La Gomera

Visitar el Parque Nacional de Garajonay: ¡las mejores rutas en La Gomera!

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los bosques de laurisilva de La Gomera son auténtico museo al aire libre. Recorrer el Parque Nacional puede parecer complicado, pero no te preocupes porque en esta guía vas a encontrar cómo visitar el Garajonay, las mejores rutas de senderismo y los miradores más espectaculares de esta selva. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos al Parque Nacional del Garajonay!

Dónde está el Parque Nacional Garajonay

Esta selva se sitúa en la zona interior de La Gomera y ocupa más del 10% del territorio total de la isla con casi 4.000 hectáreas. En su extensión el punto más bajo se localiza a unos 650 metros de altura mientras que su pico coincide con la altitud máxima de la isla colombina, el alto del Garajonay con 1.478 metros.

Senderismo en La Gomera, Parque Nacional del Garajonay

Cómo visitar el Garajonay

Para organizar tu visita por la atracción estrella de La Gomera debes tener en cuenta tres aspectos: los senderos que atraviesan el Parque Nacional, las carreteras para trasladarte entre las diferentes rutas y los diferentes miradores con excelentes panorámicas:

Senderos

Rutas de senderismo en el Garajonay, troncos de árboles con musgos

Para visitar el Garajonay hay que adentrarte en el interior de sus mágicos bosques. Existen 18 senderos señalizados y numerados que recorren el Parque Nacional para todos los niveles, y lo mejor es que la mayoría son fáciles o de nivel medio.

Carreteras

Carretera bonita en La Gomera en el Garajonay

La GM-1 es la vía principal que atraviesa el Parque Nacional. La carretera en sí es todo un atractivo turístico por su belleza. A lo largo de la calzada encontrarás los diferentes paneles en los que comienza cada sedero.

Miradores

Monumento al Silbo Gomero en el Mirador de Igualero

Otro de los atractivos del parque son las fabulosas vistas desde sus balcones naturales. Entre los que te encontrarás en tu visita: Morro de Agando, Tajaqué, los Roques, El Bailadero, Igualero, Vallehermoso, Alojera (con su monumento al Silbo Gomero) o Risquillos del Corgo.

Rutas en el Garajonay: las mejores, para ir con niños y circulares

En esta tabla comparativa encontrarás las rutas de senderismo del Garajonay ordenadas por nivel de dificultad y en el que se detalla:

  • El tipo de caminata: circulares o lineales.
  • La longitud del trayecto: en kilómetros.
  • El tiempo estimado de recorrido.
  • Si se recomienda hacer con niños: sí o no.
  • Nivel de popularidad: imprescindibles (no te las puedes perder), populares (rutas que se suelen añadir) y rutas normales (menos frecuentadas).

Además, después de la tabla podrás descubrir más información sobre las mejores:

SenderoTipoDistanciaTiempoDificultadCon NiñosPopularidad
2. Ermita de LourdesLineal0,7 km40 minBajaImprescindible
3. Laguna Grande ICircular0,9 km20 minBajaPopular
4. Los BarranquillosCircular0,8 km20 minBajaNormal
5. Las CrecesLineal4,2 km1,5 hBajaImprescindible
6. Circular Laguna Grande IICircular3,8 km1,5 hBajaNormal
10. Circular Cañada de JorgeCircular3,2 km1 h 20 minBajaNormal
15. La Meseta de HermiguaLineal0,7 km30 minBajaNormal
16. Pajarito – AjugalCircular5,5 km2 h 15 minBajaNormal
1. BailaderoLineal0,9 km30 minMediaNormal
7. Contadero – Alto de GarajonayCircular2,5 km1 hMediaImprescindible (similar a sendero 17)
8. Reventón Oscuro – El CedroLineal5,8 km2 h 10 minMediaPopular
9. Contadero – El CedroLineal9,6 km5 hMediaNoNormal
12. Raso de la Bruma – Risquillos de CorgoLineal1,2 km40 minMediaImprescindible
14. Laguna Grande – Alto de GarajonayCircular9 km5 hMediaNoNormal
17. Pajarito – Alto de GarajonayCircular2,2 km1 h 15 minMediaImprescindible (similar a sendero 7)
11. Meseta de Hermigua – Chorro El CedroCircular3,6 km2 h 45 minAltaNoPopular
13. Agando – La LajaCircular5,8 km3 h 15 minAltaNoNormal
18. Pajarito – El Cedro – TajaquéCircular12,7 km6 – 8 hAltaNoPopular

Mejores rutas de senderismo que hacer en el Garajonay

De la casi veintena de itinerarios, hay varias rutas de trekking imprescindibles que no te puedes perder en el Parque Nacional:

Alto del Garajonay, el punto más alto de La Gomera (sendero 7 o 17)

Llegar hasta el cuarto pico más alto de las islas Canarias es la ruta de senderismo más popular que hacer en el Garajonay. Se puede hacer desde Laguna Grande (sendero 14), Pajarito (sendero 17) y Contadero (sendero 7). Te recomiendo hacerla desde las dos últimas ya que son las más rápidas y accesibles. Aunque sea de dificultad media, se puede subir al Alto del Garajonay con niños perfectamente.

Al llegar al punto de mayor altitud de La Gomera podrás contemplar las espectaculares vistas de toda la isla colombina junto con las siluetas de hasta 4 islas: El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además, en este entorno se encuentra un yacimiento arqueológico. Un espacio que era utilizado como almogarén por los aborígenes gomeros donde rendían culto y celebraban sus rituales y ceremonias.

  • Punto Inicio: Contadero o Pajarito.
  • Duración: 1 hora.
Panorámica desde el Mirador del Alto del Garajonay en La Gomera

Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo (sendero 12)

Una de las rutas imprescindibles en el Garajonay es la de Raso de la Bruma y Risquillos de Corgo que se corresponde con el sendero número 12. Es una de las caminatas más bonitas del Parque Nacional ya que atraviesa un bosque de laurisilva donde es muy frecuente la niebla, de ahí su nombre. Este fenómeno atmosférico es conocido como la lluvia horizontal y se produce por los vientos alisios y las nubes bajas. Estas nubes humedecen la vegetación y se terminan convirtiendo en gotas de agua.

Volviendo a la ruta, el paisaje de este recorrido destaca por la gran presencia de musgos en los troncos de árboles y enormes helechos. Una estampa preciosa en la que no podrás dejar de sacar fotos. Además, la magia se incrementa con la presencia de esta frecuente neblina que le da un toque misterioso al camino. Y al final del recorrido hay premio si el tiempo lo permite: el Mirador de Risquillos de Corgo. ¡No te lo pierdas!

  • Punto Inicio: Raso de la Bruma.
  • Duración: 40 minutos.
Sendero Raso de la Bruma en el Parque Nacional del Garajonay en La Gomera

Circular de Las Creces (sendero 5)

Esta sencilla caminata también es perfecta para ir con niños. Se corresponde con el sendero número 5 que comienza el el área recreativa de Las Creces. Esta ruta se adentra en una frondosa vegetación de laurisilva, fayal, brezal, geranios canarios y helechos. ¡Una auténtica maravilla!

  • Punto Inicio: Área Recreativa de Las Creces.
  • Duración: 1,5 horas.
Sendero 5 de Las Creces en el Parque Nacional de Garajonay

Ruta Ermita de Lourdes (sendero 2)

Ya te advertía de que hay zonas en las que apenas verás el Sol, y esta preciosa ruta es un buen ejemplo de ello. Solo para llegar hasta el inicio del trayecto tendrás que bajar con el coche una inclinada pendiente a través de túneles de laurisilva.

Para visitar la Ermita de Lourdes, camino número 2, tendrás que seguir el trayecto del riachuelo del bosque de El Cedro desde el Reventón Oscuro. Un arroyo de aguas cristalinas que pone la banda sonora a este itinerario que finaliza en el pequeño santuario.

  • Punto Inicio: Reventón Oscuro.
  • Duración: 40 minutos.
Bosque el Cedro de Hermigua en el Parque Nacional del Garajonay

Otras rutas populares

Junto a las cuatro anteriores que no pueden faltar en los viajes a La Gomera, estas son otras de las caminatas más frecuentadas:

3. Circular Laguna Grande I

Área recreativa con merendero ideal para hacer el descanso y comer. Además tiene una sencilla ruta. Tampoco te pierdas sus famosos burros de madera.

11. Circular Meseta de Hermigua – Cascada El Cedro

Bonita caminata que llega hasta un salto de agua de más de 180 metros de altura llamado El Chorro de El Cedro. Ideal tras época de lluvias porque sin mucho caudal no es tan espectacular.

18. Pajarito – El Cedro – Tajaqué

La ruta 18 es una combinación de muchos de los senderos. Ideal para personas acostumbradas a hacer rutas y con buena orientación porque es fácil perderse en los cambios de camino.

Rutas guiadas en el Garajonay

Aunque todas las rutas están bien señalizadas, te recomiendo descubrir todos los secretos de la flora y fauna gomera acompañado por un guía local para conocer mejor los secretos que esconden sus bosques:

Que visitar en La Gomera, miradores imprescindibles

Precio de la entrada al Parque Garajonay

No existen entradas para acceder al Parque Nacional. La visita al Garajonay es completamente gratuita, al igual que al Centro de Visitantes al Garajonay (Juego de Bolas) situado en Agulo.

Leyenda del Garajonay: la historia de amor de Gara y Jonay

Tras el nombre de este bello Parque Nacional hay una trágica historia de amor que debes conocer. Este mito cuenta como protagonistas con la princesa Gara, una joven muchacha originaria de La Gomera, y el mencey Jonay, un adolescente de la isla vecina de Tenerife. Este romance no era aprobado por el padre de Gara porque el joven tinerfeño no era de la nobleza. Sin embargo, ambos huían frecuentemente para estar juntos sin ser vistos.

Un día Jonay nadó hasta La Gomera para reunirse con su amor verdadero y ambos se escaparon hasta el alto del Garajonay como era habitual. Sin embargo, en esta ocasión fueron localizados y perseguidos. Para que nunca los pudieran separar decidieron afilar por ambos extremos una lanza de madera y morir en un abrazo del que nacería esta historia de amor legendaria.

Flora y Fauna del Garajonay

Conoce las especies de plantas, árboles y animales que te podrás encontrar en tu visita a la isla colombina:

Flora del Parque Nacional

La vegetación protagonista de los paisajes del Parque Nacional es el monteverde, en su mayor parte la laurisilva y el fayal brezal. Su importancia se debe a que se le considera un auténtico museo de árboles y plantas del Paleógeno y Neógeno (de 5 a 66 millones de años) situadas en la mayor parte del continente europeo y norte africano.

Entre las especies que podrás ver: laureles, tiles, acebiños, barbusanos, viñátigos, sauces, helechos o el follado canario.

Fauna

En relación a los animales en sus bosques, destaca la presencia de aves como las rapaces aguilillas, gavilanes o los cernícalos junto a endemismos como la paloma rabiche y la paloma turqué. Otras especies autóctonas son un tipo particular de murciélago y el lagarto gigante de La Gomera. Este último en grave peligro de extinción.

Rutas de senderismo en el Garajonay, troncos de árboles con musgos

Restaurantes donde comer en el Garajonay

Aunque es habitual llevar un picnic para comer entre los bosques de laurisilva, también podrás degustar la deliciosa comida canaria en restaurantes en pleno Parque Nacional.

👍 3 Recomendaciones: los guachinches más populares son el Restaurante Laguna Grande en pleno área recreativa y los platos caseros de Casa Efigenia y del Bar Restaurante Amparo en Las Hayas.

Papas arrugadas con mojo picón

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todos los imprescindibles que ver en La Gomera en Canarias Islas Afortunadas, ¡la guía del archipiélago! Además, también te puede interesar: