Guía de Viaje y Turismo en Lanzarote 2021

Sabemos que planear un viaje puede llevar mucho tiempo. Por eso en Canarias Islas Afortunadas hemos creado esta Guía de Viaje y Turismo en Lanzarote, para que puedas organizar tu visita a la isla de los volcanes fácil y rápido: desde Timanfaya hasta las calas de Papagayo.

Descubre ahora todo lo que necesitas para tus vacaciones: qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir, excursiones, playas, rutas de senderismo, museos, itinerarios al detalle… ¡todo!

Guía de Turismo en Lanzarote del Blog Canarias Islas Afortunadas

Guía de Turismo para tu viaje a Lanzarote

Aquí tienes todo lo que necesitas para planificar tu visita a Lanzarote:

Qué ver y hacer

Qué ver y hacer en la Isla de Lanzarote

Descubre todo lo que ver y hacer en Lanzarote. Incluye itinerarios para viajes de 3 a 7 días.

Dónde alojarse

Habitación del Hotel Ereza Mar en Caleta de Fuste, uno de los mejores hoteles donde alojarse en Fuerteventura

Zonas y alojamientos más populares donde dormir. Incluye los mejores:

Actividades

Excursión en barco para avistamiento de delfines en Lanzarote

Excursiones en barco para ver delfines, motos de agua, parques temáticos… ¡y mucho más!

Coches de Alquiler

Coche de alquiler en Lanzarote

Descubre los mejores rent a car en la isla y reserva tu vehículo al mejor precio.

Cómo ir a otras islas

Parque Natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura

Descubre cómo ir desde Lanzarote a otras islas como Fuerteventura, La Graciosa…

¿Cuál es la mejor época para viajar a Lanzarote?

Que hacer en Famara, mirador el Bosquecillo

Cualquier época es buena para visitar los volcanes y las playas de Lanzarote. Pero, ¿qué meses del año son los mejores? ¡Descúbrelo!

¿Cuántos días se necesitan para viajar a Lanzarote?

Vuelo en parapente en Famara

¿3, 5 días, una semana…? Averigua el número de días ideal para ver Lanzarote al completo.

Traslados desde el Aeropuerto

Volcán del Fuego del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

Consigue tu Transfer desde el Aeropuerto de Lanzarote César Manrique a tu hotel, ¡al mejor precio!

¿Cómo ir del Aeropuerto a tu alojamiento?

Jameo Chico de los Jameos del Agua en Lanzarote

Descubre todas las alternativas para llegar a tu hotel en Playa Blanca, Costa Teguise, Puerto del Carmen, Arrecife…

¿Cómo moverse en Lanzarote?

Playa El Golfo Lanzarote, Charco verde

Guaguas, taxis, coches de alquiler, visitas sin coche… conoce todas las opciones sobre cómo moverte en tu visita a la isla de los volcanes.

Información Turística de Lanzarote

Si estás planeando tus vacaciones en Lanzarote, en tu itinerario no pueden faltar muchos de los atractivos turísticos imprescindibles que se detallan a continuación.

Playas

Playa de Papagayo en Lanzarote, uno de los imprescindibles que visitar

No te puedes dejar atrás tu bañador o bikini porque en Lanzarote encontrarás paradisíacas calas de arena blanca, dorada y negra volcánica por toda su costa. Desde la exótica Papagayo a Famara… descubre las mejores.

Rutas de Senderismo

Caldera Colorada con la bomba volcánica más grande del mundo, Lanzarote

En Lanzarote existe una gran cantidad de caminatas bonitas y sencillas que se pueden hacer con niños. Por la costa, entre volcanes, adentrarse en un cráter… ¡solo tienes que elegir!

Piscinas Naturales

Piscinas Naturales de Punta Mujeres en Lanzarote

La isla de los volcanes también ofrece en su costa unos fantásticos charcos de aguas cristalinas donde pasar el día. Ponte los escarpines y conoce sus piscinas naturales de agua salada junto al mar.

Visitar La Graciosa

Playa de La Francesa en el sur de La Graciosa

Playas vírgenes, pueblos con calles de arena, sin hoteles ni coches… ¡la Octava Isla de Canarias es un auténtico paraíso!

Cosas que hacer en Lanzarote

Cosas que hacer en Lanzarote

Descubre algunos de los planes que puedes hacer durante tus vacaciones, fin de semana u hoy mismo en esta isla afortunada.

Camping

Caseta de noche del Hotel Burbuja de Lanzarote

En Lanzarote podrás pernoctar a la luz de las estrellas junto a las mejores playas de la isla con casetas, caravanas o furgonetas.

Mercados

Mercadillo de Teguise en Lanzarote

Del mercadillo más grande de Canarias a los puestos de los mercados junto al Atlántico… ¡tú eliges!

Museos en Lanzarote

La isla de los volcanes ofrece a sus visitantes más de una decena de museos y galerías de arte. Historia de sus volcanes, piratas, personajes históricos y exposiciones de obras artísticas donde conocer la cultura y tradiciones conejeras. Algunos de los mejores museos de Lanzarote:

Casa Museo César Manrique

Casa Museo de César Manrique en Haría

Conocida como la Casa del Palmeral en Haría, esta fue la última residencia del genio conejero. Descubre su taller, sus patios y mucho más sobre sus obras maestras.

A Casa José Saramago

A Casa Jose Saramago en Tías, uno de los museos imprescindibles que visitar en Lanzarote

En Tías está la vivienda de este célebre escritor portugués Premio Nobel de Literatura en 1.998. Aquí residió los últimos 18 años de su vida y podrás conocer sus obras, su trayectoria y su lado más personal.

Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Castillo de San José en Arrecife

Exhibición de obras de arte moderno situada dentro del Castillo de San José en Arrecife. Sus piezas proceden tanto de artistas locales como internacionales.

Museo Atlántico de Lanzarote

Museo Atlántico Submarino de Lanzarote

Situado en las profundidades del océano, el museo submarino esconde cientos de esculturas con su particular ecosistema. Es el primer museo acuático en toda Europa.

Qué comer en Lanzarote

La deliciosa gastronomía canaria es otra excusa más para disfrutar de los viajes a Lanzarote. Entre las comidas típicas que tienes que probar:

  • Platos autóctonos: las papas arrugadas con mojo picón, el gofio escaldado, el sancocho canario, la garbanzada, las lapas con mojo verde o el pescado fresco.
  • Bebidas: los protagonistas son sus famosos vinos de malvasía que cuentan con la denominación de origen Lanzarote.
  • Postres: el frangollo, el mousse de gofio, el bienmesabe, los huevos moles o el plátano de Canarias.
Papas arrugadas con mojo picón

Información de interés para viajar a Lanzarote

Historia y curiosidades de la isla de los volcanes

  • Es la segunda isla más antigua del archipiélago creada hace unos 20 millones de años.
  • Se desconoce el origen del nombre de la isla de Lanzarote. La hipótesis más aceptada es la de su procedencia por el explorador genovés Lancelotto Malocello quién redescubriría la isla de los volcanes en 1330.
  • La población aborigen de la isla fueron los majos, procedentes del norte de África mucho antes de la conquista castellana.
  • Lanzarote fue la primera isla de Canarias conquistada por la Corona Española. Se produjo en el año 1402 por la expedición de Jean de Bethencourt y La Salle.
  • El punto más alto de Lanzarote es la montaña de las Peñas del Chache con 670 metros de altitud.
  • Es la cuarta isla de mayor extensión con unos 845 km², la segunda más baja tras La Graciosa y la tercera con más habitantes con 151.552 residentes.
  • Su capital, Arrecife, es la ciudad más poblada con más de 60.000 ciudadanos.
  • El gentilicio de los nativos de la isla es lanzaroteño. También son conocidos como conejeros.
El Golfo Lanzarote, Charco Verde

Flora

Tierra árida de escasas lluvias y poco montañosa, entre las especies vegetales presentes en la isla sobresale la gran cantidad de líquenes. Además, dispone de ciertas zonas con gran presencia de endemismos propios de la isla en lugares como el Risco de Famara o en los Ajaches.

También destacan el palmeral de Haría con la presencia de miles de ejemplares de la palmera canaria (Phoenix canariensis) y las numerosas muestras de tabaiba dulce y tabaiba amarga en el Volcán de la Corona. El cardón y el drago canario son otras de las especies endémicas que te puedes encontrar en Lanzarote.

Playa de Famara, uno de los imprescindibles de Lanzarote

Fauna

Los protagonistas de la isla de los volcanes son los dromedarios en Timanfaya y los pequeños cangrejos albinos de color blanco que habitan en los Jameos del Agua conocidos como Jameitos (Munidopsis polymorpha). También cabe destacar la presencia de aves para los amantes del turismo ornitológico. Entre las especies que puedes avistar en Lanzarote:

  • Reptiles: el lagarto Atlántico y el perenquén majorero.
  • Aves: la hubara canaria, el alcaraván, las pardelas cenicientas o el alcaudón real.
  • Vida marina: entre los corales y arrecifes de sus aguas habitan una innumerable cantidad de peces de colores, rayas, mantas, morenas o los angelotes. Además es frecuente la presencia de delfines, ballenas y otros cetáceos a solo unos kilómetros de la costa.

Fiestas populares

Al planificar tu viaje debes tener en cuenta si en tus fechas puedes disfrutar de alguna de las fiestas populares de Lanzarote como:

  • Virgen de los Dolores: cada 15 de septiembre tienen lugar los festejos en honor a la patrona de la isla y de los volcanes. La ermita de Mancha Blanca se convierte en el epicentro de una romería donde no falta la música folclórica canaria, los trajes típicos y las carretas que llevan las ofrendas.
  • Carnavales de Arrecife: en Lanzarote tampoco falta esta fiesta en la que la música, el baile, los disfraces y, sobre todo, mucho humor están siempre presentes. Los más conocidos son los de Arrecife, pero se celebran en prácticamente cada municipio.
  • Otras fiestas populares de Lanzarote son las de San Ginés en Arrecife durante la segunda quincena de agosto y las Fiestas del Sagrado Corazón de María en Famara en la última semana de agosto.
Ermita de Los Dolores en Tinajo, Lanzarote

¿Preparado para comenzar tu aventura? Te ayudamos a organizar tu viaje paso a paso.

Con las guías de Canarias Islas Afortunadas podrás planificar tus vacaciones a cualquiera de las 8 islas Canarias, ¡fácil y rápido!