Lanzarote

Museos de Lanzarote

Galerías de arte, restos arqueológicos, personajes históricos, piratas, esculturas bajo el mar… en esta guía vas a descubrir los mejores museos que visitar en Lanzarote. Desde castillos que cuentan historias de piratas a esculturas bajo el océano… ¡tú eliges!

Mejores Museos en Lanzarote

Estos son los museos más impresionantes que no te puedes perder en tu visita a la Isla de los Volcanes:

Museo Atlántico de Lanzarote

Situado bajo el mar a unos 12 metros de profundidad se encuentra el primer museo acuático en toda Europa. El museo submarino de Lanzarote cuenta con decenas de esculturas que han creado a su alrededor un particular ecosistema de flora y fauna. Las obras fueron hechas por el artista británico Jason deCaires Taylor e impresiona al acercarse ya que da la sensación de que son personas que se han quedado heladas en el agua.

La inmersión es apta tanto si has practicado submarinismo antes como si no, y podrás encontrar todas las alternativas para tu visita en nuestra guía de buceo en Lanzarote.

Museo Atlántico Submarino de Lanzarote

Casa Museo César Manrique

Conocida como la Casa del Palmeral en Haría, esta vivienda fue la última residencia del genio conejero hasta que falleció en un trágico accidente de coche en el año 1.992. En tu visita podrás pasear por su taller, sus patios, admirar algunos de sus trabajos y descubrir mucho más sobre sus obras maestras.

Casa Museo de César Manrique en Haría

Monumento y Casa Museo al Campesino

Homenaje de César Manrique a la destacada figura de los campesinos conejeros. El centro se divide en dos: por un lado el Monumento a la Fecundidad que representa a un campesino sobre un camello, y por otro la Casa Museo al Campesino donde podrás conocer la forma de vida y tradiciones de agricultores, ganaderos y artesanos de Lanzarote.

Casa Museo el Campesino, viviendas blancas de arquitectura típica de Lanzarote

A Casa José Saramago

En el centro histórico de Tías encontrarás la vivienda de este célebre escritor portugués que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1.998. Aquí residió los últimos 18 años de su vida (entre 1.992 y 2.010) después de serle vetada la presentación de su novela El Evangelio según Jesucristo por la gran polémica que generó.

En la visita guiada por su residencia podrás recorrer desde su dormitorio a la biblioteca pasando por su jardín con el olivo que él mismo trajo de Portugal. Además podrás conocer la historia y curiosidades de sus obras, su trayectoria y su lado más personal.

A Casa Jose Saramago en Tías, uno de los museos imprescindibles que visitar en Lanzarote

Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Exhibición de obras de arte moderno situada dentro del Castillo de San José en Arrecife, una fortaleza del siglo XVIII construida para proteger a la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. Sus piezas proceden tanto de artistas locales como internacionales, destacando las obras del lanzaroteño Pancho Lasso o del grancanario Martín Chirino.

Asimismo, el fortín tiene un bonito restaurante con vistas al mar diseñado por César Manrique.

Castillo de San José en Arrecife

Museo Arqueológico de Lanzarote

Descubre la forma de vida, cultura y tradiciones de la población aborigen de Lanzarote, los majos. En el Museo Arqueológico podrás hacer un viaje virtual a varios yacimientos de la isla, además de contemplar restos arqueológicos como herramientas y utensilios. Destaca La Estela de Zonzamas, una roca con grabados que se cree que era utilizada para la celebración de rituales.

Museo de la Piratería

En el Castillo de Santa Bárbara de la Villa de Teguise, antigua capital de Lanzarote, se encuentra este museo que narra las historias de ataques de piratas y corsarios que frecuentaban la costa del archipiélago. Algunas tuvieron lugar en el mismo casco histórico de la Villa, como las batallas del Callejón de la Sangre. ¡No te lo pierdas!

Castillo de Santa Bárbara en la Villa de Teguise

Museo Lagomar

En el pueblo de Nazaret se encuentra esta famosa casa cueva dentro de un volcán. A pesar de su nombre este mágico rincón es en la actualidad un restaurante muy romántico, y merece la pena visitarlo para admirar esta obra de arte del majorero Jesús Soto. De hecho, el enclave enamoró al actor egipcio de Hollywood Omar Sharif, protagonista de películas como Lawrence de Arabia o Doctor Zhivago, quien compró y vivió esta residencia en los años 70.

Museo Lagomar en Nazaret junto a la Villa de Teguise

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

Un tesoro desconocido es este museo que fue la terminal del primer Aeropuerto de Lanzarote. Pasear por sus pasillos es viajar en el tiempo, donde conocerás la historia del edificio y de los primeros vuelos de Canarias. También podrás subir a la antigua Torre de Control y contemplar diversas maquetas, la cartelería de antaño, uniformes, ordenadores y hasta tarjetas de embarque.

Museo Aeronáutico del Aeropuerto de Lanzarote

Museo de la Historia de Arrecife

En la capital de Lanzarote no te puedes perder este museo situado en el Castillo de San José, una fortaleza del siglo XVI a la que se accede a través de su pintoresco Puente de Bolas. En el interior podrás conocer la evolución de la ciudad desde su origen volcánico hasta la actualidad, con mucha información de gran interés. También podrás ver los cañones del fuerte, exposiciones de vestimenta militar típica, restos arqueológicos e incluso una momia aborigen.

Castillo de San Gabriel en Arrecife

Hasta aquí esta guía con los mejores museos de Lanzarote. Sin duda, son la mejor forma de conocer la historia y cultura de la isla y del archipiélago.

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo sobre la isla de los volcanes con nuestra guía con todos los lugares de interés que visitar en Lanzarote. Incluye: