Tenerife

Museos de Tenerife: ¡los Mejores de Norte a Sur!

Galerías de arte, restos arqueológicos, personajes históricos, tradiciones locales… en esta guía vas a descubrir los mejores museos que visitar en Tenerife de norte a sur. Desde la vida de los guanches a los telescopios del Observatorio Astronómico… ¡tú eliges!

Mejores Museos de Tenerife Norte y Sur

Estos son los museos más populares que visitar en la isla tinerfeña:

Museo de la Naturaleza, El Hombre y la Arqueología – MUNA Tenerife

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

El antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados acoge en la actualidad uno de los mejores museos que visitar en Tenerife, el MUNA. En tu visita podrás admirar una enorme colección de restos arqueológicos de los aborígenes de la isla, destacando la sala de las momias guanches.

Entre todos estos hallazgos cabe destacar la momia de San Andrés por su buen estado de conservación, y la Piedra Zanata, una roca con inscripciones del alfabeto tifinagh utilizada para transcribir las lenguas de los bereberes.

Momias guanches del Museo MUNA de Santa Cruz de Tenerife

Museo de Historia y Antropología de Tenerife – Casa Lercaro

Ubicación: San Cristóbal de La Laguna

Casona de arquitectura típica canaria del siglo XVI que alberga el Museo de Historia y Antropología de Tenerife. En su interior, además de admirar la vivienda con su patio, podrás descubrir el desarrollo de la isla tras la conquista española y ver una exhibición de objetos tradicionales como cerámica, vestimenta, instrumentos musicales e incluso molinos de gofio.

Museo de Historia y Antropología de Tenerife en La Laguna

Museo Histórico Militar de Canarias

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

En la Fortaleza de Almeyda de Santa Cruz de Tenerife podrás revivir algunas de las batallas más importantes vividas en el archipiélago canario. Además, podrás contemplar una amplia exhibición de armas, cañones, trajes de guerra, casamatas y vehículos militares como un helicóptero e incluso un tanque.

Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife

Ubicación: San Cristóbal de La Laguna

Fantástico museo de San Cristóbal de La Laguna ideal para niños y adultos en el que te adentrarás en el mundo científico. En tu visita podrás conocer algunos de los secretos de la ciencia y del universo de una forma muy interactiva: el laberinto de espejos, el planetario, experimentos en vivo, juegos de lógica, curiosidades… ¡imposible aburrirse!

Museo de la Ciencia y el Cosmos en San Cristóbal de La Laguna en el norte de Tenerife

Tenerife Espacio de las Artes – TEA

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Edificio vanguardista que alberga, además de una biblioteca, un restaurante y oficinas públicas, una galería de arte con obras de artistas canarios e internacionales como las del tinerfeño Óscar Domínguez. Solo por admirar este espectacular inmueble modernista ya merece la pena acercarse hasta el TEA de Tenerife. ¡No te lo pierdas!

Museo TEA de Tenerife Espacio Artes

Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

Ubicación: Puerto de la Cruz

En este museo del norte de Tenerife viajarás a la época prehispánica gracias a su extensa colección de momias guanches y restos arqueológicos de los aborígenes de la isla. Incluye la recreación de una cueva guanche, herramientas, utensilios, cerámicas y diversos objetos como el ídolo de Guatimac, pieza de barro empleada durante la celebración de los rituales.

Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz en Tenerife

Casa Museo de los Balcones

Ubicación: La Orotava

En la Villa de La Orotava se encuentra la también llamada Casa Fonseca, una residencia del siglo XVII congelada en el tiempo con sus bonitos balcones de madera. Se trata del centro de artesanía más importante de Tenerife donde no solo se exhiben auténticas obras de arte en varias de las habitaciones, sino donde también podrás contemplar como los artesanos realizan sus labores manuales de calado, cestería y bordados.

Casa de Los Balcones en La Orotava en el norte de Tenerife

Museo Etnográfico de las Pirámides de Güímar

Ubicación: Güímar

Parque Etnográfico formado por seis pirámides de roca volcánica de las que no se tiene la certeza sobre su origen. En el centro de visitantes podrás conocer las teorías más extendidas, además de poder pasear por su Jardín Botánico lleno de plantas endémicas de Tenerife y visitar su exposición sobre el uso de las pirámides en el mundo.

Pirámide de Güímar en Tenerife

Museo Guanche de Icod de los Vinos

Ubicación: Icod de los Vinos

Desde Icod de los Vinos también viajarás a la época prehispánica para conocer la forma de vida, costumbres y tradiciones de los aborígenes de la isla de Tenerife, los guanches. El museo incluye la reproducción de escenas con personas y cuevas a escala real.

Museo Guanche de Icod de los Vinos en Tenerife

Museo Municipal de Bellas Artes

Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

En la capital tinerfeña encontrarás la galería de arte más importante que ver en Tenerife, el Museo Municipal de Bellas Artes. Más de una decena de salas muestran una gran variedad de obras de arte que datan entre los siglos XVI y XX. Entre los cuadros más famosos se sitúan Tríptico de Nava y Grimón del flamenco Pieter Coecke y La entrada de Cristo en Jerusalén del grancanario Juan de Miranda.

Observatorio Astronómico del Teide

Ubicación: Parque Nacional del Teide

Con más de una veintena de telescopios el Observatorio Astronómico del Teide es uno de los centros de astronomía más importantes del mundo. Podrás realizar un tour por sus instalaciones para conocer los estudios y descubrimientos del Observatorio, e incluso observar el cielo con sus instrumentos.

Podrás encontrar toda la información sobre este centro y sus visitas guiadas en esta guía. Desafortunadamente no se realizan tours nocturnos, pero si quieres ver el cielo de noche con telescopio tienes varias alternativas para la observación de estrellas en El Teide.

Telescopios del Observatorio del Teide en Tenerife

Guía de museos de Tenerife por municipio

Museos del Norte de Tenerife

  • Santa Cruz de Tenerife: MUNA, TEA, Museo Histórico Militar de Canarias, la Casa del Carnaval, Museo Municipal de Bellas Artes y el Centro de Interpretación del Castillo de San Cristóbal.
  • San Cristóbal de La Laguna: Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Museo de la Ciencia y el Cosmos y Fundación Cristino de Vera.
  • Puerto de la Cruz: Museo Arqueológico.
  • La Orotava: Casa de los Balcones, Museo del Alfrombrista, Centro de Visitantes Telesforo Bravo, Museo de Artesanía Iberoamericana y Museo Etnográfico de Pinolere.
  • Icod de los Vinos: Museo Guanche, Museo de Malvasía, Casa del Plátano y ARTlandya.
  • La Candelaria: Museo Alfarero Casa las Miquelas.
  • Güímar: Parque Etnográfico de las Pirámides de Güímar.

Museos en el Sur de Tenerife

  • Granadilla de Abona: Museo de Historia de Granadilla de Abona.
  • San Miguel de Abona: Museo de Historia Casa El Capitán.
  • Guía de Isora: Museo Manuel Martín González.
  • Santiago del Teide: Museo Etnográfico y Centro Alfarero Cha Domitila.

Hasta aquí esta guía de yacimientos arqueológicos y museos en Tenerife. Sin duda, son la mejor forma de conocer la historia y cultura de la isla y el archipiélago.

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo sobre la isla del Teide con nuestra Guía de Turismo de Tenerife. Incluye:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE