Lugares sagrados, rutas de senderismo, casas cueva, pintorescos pueblos y barrios, montañas, bosques de pinares, presas, miradores y hasta un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La cumbre de Gran Canaria es pura magia y hasta el propio Unamuno quedó enamorado de esta paisaje extraordinario. Toca volar sobre las nubes de la isla para conocer todas las maravillas que ver y hacer en Artenara, el pueblo a mayor altitud de esta isla afortunada.
Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que visitar en Gran Canaria, ¡descúbrelos todos!
Qué ver en el Pueblo de Artenara
Mirador de Unamuno
En un paseo por el pueblo no te puedes perder el Mirador de Miguel de Unamuno. Es reconocible por la escultura de este destacado escritor español que conmemora el paso del artista por Gran Canaria en el año 1910. Y es que por siempre perdurarán sus palabras sobre un paisaje que realmente le impresionó ‘parece todo una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava‘. El Roque Bentayga, el Roque Nublo… ¡la panorámica es sensacional!
ACTIVIDADES
Iglesia de San Matías
La Plaza de San Matías es el epicentro del pueblo, lugar donde se concentran los principales edificios del casco como la Casa Parroquial, el Ayuntamiento y la Iglesia de San Matías. Este templo religioso es el más importante del pueblo y data de la segunda mitad del siglo XIX.
Aprovecha tu visita para conocer su coqueto interior con el techo artesonado de estilo neomudéjar. Además, a lo largo de la plazoleta encontrarás varias terrazas de restaurantes y cafeterías donde tomar algo.
Museo Etnográfico de las Casas Cueva de Artenara
En la cumbre son muy comunes las viviendas hechas, literalmente, dentro de las montañas y en Artenara podrás descubrir hasta tres de ellas en el Museo de las Casas Cueva. Recorre sus habitaciones, salones, cocinas, baños y comedores donde se conserva todo tipo de elementos originales: mobiliario, herramientas tradicionales de trabajo para la agricultura, ganadería y la artesanía. Sin duda, ¡una visita imprescindible que hacer en Artenara!
Horario: lunes a domingo de 11:30 a 16:30 horas.
Sagrado Corazón de Jesús
Al más puro estilo del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, en el pueblo también disponen del monumento de su particular Cristo en una de sus colinas. En concreto, la escultura del Sagrado Corazón de Jesús de Artenara está en lo alto de la montaña de La Cilla. Esta obra del escultor local José Luis Marrero se encuentra muy cerca del casco histórico, y desde aquí las vistas de la cuenca de Tejeda son espectaculares.
Otros de los miradores que no te puedes perder en Artenara son el Mirador de los Poetas y el Mirador de La Atalaya tanto de día… como de noche para ver las estrellas.
Centro de Interpretación del Risco Caído
Museo para descubrir el sorprendente y único lugar de la isla declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Centro de Interpretación de Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montaña se encuentra en el mismo pueblo y aquí podrás visualizar un reproducción exacta de la cueva C6, la más famosa del conjunto de cuevas por su utilización como calendario solar. ¡Más adelante te cuento más sobre el Risco Caído!
Horario: lunes a domingo de 10 a 17 horas.
Capilla de la Virgen de la Cuevita
Situada a menos de 15 minutos desde la plaza principal del pueblo, uno de lugares imprescindibles que ver en Artenara es la Ermita de la Virgen de La Cuevita. Desde el siglo XVIII esta capilla destaca por situarse, al igual que las tradicionales casas del municipio, en una cueva en plena montaña.
Es todo un símbolo muy querido por los habitantes de toda la isla. Además, la Virgen de La Cuevita es la patrona de las agrupaciones folclóricas y de los ciclistas de Gran Canaria. Así que no dudes en hacer la ruta de apenas medio kilómetro hasta esta particular ermita.
Horario: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. En verano amplían hasta las 19h.
Ruta por las montañas de Artenara
Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2019, el Risco Caído es un yacimiento arqueológico troglodita formado por 21 cuevas. La mayoría eran utilizadas como almogarén donde tenía lugar la celebración de rituales y cultos.
Entre ellas destaca la cueva C6, donde se encuentra un calendario solar primitivo. Aquí una entrada de luz solar se proyecta en la pared de la cueva donde se crearon unos grabados rupestres con forma triangular. Estos varían con el paso de los días y meses, teniendo puntos que muestran los equinoccios y solsticios cada año.
¿Cómo visitar las cuevas del Risco Caído?
Actualmente las visitas son muy limitadas, creándose grupos unas pocas veces al año organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. No obstante, como ya sabes podrás obtener información detallada de este sagrado lugar en el Centro de Interpretación de Risco Caído en el pueblo de Artenara.
Presa de los Pérez, Lugarejos y Las Hoyas
A las puertas del Parque Natural de Tamadaba bajo los bosques de pino canario se sitúan la Presa de los Pérez, la Presa de Lugarejos y la Presa de Las Hoyas. Un enclave muy pintoresco donde puedes realizar multitud de rutas de senderismo en uno de los rincones más desconocidos que ver en Gran Canaria.
En el pequeño barrio de Lugarejos también podrás visitar el Centro Locero, uno de los pocos sitios del archipiélago donde se conserva la tradición de la alfarería.
Parque Natural de Tamadaba
Uno de los espacios más vírgenes que recorrer en la isla es el Parque Natural de Tamadaba. Se trata de un impresionante macizo de pinares canarios que llega a alcanzar los 1.444 metros en el Pico de la Bandera, su punto más elevado. Un auténtico museo al aire libre repleto de endemismos vegetales y animales únicos en el mundo como el pinzón azul de Gran Canaria del que apenas 200 ejemplares.
La mejor manera de conocer Tamadaba es haciendo caminatas por sus senderos. El punto de partida habitual es el área recreativa de acampada de los Llanos de la Mimbre o el Área Recreativa Lomo Caraballo. Entre las rutas familiares más populares:
- Pico de la Bandera: subida hasta lo alto de esta montaña.
- Circular del Pico de la Bandera: camino que rodea la Reserva Natural.
- Risco de Faneque: más exigente que las anterior y que llega hasta el impresionante Risco de Faneque. Se trata de uno de los acantilados más altos del mundo con más de 1.000 metros de altura y acaba en la exótica Playa de Faneroque.
Santuario de Tirma
Dentro de Tamadaba también se encuentra el Santuario de la Montaña de Tirma. Este lugar es uno de los espacio sagrados de la cumbre en donde las harimaguadas, mujeres religiosas de la época prehispánica, celebraban procesiones para pedir lluvia en las épocas de sequía en la isla. Este ritual se considera el origen de la Rama de Agaete, una de las fiestas más populares de Gran Canaria.
Risco Chapín
Yacimiento formado por un conjunto de cuevas donde los aborígenes grancanarios realizaban ceremonias vinculadas con la fertilidad. En este Complejo Arqueológico destacan las grutas de las Cuevas del Caballero y la Cueva de los Candiles, donde se pueden visualizar cientos de grabados rupestres con numerosos triángulos púbicos femeninos.
Para los más aventureros existe una ruta de senderismo de menos de 2 kilómetros entre ambas con unas vistas fabulosas de la caldera de Tejeda. Además, otras grutas de la zona son la Cueva de las Brujas, la Cueva del Cagarrutal y el Granero de la Montaña de Artenara.
Acusa
Otro de los asentamientos primitivos de las montañas gran canarias se situó en la Fortaleza de Acusa. Aquí se encuentran casas cueva, cuevas pintadas, graneros e incluso cavernas utilizadas como lugar de entierro. Muchos de los descubrimientos de esta zona como momias o cerámicas se pueden visitar en el Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria. Entre los diferentes lugares del yacimiento sobresalen:
- La Cueva de las Estrellas con las pinturas que imitan al cielo nocturno en el Conjunto de la Candelaria.
- El poblado troglodita de Acusa Seca formado por casi medio centenar de cuevas.
- La aldea de Acusa Verde.
- La Necrópolis de El Vedado.
- El Álamo con el mayor granero del poblado.
- Las guaridas de los Corrales de Acusa.
Senderismo en Artenara: mejores rutas
Uno de los grandes atractivos del turismo en Artenara son sus kilómetros de senderos. Y es que entre las rutas en Tejeda, con la imprescindible excursión al Roque Nublo, y las de este municipio ¡la cumbre es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo! Algunas de las caminatas que puedes hacer:
- Subir a la Montaña de Artenara: inicio en el pueblo de Artenara, con duración de 2 horas y un grado de dificultad medio bajo.
- Las presas de Los Pérez y Lugarejos y el Risco Caído: comienza la ruta en Lugarejos, con una duración de 2 horas y una dificultad media.
- Parque Natural de Tamadaba: subir al Pico de la Bandera o circular que rodea la montaña. Comienzo de ruta en Degollada de Las Lajas y ambas tienen una dificultad baja.
- La Montaña de Altavista: inicio en Degollada del Sargento, se tarda unas 5 horas y tiene una dificultad medio alta.
- Risco Chapín: duración 2 horas y dificultad medio baja.
- Otras rutas de senderismo que hacer en Artenara son: Pista de Guardaya, Las Hoyas, Punta de Las Arenas o Tirma.
Podrás obtener más información de las rutas en la web del Ayuntamiento de Artenara.
Curiosidades de Artenara
- Artenara es el municipio menos poblado de la isla con 1.069 habitantes.
- Es el pueblo situado a mayor altitud de Gran Canaria superando los 1.200 metros.
- Su pico más alto es la montaña de los Moriscos con 1.770 metros de altura.
- Artenara también tiene playa en Punta de Las Arenas. Aunque de muy difícil acceso, ya que se encuentra bajo los acantilados del Andén Verde y del macizo de Tirma.
- Fue uno de los lugares con mayor población aborigen: Artenara, Tirma, Acusa o Risco Caído.
- El gentilicio de los nacidos en el municipio es artenarense.
Restaurantes en Artenara, ¿dónde comer?
Los restaurantes más populares para comer en Artenara se concentran en el centro del pueblo. Otras opciones más lejanas son el pueblo de Tejeda y Cruz de Tejeda.
¿Recomendaciones? No te pierdas nuestra guía con los mejores lugares donde comer en Gran Canaria.
Dónde dormir en Artenara: Casas Cueva
Lo mejor para disfrutar de la naturaleza en este municipio es alojarse en una de las sorprendentes casas cueva de Artenara, ¡son una maravilla! Además, en nuestra guía con las mejores casas rurales con piscina de Gran Canaria encontrarás también otras alternativas para dormir en el pueblo más alto de la isla. ¡No te quedes sin la tuya!
Hasta aquí está guía con todo lo que ver y hacer en Artenara, uno de los pueblos más mágicos de esta isla afortunada.
Puedes seguir descubriendo todos los sitios de interés que ver en Gran Canaria con las guías de Canarias Islas Afortunadas. Entre ellas:
🛌🏼 1. HOTELES 🛌🏼
🏡 2. VILLAS Y CASAS RURALES 🏡
😀 3. ACTIVIDADES, TOURS Y EXCURSIONES 😀
🚗 4. COCHES DE ALQUILER Y TRASLADOS 🚗
✅ 5. GUÍA DE VACACIONES CON ITINERARIOS ✅
¡Guía para Organizar tus Vacaciones en Gran Canaria Paso a Paso!