Que ver en San Sebastian de La Gomera, Torre del Conde
La Gomera

Qué ver y hacer en San Sebastián de La Gomera

¿Te imaginas seguir los pasos de Cristóbal Colón antes de descubrir a América? En la capital de la isla colombina lo vas a poder vivir, una ciudad portuaria pequeña y acogedora que te enamorará. Descubre todo lo que ver y hacer en San Sebastián de La Gomera para que no te pierdas ninguno de sus imprescindibles: museos, mercados, playas o sus coloridos edificios con arquitectura tradicional canaria. ¿Estás listo navegante?

¡Bienvenidos a San Sebastián de La Gomera!

Qué ver en San Sebastián de La Gomera

Iglesia de la Asunción

Templo religioso más grande de La Gomera y el más importante del centro histórico de la capital. Su origen data del siglo XV pero los ataques de piratas y corsarios obligaron a la reconstrucción de la actual Iglesia de la Asunción durante los siglos posteriores.

En su arquitectura se combinan los estilos góticos, mudéjar y barroco, destacando en su interior el Cristo crucificado del escultor canario Luján Pérez y los frescos de la Capilla del Pilar con imágenes que representan la victoria del pueblo gomero frente a los invasores.

Iglesia de la Asuncion que visitar en la capital de La Gomera

Casa de Colón

Situada en una antigua vivienda del siglo XVIII, la Casa de Colón es uno de los museos más destacados de La Gomera. En su interior se puede visitar una colección de esculturas de arte precolombino de gran interés procedente de Perú. Se piensa que el edificio que se encontraba antes de esta residencia fue el lugar donde se alojó el navegante Cristóbal Colón antes de su travesía al nuevo continente.

Horario: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Ermita de San Sebastián

Este pequeño templo acoge a San Sebastián de Narbona, patrono de la capital. De influencia portuguesa, la Ermita de San Sebastián fue construida en el año 1535 por el primer conde de La Gomera. El santuario, al igual que la mayor parte de edificios cercanos al puerto, ha sido reformado en varias ocasiones ante los continuos ataques de invasores.

Calle Real

Avenida peatonal más transitada de la capital de La Gomera. La Calle Real nace en la Plaza de la Constitución, un parque con grandes árboles y rodeado de restaurantes, cafeterías y tiendas que se extienden también por todo este paseo. En el recorrido por esta vía podrás encontrar varios de los principales lugares que ver en San Sebastián de La Gomera como la vivienda tradicional del siglo XIX de la Casa Bencomo, la Iglesia de la Asunción, la Casa de Colón o la Ermita de San Sebastián.

Otros edificios históricos que visitar en esta calle y sus alrededores son el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, la Casa Darias también llamada la Casa de la Viuda, la Casa de los Condes o la Casa de Los Quilla. Todos tienen arquitectura típica canaria con sus tradicionales balcones que llenan de belleza este pintoresco casco histórico.

Que ver en San Sebastian de La Gomera, Ayuntamiento

Casa del Pozo de la Aguada

Famoso por ser el lugar en el que el almirante Cristóbal Colón tomó el agua con el que bendijo el Nuevo Continente. También es conocida como la Casa de la Aduana porque llegó a ser el puesto de recaudación de impuestos donde se gravaban las mercancías que llegaban al puerto. Además, esta bella residencia con tradicional patio canario fue, durante un tiempo, la vivienda de los condes de La Gomera. En la actualidad, la Casa del Pozo de la Aguada funciona como museo sobre los viajes de Colón a América.

Horario: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Torre del Conde

Fortaleza castellana de la villa, la Torre del Conde es el símbolo de la isla gomera. Fue construida por el conde Hernán Peraza El Viejo en el siglo XV como muestra del poder señorial y como fortín militar ante el temor de ataques de los propios aborígenes. De hecho fue el refugio de Beatriz de Bobadilla y Osorio, esposa del conde Hernán Peraza el Joven, tras el asesinato de su marido durante la Rebelión de los Gomeros de 1488.

La también llamada Torre de los Peraza tiene 15 metros de altura combinando en su fachada el color blanco con piedra de cantería roja. Tras la recuperación del poder en la isla con la ayuda del Gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera, este emblemático edificio fue utilizado para recibir las visitas importantes como la del propio Cristóbal Colón. En la actualidad acoge en su interior una exposición cartográfica de La Gomera.

Horario: lunes a viernes de 10 a 18 horas.

Que ver en San Sebastian de La Gomera, Torre del Conde

Museo Arqueológico de La Gomera

Situado en una casa del siglo XVIII que pertenecía a la familia noble Echevarría, el Museo Arqueológico de La Gomera es otro de los mejores museos de la isla. Este lugar acoge la mayor colección de restos aborígenes gomeros y la recreación de yacimientos arqueológicos como un altar de de sacrificios guanche. En el recorrido por sus salas podrás adentrarte en la vida cotidiana de los primitivos de la isla, las actividades que realizaban y sus costumbres.

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15 a 17 horas.

Playas de San Sebastián de La Gomera

Playa de San Sebastián de La Gomera

Playa urbana situada a solo unos minutos del centro histórico de la capital. La Playa de San Sebastián de La Gomera tiene unos 600 metros de extensión de arena oscura y ofrece unas aguas claras y tranquilas ideales para ir con niños. Desde la orilla podrás disfrutar de las vistas al cercano puerto y a la isla de Tenerife.

Playa de San Sebastián de La Gomera

Playa de la Cueva

Ubicada también a escasos minutos del casco de San Sebastián al otro lado del puerto. La playa de la Cueva es más pequeña pero igualmente de arena negra y con escaso oleaje. Además, podrás ver el monumento de la antorcha olímpica que recuerda el paso del fuego olímpico por la isla tras la participación del boxeador gomero Marcos Chinea en las Olimpiadas de México en 1968.

Playa de la Guancha

Esta cala de medio kilómetro de longitud es una de las playas más vírgenes de la isla colombina. La playa de la Guancha se ubica en el fondo de un barranco con mismo nombre, siendo accesible solo tras un ruta de senderismo costera o por mar. Su localización solitaria la convierte en una de las playas nudistas de San Sebastián de La Gomera, pero no la única. Otras playas naturistas de la capital son El Guincho, Tapahuga, Chinguarime o la Playa del Medio.

  • Otra playa de interés es la aislada playa del Cabrito donde se encuentra un remoto hotel para disfrutar de este rincón salvaje.

Qué hacer en San Sebastián de La Gomera

Ermita de Guadalupe

Una de las cosas que hacer en San Sebastián de La Gomera es visitar el santuario donde se venera la imagen de la Patrona de La Gomera, la Virgen de la Guadalupe. Este pequeño templo fue construido en el año 1542 y se encuentra en plena Reserva Natural Especial de Puntallana, un entorno de gran interés geológico, de flora y fauna.

Las fiestas en honor a la Morenita de Puntallana tienen lugar en octubre y, además, cada 5 años se produce la tradicional Bajada de la Virgen desde su ermita hasta la Iglesia de la Asunción en el casco histórico.

Ermita de Guadalupe de Puntallana en San Sebastián de La Gomera

Acampada

En San Sebastián se encuentra el único sitio donde se puede acampar gratis en La Gomera. Se trata de la playa de Ábalos, situada cerca del barranco del mismo nombre. Un bello espacio de piedras y arena negra volcánica para dormir a la luz de las estrellas. Eso sí, el camping está permitido previa solicitud de permiso en el Ayuntamiento.

Playa de Ávalos en San Sebastián de La Gomera

Mercadillos en San Sebastián de La Gomera

Un lugar excelente para degustar los productos típicos gomeros es el Mercado Municipal de San Sebastián. Localizado entre la Plaza del Mercado y la Torre del Conde, en este espacio comercial podrás comprar los sabrosos quesos de La Gomera, la miel de palma, frutas como el plátano de Canarias e incluso artesanías y souvenirs.

Además, todos los domingos y los días de cruceros de 10 a 18 horas podrás encontrar junto al puerto el Mercadillo Artesanal con una gran variedad de puestos.

Miradores en San Sebastián de La Gomera

En la capital gomera podrás encontrar una gran cantidad de miradores para disfrutar de maravillosas panorámicas tanto de la ciudad como de los barrancos, roques y playas que esconde la isla colombina. Los mejores miradores que ver en San Sebastián de La Gomera son:

  • El Mirador de la Hila sobre el puerto.
  • El Mirador de la Lomada del Camello y el Mirador Sagrado Corazón con toda la villa y el majestuoso Teide de fondo.
  • El Mirador del Sombrero y el Mirador Degollada de Peraza con sus barrancos.
  • Las paradas imprescindibles en el acceso al Garajonay con el Mirador de los Roques y el Mirador del Morro de Agando.
Mirador Lomada del Camello en San Sebastián de La Gomera

Restaurantes en San Sebastián de La Gomera, ¿dónde comer?

Al ser la ciudad más poblada de la isla y uno de los centros turísticos más importantes, en la capital gomera podrás encontrar una gran variedad de lugares para comer. Sitios en los que podrás degustar el tradicional potaje de berros, el almogrote, el queso asado con mojito, el escaldón de gofio, las papas arrugadas con mojo picón, carnes o el delicioso pescado fresco.

Papas arrugadas con mojo picón

¿Dónde dormir en San Sebastián de La Gomera?

La capital es uno de los mejores sitios donde dormir en La Gomera. Cuenta con apartamentos y hoteles con todo lo necesario cerca. Entre ellos, cabe destacar el emblemático Parador Nacional de Turismo Conde de La Gomera.

Hotel Parador en San Sebastián de La Gomera

Curiosidades sobre la Historia de San Sebastián de La Gomera

  • Es la capital de isla de La Gomera.
  • Es el municipio con más población con 9.043 habitantes, lo que representa más del 40% del total de la isla.
  • Fue la última parada de Cristóbal Colón antes del descubrimiento de América.
  • El puerto de San Sebastián de La Gomera llegó a ser durante los siglos XVI y XVII uno de los más importantes del mundo por su conexión con América.
  • Fue el lugar donde se produjo la llamada Rebelión de los Gomeros en 1488. Esto acabó con la muerte del conde por su incumplimiento en el pacto con los 4 bandos de la isla. La respuesta de la Corona de Castilla supuso la muerte y venta como esclavos de cientos de nativos.

Fiestas populares en San Sebastián de La Gomera

  • Fiestas de la Virgen de Guadalupe: festejos celebrados cada mes de octubre en honor a la patrona de la isla. Actos como la peregrinación para visitar a la virgen en Puntallana, conciertos o diversos eventos culturales.
  • Fiestas Colombinas: cada 6 de septiembre comienzan estas celebraciones, mismo día en el que Colón partió hacia su viaje a las Indias que terminaría con el descubrimiento de un nuevo continente en 1492.
  • Fiestas Patronales de San Sebastián: en enero se encuentra otra de las fechas señaladas por todos los capitalinos con las festividades del patrón de la ciudad. Durante estas fechas se traslada desde su ermita hasta la Iglesia de la Asunción.
  • Carnaval de San Sebastián de La Gomera: en febrero no falta la música, los bailes, los disfraces y el buen ambiente de estas populares fiestas en todo el archipiélago.

¿Quieres más información sobre la isla colombina? Descubre ahora todas las cosas que ver en La Gomera al detalle. Incluye: