Guía de Viaje y Turismo en La Gomera 2021

En Canarias Islas Afortunadas hemos creado esta Guía de Viaje y Turismo en La Gomera, para que puedas organizar tus vacaciones fácilmente. Descubre ahora todo lo que necesitas para tu visita a la isla colombina: qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir, excursiones, playas, rutas de senderismo, miradores, museos que visitar… ¡todo!

Guía de Turismo en La Gomera del Blog Canarias Islas Afortunadas

Guía de Turismo para tu viaje a La Gomera

Aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu visita a La Gomera:

Qué ver y hacer

Qué ver y hacer en la Isla de La Gomera

Descubre todo lo que ver y hacer en La Gomera. Incluye itinerarios de 1 a 4 días.

Dónde alojarse

Mejores zonas, hoteles y casas rurales donde alojarse en La Gomera

Zonas más populares donde hospedarse. Incluye los mejores:

Excursiones

Mejores excursiones y tours en La Gomera

Excursión en barco para avistamiento de delfines y ballenas, rutas guiadas por el Garajonay, tours

Coches de alquiler

Alquiler de coches en La Gomera

Los mejores rent a car en la isla colombina para reservar tu vehículo al mejor precio.

Cómo llegar

Carretera del Garajonay en La Gomera

Todas las alternativas para viajar a La Gomera: ferry, vuelos y excursiones desde otras islas.

¿Cuál es la mejor época para visitar La Gomera?

Que ver en San Sebastian de La Gomera, Ayuntamiento

Los viajes a La Gomera se pueden realizar en cualquier época del año. Pero, ¿cuáles son los mejores meses para viajar a la isla colombina? ¡Descúbrelo!

¿Cuántos días se necesitan para ver La Gomera?

Monumento Natural de Los Órganos en La Gomera

¿2, 4 días, una semana…? Averigua el número de días ideal para visitar la isla colombina al completo.

Traslados en La Gomera

Carretera del Garajonay en La Gomera

Transfers desde o al Aeropuerto, Puerto de San Sebastián o por la isla… ¡al mejor precio!

¿Cómo ir del Aeropuerto a tu alojamiento?

Apartamentos con piscina Los Telares en Hermigua

Descubre todas las alternativas para llegar a tu hotel desde el Aeropuerto de La Gomera o desde el Puerto de San Sebastián de La Gomera.

¿Cómo moverse en La Gomera?

Casas de colores y calle empedrada en el pueblo de Agulo en la Isla de La Gomera

Guaguas, taxis, ferry, coches de alquiler… conoce todas las opciones sobre cómo moverte en tu visita a La Gomera.

Información Turística de La Gomera

Si estás planeando tus vacaciones en La Gomera, en tu itinerario no pueden faltar muchos de los atractivos turísticos imprescindibles que se detallan a continuación:

Playas y Piscinas Naturales

Piscina Natural de Hermigua en la Isla de La Gomera

Disfruta de su costa salvaje bañada por el Océano Atlántico. Pequeñas calas y charcos de gran belleza a los pies de barrancos. Playa del Inglés, La Calera, Santa Catalina… ¡conoce las más bonitas!

Senderismo

Presa La Encantadora en Vallehermoso, parada al viajar al norte de la isla colombina

Presas, caseríos, palmerales, miradores, playas solitarias, barrancos, bosques de laurisilva… La Gomera es un paraíso del senderismo. ¡Descubre rutas fáciles y bonitas para ir con niños!

Mercadillos

Frutas de un mercado en La Gomera

Descubre todos los mercados de la isla colombina: lugares, días y horarios de apertura… ¡lo mejor para encontrar productos locales para degustar, souvenirs…!

Camping

Presa de las Rosas en Agulo

Todas las alternativas y cómo pedir los permisos para acampar en La Gomera con caseta, caravana, furgoneta… ¡tú eliges!

Miradores

Otro de los encantos de la isla colombina son sus espectaculares miradores: barrancos, acantilados, roques, playas e incluso otras islas del archipiélago como Tenerife, La Palma, El Hierro o Gran Canaria. El más famoso es el Mirador de Abrante en Agulo, pero hay muchos más. Los mejores por localización:

  • Cumbre: Mirador del Morro de Agando, Mirador de los Roques, el Bailadero, la Lomada del Camello y el Mirador de Igualero junto al monumento al Silbo Gomero.
  • Norte: Mirador de la Punta de Alcalá, el Mirador de Abrante, el Mirador de la Orilla y el Mirador de La Punta.
  • Oeste: Mirador el Palmarejo obra de César Manrique y el Mirador de la Fortaleza de Chipude.

No te pierdas la ruta de miradores de La Gomera por la carretera GM-2 atravesando el Garajonay, ¡una maravilla!

Mejores miradores de La Gomera, Garajonay

Museos de La Gomera

En este listado dispones de los mejores museos y yacimientos arqueológicos más importantes que podrás encontrar en tu viaje a La Gomera. Aborígenes, historia, tradiciones, artesanía y personajes destacados que han recorrido sus calles:

  • Casa de Colón (San Sebastián de La Gomera): exhibición de esculturas precolombinas traídas de América.
  • Casa de la Aduana: información sobre los viajes de Cristobal Colón al continente americano junto con el Pozo de la Aguada, de donde llevó el agua para bendecir el nuevo mundo.
  • Museo Arqueológico de La Gomera: conoce las tradiciones de la población aborigen y descubre los hallazgos encontrados por toda la isla.
  • Torre del Conde: exposición de cartografía histórica de la isla.
  • Parque Museo Etnográfico Los Telares (Hermigua): visita un antiguo Molino de Gofio, un jardín botánico y una finca ecológica.
  • Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay – Juego de Bolas (Agulo): descubre todos los secretos de los bosques de laurisilva, rutas y mapas.
  • Centro de Interpretación Las Loceras (Vallehermoso): taller y museo de alfarería con una exhibición de sus piezas de cerámica.
Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera

Qué comer en La Gomera

La deliciosa gastronomía gomera es otra de las excusas para visitarla. En la isla encontrarás una gran variedad de restaurantes y guachinches en los que disfrutar de su comida tradicional. Además de los comida típica de Canarias como el gofio escaldado, las papas arrugadas con mojo picón o los quesos locales asados con miel de palma hay que añadir los platos autóctonos de La Gomera:

  • Platos típicos: el potaje de berros y el almogrote, delicioso paté hecho con queso curado, aceite, pimienta y tomate que se hunta con pan.
  • Bebidas: los vinos con denominación de origen La Gomera. Algunos están hechos con una uva exclusiva de la isla, la Forastera Gomera. Además debes probar el guarapo, elaborado a partir de la savia de la palmera canaria, y los licores autóctonos como el gomerón y la mistela.
  • Postres: la miel de palma que es todo un símbolo de la isla colombina, dulces típicos como los rosquetes de manteca y de Vichí, la torta de cuajada, los morones y los plátanos de Canarias.
Papas arrugadas con mojo picón en La Gomera

Historia y Cultura de La Gomera

Historia y curiosidades de La Gomera

  • Es conocida como la isla colombina porque fue una de las paradas de Cristóbal Colón antes de su viaje a América.
  • La capital de la isla es San Sebastián de La Gomera.
  • Isla volcánica que se formó hace unos 10 millones de años, la tercera más joven de Canarias.
  • El punto más alto de La Gomera es el Alto del Garajonay con 1.487 metros de altitud.
  • Es la tercera isla más pequeña del archipiélago canario con 369 km² de extensión tras El Hierro y La Graciosa.
  • La Gomera es la tercera con menor población con 21.503 habitantes.
  • La isla no fue conquistada tras una batalla contra los castellanos. Desde el año 1404 fueron conviviendo con los españoles establecidos y con el paso de los años terminarían reconociendo su dominio.
  • En el año 1.445 se instala el régimen de señorío en la isla con Hernán Peraza.
  • El gentilicio de los nacidos en la isla es gomero.

Silbo Gomero, Patrimonio de la Humanidad

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Silbo Gomero es una forma de comunicación que ha existido en la isla durante siglos, antes incluso de la conquista española. Consiste en transformar en sonido las palabras de cualquier idioma, lo que lo convierte en único en todo el planeta. También estuvo presente en otras islas aunque solo ha sobrevivido su uso en La Gomera. De esta manera, los silbadores pueden comunicarse a kilómetros de distancia, en ocasiones no tan lejanos pero sí separados por profundos barrancos.

En la actualidad, la tecnología y el avance de las comunicaciones ha hecho que cada vez su uso sea menor. No obstante, se imparte como materia obligatoria en los colegios gomeros para preservar este patrimonio histórico. Así pues, si escuchas el sonido de los silbidos en tu visita a la isla de los tesoros presta atención, ¡el mensaje puede ser para ti!

Monumento al Silbo Gomero en el Mirador de Igualero

Flora de La Gomera

Al igual que ocurre en todo el archipiélago canario, la vegetación de la isla varía en función de la altitud y la orientación. Las montañas y bosques de La Gomera conservan una gran biodiversidad que incluyen numerosos endemismos tanto de la propia isla como de Canarias y de la Macaronesia. En general, por localización podrás contemplar:

  • Zonas bajas: abundan las especies vegetales como la tabaiba, el cardón, el verode y los palmerales canarios (Phoenix canariensis).
  • Medianías: toman protagonismo la laurisilva canaria con la mayor reserva del planeta de este endemismo, los acebiños, los cedros, los viñátigos, el sabinar, el palo blanco y el laurel de las Azores, este último en grave riesgo de extinción.
  • Zonas altas: las fayas, los brezos y en menor presencia el pino canario (Pinus canariensis) que fue introducido en la isla.
Caminata Raso de la Bruma en el Garajonay con el bosque de laurisilva

Fauna de La Gomera

A pesar de ser una de las islas más pequeñas, existe una gran cantidad de animales terrestres endémicos en su ecosistema:

  • Reptiles: el lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), el lagarto pequeño (Gallotia caesaris) y la lisa dorada.
  • Aves: destaca la chocha perdiz (Scolopax rusticola) junto con otros endemismos del archipiélago como la paloma rabiche, la paloma turqué, o los pájaros como el bello herrerillo canario, el pinzón vulgar o el mosquitero canario.
  • Mamíferos: hasta cuatro tipos de murciélago autóctonos de la isla como es el de Bosque, el Rabudo, el Montañero y el de Madeira.
  • Fauna Marina: en sus aguas del Atlántico es habitual el avistamiento de delfines, ballenas, tortugas marinas o los tiburones ángel, más conocidos como angelotes.
Delfines saltando en una excursión en barco en La Gomera

Fiestas populares gomeras

Al planificar tu viaje debes tener en cuenta si en tus fechas puedes disfrutar de alguna de las fiestas más populares de La Gomera como:

  • Virgen de Guadalupe: se celebra en honor a la patrona de la isla de La Gomera. El primer lunes de octubre se traslada a «la morenita» desde su ermita en Puntallana hasta la capital donde tiene lugar la romería marítima.
  • Fiestas Colombinas: cada 6 de septiembre en San Sebastián donde se celebran ofrendas, espectáculos de fuegos artificiales y las tradicionales verbenas.
  • Carnaval de La Gomera: en el mes febrero la capital se llena de música, baile, disfraces y mucho humor con una de las fiestas más populares de Canarias.

Las fiestas patronales de San Sebastián, las hogueras de San Marcos en Agulo, los festejos de Chipude en honor a la virgen de la Candelaria, la fiesta del Ramo en Arure, Santiago Apóstol en Playa Santiago o las fiestas del Carmen en Valle Gran Rey son otras de las festividades más importantes de la isla colombina.

Presa de las Rosas en Agulo

¿Preparado para comenzar tu aventura? Te ayudamos a organizar tu viaje paso a paso.

Con las guías de Canarias Islas Afortunadas podrás planificar tus vacaciones a cualquiera de las 8 islas Canarias, ¡fácil y rápido!