Gran Canaria

Qué ver en Gran Canaria en 7 días

En esta guía de viaje vas a encontrar qué ver en Gran Canaria en 7 días. Un itinerario completo de una semana para que no te pierdas nada en tu visita a esta isla afortunada, incluyendo recomendaciones sobre dónde dormir, excursiones que hacer y las mejores playas de norte a sur.

Qué ver y hacer en Gran Canaria en un viaje de 7 días

Organiza tu viaje a Gran Canaria de una semana

Antes de empezar con el itinerario, aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu visita a Gran Canaria de 7 días:

Itinerario con todo lo que ver y hacer en Gran Canaria en 7 días

Día 1: Las Palmas de Gran Canaria

Comienza tu viaje en la capital con un paseo por el casco histórico de Vegueta donde descubrir la Catedral de Santa Ana con su pintoresca plaza y perros, seguir los rastros del descubridor de América en la Casa de Colón, visitar museos como el Museo Canario o el Centro de Arte Atlántico Moderno e ir de compras por la histórica Calle Triana.

Para conocer la historia de Vegueta te recomiendo este Free Tour de 2 horas con guía local, reserva ahora tu plaza gratis AQUÍ.

Catedral de Vegueta, Santa Ana

Por la tarde paseo y baño en una de las mejores playas urbanas del mundo, la playa de Las Canteras. Si tienes tiempo también puedes acercarte al Castillo de La Luz, pasear por el Parque de Santa Catalina, visitar el Museo Élder de Ciencia y Tecnología o perderte por el mundo submarino del Acuario Poema del Mar.

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Día 2: Dunas de Maspalomas, Avistamiento de delfines y Puerto de Mogán

Maspalomas

En el segundo día de estancia toca viajar al desierto del Sáhara con las espectaculares dunas de arena de Maspalomas. En este Parque Natural también podrás contemplar las aves migratorias de la Charca de Maspalomas, visitar su icónico Faro el cual alberga un museo de tradiciones o las palmeras canarias del Oasis.

Tampoco te dejes atrás el bañador y la toalla porque podrás tomar el Sol y darte un chapuzón en la playa de Maspalomas o en Playa del Inglés. Si tienes tiempo te recomiendo comenzar en el Faro de Meloneras (junto al Charco y el Palmeral) y caminar por la playa hasta las dunas. En caso contrario, la forma más rápida de ver estos montículos de arena es desde el Mirador de las Dunas junto al Hotel Riu Palace Maspalomas.

Dunas de Maspalomas, viajar a gran canarias

Excursión para ver delfines y ballenas

Una de las actividades más populares que hacer en Gran Canaria son las excursiones en barco para el avistamiento de cetáceos. Ver a estos mamíferos acuáticos saltando en su hábitat natural es un auténtico espectáculo que merece la pena disfrutar. Existen varias alternativas así que te hemos preparado una guía para que elijas entre las mejores:

Delfines saltando en una excursión en barco en Gran Canaria

Puerto de Mogán

Por la tarde visita el colorido Puerto de Mogán, la Venecia de Canarias. Sus canales, su paseo marítimo y el atardecer desde su playa te enamorará. Se trata de una de las mejores playas si viajas con niños ya que es pequeña y está completamente protegida del oleaje.

Casas y flores del Puerto de Mogán, uno de los imprescindibles que ver en Gran Canarias

Si quieres añadir alguna aventura más en este día de tu itinerario puedes elegir entre la amplia oferta de actividades: excursiones en barco, actividades acuáticas como una ruta en kayak o moto de agua, visita a parques de atracciones… ¡tú eliges!

Día 3: Tejeda y Artenara, las montañas sagradas de Gran Canaria

Esta isla volcánica es un territorio lleno de contrastes, de ahí que se le conozca como continente en miniatura. En este tercer día de itinerario toca subir a las zonas más altas de la cumbre para perderse entre barrancos y bosques de pinos canarios. La ruta propuesta es una espectacular circular:

  • Subir al Roque Nublo, símbolo de Gran Canaria.
  • Mirador del Pico de las Nieves: balcón junto al punto más alto de la isla, Morro de la Agujereada, para disfrutar de una panorámica espectacular.
  • Pozo de las Nieves.
  • Cruz de Tejeda: lleno de puestos de artesanías, restaurantes y donde está el Parador Nacional.
  • Pueblo de Artenara: con el Centro de Interpretación del Risco Caído o el Mirador del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Pueblo de Tejeda: nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, imprescindible degustar sus dulces típicos de almendras mientras disfrutas de las vistas.
  • Roque Bentayga: otro de los símbolos grancanarios al que podrás subir en una caminata de apenas 15 minutos.

Si quieres completar el tour puedes bajar por la carretera del sur pasando por la Presa de las Niñas y la Presa de Soria.

Roque Nublo en Gran Canaria, caminatas en Tejeda

Día 4: Arucas, Guía, Gáldar y Agaete. Ruta por el norte de Gran Canaria

Este cuarto día por esta isla afortunada toca conocer la zona norte.

Arucas

La primera parada del día es en Arucas, la Ciudad de las Flores. La Iglesia de San Juan es todo un icono y para muchos, es el templo más bonito de toda Canarias con su estilo neogótico. Merece la pena pasear por su centro histórico con sus museos y casas de colores de arquitectura tradicional canaria. Esta ciudad también es conocida por ser la cuna del ron canario al situarse en ella la Fábrica de Arehucas la cual podrás visitar.

Mirador de la Montaña de Arucas

Guía y Gáldar

Estos dos municipios norteños son el paraíso de las piscinas naturales de Gran Canaria. Además de sus bonitos centros históricos, los imprescindibles que no te puedes perder son el Yacimiento Arqueológico de las Cueva Pintada de Gáldar y el Cenobio Valerón con los que viajarás a la vida de los aborígenes de Gran Canaria.

Piscinas naturales Roque Prieto en Guía, norte de Gran Canaria

Agaete

La última parada del día es Agaete. Te recomiendo subir primero al valle para visitar el cementerio aborigen del Maipés y hacer una visita guiada por la Finca de Los Castaños con los únicos campos de café de toda Europa. Después toca visitar el casco de Agaete con el Museo de La Rama, el Huerto de las Flores y la Iglesia de la Concepción antes de bajar al Puerto de las Nieves.

Ya en la costa podrás bañarte en su playa con vistas a los impresionantes riscos de Tamadaba. Otra opción muy popular para darse un chapuzón son las Piscinas Naturales de Las Salinas situadas a solo unos minutos a pie. ¡Estarás en el lugar perfecto para contemplar el atardecer antes de volver a tu alojamiento!

Playa del Puerto de las Nieves en Agaete

Una variante de este día es, tras la visita a Agaete, seguir por la serpenteante carretera que llega hasta el La Aldea de San Nicolás y dar la vuelta a la isla. Tasartico, Tasarte y Veneguera son los otros pueblos que verás antes de llegar al Puerto de Mogán y resto de localidades turísticas del sur. ¡Las vistas durante el trayecto son impresionantes!

Día 5: Caldera de Bandama, Teror, Moya y Firgas

Tour por las maravillas situadas en las medianías del norte:

Caldera de Bandama

Para visitar estos restos volcánicos puedes contemplar las vistas desde el Mirador del Pico de Bandama y, además, hacer una ruta de senderismo por el interior de esta caldera volcánica de unas 2 horas de duración.

Caldera de Bandama en Las Palmas de Gran Canaria

Teror

A continuación toca visitar a la patrona de Gran Canaria en la Villa Mariana de Teror, la Virgen del Pino. Además de entrar a la Basílica del Pino y caminar por la antigua Calle Real con sus balcones de madera típicos, no te puedes ir sin comer un bocadillo de chorizo de Teror acompañado por un Clipper de fresa.

Mercadillos en Gran Canarias, Teror

Moya

La siguiente parada de esta ruta es el pueblo de Moya, donde podrás hacer una ruta de senderismo en uno de los últimos reductos de laurisilva de la isla en los famosos Tilos de Moya. ¡Perfecta para ir con niños! Después para en el pueblo para ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria y las vistas desde su balcón o para visitar la Casa Museo del Poeta Tomás Morales.

Y que no se te olvide parar en una de las tiendas para degustar los deliciosos bizcochos y suspiros de Moya, ¡todo un manjar!

Tiles de Moya con niños, ruta de senderismo fácil

Firgas

La Villa del Agua es el último pueblo del día. Es ideal para visitarla a pie ya que todas sus atracciones turísticas están muy cerca: el Paseo de Gran Canaria y de Canarias con sus coloridos balcones, el Molino de Gofio, la Plaza de San Roque y el Mirador de las Madres.

Que ver en Firgas, imprescindibles en viajes a la Villa del Agua

Día 6: Barranco de Fataga, Fortaleza de Ansite, Temisas, Agüimes, Guayadeque y Telde

Barranco de Fataga

En el penúltimo día de este viaje de una semana por Gran Canaria puedes hacer un recorrido por los barrancos del sureste con una ruta por el Gran Cañón de Fataga y el Valle de las Mil Palmeras. Aquí podrás visitar el cementerio aborigen más grande la isla, la Necrópolis de Arteara, el pueblito de Fataga y varios miradores impresionantes.

Ruta por el Valle de las mil palmeras del Barranco de Fataga, sur de gran canarias

Fortaleza de Ansite

También pasarás por el pueblo de Santa Lucía de Tirajana y, antes de coger la carretera a Temisas, te recomiendo desviarte a la Fortaleza de Ansite, el Mirador de la Sorrueda y el Mirador de Guriete como última parada.

Mirador de la Presa de la Sorrueda en el sur de Gran Canaria

Temisas

Tras este desvío toca volver a la carretera GC-550 para ir a Temisas, el pueblo de los olivos. Llamará tu atención el telescopio del Observatorio Astronómico de Temisas desde donde tendrás unas fantásticas vistas del barranco. Además, este pueblito se ha hecho muy popular por los llamativos colores de la toba volcánica del Barranco de las Vacas, el Antelope Canyon de Gran Canaria.

Lo mejor es que esta sencilla caminata se hace en apenas 10 minutos y se puede ir con niños perfectamente. Puedes encontrar más información sobre esta y otras rutas en nuestra guía de senderismo en Gran Canaria.

Barranco de las Vacas en Temisas, senderismo en Agüimes

Agüimes y Barranco de Guayadeque

La próxima parada es el casco histórico de Agüimes con la Iglesia de San Sebastián y sus estatuas repartidas por el pintoresco centro. Para almorzar te recomiendo ir al Barranco de Guayadeque, enclave conocido por el asentamiento de cuevas de los aborígenes grancanarios. De hecho, los restaurantes de esta zona se encuentran en el interior de una cueva. ¡No te los pierdas!

Iglesia de San Sebastian de Aguimes, parroquia del pueblo

Telde

La última parada del día es en el municipio de Telde, donde puedes empezar visitando el Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas. Ya en el casco histórico los principales sitios de interés son la Casa Museo de León y Castillo, la Basílica de San Juan y el Acueducto de Inés Chemida.

Finalmente, para acabar esta espectacular ruta toca disfrutar del atardecer en el Bufadero de La Garita y en la playa de Melenara.

Bufadero de La Garita en Telde

Día 7: playas del sur de Gran Canaria

El último día es el de relax en el paraíso grancanario. Elige la que más te guste entre las mejores playas de Gran Canaria: Anfi del Mar, Amadores, Puerto Rico, Maspalomas, Playa del Inglés, Meloneras, Güi Güi, Las Canteras… y si prefieres caminar también puedes añadir alguna de las rutas de senderismo de esta isla afortunada.

Playa de aguas turquesas en Gran Canaria, Amadores

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en un viaje a Gran Canaria de 7 días. Esta isla afortunada es un auténtico continente en miniatura que te va a enamorar y que, como has podido comprobar, una semana se hace poco… así que, ¿estás preparado para organizar tu aventura?

¿Quieres más información sobre la isla? Descubre ahora todo lo que ver y hacer en Gran Canaria en Canarias Islas Afortunadas, ¡la mejor guía para viajar por el archipiélago!