Tenerife

Permiso para subir al Pico del Teide: cómo solicitar la autorización

Si quieres llegar al punto más alto de España, ¡has llegado al sitio correcto! En esta guía vas a descubrir cómo solicitar el permiso para subir al Pico del Teide totalmente gratis. Y no solo eso, también otras alternativas para llegar a la cima de su cráter, incluso si no quedan autorizaciones libres.

Banner entradas Loro Parque y Siam Park con descuento

¿Hace falta autorización para subir al Teide?

Depende de la zona a la que quieras llegar. En nuestra guía para subir al Teide te explico al detalle las diferentes áreas en la subida al pico del Parque Nacional (incluido las excursiones nocturnas por el Parque Nacional). En resumen son:

Áreas para subir al Teide¿Se necesita permiso?Altitud
Estación Base del TeleféricoNo2.350 m
La Rambleta (llegada en funicular)No3.555 m
Pico del Teide (acceso a pie)3.718 m

Por lo que de las tres áreas para la subida al volcán, tan solo necesitas solicitar el permiso especial para llegar al Pico del Teide. Eso sí, debes hacerlo cuanto antes ya que el acceso al pico está limitado a solo 200 personas diarias y las plazas se suelen agotar con más de 2 meses de antelación.

Carretera para subir al Teide en Tenerife

¿Cuánto cuesta el permiso para subir al Teide?

La autorización para subir al pico del Teide es completamente gratis.

Cómo solicitar el permiso online para subir al Pico del Teide caminando

Para pedir la autorización tienes dos alternativas según vayas por libre o con guía:

1. Solicitud del Permiso para subir al Teide por libre

Para pedir la autorización para subir al Teide por tu cuenta tan solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web de Parques Nacionales.
  2. En el menú superior haz clic en «Reservas».
  3. Elige el tipo de plaza: Público en General.
  4. Selecciona el mes, día y tramo horario.
  5. Añade el número de personas: se necesita un permiso por persona.
  6. Incluye los datos personales de cada uno.
  7. Haz en clic en terminar, ¡y listo! Ya tienes tus permisos para subir a la cima. Te llegará un correo electrónico con las autorizaciones las cuales debes llevar el día seleccionado.
  8. Para finalizar, reserva tu billete de teleférico, al menos, media hora antes de la hora de comienzo del permiso. Las plazas se agotan y si llegas tarde, ¡tu autorización no será válida!
Pico del Teide en el Parque Nacional de Tenerife

2. Permiso para subir al Teide con guía

La otra opción para llegar a la cima del volcán es con una excursión guiada. Son varias las ventajas de esta alternativa:

  1. La gestión de solicitud del permiso está incluida y aunque no queden plazas para ir por libre es posible que queden para este cupo. Eso sí, hay que reservar con una antelación mínima de 10 días.
  2. Irás acompañado hasta la cima con un guía oficial para conocer todos los secretos del Parque Nacional.
  3. Incluye los traslados desde Tenerife Norte y Sur.
Roques de García y pico del volcán El Teide

Puede darse el caso de que no queden plazas para los días de tu viaje. En esta situación, ¿qué hacer si no hay permisos libres? Pues aún tienes una última opción que te detallo a continuación:

Cómo subir al Pico del Teide sin permiso

Existe una posibilidad de llegar hasta el cráter del volcán sin autorización, pero solo antes de las 9 de la mañana y después de las 17 horas. Esto quiere decir que tendrías que subir al Teide en teleférico el día anterior y quedarte a dormir en El Refugio de Altavista del Teide, cabaña situada a 3.260 metros de altitud, ya que el teleférico antes y después de esas horas está cerrado.

Sin duda es la mejor opción ya que podrás disfrutar del atardecer y del amanecer para admirar la gigantesca sombra del volcán que se alarga por el océano.

Multa por subir al Teide sin permiso

Esta es la única manera de llegar al pico sin autorización. Cualquier otra forma, además de peligroso, conlleva una sanción de importante cuantía. Te recuerdo que El Teide en un espacio protegido declarado Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Refugio de El Teide en Tenerife

¿Cuánto se tarda en llegar al Pico?

El sendero que sube al Teide tiene una longitud de unos 650 metros, un desnivel de 163 m y se tarda unos 40 minutos andando. El nivel de dificultad es alto, no solo por la pendiente sino también por la falta de oxígeno. Por lo que lo habitual es hacer múltiples paradas por el camino.

volcan El Teide, Parque Nacional de Tenerife

¿Merece la pena subir al Pico del Teide?

La respuesta corta es sí, merece la pena. Como opinión personal, considero que es imprescindible subir a La Rambleta a 3.555 metros de altitud, pero no al pico. De hecho, por las limitaciones solo 200 personas al día lo pueden hacer, así que lo normal es no alcanzar la cima.

No obstante, ascender al cráter es una experiencia única por el reto en sí, porque no todos los días se puede llegar al punto más elevado de España. Y si tuviera la oportunidad, ¡no lo dudaría!

Atardecer en El Teide en Tenerife

Hasta aquí esta guía sobre cómo solicitar el permiso para subir al Pico del Teide y todas sus alternativas. Sin duda, el cráter del volcán es un lugar mágico donde el tiempo se detiene mientras admiras la silueta de hasta 5 islas de Canarias contando con la propia Tenerife.

Si buscas más experiencias únicas en esta isla afortunada no te pierdas nuestra guía de actividades que hacer en Tenerife. Entre ellas:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE