Tenerife

Qué ver y hacer en El Médano: Playa, Pueblo y Deportes Acuáticos

Buen tiempo, playas, terrazas con olor a pescado… esta localidad costera es uno de los destinos más conocidos del sur de Tenerife. El pueblo es famoso por sus olas y viento que crean unas condiciones fantásticas para hacer deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf o el surf, pero tiene mucho más. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en El Médano, incluido rutas de senderismo y los restaurantes más populares.

Banner entradas Loro Parque y Siam Park con descuento

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que ver en Tenerife, ¡descúbrelos todos!

Qué ver y hacer en El Médano en Tenerife Sur

Playas en El Médano

En total hay casi una decena de playas en El Médano donde tomar el Sol en su arena fina volcánica, practicar deportes acuáticos como el surf, windsurf o kitesurf, refrescarse en sus aguas o simplemente para pasear por su orilla. Las dos más grandes y populares son:

Playa de El Médano

Playa de El Médano en Tenerife

Playa principal de esta localidad costera con una longitud de 750 metros. Se podría decir que su arena es una calle más del pueblo de El Médano, siempre frecuentada por la familias locales y turistas que buscan una zona menos frecuentada por surfistas.

Playa de La Tejita

Playa de La Tejita en Tenerife sur

Espectacular playa virgen de más de un kilómetro de longitud situada al otro lado de Montaña Roja. Forma parte de un espacio natural protegido junto al volcán rojizo y la playa Leocadio Machado que está a sus pies. Aunque es ventosa, merece la pena pasear por su orilla.

Otras playas en El Médano

Además, a las dos anteriores hay que añadir otras playas y calas que encontrarás a lo largo de la costa de El Médano:

  • Playa El Cabezo, famosa por acoger competiciones a nivel mundial de windsurf y kitesurf. Aunque no es la mejor para darse un baño, podrás ver un antiguo bunker de la Segunda Guerra Mundial.
  • Playa Chica, situada junto al muelle de pescadores. Aunque es una pequeña cala es una buena opción para ir con niños por su escaso oleaje.
  • Playa Leocadio Machado, se encuentra a los pies de Montaña Roja y es utilizada principalmente por windsurfistas y practicantes del kitesurf.
  • Playa de Montaña Roja, cala nudista bien resguardada por el volcán tanto del viento como del resto de playas.
  • Playa de La Jaquita, con 150 metros de longitud situada en la Punta de La Jaquita. Buena opción para bañarse y pasar el día.
  • Playa La Pelada, cala nudista de apenas 80 metros de longitud muy popular entre naturistas. Desde su arena podrás observar el Monumento Natural de Montaña Pelada, sobre el que te cuento más adelante.
  • Playa del Confital, es una de las pocas playas para perros de esta isla afortunada. Por lo que esta debe ser tu elección si vas con tu mascota.
Playa de El Médano en el sur de Tenerife

Qué ver y hacer en El Médano

Pueblo de El Médano

Epicentro de esta localidad costera donde los hoteles y apartamentos se mezclan con las viviendas de los locales. No tiene un centro histórico como tal pero sí que cuenta con varios sitios de interés como un agradable paseo marítimo lleno de terrazas de bares y restaurantes con gran ambiente, el muelle de pescadores o los populares mercadillos que acoge cada semana.

Paseo Marítimo del Pueblo de El Médano en el sur de Tenerife

Montaña Roja

Este volcán de color rojizo forma parte de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, un espacio protegido que tiene su origen en la erupción de este cono volcánico en el agua que provocó que se terminara uniendo a la isla. En la actualidad es un auténtico tesoro tanto por su vegetación como por su fauna:

  • Flora: cuenta con más de un centenar de especies de plantas como el balancón o lechetreznas.
  • Fauna: acoge decenas de tipos de aves migratorias y establecidas como la aguja colopinta o la curruca tomillera además de multitud de invertebrados, muchos de ellos endémicos.

Lo mejor para disfrutar de este entorno es subir al cráter de Montaña Roja con 171 metros de altitud. Se trata de una caminata fácil que se puede hacer con niños y con la que tendrás unas impresionantes vistas de esta zona costera: las playas con el mar, pueblos cercanos como Los Abrigos o el Aeropuerto de Tenerife Sur.

Sendero del Volcán Montaña Roja en El Médano en el sur de Tenerife

Montaña Bocinegro

Antes o después de subir a Montaña Roja tampoco te puedes perder Bocinegro. Se trata de otro volcán, aunque mucho más pequeño ya que no alcanza los 40 metros de altura. Además de las vistas a lo alto de la colina son dos los atractivos a su alrededor: un antiguo búnker de la II Guerra Mundial y La Mareta, un charco de agua salada y hogar de aves que nidifican en esta zona protegida.

Montaña de Bocinegro en El Médano

Monumento Natural de Montaña Pelada

Impresionante caldera volcánica de 1.900 metros de diámetro formada, al igual que Montaña Roja, por una erupción submarina. Para disfrutar al máximo de este volcán lo mejor es recorrer el sendero que sube hasta su cima a 62 metros de altitud. Es una ruta fácil y merece la pena deleitarse con el paisaje creado por su lava además de la panorámica de la costa.

También podrás admirar de cerca una enorme duna de arena fosilizada. Y no te dejes el bañador o bikini atrás porque tras la caminata podrás darte un baño en la playa de Montaña Pelada situada a los pies del volcán. Aunque debes saber que esta cala virgen de arena es muy tranquila, por lo que es frecuentada por nudistas.

Monumento Natural de Montaña Pelada en El Médano en Tenerife Sur

Cueva del Hermano Pedro

Junto a la pista de despegue y aterrizaje del Aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía se encuentra esta gruta donde se venera al religioso de Vilaflor Pedro de San José Betancur, más conocido como el Hermano Pedro.

Fue el primer Santo nacido en las Islas Canarias y la cueva, la cual puedes visitar e incluso presenciar una misa, era el lugar donde se refugiaba cuando pastoreaba el ganado de su familia y donde aprovechaba también para rezar.

Su historia se remonta al siglo XVII. Este misionero tinerfeño emigró cuando tenía 23 años y se convirtió en un personaje muy querido en Guatemala donde está enterrado. Fundó numerosos centros de acogida y escuelas para ayudar a los más desfavorecidos, destacando su trato igualitario a todas las personas sin importar la raza, el sexo, la ideología o la edad. Aunque quiso volver a la isla su prematura muerte con 41 años lo impidió.

Cueva del Hermano Pedro en Tenerife Sur

Qué hacer en El Médano

Windsurf y Kitesurf

La combinación de viento y playas de esta localidad turística del sur de Tenerife ha convertido a El Médano en el mejor sitio de la isla para practicar deportes acuáticos como el windsurf, kitesurf, surf o paddle surf. Son numerosas las escuelas que encontrarás por todo el pueblo y, casi a cualquier hora, podrás ver a aficionados y profesionales en el agua bailando sobre las olas.

Si quieres practicar cualquiera de estos deportes, ya seas principiante o experto, en nuestra guía de actividades acuáticas en Tenerife encontrarás alternativas para todos los niveles. ¡No te quedes sin tu plaza!

Windsurfistas en El Médano en el sur de Tenerife

Los Abrigos

A solo unos minutos de El Médano te puedes acercar al encantador pueblo de Los Abrigos. Se trata de una localidad marinera con un pequeño puerto y un acogedor paseo marítimo lleno de restaurantes. También tiene una amplia playa de grava y arena volcánica aunque es más conocida por sus piscinas naturales de agua salada junto al Atlántico.

Pueblo de Los Abrigos en Tenerife

Restaurantes en El Médano

En el mismo pueblo, especialmente en su avenida marítima, encontrarás decenas de restaurantes donde comer en El Médano. Como localidad costera los protagonistas son los platos de mar: calamares, pulpo, pescadito fresco… acompañado por los clásicos de la gastronomía canaria como las papas arrugadas con mojo o el escaldón de gofio.

👍 5 Recomendaciones: El Ancla, Restaurante Familiar, Barrio Cabezo, Restaurante Playa Chica y La Lata de Gofio.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores sitios donde comer en Tenerife bien y barato.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Apartamentos y Hoteles en El Médano

El Médano es un paraíso de playas y calas escondidas, por eso no podía faltar en nuestra guía de mejores zonas donde dormir en Tenerife. También tiene una excelente ubicación para recorrer la isla, un gran ambiente y, por supuesto, es el mejor sitio para quedarte si eres un amante del windsurf o kitesurf. Desde hoteles y apartamentos familiares a hostales para los más jóvenes, ¡tú eliges!

Alojamientos mejor valorados

Comedor del Hotel El Médano Arenas Mar en Tenerife Sur

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en El Médano, la acogedora localidad costera de las playas, olas y viento del sur de Tenerife que no te puedes perder en tu visita.

¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre todo en nuestra Guía Turística de Tenerife. Incluye:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE