Sendero del Bosque Encantado de Anaga en Tenerife
Tenerife

Rutas de Senderismo en Tenerife

Bosques de pino canario, selvas de laurisilva, cascadas, barrancos, playas salvajes y solitarias, volcanes, mares de lava… Tenerife es un paraíso para los amantes de las caminatas. En esta lista descubrirás 14 rutas de senderismo en Tenerife fáciles que puedes hacer en familia con niños.

Mejores Rutas de Senderismo en Tenerife: ¡fáciles y bonitas para ir con niños!

Sendero de los Roques de García

Comenzamos esta guía de mejores caminatas de Tenerife en el Parque Nacional del Teide. Por su sencillez y belleza una de las más populares es el Sendero de los Roques de García. Esta ruta consiste en hacer una circular rodeando un conjunto de roques y otras formaciones volcánicas como el Roque Chindado, los Roques Blancos, la colada de lava de La Cascada o la chimenea conocida como La Catedral. ¡Todo ello con una panorámica espectacular del volcán!

  • Información básica: circular de 3,5 km y 2 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Mirador de la Ruleta.
Roques de García y pico del volcán El Teide

Sendero de los Sentidos en Anaga

El Parque Rural de Anaga es un auténtico tesoro de la naturaleza para los amantes del senderismo. Entre sus diferentes rutas probablemente la más famosa es el Sendero de los Sentidos. Es una caminata sencilla ideal para ir con niños la cual recorre parte del antiguo camino real que unía La Laguna con los pueblos del macizo.

En realidad el trekking cuenta con 3 senderos, aunque el tercero engloba a los otros dos. Además, todos tienen unos paneles de entretenimiento para que jóvenes y mayores realicen una acción determinada. Entre los sitios de interés de esta ruta destacan el Mirador del Llano de los Loros y sus pasarelas de madera en pleno bosque de laurisilva.

  • Información básica: circular de 1,2 km y 30 minutos de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Cruz del Carmen.
Puente del Sendero de los Sentidos en el Parque Rural de Anaga en Tenerife

Barranco del Infierno

Esta Reserva Natural Especial se ha convertido en todo un imprescindible en el sur de Tenerife. El primer tramo de la ruta se realiza por un antiguo camino de pastores con varios miradores donde podrás ver también un viejo molino. El siguiente tramo, ya en el cauce del barranco, es el que más impresiona ya que a medida que avanzas las paredes verticales que llegan a superar los 1.300 metros de altura se van cerrando.

Tras una hora y media de recorrido el camino finaliza en una espectacular cascada de más de 200 metros de altitud. Otro de los grandes atractivos de esta zona es la variada flora y fauna que acumula, especialmente sus aves. El cernícalo común, el gavilán, el aguililla o el búho chico son algunas de las especies que podrás avistar en tu visita.

  • Información básica: circular de 6,5 km y 3,5 horas de duración; dificultad media baja.
  • Punto de Inicio: Calle Los Molinos 46 en Adeje.
  • Entradas: sendero de pago. Puedes comprar tus entradas AQUÍ.
Ruta del Barranco del Infierno de Costa Adeje en Tenerife sur

Malpaís de Güimar

Impresionante ruta volcánica junto al Atlántico llena de contrastes entre el negro de la lava y el azul del océano. En un paseo por la Reserva Natural del Malpaís de Güimar podrás descubrir todos los tubos, cuevas y conos volcánicos de su recorrido. Las de mayores dimensiones son Cueva Honda o la Cueva de los Burros, ¡pero hay muchas más!

Para tu visita debes saber que existen dos circulares que se pueden unir: una que rodea el cráter del volcán del Socorro y otra circular junto al mar siendo esta segunda es la más popular. Lo mejor es que podrás recuperar tus energías ¡con un baño en la playa de Güimar!

Circular Puertito de Güimar

  • Información básica: circular de 6 km y 3 horas de duración; dificultad media baja.
  • Punto de Inicio: Puertito de Güimar.

Montaña Grande (volcán del Socorro)

  • Información básica: lineal de 2,7 km y 1 hora; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Malpaís de Güímar 1, km 1,8.
  • Malpaís de Güímar 1, km 2,5.
Sendero de Malpaís de Güimar en Tenerife

Bosque Encantado en Anaga (La Ensillada)

Laurisilva, tilos, fayal-brezal, follaos, barbuzanos, acebiños o helechos gigantes, conocidos como píjaras, son algunas de las especies que te puedes encontrar en un paseo por el Bosque Encantado de Tenerife. Situado en plena Reserva Natural Integral de El Pijaral, esta singular selva frecuentada por la neblina es uno de los rincones más mágicos de Anaga.

Se trata de una ruta fácil y bonita que se puede hacer perfectamente con niños. Casi toda la ruta es en llano y por el camino podrás disfrutar de maravillas naturales como el Roque Anambro o las espectaculares vistas desde el mirador Cabezo del Tejo. Debes tener en cuenta que el acceso está limitado por lo que se requiere una autorización previa para hacer la caminata.

  • Información básica: circular de 6,5 km y 3 horas de duración; dificultad baja.
  • Reservas: obligatorio solicitar un permiso de visita. Puedes reservar tu plaza gratis en la web del Cabildo de Tenerife.
  • Punto de Inicio: zona de aparcamiento entre los km 4 y 5 de la carretera TF-123.
Sendero del Bosque Encantado de Anaga en Tenerife

Barranco de Masca

Desde el aislado pueblo de Masca comienza uno de los senderos más espectaculares de Tenerife. Esta ruta desciende un acantilado de lava hasta llegar al Océano Atlántico en uno de los rincones más vírgenes de esta isla afortunada. A pesar del fuerte descenso del macizo la caminata es relativamente sencilla. Y lo mejor es que al terminar en la playa de Masca podrás darte un chapuzón.

Otra aspecto a tener en cuenta es que lo habitual, para evitar la subida de vuelta, es coger un barco hasta el puerto de Los Gigantes. Así que la aventura no acaba con la ruta. De esta manera no solo vas a poder ver los Acantilados de Los Gigantes desde el mar sino que, con suerte, por el camino podrás avistar cetáceos como delfines y ballenas.

  • Imprescindible: solicitar permiso para hacer la ruta.
  • Información básica: ruta lineal de 5 km y 3,5 horas de duración por trayecto; dificultad media.
  • Punto de Inicio: pueblo de Masca.
  • Organización ruta: puedes elegir entre aparcar el coche en el Puerto de los Gigantes y coger el taxi o bus hasta Masca o viceversa.
Barranco de Masca, ruta de senderismo en Los Gigantes

Rambla de Castro en Los Realejos

Ruta familiar de la costa norte de Tenerife que recorre el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro. Conocido como el Sendero del Agua, la caminata une el Mirador de San Pedro a 200 metros de altitud con la Playa de los Roques y se puede iniciar desde ambos puntos. Atravesando sus bellos palmerales te encontrarás con varios lugares de interés como:

  • El Fortín de San Fernando con sus antiguos cañones que alejaban a piratas y corsarios.
  • El deteriorado Elevador de Aguas de La Gordejuela en cuyo interior estuvo la primera máquina de vapor de la isla.
  • La Casona de los Castro, propietarios de la región tras la conquista española.
  • La Ermita de San Pedro.

Para organizar tu visita:

  • Información básica: lineal de 4 km y 2 horas de duración por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Mirador de San Pedro o Playa de los Roques.
Elevador de Aguas de La Gordejuela de Castro Rambla en Los Realejos

Barranco de Badajoz

Sendero fácil que recorre las cuevas y paredes verticales del misterioso Barranco de Badajoz. En este cañón destacan los impresionantes túneles de las Ventanas de Güimar, unos canales de agua construidos para el suministro de los pueblos cercanos.

Además, debes saber que este entorno está lleno de leyendas sobre desapariciones y seres extraños que llegaron a ser estudiados por el programa de Iker Jiménez Cuarto Milenio. Te recomiendo no leer nada sobre estos acontecimientos y hacer la visita guiada. ¿Te atreves?

  • Información básica: 5 km y 1 hora por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Explanada en la Carretera de Anocheza al Barranco de Badajoz.
Barranco de Badajoz de Güimar en Tenerife

San José de los Llanos – Montaña Chinyero

Recorre los alrededores del último volcán que entró en erupción en la isla de Tenerife. Fue en el año 1.909 y el proceso duró 10 días. Con este paseo por esta Reserva Natural Especial pasarás junto a montañas como La Quebrada, Montaña del Banco, La Atalaya, el volcán de Trevejo o el Pico de Las Flores con un bello paisaje lleno de contrastes y colores.

  • Información básica: ruta lineal de 4,3 km y 1 hora y 30 minutos de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Plaza de San José de Los Llanos.
Sendro del Volcán Chinyero en Tenerife

Alto de Guamaso

En pleno Parque Nacional del Teide se encuentra esta ruta que rodea a la Montaña de Guamaso y se mete en el interior de su cráter. Todo ello con unas vistas espectaculares al Valle de La Orotava. Además, por el camino también podrás avistar numerosas bombas volcánicas, enormes rocas que se han conservado tal cual salieron de las profundidades del volcán.

El sendero finaliza en el Centro de Visitantes de El Portillo, desde donde tendrás que caminar hasta el punto de comienzo. Te recomiendo aprovechar la ocasión para visitar este museo en el que se recrea un túnel volcánico además de tener su propio jardín botánico.

  • Información básica: circular de 3 km y 1,5 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Carretera TF-24 km 42,3.
Sendero Alto de Guamaso en el Parque Nacional de El Teide

Paisaje Lunar de Vilaflor

Toca viajar a La Luna por uno de los senderos más singulares de la isla. El recorrido transcurre en parte por el antiguo Camino Real de Chasna que unía el norte con el sur de Tenerife. Durante el trayecto atravesarás un bosque de pino canario donde te encontrarás con la Casa Galindo mientras disfrutas de la panorámica de la cumbre.

Es casi al final de la caminata cuando llegas al Mirador de Los Escurriales donde podrás ver estas curiosas formaciones rocosas que parecen traídas de otro planeta. De hecho, recuerdan mucho a las famosas chimeneas de las hadas de la Capadocia. Tras disfrutar de este maravilloso paisaje toca volver a Vilaflor por la pista de Madre del Agua donde finaliza la aventura.

  • Información básica: circular de 13 km y 4 horas de duración; dificultad media baja.
  • Punto de Inicio: pueblo de Vilaflor.
Sendero del Paisaje Lunar de Vilaflor en Tenerife

Subir al Teide andando

Si eres un amante del senderismo te encantará saber que existe una ruta de trekking para subir caminando al pico más alto de España. En concreto el sendero número 7 que sale desde Montaña Blanca. Debes tener en cuenta que la dificultad es alta no solo por el ascenso en sí sino también por la falta de oxígeno para respirar.

En estos casos es frecuente pasar la noche en el Refugio de Montaña de Altavista para madrugar al día siguiente y contemplar el amanecer desde la cima. ¡Una experiencia única! Otra opción es esta ruta con guía montañista para llegar hasta la cima en una sola jornada.

Y, como esta guía es sobre rutas fáciles, si quieres hacer algo diferente en familia o con amigos en el Parque Nacional no te pierdas nuestra guía de cosas que hacer en el Teide de noche: senderismo nocturno, observación de estrellas con telescopio… ¡tú eliges!

  • Información básica: lineal de 8,3 km y 6 horas de duración; dificultad alta.
  • Punto de Inicio: Montaña Blanca.
volcan El Teide, Parque Nacional de Tenerife

Ruta al Búnker de San Andrés

En lo alto de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife se inicia una senda hacia un búnker de la II Guerra Mundial. El edificio está completamente abandonado y lleno de grafitis, pero solo por las vistas desde el lugar merece la pena la visita. En su interior hay un laberinto de túneles y habitaciones los cuales, afortunadamente, nunca tuvieron que utilizarse. Para conocer su historia te recomiendo el tour guiado.

  • Información básica: 45 minutos por trayecto; dificultad media baja.
  • Punto de Inicio: calle Pista Militar de San Andrés.
Vistas desde el Búnker de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife

Montaña Roja en El Médano

Declarada Reserva Natural Especial, subir a esta colorida colina que separa las playas de El Médano y La Tejita es un plan perfecto para ir en familia. Por los senderos señalizados podrás llegar hasta los 171 metros de altitud en su cima para contemplar la costa tinerfeña desde las alturas.

Para completar el día puedes añadir alguna de las actividades acuáticas que hacer en Tenerife como paddle surf, windsurf, ruta en moto de agua, kayak, parasailing o snorkel con tortugas.

  • Información básica: circular de 1,2 km y 30 minutos de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Cruz del Carmen.
Playa de El Médano en Tenerife
GUÍA GRATUITA para VIAJAR por las Islas Canarias ¡FÁCIL Y RÁPIDO!

Atracciones turísticas en cada isla : playas más paradisíacas, piscinas naturales, rutas de senderismo, pueblos bonitos, museos…
Mejores excursiones y actividades de ocio: parques de atracciones, actividades acuáticas, excursiones en barco para ver ballenas y delfines… ¡y mucho más!
Los alojamientos más populares y las mejores zonas donde dormir: casas rurales, villas con piscina privada, hoteles con todo incluido…
¡Itinerarios gratuitos de hasta 7 días!
Recomendaciones : viajes con niños, restaurantes donde comer, empresas de alquiler de coche…

¡Elige una isla y descubre todo para tu viaje a las Islas Canarias!

Hasta aquí esta guía con las 14 mejores rutas de senderismo en Tenerife, ¡fáciles y bonitas! para ir en familia con niños. Como has podido comprobar esta isla afortunada es un auténtico continente en miniatura y será difícil elegir entre sus múltiples senderos.

Si quieres seguir descubriendo las maravillas tinerfeñas no te pierdas nuestra SUPER GUÍA de Turismo en Tenerife. Incluye: