Guía de Viaje y Turismo en Tenerife 2021

Sabemos que planear un viaje puede llevar mucho tiempo. Por eso en Canarias Islas Afortunadas hemos creado esta Guía de Viajes y Turismo en Tenerife para que puedas organizar tu visita a esta isla maravillosa fácil y rápido: desde el Teide a Anaga y Los Gigantes.

Descubre ahora todo lo que necesitas para tus vacaciones: qué ver y hacer, cómo llegar, dónde dormir, excursiones, playas, rutas de senderismo, museos, itinerarios al detalle… ¡todo!

Guía de Turismo en Tenerife del Blog Canarias Islas Afortunadas

Guía de Turismo para viajar a Tenerife

Aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu viaje a Tenerife:

Qué ver y hacer

Qué ver y hacer en la Isla de Tenerife

Descubre todo lo que ver y hacer en Tenerife. Incluye itinerarios para viajes de 3 a 7 días y guía para visitas en familia.

Actividades

Excursión en barco para avistamiento de delfines en Lanzarote

Excursiones en barco para ver delfines, snorkel con tortugas, parques temáticos… ¡y mucho más!

Coches de alquiler

Malpais del Parque Nacional del Teide en Tenerife

Los mejores rent a car en esta isla afortunada para reservar tu vehículo al mejor precio.

Cómo ir a otras islas

Parque Nacional del Garajonay en la isla de La Gomera

Descubre cómo ir desde Tenerife a otras islas como La Gomera, El Hierro, La Palma…

Mejor época para ir a Tenerife

Excursiones para hacer snorkel con tortugas en Tenerife

Cualquier época es buena para visitar esta isla afortunada. No obstante, hay meses más económicos y con mayor tranquilidad para tu visita.

¿Cuántos días se necesitan para viajar a Tenerife?

Sendero del Bosque Encantado de Anaga en Tenerife

¿3, 5 días, una semana…? Averigua el número de días ideal para ver Tenerife al completo (o casi).

Cómo moverse en Tenerife

Playa de El Médano en Tenerife

Conoce todas las alternativas que existen para trasladarte por la isla: guaguas, tranvía, coche de alquiler, excursiones organizadas, transfers…

Cómo ir del Aeropuerto de Tenerife Sur a tu alojamiento

Piscina del Hotel Todo Incluido en Costa Adeje en el sur de Tenerife Iberostar Sabila Only Adults

Todas las formas de llegar a tu resort desde el Aeropuerto Reina Sofía tanto en el sur como en el norte de Tenerife.

Cómo ir del Aeropuerto de Tenerife Norte a tu hotel

Hotel Todo Incluido en Puerto de la Cruz Noelia en Tenerife Norte

Descubre todas las opciones para ir del Aeropuerto de Los Rodeos a tu alojamiento tanto en el norte como en el sur de Tenerife.

Cómo llegar a Tenerife

Muelle del Puerto de la Cruz con estatua de pescadora, la Casa de la Aduana y la playa

Conoce todas las alternativas para llegar a la isla: vuelos y ferry entre islas, desde península o desde cualquier otro lugar.

Información Turística de Tenerife

Si estás planeando tus vacaciones a esta isla afortunada, en tu itinerario no pueden faltar muchos de los atractivos turísticos imprescindibles que se detallan a continuación:

Playas

Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife

En Tenerife podrás disfrutar de magníficas playas y piscinas naturales de norte a sur. De arena blanca, dorada, negra, de callaos, sin oleaje para ir con niños, para hacer snorkel y deportes acuáticoscalas nudistas o playas sin viento para tumbarse a tomar el sol y relajarse con el sonido de las olas… ¡tú eliges!

Senderismo

Camino Viejo al Mirador de Pico del Inglés en Anaga

Caminatas entre volcanes, barrancos, cuevas, bosques o en busca de playas vírgenes. Descubre las mejores rutas de senderismo que hacer en Tenerife por localización: en el Parque Nacional del Teide, en el Parque Rural de Anaga… ¡y mucho más!

Cosas que hacer en Tenerife

Cosas que hacer en la Isla de Tenerife

Descubre algunos de los planes que puedes hacer durante tus vacaciones, fin de semana u hoy mismo en esta isla afortunada.

Astronomía

Excursión de noche al Teide en Tenerife para ver las estrellas con telescopio

Tenerife es un lugar ideal para los aficionados al turismo astronómico, siendo reconocido mundialmente como destino turístico StarLight. No te puedes perder el Observatorio Astronómico del Teide ni las rutas nocturnas por el volcán para disfrutar de las estrellas.

Camping

Camping con caseta en Tenerife

Hay más de una decena de zonas donde acampar: con casetas de campaña, con caravanas y furgonetas. Descubre todos las áreas de acampada y cómo conseguir tu permiso gratis.

Además, si viajas a la isla para celebrar una futura boda no te pierdas nuestra guía de planes para una despedida de soltera en Tenerife.

Museos en Tenerife

En este listado dispones de los mejores museos y yacimientos arqueológicos más importantes que podrás encontrar en tu visita a Tenerife. Historia, tradiciones, ciencia, galerías de arte… los más visitados son:

  • Museo de la Naturaleza, El Hombre y la Arqueología – MUNA (Santa Cruz de Tenerife): colección de restos arqueológicos de la cultura aborigen. Destacan sus momias guanches como la de San Andrés y la Piedra Zanata.
  • Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna): recorrido por la etapa hispánica de la isla desde la conquista hasta la actualidad. Se ubica en la histórica Casa Lercaro que por sí misma es todo un atractivo turístico.
  • Museo Histórico Militar de Canarias (Santa Cruz de Tenerife): viaje a las batallas vividas en el archipiélago junto con una amplia exposición de cañones, armas, trajes militares, casamatas y vehículos como un helicóptero o un tanque de guerra.
  • Tenerife Espacio de las Artes – TEA (Santa Cruz de Tenerife): moderno edificio que en su interior acoge, entre otras cosas, un museo con exposiciones de obras de artistas canarios e internacionales. Destaca la colección del pintor tinerfeño Oscar Domínguez.
  • Museo de la Ciencia y el Cosmos (Santa Cruz de Tenerife): ideal para ir con niños y acercar las maravillas del espacio de manera interactiva. Incluye un planetario.

Otros museos que ver en Tenerife son la Casa Museo de los Balcones, el Museo de las Alfombras y el Museo de Artesanía Iberoamericana en La Orotava, el Museo Guanche, las muñecas de ARTlandya y la Casa del Plátano en Icod de Los Vinos, el Museo de Arte Contemporáneo de Garachico, el Museo Etnográfico de las Pirámides de Güimar o el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava en Puerto de la Cruz

Mercadillos

Consigue los productos típicos de la isla en los puestos de los mercados que cada semana se organizan en Tenerife. Vinos locales, quesos, dulces típicos, frutas tropicales, artesanías, souvenirs… ¡de todo! Los más destacados:

  • Mercadillo de Costa Adeje: jueves y sábados de 9 a 14 horas en la Plaza de Playa del Duque.
  • Mercadillo de Puerto de la Cruz: miércoles y sábados de 8 a 14 horas en la Avenida Blas Pérez González.
  • Mercado de La Laguna: todos los días de 8 a 14 horas en la Plaza del Cristo.
  • Rastro de Santa Cruz de Tenerife: domingos de 9 a 14 horas en la Avenida Jose Manuel Guimerá.
  • La Recova: también en la capital todos los días de 8 a 14 horas en el Mercado de Nuestra Señora de África.
  • Mercadillo del Agricultor de Tacoronte: sábados y domingos de 8 a 14 horas en el Barrio de San Juan.
  • Otros: El Médano, Los Cristianos, Tegueste, Fañabe, Güimar o Los Abrigos.

Qué comer y dónde comer en Tenerife

Guachinches en Tenerife

No has estado en Tenerife si no vas a almorzar o cenar a algún guanchiche. Estos establecimientos surgen por la necesidad de dar salida a las cosechas de vino de cada finca. Para ello, el viticultor habilitaba un espacio de su casa, comedor o garage habitualmente, donde servía los vinos y los acompañaba con algún plato. Esta actividad comenzaba en noviembre hasta que se acababan sus reservas.

Con el tiempo muchos se han convertido en auténticos restaurantes. No obstante, algunos continúan con esta tradición la cual se ha limitado:

  • Solo pueden servir vino propio o agua.
  • Hasta 3 platos diferentes.
  • Sin postre.
  • Abierto durante un plazo máximo de 4 meses al año.

Todos ofrecen comida 100% casera con platos generosos a muy buen precio. ¡Así que no te los puedes perder! Si quieres encontrarlos allá por donde vayas puedes utilizar su aplicación de móvil propia, Guachapp!

Qué comer en Tenerife: platos tradicionales

La deliciosa comida típica canaria es otra de las muchas razones para viajar a Tenerife. En su gastronomía no faltan platos como las irresistibles papas arrugadas con mojo rojo picón, el gofio escaldado, el sancocho canario o pescados frescos como el cherne o la vieja, calamares y pulpos. Además, entre los productos típicos de Tenerife:

  • Comidas: el plato con papas, piña y costilla guisada o la sabrosa carne fiesta.
  • Bebidas: los vinos de Tenerife que cuentan con hasta cinco tipos con denominación de origen: La Orotova, Abona, Tacoronte – Acentejo, Ycoden – Daute – Isora y Valle de Güimar. La cerveza Dorada y el café con licor llamado Barraquito son otras delicias autóctonas.
  • Postres: el frangollo que también se ha extendido al resto de islas.

En definitiva, no importa si visitas los mejores restaurantes en Santa Cruz de Tenerifeguachinches en La Orotava, en tu menú no puede faltar alguna comida tradicional de Canarias.

Papas arrugadas con mojo picón

Información de interés para viajar a Tenerife

Curiosidades sobre la historia de Tenerife

  • Es la cuarta isla más joven de Canarias con unos 10 millones de años de antigüedad.
  • A los aborígenes de Tenerife, población que habitaba la isla antes de la conquista española, se le denominan guanches.
  • La isla se dividía en varios poblados, siendo el líder de cada territorio el mencey.
  • Fue conquistada por Alonso Fernández de Lugo en el año 1496. Se trata de la última isla del archipiélago canario en ser dominada por los castellanos.
  • El punto más alto de Tenerife es El Teide con 3.718 metros. Este pico es, además, la cima más alta de España.
  • Tenerife es la isla más grande de Canarias y la más poblada con más de 900.000 habitantes.
  • Su capital, Santa Cruz de Tenerife, es la ciudad con más residentes en la isla y la segunda del archipiélago tras Las Palmas de Gran Canaria.
  • El gentilicio es tinerfeño, aunque también se utiliza el término chicharrero.
  • Cuenta con dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Parque Nacional del Teide y el casco histórico de La Laguna.
Atardecer en El Teide en Tenerife

Flora de Tenerife

En Tenerife hay unas 140 especies endémicas propias de la isla más centenares que comparte con las otras islas canarias y el resto de archipiélagos de la Macaronesia como Madeira, Azores y Cabo Verde. Entre ellas:

  • Drago (Dracaena draco): símbolo de Tenerife donde destaca el ejemplar milenario de Icod de los Vinos.
  • La laurisilva con los bosques de laurel, viñátigos, tilos, brezos, fayas, cresta de gallo de Tenerife o las píjaras.
  • Especies endémicas del Parque Nacional del Teide como el tajinaste rojo, la violeta, el alhelí, la margarita y la retama.
  • El pino canario (Pinus canariensis), árbol por excelencia de las cumbres isleñas, la palmera canaria (Phoenix canariensis) o el cardón (Euphorbia canariensis) son otros de los endemismos del archipiélago en la isla.

Un sitio imprescindible en tu visita a Tenerife es el Jardín Botánico de Puerto de la Cruz, un auténtico museo al aire libre donde se muestra la gran riqueza floral de Canarias.

Ramas del Drago Milenario de Icod en Tenerife

Fauna de Tenerife

Debido a la insularidad existe poca variedad de especies animales terrestres en Tenerife. Junto a los reptiles cabe señalar la existencia de mamíferos como la musarañita o el murciélago canario orejudo. Por tipo:

  • Reptiles: junto al perenquén y las lagartijas destaca la presencia del lagarto gigante moteado. Esta especie endémica de Tenerife tiene unas características manchas azules y se encuentra en peligro de extinción.
  • Aves: gran presencia de especies autóctonas de la Macaronesia como el bisbita caminero, el canario, la paloma rabiche y la turqué, estas dos últimas exclusivas de Canarias. Mención especial merece el pinzón azul de Tenerife.
  • Fauna marina: las frías aguas del Atlántico permiten disfrutar en la costa tinerfeña de colonias de especies como el delfín mular, el calderón tropical, la tortuga boba o las ballenas.

Fiestas tradicionales y eventos populares

Romerías, verbenas, fiestas populares… en los viajes a Tenerife hay que tener en cuenta los eventos locales que se celebran durante tu estancia ya que puedes vivir una experiencia única. Algunas de ellas:

  • Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: disfraces, música y buen humor son los ingredientes de uno de los carnavales más famosos del planeta. Se celebra cada año entre los meses de febrero y marzo. ¡Todo un espectáculo!
  • Fiestas de la Candelaria: el 15 de agosto la isla tinerfeña rinde homenaje a su patrona, la morenita. En la víspera se celebra una romería ofrenda y todos los chicharreros visitan a la virgen situada en el pueblo costero de La Candelaria.
  • Octava del Corpus Christi en La Orotava: este festejo de la villa destaca por las pintorescas alfombras de flores que se realizan por el casco histórico culminado con un tapiz de arena volcánica del Teide en la plaza del Ayuntamiento. Esta procesión se celebra en el mes de junio.
  • Fuegos del Risco en Garachico: cada 5 años en el mes de julio tiene lugar esta fiesta que recuerda la erupción del volcán Trevejo que arrasó con la ciudad. Para ello se hace un espectáculo pirotécnico único con bolas ardiendo cayendo por sus montañas y fuegos artificiales.
Fiestas del Corpus Christi en La Orotava

¿Preparado para comenzar tu aventura? Te ayudamos a organizar tu viaje paso a paso.

Con las guías de Canarias Islas Afortunadas podrás planificar tus vacaciones a cualquiera de las 8 islas Canarias, ¡fácil y rápido!