Tenerife

Cómo subir al Teide: ¡Guía para tu visita al Parque Nacional de Tenerife!

Visitar el pico más alto de España con sus 3.718 metros de altitud es uno de los imprescindibles que hacer en esta isla afortunada. En esta guía no solo vas a descubrir cómo subir al Teide en tu viaje a Tenerife, sino también como pedir los permisos necesarios, las mejores carreteras para ir en coche hasta el Parque Nacional y otros lugares de interés que no te puedes perder. De forma resumida:

Para subir al Teide tienes dos alternativas: el teleférico que tarda solo 8 minutos o a pie con una ruta de unas 6 horas. Además, hay que añadir la subida al Pico que solo se puede hacer caminando y que requiere de permiso.

Volcán El Teide en el Parque Nacional de Tenerife

Cómo subir al Teide: Teleférico, Pico, Rutas Nocturnas y Excursiones

Descubre todas las alternativas para llegar al pico más alto de España en Tenerife:

Subir al Teide en Teleférico

Atardecer en El Teide en Tenerife

Forma más popular de llegar a la cima. Tienes 3 alternativas:

  • Por libre en horario habitual.
  • VIP al atardecer (acceso limitado).
  • Con ruta al pico incluido.

Subir al Teide de noche

Excursión de noche al Teide en Tenerife para ver las estrellas con telescopio

Rutas nocturnas por las Cañadas del Parque Nacional para contemplar las estrellas y planetas… ¡con guía y telescopio!

Excursiones al Teide

Vuelo en Parapente en Las Palmas de Gran Canaria

Sube al Teide con excursiones organizadas desde el norte y sur o recorre el Parque Nacional en parapente, quad o jeep.

Permiso para subir al Pico del Teide

Pico del Teide en el Parque Nacional de Tenerife

Descubre cómo pedir el permiso para subir al Pico del Teide (3.718 m) GRATIS. ¡Hay solo 200 plazas por día!

Subida al Teide andando

Malpais del Parque Nacional del Teide en Tenerife

Con el sendero número 7 que sale desde Montaña Blanca podrás ascender al Teide caminando (8 kilómetros – 6 horas – Dificultad alta). Puedes ir por libre o con guía:

Tu subida al Teide: información de interés

Debes saber que para visitar El Teide existen tres puntos de referencia:

  • Estación base del teleférico: puedes llegar de forma gratuita con el coche hasta el lugar desde el que salen las cabinas del funicular. Estarás a unos 2.350 metros de altitud.
  • La Rambleta: punto al que llega el teleférico. En solo 8 minutos estarás a 3.555 metros de altitud. Desde aquí salen 2 senderos que se pueden recorrer sin requerir permiso y que se detallan más adelante.
  • Pico del Teide: desde La Rambleta comienza una tercera ruta para ir hasta el cráter del volcán (3.718 metros). Solo para este recorrido necesitas solicitar un permiso.

¿Qué hacer al subir al Teide?

El tiempo máximo de estancia en el Teide (La Rambleta) es de 1 hora, excepto en el caso de que tengas permiso para subir hasta el pico que se extiende una hora más. Este período es suficiente para sacar fotografías y recorrer los 2 senderos que comienzan tras tu llegada con el teleférico:

  • Mirador de Pico Viejo (sendero 12): recorrido de unos 25 minutos con el que podrás ver las fumarolas con su característico olor a azufre y el imponente cráter del volcán de Pico Viejo con 800 metros de diámetro.
  • Mirador de La Fortaleza (sendero 11): itinerario de unos 20 minutos para contemplar la panorámica del norte de la isla.

Ambas son sencillas y se pueden hacer con niños el mismo día. No obstante, hay que tener en cuenta la falta de oxígeno por lo que es normal notar un cansancio excesivo. Todo ello se compensa con las extraordinarias vistas no solo de Tenerife, sino también de otras cuatro islas: La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

Sendero Alto de Guamaso en el Parque Nacional de El Teide

Subir al Teide en coche: carreteras más bonitas

Son 4 los accesos al Parque Nacional del Teide por carretera: dos desde el norte y otros dos desde el sur. Pero… ¿cuál es la mejor ruta para llegar al volcán y qué atracciones turísticas hay en cada una de ellas? Descúbrelo todo en la siguiente guía:

Carretera para subir al Teide en Tenerife

Dormir en el Teide: Parador de las Cañadas y el Refugio

Si quieres dormir en pleno Parque Nacional del Teide y disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo para la astronomía tienes dos opciones:

Hotel Parador de Las Cañadas del Teide

Vistas desde el buffet del Parador de las Cañadas del Teide en el Parque Nacional

A 2.000 metros de altitud en los pies del majestuoso volcán se encuentra este hotel con vistas espectaculares a su pico. Tiene piscina y 2 telescopios para observar las estrellas por la noche. ¡Una experiencia única!

Refugio de Montaña de Altavista

Refugio de El Teide en Tenerife

También podrás dormir a 3.260 metros de altitud en esta cabaña. Es el único campamento base para disfrutar del amanecer desde la montaña más alta de España. Lo mejor es que puedes subir sin permiso hasta la cima antes de las 9 horas y después de las 17h.

Qué ver en el Parque Nacional del Teide

Observatorio Astronómico del Teide

Situado en pleno macizo de Izaña, el Observatorio Astronómico del Teide es uno de los centros más importantes del mundo. Desde aquí se descubrió, entre otras cosas, la primera enana marrón. Dispone de más de una decena de telescopios solares y nocturnos a más de 2.350 metros de altitud.

Es una visita guiada obligada para los aficionados al astroturismo y para aquellos que quieran acercarse al mundo de la astronomía. Y es que no todos los días se puede visitar uno de los principales observatorios del planeta, ver el interior de un telescopio gigante o las manchas del Sol.

Observatorio Astronómico de El Teide en Tenerife

Roques de García

Estas formaciones rocosas son todo un icono del Parque Nacional. Entre ellas destaca la del Roque Chinchado, conocido como el Árbol de Piedra. La Catedral, o La Cascada son otras de las más famosas. Como curiosidad, este paisaje con el Teide de fondo era la imagen del antiguo billete de mil pesetas.

Existe una ruta de senderismo (número 3) que recorre esta zona volcánica en menos de 2 horas. Esta circular es de unos 3 kilómetros y medio, tiene dificultad baja y comienza en el Mirador de La Ruleta. No requiere de permiso y es ideal para ir con niños. Por el camino podrás ver otros roques como El Torrotito, El Burro o Roques Blancos.

Roques de García y pico del volcán El Teide

Centros de Visitantes del Parque Nacional del Teide

Si quieres descubrir la historia y curiosidades del volcán del Teide, cómo se formó, las erupciones o su papel en la cultura guanche… no te pierdas los diferentes centros de visitantes del Parque Nacional. Tienes hasta 4 museos diferentes:

Centro de Visitantes El Portillo

Destaca la recreación de un tubo volcánico y el jardín botánico en pleno mar de lava.

Centro de Visitantes Cañada Blanca

Muestra cómo era la vida en el Parque Nacional y la relación de los guanches con el volcán al que llamaban Echeyde.

Museo Etnográfico Juan Évora

Centro que acoge la vivienda del último habitante que residió en las Cañadas del Teide.

Centro de Visitantes Telesforo Bravo

Museo en La Orotava donde descubrir la geología, flora y fauna del Parque Nacional.

Consejos y Recomendaciones para subir al Teide

  • Debes llevar ropa de abrigo para tu subida al Teide.
  • Tampoco te olvides de protector solar, gorra y agua.
  • El teleférico puede no salir en caso de viento excesivo por lo que… ¡reserva para tus primeros días en la isla! Así tendrás margen en días posteriores en caso de que queden tickets.
  • La mejor hora para ir es a las 9 – 9.30h para encontrar aparcamiento sin problema.
  • La mejor opción para subir al Teide con niños es a través del teleférico. ¡Lo disfrutarán como una atracción!
  • No se puede llegar al Teide en camello ni en caballo, solo andando o con el funicular.
  • No te atrevas a subir al pico del Teide sin permiso ya que existe un control en el acceso y te enfrentas a una cuantiosa multa… ¡estás en un Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO!
Tajinaste Rojo en el Parque Nacional del Teide en Tenerife

Curiosidades sobre el Teide

  • El Teide es el volcán más alto de Europa y el tercero del mundo tras el Mauna Kea (4.207 metros) y Mauna Loa (4.169 metros), ambos en Hawái.
  • El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007.
  • En el Parque Nacional se encuentra el volcán de Pico Viejo con 3.135 metros de altura, el segundo pico más alto de Canarias.
  • Pico Viejo fue el último volcán que entró en erupción en el Parque Nacional del Teide, en el año 1798. Su lava formó las llamadas Narices del Teide.
  • El Teide es el Parque Nacional con más visitas de Europa.
  • Existe una ruta, no señalizada de momento, para subir El Teide a pie desde el mar. En concreto este recorrido de 56 kilómetros comienza en la playa del Socorro en Los Realejos. ¿Te atreves?
  • El Parque Nacional cuenta entre su flora con varios endemismos únicos en el mundo: el tajinaste rojo, la margarita, la retama y el alhelí del Teide.
El Teide desde Mirador de Anaga en Tenerife

Si quieres seguir conociendo todos los secretos de esta isla afortunada, descubre ahora todo lo que ver en Tenerife. Incluye: