Guía de viaje para visitar la Isla de Lobos en Fuerteventura
Fuerteventura

Isla de Lobos en Fuerteventura: ¡Guía Completa para visitar el islote!

Bienvenidos al islote volcánico desierto de playas vírgenes y aguas turquesas de Fuerteventura. Declarado Parque Natural, será imposible que no te enamores de este rincón mágico del archipiélago. Descubre qué ver y hacer en una visita de 1 día a la Isla de Lobos, cómo llegar, cómo solicitar el permiso, dónde comer, dónde practicar snorkel… ¡TODO!

Guía para organizar tu visita a Lobos

Aquí tienes todo lo que necesitas para ir de viaje a la Isla de Lobos:

Cómo ir a la Isla de Lobos

Pasarela de la Isla de Lobos en Fuerteventura

Descubre todas las alternativas para llegar al islote desde Fuerteventura y Lanzarote.

Permisos

Volcán de La Caldera en el Islote de Lobos

Toda la información sobre cómo pedir los permisos online GRATIS para ir a Lobos.

Excursiones

Piscina Natural del Puertito de Isla de Lobos

Excursiones con todo organizado y actividades acuáticas para disfrutar al máximo tu visita.

Ferry

Islote de Lobos desde el Ferry

Compra tus billetes y consulta los horarios de los ferries de Corralejo a Lobos y viceversa.

Water Taxi

Flora verde de Las Lagunas en el Islote de Lobos

Visita el islote por tu cuenta desde Fuerteventura de la forma más rápida y flexible.

Qué ver en la Isla de Lobos

Muelle de Lobos

Muelle con ferry para ir a la Isla de Lobos desde Corralejo

Puerto de atraque del ferry desde Fuerteventura. Junto al muelle se sitúa la estatua de la poeta Josefina Pla, quien nació en el islote, y las esculturas de los lobos marinos que antiguamente habitaban el islote, de ahí su nombre. Tampoco te puedes perder el Centro de Visitantes de la Isla de Lobos para adentrarte en la historia, flora y fauna del Parque Natural.

Puertito de Lobos

Snorkel en el Puertito de la Isla de Lobos junto al Restaurante de Antoñito el Farero

Pequeño muelle y zona donde está el único restaurante de la isla. Además, hay unas antiguas casas o chozas en las que vivían los trabajadores portugueses que construyeron el faro del norte de la isla. Su principal atractivo es su cala de arena blanca donde darse un chapuzón y hacer esnórquel.

Faro de Punta Martiño

Faro Punta Martiño en la isla de Lobos, Fuerteventura

En el norte de la isla se encuentra el Faro de Punta Martiño que guía a los barcos de la costa desde 1865. Durante décadas su mantenimiento lo realizaba Antoñito el Farero, todo un icono que fue la última persona en vivir en Lobos. ¡No te pierdas las vistas 360º desde su colina!

Montaña de La Caldera

Montaña de La Caldera en la Isla de Lobos

El punto más alto de Lobos es la Montaña de la Caldera con 127 metros de altura. Un antiguo volcán al que se puede subir hasta la cima para contemplar toda la isla con Fuerteventura a un lado y Lanzarote al otro. ¡Impresionante! Además, podrás ver el risco donde diversas aves marinas encuentran el lugar ideal para nidificar.

Las Lagunitas

Lagunitas del islote de Lobos en Fuerteventura

Otro de los lugares que ver en la Isla de Lobos son Las Lagunitas. Este conjunto de lagunas de agua salada son un auténtico tesoro para la flora y fauna local. En este saladar podrás avistar especies vegetales endémicas del islote como la siempreviva de lobos o aves migratorias como la elegante garza real o las cigüeñuelas.

Playas en la Isla de Lobos

En el islote podrás disfrutar de dos impresionantes playas:

Playa de La Concha

Playa de la Concha en el islote de Lobos

Playa principal a la que ir en la Isla de Lobos con más de un kilómetro de arena blanca donde tomar el sol y bañarse en el océano Atlántico. La Concha también es conocida como La Caleta y es ideal para ir con niños pequeños ya que sus aguas están protegidas del oleaje. Su panorámica la completa las preciosas vistas a las dunas de Corralejo. ¡No te la pierdas!

Playa del Puertito de Lobos

Playa Puertito de la Isla de Lobos en Fuerteventura

Auténtica piscina natural de arena blanca y piedra negra volcánica, el Puertito de Lobos es una de las dos playas que ver en la Isla de Lobos. Se trata de un rincón paradisíaco de aguas turquesas donde nadar con un mar completamente en calma. No olvides llevar tus gafas y tubo para hacer snorkel.

Para los que quieran presumir de paraíso en sus vacaciones, su pasarela de madera es el lugar ideal para sacar fotografías. Además, con la pleamar este muellito se transforma en trampolín.

Qué hacer en las visitas de 1 día a la Isla de Lobos

Además de disfrutar de sus paradisíacas playas estas son las actividades más populares que hacer en las visitas al Islote de Lobos:

Ruta de senderismo circular por la Isla de Lobos

Si es tu primera vez en el islote y te gusta caminar, no dudes en recorrer el paisaje volcánico de esta isla desierta. El itinerario completo te llevará unas 2-3 horas. Te recomiendo realizar la caminata de izquierda derecha para llegar con las pilas cargadas al ascenso de La Caldera (en caso de que quieras subir). Este sería el itinerario:

  1. Playa de La Concha.
  2. Volcán de La Caldera.
  3. Faro de Lobos.
  4. Las Lagunitas.
  5. Puertito de Lobos.

Si hace mucho calor no olvides de traer suficiente agua, gorra y protector solar porque no hay nada de sombra.

Paisaje volcánico de la Isla de Lobos

Subir a la Montaña de la Caldera

Si no quieres dar la vuelta a la isla, te recomiendo subir hasta la cima de este volcán. ¡Las vistas son espectaculares!

Snorkel y buceo en la costa de Lobos

Sumérgete en las aguas cristalinas que rodean el islote para ver sus peces y cuevas marinas volcánica. No olvides traer tus gafas y tubo.

Actividades acuáticas

Realiza deportes acuáticos como snorkel, kayak o paddle surf. Se incluyen en las excursiones a la Isla de Lobos.

Imágenes de la Isla de Lobos

Aquí tienes más fotos de la Isla de Lobos para que te enamores (si aún no lo estás) de la belleza y contrastes de este pequeño islote de Canarias:

Piscina Natural del Puertito de Isla de Lobos
Flora verde de Las Lagunas en el Islote de Lobos
Volcán de La Caldera en el Islote de Lobos

Información de interés para tu viaje a la Isla de Lobos: Preguntas Frecuentes

Cómo moverse en la Isla de Lobos

A pie o en bicicleta no eléctrica traída en el ferry desde Fuerteventura. En el islote no hay coches, taxis ni ningún otro medio de transporte. ¡100% natural!

Dónde hacer snorkel en Lobos

Descubre los mejores sitios para ir de snorkeling por libre y las excursiones que los incluyen en el tour (con todo el equipo necesario) en nuestra guía de snorkel en Lobos.

Gafas y tubo para hacer snorkel en la Isla de Lobos

Qué llevar a la Isla de Lobos

No te dejes nada atrás para tu excursión:

  • Imprescindible: botella de agua, protector solar, gorra, el permiso (en formato digital o impreso), calzado cómodo para caminar y bañador o bikini.
  • Muy recomendable: comida (para la ruta). También hay un restaurante donde comer y comprar refrigerios.
  • Opcional: gafas y tubo o máscara para hacer snorkel, bicicleta no eléctrica.

Dónde comer en la Isla de Lobos

En todo el islote solo encontrarás un bar para almorzar: el Restaurante Antoñito el Farero. Descubre cómo reservar turno y las comidas del Restaurante de Lobos.

Restaurante de Antoñito El Farero en la Isla de Lobos

Isla de Lobos con niños

Se puede ir perfectamente con los más jóvenes de la familia ya que sus playas son auténticas piscinas naturales, ¡les va a encantar! No obstante, si son bebés o niños muy pequeños no es aconsejable dar la vuelta a la isla ya que son demasiadas horas y no hay puntos de descanso con sombra.

¿Se puede dormir en Lobos?

No, por ley está completamente prohibido quedarse en el Parque Natural del Islote de Lobos. Así que no busques hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales ni camping.

Historia y curiosidades de la Isla de Lobos

¿Dónde está la Isla de Lobos?

El islote está situado a solo dos kilómetros de Fuerteventura y a ocho de Lanzarote, en el llamado Estrecho de la Bocaina.

¿Por qué se llama Isla de Lobos?

El origen del nombre de Lobos se debe a que muchos años atrás el islote estuvo habitado por focas frailes, también llamadas lobos marinos. En el Muelle de Lobos podrás ver algunas estatuas que recuerdan a estos mamíferos.

Centro de Visitantes de la Isla de Lobos

¿Cómo se formó el Islote?

Lobos es el resultado de la erupción del volcán Bayuyo en el norte de Fuerteventura. El pequeño islote de Lobos apenas tiene unos cuatro kilómetros de norte a sur.

Esto es todo lo que necesitas saber para disfrutar de este islote desierto de las Islas Canarias. ¿A qué esperas para planear tu aventura? ¡Organiza ahora tu visita!

Pasarela del puertito de Lobos con aguas turquesas de la playa

Hasta aquí esta SUPER GUÍA de la paradisíaca Isla de Lobos. Sin duda, un imprescindible que no puede faltar en tu itinerario de viaje a Fuerteventura.

Si quieres seguir conociendo todos los secretos de la isla majorera, em Canarias Islas Afortunadas encontrarás todo lo que necesitas: