Calles de Agaete llenas de gente en la Bajada de la Rama de Agaete
Gran Canaria

Fiestas Populares en Gran Canaria

Tierra de historia y tradiciones, en esta isla afortunada siempre hay algo que festejar. Un pueblo abierto, alegre y acogedor que invita a todos los turistas a sumarse a sus romerías y verbenas. Cualquier excusa es buena: santos y vírgenes, eventos culturales y los famosos carnavales. En esta guía vas a descubrir las fiestas populares más importantes de Gran Canaria.

Mejores Fiestas Populares de Gran Canaria

Fiestas del Pino en Teror

Patrona de la isla, las Fiestas de la Virgen del Pino son las más emotivas de Gran Canaria. Cada 7 de septiembre se celebra una romería ofrenda en la que peregrinos de todas las partes de la isla, incluso de otros lugares del archipiélago, caminan hasta la Basílica de Teror en la Villa Mariana para agradecer a Pinito las alegrías del año. A la llegada y después de ver a la virgen es imprescindible recargar las energías con un bocadillo de chorizo de Teror y un Clipper de fresa.

Mercadillos en Gran Canarias, Teror

Carnaval en Gran Canaria

Disfraces, música, baile y mucho humor son los ingredientes de una fiesta que es conocida en todo el mundo. Con siglos de historia, los carnavales en la isla se han convertido en el evento más internacional de Gran Canaria. Los más multitudinarios son el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y el Internacional de Maspalomas, aunque se celebran en casi todos los pueblos y ciudades de los 21 municipios entre finales de enero y marzo.

Actos como la Gala Drag Queen, las Comparsas, la Gala de la Reina, las Murgas, el Entierro de la Sardina o el desfile de la Gran Cabalgata son algunos de sus espectáculos. Si estás en la isla en esta época ya sabes, ¡ponte tu mejor disfraz y entra en el Carnaval!

Escenario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con fuegos artificiales

La Rama de Agaete, una de las fiestas más esperadas de Gran Canaria

Se celebra cada 4 de agosto en Agaete. Este día la isla se vuelca al ritmo de los papahuevos y bandas del municipio, cuya música se ha convertido en todo un himno de Gran Canaria. La celebración de la Rama de Agaete consiste en recorrer el pueblo hasta la Ermita del Puerto de las Nieves con ramas para entregarlas como ofrenda a la Virgen de las Nieves. Estas ramas se van a buscar a las montañas cercanas en la noche previa. ¡Un espectáculo único!

Calles de Agaete llenas de gente en la Bajada de la Rama de Agaete

Fiesta del Charco en La Aldea de San Nicolás

El 11 de septiembre tiene lugar el gran festejo del municipio. Este día se rememora una técnica de pesca aborigen que consistía en añadir sabia de tabaibas y cardones en las charcas junto a la costa para sedar a los peces y capturarlos fácilmente. Hoy en día no solo se capturan los peces en el charco, sino también a las personas que están fuera de esta laguna para llevarlas hasta el agua.

Charco de La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria

Traída del Agua en Lomo Magullo

El primer domingo tras el día de las Nieves, que es el 5 de agosto, el Lomo Magullo se convierte en el epicentro de Telde. Al ritmo de «agua, agüita, la gente está sequita» comienza una guerra acuática con pistolas, cubos y globos que se recargan con el agua que se trae de una acequia teldense. Sin duda alguna, una de las fiestas más refrescantes que vivir en Gran Canaria.

Almendro en Flor en Tejeda

Esta celebración popular tiene lugar cada mes de febrero cuando los almendros de la cumbre de Gran Canaria comienzan a florecer. Unas fiestas que dan la bienvenida a la primavera con numerosos actos como actuaciones folclóricas canarias, degustaciones, un pasacalles y las esperadas verbenas.

Pueblo de Tejeda en Gran Canaria

Suelta del Perro Maldito en Valsequillo

Cuenta la leyenda que cada 28 de septiembre el diablo en forma de perro es liberado por el Arcángel San Miguel, patrono de Valsequillo. A las 00.00 de esa noche se apagan todas las luces del pueblo y se celebra en la plaza principal un espectáculo de teatro. En él se involucran más de un centenar de personas recordando este terrorífico mito. Todo un show de Hollywood al estilo valsequillero.

Fiesta del Barro Santa Brígida

Este peculiar festejo tiene lugar durante el mes de mayo en la Atalaya de Santa Brígida. En la Fiesta del Barro el protagonista es, obviamente, el barro. Un elemento fundamental en esta región que cuenta con una tradición alfarera muy importante. La multitud se concentra en un terreno y los camiones de agua hacen el resto. Al terminar, ¡tendrás la piel como la de un bebé!

Bajada del Gofio en Agüimes

El último sábado de septiembre es la fecha señalada para celebrar la Bajada del Gofio en el pueblo de Agüimes. Un festejo que recuerda la costumbre de trasladar cereales como el trigo o el millo a los molinos para la elaboración de este producto típico de Canarias.

Como te puedes imaginar, en esta fiesta el gofio acaba por los aires y unidos a los cubos de agua lo convierten en un divertido evento donde deberás llevar una muda extra de ropa.

Estatua del Camello de Agüimes, uno de los imprescindibles que ver

La Vará del Pescao en Arinaga

Romería marinera que tiene lugar el último viernes de agosto. Un homenaje a los pescadores de esta región costera que comienza desde primera hora de la tarde cuando las barcas llegan con kilos de sardinas para asar en las calles del pueblo.

A medida que pasan las horas, estas barbacoas van dejando paso a la música de los grupos folclóricos, bandas y verbenas. Tampoco faltan los fuegos artificiales a últimas horas de la noche.

Playa de arinaga con escultura de pescador, Gran Canarias

La Cuevita de Artenara

Durante la segunda mitad del mes de agosto se celebra una de las fiestas de pueblo más populares de la isla en Artenara, las de la Virgen de la Cuevita. Comienzan el 14 de agosto con la bajada desde su santuario hasta la iglesia de San Matías, situada junto a la plaza donde tienen lugar los principales actos culturales de celebración.

Desde actuaciones folclóricas hasta una carrera de ciclistas que visitan a su patrona. El día grande se produce el último domingo de agosto con la subida de la virgen a su ermita cuando no falta la música ni los fuegos artificiales.

Escultura del Sagrado Corazón de Jesús en Artenara

Romerías en Gran Canaria

A lo largo del año se celebran por toda la isla decenas de romerías. Unas fiestas de carácter religioso pero que cuentan a su alrededor con numerosos actos culturales y de ocio. La más importante es la ya comentada Romería de la Virgen del Pino en Teror, en honor a la patrona de Gran Canaria, pero hay muchas más. Algunas de las más destacadas:

  • Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de la Isleta en Las Palmas de Gran Canaria en julio.
  • La Romería de San Roque en Firgas en agosto.
  • Romería de San Bartolomé en Moya en agosto.
  • La Romería de las Marías en Santa María de Guía en septiembre.
  • Romería de los labradores en Santa Lucía de Tirajana en diciembre.

En estas celebraciones todos los canariones se visten con los trajes típicos canarios y disfrutan al ritmo del folclore de las tradicionales ofrendas a la virgen o santo. Si tienes la oportunidad en tu viaje a Gran Canaria, ¡no te pierdas alguna!

Vídeos de fiestas en Gran Canaria

Si quieres disfrutar desde casa de cómo se viven estas tradicionales fiestas de Gran Canaria… ¡aquí tienes unos vídeos! Y que no se te olvide, en la próxima debes aparecer tú.

Vídeo del Carnaval Las Palmas de Gran Canaria

Vídeo de la Fiesta de La Rama en Agaete

Hasta aquí la guía más animada de esta isla afortunada con las mejores fiestas populares de Gran Canaria.

Para continuar conociendo las maravillas de la isla no te pierdas las siguientes guías de Turismo en Gran Canaria: