Valle Gran Rey, palmeral y caserío que visitar
La Gomera

Qué ver y hacer en Valle Gran Rey en La Gomera

Las mejores playas de la isla colombina son el principal reclamo de esta localidad costera del sur de La Gomera. Una bella localidad en la que los palmerales y bancales llenan de color las montañas donde nació el Silbo Gomero. Descubre todo lo que ver y hacer en Valle Gran Rey: miradores, calas, rutas de senderismo, el puerto… y mucho más. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a Valle Gran Rey!

Qué ver en Valle Gran Rey

Ermita de los Santos Reyes

Construida en los inicios del siglo XVI, la Ermita de los Santos Reyes es el templo religioso más destacado que visitar en Valle Gran Rey. Se trata de un pequeño santuario con dos campanas en lo alto de su fachada. No te pierdas el mirador de su plaza con vistas fabulosas a los palmerales y montañas que rodean a esta pintoresca localidad.

Puerto de Vueltas

Este pequeño puerto pesquero y deportivo se encuentra ya en pleno núcleo turístico del municipio. En el muelle del Puerto de Vueltas también atraca el ferry que une diariamente Valle Gran Rey con Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera. Además, es un lugar idóneo para dar un paseo al atardecer y ver los peces desde el embarcadero.

Puerto pesquero de Vueltas en Valle Gran Rey

Mirador de Palmarejo con la magia de César Manrique

El artista conejero César Manrique también dejó huella en la isla de La Gomera con el diseño del Mirador de Palmarejo. Está situado en una ubicación privilegiada y cumple con su obsesión por integrar el arte con la naturaleza. Este balcón de piedra permite disfrutar de la belleza de Valle Gran Rey en todo su esplendor: vegetación abundante con el protagonismo de las palmeras canarias, los bancales y el bello macizo volcánico que lo rodea.

En su nivel inferior incluye un restaurante con enormes cristaleras donde degustar la deliciosa comida canaria con estas maravillosas vistas. Además, en los jardines que rodean esta terraza podrás ver ejemplares de la flora autóctona canaria como cardones, dragos o tabaibas.

Mirador Palmarejo de César Manrique en Valle Gran Rey

Museo La Alameda

Este pequeño centro etnográfico muestra a los visitantes una gran cantidad de objetos utilizados en el desarrollo del municipio. El Museo La Alameda exhibe principalmente utensilios relacionados con la vida rural y la artesanía, además de imágenes y fotografías que muestran la evolución de esta región. Muchas curiosidades para conocer mejor a la población local que nos trasladarán al pasado.

Playas de Valle Gran Rey

Playa de La Calera

Con más de un kilómetro de arena fina y callaos, la playa de La Calera es la más frecuentada por los viajeros. Un escenario ideal para ir con niños y bañarse en sus aguas tranquilas y cristalinas. Además, cuenta con un paseo marítimo lleno de bares y restaurantes con terraza donde deleitarse con los pescados frescos, calamares o pulpos que traen cada día los pescadores.

Playa La Calera en Valle Gran Rey en el sur de La Gomera

Playa del Inglés

Situado a los pies de unos acantilados completamente verticales, la Playa del Inglés es considerada la mejor playa de La Gomera. Una cala de arena negra de unos 300 metros de longitud donde es habitual la presencia de nudistas. Esta playa virgen se encuentra cerca de La Calera, siendo accesible únicamente a pie.

Charco del Conde

Entre las dos playas anteriores se sitúa el Charco del Conde. Esta piscina natural es una buena opción para ir en familia al estar protegida de las olas. Además, sus aguas se renuevan diariamente con la pleamar. Su nombre procede del Conde Hernán Peraza quien estaba enamorado de esta laguna.

  • Otras playas que puedes visitar en Valle Gran Rey son el Charco de la Condesa donde hacer surf, la playa de Vueltas o la playa de Argaga, otra de las playas naturistas de la isla.
No te pierdas nuestra guía con las ¡mejores playas y piscinas naturales en La Gomera!

Qué hacer en Valle Gran Rey

Jardín de Frutas Tropicales

En el Barranco de Argaga se sitúa el llamativo Jardín de Frutas Tropicales que visitar en Valle Gran Rey. Un pequeño huerto que con las décadas se ha convertido en un parque botánico con casi un millar de ejemplares con más de 150 especies diferentes. Mangos, caquis, aguacates, granadas, chirimoyas, guayabas, tamarillos o los plátanos de Canarias son algunos de los manjares que se cultivan aquí. Y lo mejor de la visita, ¡la degustación!

Senderismo

En Valle Gran Rey existe alrededor de una decena de rutas para hacer caminatas entre sus barrancos o rodeando la costa. Algunas de las más populares:

  • Casa de la Seda – Barranco de Arure: dificultad baja, recorrido 1,6 kilómetros y el tiempo estimado de 2 horas y 15 minutos.
  • Circular La Vizcaina – El Cercado: dificultad media, longitud 7,5 km y tiempo 3 horas y 10 min.
  • Barrio de La Calera – Chipude: dificultad media, ruta de 8,8 kilómetros y duración aproximada de 3 horas y media
  • La Calera – Laguna Grande: nivel medio, itinerario de 10,9 kilómetros en un tiempo de 4 horas.

En la página de turismo de Valle Gran Rey puedes consultar al detalle todos los senderos.

Caseríos de Valle Gran Rey

Otra de las cosas que hacer en Valle Gran Rey es una ruta por sus diferentes caseríos. Estos pequeños pueblos con casas de arquitectura típica canaria se encuentran en enclaves rurales rodeados de la naturaleza. Entre ellos:

  • Caserío de Aure, antigua capital del municipio, con la Ermita de San Nicolás de Tolentino y sus casas de piedra.
  • Taguluche con su palmeral en las profundidades del barranco junto a la costa.
  • Caserío de Las Hayas con sus palmeras canarias de la que se extrae la savia para hacer el guarapo.

Miradores

La Gomera es la isla de los miradores con sus fantásticos balcones desde donde contemplar sus bonitos paisajes. Al ya comentado de César Manrique hay que añadir otros puntos que merecen una parada como el Mirador de El Santo, el de la Curva del Queso o el Mirador de la Retama. ¡No te olvides de tu cámara de fotos!

Valle Gran Rey, palmeral y caserío que visitar

Mercadillo de Valle Gran Rey

Cada segundo domingo de mes la Plaza de Lomo de Riego, junto a la Estación de Guaguas, se transforma en un animado mercado artesanal. Sus puestos se llenan de antigüedades, artesanías y artículos de segunda mano de todo tipo: figuras, bisutería, libros, cuadros, relojes… ¡no te lo pierdas!

Horario: segundo domingo de mes de 9 a 15 horas.

Fiestas de Valle Gran Rey

Si hay una fiesta que destaca en el municipio, esa es la del Ramo de Arure. Una tradición que consiste en crear un ramo de frutas y flores como ofrenda a la Virgen de La Salud y a San Salvador para agradecer a la tierra por sus frutos. Este singular y colorido ramo encabeza la romería que camina al ritmo de chácaras y tambores.

  • Las Fiestas del Carmen y los Festejos de la Virgen de los Reyes en Valle Gran Rey son otras de las celebraciones más importantes del municipio.

Restaurantes en Valle Gran Rey, ¿dónde comer?

Si quieres saborear los mejores platos canarios y el pescado fresco de las aguas gomeras, los restaurantes de Valle Gran Rey son una excelente opción. Los más populares se encuentran en la avenida marítima de la playa de La Calera y en la zona de Las Hayas con varios guachinches con comida 100% casera.

👍 5 recomendaciones: Restaurante Charco del Conde, El Baifo, Paraíso del Mar, La Salsa y Colorado.

Papas arrugadas con mojo picón

Dónde dormir en Valle Gran Rey

Esta localidad costera del sur de la isla es una de las zonas más populares donde dormir en La Gomera. Podrás encontrar de todo: hoteles, casas rurales, apartamentos con piscina… ¡tú eliges!

Hotel Valle Gran Rey con piscina en el sur de La Gomera

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Valle Gran Rey, la localidad más turística de La Gomera con sus fantásticas playas a los pies de sus barrancos.

¿Quieres descubrir todo sobre la isla colombina? No te pierdas nuestra guía con todos los sitios que ver en La Gomera. Incluye: