Actividades en Tenerife

Visita al Observatorio Astronómico del Teide

Situado en el macizo de Izaña en el interior del Parque Nacional, este centro de astronomía es uno de los más prestigiosos del planeta. En esta guía vas a descubrir cómo visitar el Observatorio Astronómico del Teide, sus gigantescos telescopios que vigilan día y noche el universo y sus descubrimientos.

Banner entradas Loro Parque y Siam Park con descuento

Observatorio Astronómico del Teide

El Observatorio de Izaña pertenece, junto al Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, al Instituto de Astrofísica de Canarias y ambos forman parte del Observatorio Norte Europeo. Está en funcionamiento desde el año 1.959 y son tres los factores por los que lo sitúan como uno de centros astronómicos más importantes del mundo:

  • Su ubicación en el trópico de La Tierra.
  • Localización a 2.390 metros de altitud.
  • Baja contaminación lumínica.
Observatorio Astronómico del Teide en Tenerife

Telescopios del Observatorio

El centro cuenta con más de 25 telescopios, especializados en su mayoría en el estudio del Sol. De hecho, tiene el mejor telescopio de toda Europa para el análisis del astro rey, el GREGOR con 1,5 metros de diámetro.

No obstante, también cuenta con importantes instrumentos nocturnos como el telescopio Carlos Sánchez de 1,52 m de diámetro, el más grande de todo el Observatorio, o el Stella con 1,20 m de diámetro.

Observatorio Astronómico de El Teide en Tenerife

Descubrimientos del Observatorio

Además de la monitorización de estrellas como el Sol y el seguimiento de cometas, con los telescopios del Tenerife se consiguió detectar la primera enana marrón en el año 1.995 (Teide 1) y descubrir un planeta extrasolar (TrES-1) del tamaño de Júpiter en 2.004.

Cómo visitar el Observatorio Astronómico del Teide

Sin duda, una de las atracciones turísticas que ver en El Teide es su Observatorio. Se encuentra en el km 37 de la carretera del Parque Nacional TF-24, a una media hora desde la base del teleférico.

Visita guiada diurna

Las visitas guiadas por el Observatorio del Teide se realizan durante el día previa reserva. En el tour podrás conocer la historia y diferencias entre los principales observatorios astronómicos del planeta (Hawai, Chile, La Palma y Tenerife), los estudios y experimentos que se realizan para explorar el espacio además de poder admirar el firmamento a través de sus telescopios en el centro de visitantes.

Telescopios del Observatorio del Teide en Tenerife

Visitas nocturnas

Desafortunadamente el Observatorio de Izaña no realiza visitas guiadas nocturnas. Sin embargo, tienes varias alternativas para disfrutar del cielo estrellado de Tenerife: senderismo nocturno, ver planetas con telescopio… no te pierdas nuestra guía de observación de estrellas en El Teide.

Observación de planetas y estrellas en El Teide

Excursión al Observatorio del Teide

Si prefieres llegar al centro con todo organizado entre las excursiones al Teide podrás encontrar este tour con guía en español con entrada al Observatorio. Incluye traslados desde Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, la entrada al Observatorio, visitas guiadas por La Orotava y por el casco histórico de La Laguna.

Telescopios del Observatorio Astronomico del Teide, Tenerife

Opiniones de la Visita al Observatorio

Hasta aquí esta guía para visitar el Observatorio Astronómico del Teide en Tenerife. Sin duda, una experiencia única poder conocer desde dentro cómo se descubren los secretos del universo.

Y si buscas más cosas que hacer en esta isla afortunada no te pierdas nuestra guía de actividades en Tenerife. Entre ellas:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE