Gran Canaria

Qué ver y hacer en Agaete: del Valle al Puerto de las Nieves

El municipio de los marineros en el norte de Gran Canaria es uno de los rincones más bonitos de la isla con la perfecta unión entre el mar del Puerto de Las Nieves y los acantilados de Tamadaba. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Agaete: playas, piscinas naturales, yacimientos arqueológicos, plantaciones de café y bodegas de vino, rutas de senderismo o sus mágicos atardeceres.

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que ver en Gran Canaria, ¡descúbrelos todos!

Playa de Agaete en el Puerto de las Nieves

Qué ver en el Puerto de Agaete

¡Disfruta de un Free Tour en Agaete! No hay mejor forma de descubrir el casco histórico de uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria y su historia que acompañado de un guía local. Tu plaza gratis aquí.

Puerto de Las Nieves

Barrio de pescadores que invita a dar un agradable paseo por sus pintorescas casas blanquiazules y comer en sus irresistibles terrazas con olor a marisco y pescado fresco. Es la villa marinera por excelencia de Gran Canaria y aquí también se sitúa uno de los muelles donde atraca el ferry para ir a Tenerife.

Tampoco te puedes perder la coqueta Ermita de las Nieves, pequeño santuario del siglo XVI a cuya virgen se dedica la famosa fiesta de La Bajada de la Rama.

Casas blancas del pueblo de pescadores del Puerto de las Nieves en Agaete

Acantilados de Tamadaba y Dedo de Dios

Una de las atracciones turísticas por las que visitar Agaete son las fabulosas vistas a los acantilados de Tamadaba desde el Puerto de las Nieves. Entre estas paredes verticales se sitúa Faneque, uno de los riscos más altos del mundo con más de 1.000 metros de altura. Además, muy cerca de la playa podrás visualizar el famoso Roque Dedo de Dios, monumento natural que fue todo un símbolo para la isla.

Desafortunadamente, durante el temporal Delta en 2005 parte del roque cayó al mar quedando visible únicamente la parte inferior de esta roca volcánica.

Dedo de Dios en Agaete

Paseo de los Poetas

Siempre es un lujo caminar por la avenida marítima que conecta el Puerto de Las Nieves con las piscinas naturales de Las Salinas: el Paseo de los Poetas. Se llama así en recuerdo a tres poetas canarios a los que se dedica una escultura en plena vía: Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada. Son muchas personas las que se enamoran de los atardeceres desde este paseo ¡y no es para menos!

Esculturas y mirador al océano en el Paseo de Los Poetas en Agaete

Qué visitar en el pueblo de Agaete

Iglesia de la Concepción

Un paseo por el casco histórico comienza en la Iglesia de la Concepción, templo de finales del siglo XIX que destaca por el contraste de la cantería roja con su color blanco. Junto a ella está la Plaza de la Constitución, principal punto de encuentro del pueblo. A partir de aquí comienzan varias calles repletas de casas tradicionales con sus balcones típicos de arquitectura canaria. Entre ellos:

  • La antigua casona del Centro Cultural.
  • El edificio del actual Ayuntamiento de Agaete situado en la Plaza Francisco de Armas.

Tampoco te puedes perder la coqueta Ermita de San Sebastián en la entrada del pueblo y que tiene ¡más de 300 años de antigüedad!

Iglesia de la Concepción de Agaete en Gran Canaria

Museo de La Rama

Si no sabes lo que es La Rama, no has estado en Agaete. Se trata de la fiesta más famosa de este municipio y una de las celebraciones más importantes de Gran Canaria. Se celebra cada año a principios de agosto, pero si no estás en la isla para vivir la experiencia puedes visitar el Museo de La Rama.

Aquí podrás aprender en qué consiste y acercarte un poco a su historia y tradición. Aunque más adelante te cuento más sobre esta mítica celebración. Su canción es todo un himno: ¡Pa, pa, pa, pa…!

Horario: martes a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 13:30h.

Museo de La Rama en Agaete

Huerto de las Flores

Uno de los rincones más coloridos que ver en el casco histórico de Agaete es el Huerto de las Flores. Aunque lo de huerto se le queda pequeño ya que se trata de todo un jardín botánico ¡con más de 100 especies tropicales! Este espacio cuenta con ejemplares de todo el mundo y te trasladará a otra dimensión desde que entres.

De hecho, este parque fue el lugar favorito de destacados escritores grancanarios como los del Paseo de los Poetas quienes encontraban en este tranquilo rincón una fuente de inspiración.

Horario: lunes a domingo de 11 a 17 horas.

Huero de las Flores en Agaete

Playas y Piscinas Naturales de Agaete

Playa del Puerto de Las Nieves

Considerada como una de las mejores playas de Gran Canaria, la playa del Puerto de las Nieves es perfecta para darse un baño en cualquier época del año. Sus aguas cristalinas protegidas del oleaje por el propio muelle junto con su flora y fauna marina la convierten en un fantástico lugar para hacer snorkel y buceo. Además, cuenta con una zona de maderas donde tomar el Sol y desconectar con su bella panorámica.

Playa de Agaete en el Puerto de las Nieves

Las Salinas, las Piscinas Naturales de Agaete

A solo unos minutos a pie de la playa y en plena desembocadura del Barranco de Agaete se sitúan Las Salinas. Estas piscinas naturales están formadas por tres charcos que están conectadas entre sí por túneles marinos cuyas aguas se renuevan constantemente con la pleamar. Son ideales para ir con niños ya que estas lagunas de agua salada están siempre en calma. Además, son consideradas las mejores piscinas naturales de Gran Canaria.

Piscinas Naturales en Agaete, Las Salinas

Playa de Guayedra

De camino a La Aldea de San Nicolás y con un acceso más complicado se sitúa la playa de Guayedra. Una cala de piedras y arena negra volcánica a la que solo se puede acceder a pie o con vehículos todo terreno. Es ideal si buscas una playa solitaria y tranquila, aunque hay que tener precaución con el oleaje y las corrientes marinas.

  • A lo largo de la costa agaetense puedes encontrar varias playas nudistas como la playa de Sotavento, la playa de la Caleta o la playa del Juncal.
Playa de Guayedra de Agaete en Gran Canaria

Qué hacer en Agaete

Parque Arqueológico Maipés de Agaete

Subiendo por la carretera desde el pueblo hacia el Valle de Agaete se encuentra el Parque Arqueológico del Maipés. Este cementerio aborigen es uno de los yacimientos más grandes de Gran Canaria contando con más de 700 tumbas bajo las rocas volcánicas. Además, la necrópolis dispone de un Centro de Interpretación donde conocer las curiosidades de este espacio funerario.

Horario: martes a domingo de 10 a 17 horas.

Parque Arqueológico del Maipés en Agaete

Bodegas de vino del Valle de Agaete

Las fincas de frutas tropicales, viñedos y naranjos llenan de color el Valle de Agaete. En esta región no te puedes perder la visita guiada por sus bodegas de vino donde podrás conocer el proceso de elaboración de esta bebida, degustarlo y llevarte a casa una botella como souvenir. La más conocida es la Bodega Los Berrazales en la finca la Laja.

Valle de Agaete en el norte de Gran Canaria

Café de Agaete, un cultivo único en Europa

El valle también es parada obligatoria para los amantes del café. En este precioso enclave se encuentran las famosas fincas de cafetales en Agaete: son los únicos campos de cultivo de cafetos de toda Europa. Podrás recorrer las plantaciones con un tour guiado y terminar saboreando este grano molido en la Finca Los Castaños.

Plantaciones de café en Agaete

Senderismo en Agaete

Charco Azul en El Risco de Agaete

A media hora del casco urbano se ubica el pequeño barrio de El Risco. Este es el punto de comienzo del camino al Charco Azul, una de las rutas más populares en Gran Canaria. El principal atractivo es la charca y la cascada que se forma tras las lluvias, aunque el sendero que recorre este barranco también merece la pena.

  • Información básica: dificultad media-baja, ruta de 2 kilómetros por trayecto, tiempo aproximado: 1,5 horas i/v.
  • Punto de inicio: zona de aparcamiento del pueblo de El Risco en la GC-200.
Cascada y lago del Charco Azul en El Risco, Agaete

Tamadaba, las montañas de Agaete

Para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor debes subir hasta la cumbre para visitar el Pinar de Tamadaba. Este Parque Natural cuenta con merendero, zona de barbacoas al aire libre e incluso un espacio donde acampar en Gran Canaria previa solicitud de permiso en el Cabildo.

Lo mejor para descubrir las montañas de Agaete es hacer una de sus rutas de senderismo de dificultad baja:

  • Ruta 1: sendero circular de 7 kilómetros que comienza en el área recreativa y que rodea a la montaña. Se sigue un trazado similar al de la carretera.
  • Ruta 2: caminata de 3 kilómetros para subir al punto más alto de este Parque Natural, el Pico de la Bandera a 1.440 metros de altitud.
  • Ruta 3: con este itinerario de unos 3 kilómetros por trayecto llegarás hasta el Lomo de Faneque desde la zona de Acampada de los Llanos de la Mimbre.

Puedes obtener más información con mapas de estas y otras rutas en la web del Cabildo de Gran Canaria.

Parque Natural de Tamadaba con pinos canarios

Otras caminatas que hacer en Agaete desde La Palmita

Más opciones para hacer rutas de senderismo en el municipio comenzando desde La Palmita:

  • Guayedra: dificultad baja, 3 kilómetros y una duración estimada de 45 minutos por trayecto.
  • Casco de Agaete: dificultad baja, 4 km y un tiempo estimado de 1 hora.
  • La Palmita – Tamadaba: dificultad media, 8 kilómetros y se tarda unas 4 horas.

Para obtener más información de todas estas rutas y otras muchas más exigentes puedes consultar la web del Ayuntamiento de Agaete.

Vistas del Puerto de las Nieves desde el sendero de la playa de Guayedra en Agaete

Fiestas populares: La Bajada de la Rama de Agaete

Cada 4 de agosto Agaete se convierte en el epicentro de Gran Canaria para celebrar La Bajada de la Rama. Esta fiesta conmemora los rituales aborígenes de las harimaguadas que bajaban con ramas desde Tirma hasta el mar para pedir lluvias. En la actualidad el festejo comienza desde muy temprano, cuando los romeros van a buscar ramas de eucalipto a Tamadaba para bajarlas al casco histórico.

A las 10 de la mañana miles de personas de toda la isla inunda las calles del casco histórico para comenzar el recorrido por el pueblo. Este paseo llega hasta la Ermita de las Nieves en el Puerto a quien se le entregan las ramas como ofrenda. Todo ello acompañado de papahuevos y al ritmo de la música de la Banda de Agaete y de Guayedra cuya canción se ha convertido en un himno grancanario. Por lo que si estás en Gran Canaria este día, ¡no te la puedes perder!

Calles de Agaete llenas de gente en la Bajada de la Rama de Agaete

¿Dónde dormir en Agaete?

Agaete es un lugar excepcional donde dormir en Gran Canaria. Un lugar tranquilo con todo lo necesario para unas vacaciones de relax lejos de las aglomeraciones. Además, tiene opciones para todos los gustos: desde hoteles rurales hasta alojamientos con vistas al mar y la montaña.

Mejores Hoteles en Agaete

Mirador del Puerto de las Nieves de noche, Agaete

Hotel y Casa Rural en Agaete

También podrás elegir tu alojamiento rural en Agaete con las siguientes guías:

Dormitorio de una Casa Cueva en Gran Canaria

Restaurantes en Agaete, ¿dónde comer?

Como villa marinera los protagonistas de la gastronomía agaetense son los productos del mar. Por eso, en la zona del Puerto de Las Nieves encontrarás muchos locales y terrazas donde disfrutar de una buena paella de mariscos o pescado fresco como la vieja, el cherne o la sama.

Todo ello siempre acompañado del gofio escaldado y las papas arrugadas con mojo picón. Tanto en el casco histórico como en el Valle de Agaete también encontrarás restaurantes donde comer bien y barato.

👍 3 recomendaciones: Restaurante Dedo de Dios, Terraza Angor y Las Nasas.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes donde comer en Gran Canaria.

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en el encantador pueblo de Agaete, sin duda uno de los lugares imprescindibles que visitar en Gran Canaria.