Playa Jardin en Puerto de la Cruz, norte de Tenerife
Tenerife

Qué ver y hacer en Puerto de la Cruz

Núcleo del turismo en el norte de Tenerife, esta localidad costera es uno de los sitios más visitados de esta isla afortunada. Un centro histórico muy animado, el paseo marítimo, el muelle del antiguo puerto, su famoso Jardín Botánico, el Lago Martiánez o las playas de arena negra son solo algunos de los atractivos que ver en Puerto de la Cruz. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a Puerto de la Cruz!

Qué ver en Puerto de la Cruz

Los lugares imprescindibles que visitar en Puerto de la Cruz son:

Plaza del Charco

Este parque es el corazón de Puerto de la Cruz donde podrás pasear entre sus árboles y palmeras canarias, comer en sus restaurantes y comprar en los diversos comercios y tiendas de souvenirs que lo rodean. Además, en los alrededores de la Plaza del Charco se concentran varios lugares de interés como el Muelle, la Iglesia de San Francisco o el Centro Comercial Columbus Plaza.

Plaza del Charco de Puerto de la Cruz en Tenerife

Muelle de Puerto de la Cruz

Uno de los rincones con más encanto que ver en Puerto de la Cruz es el pequeño muelle de pescadores. En este embarcadero de piedra se sitúan los barcos pesqueros junto a una playa de callaos de aguas tranquilas donde te puedes dar un baño. Además, se trata de una zona muy animada con una gran variedad de terrazas de restaurantes donde degustar un buen pescado fresco.

En la misma bahía están otros dos de sus atractivos: la famosa escultura de la pescadora con su cesta sobre la cabeza llena de mariscos y la antigua Casa de la Real Aduana del siglo XVII, actual Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl. En esta galería de arte se exhiben obras de artistas como César Manrique, Óscar Domínguez o Manuel Millares.

Muelle del Puerto de la Cruz con estatua de pescadora, la Casa de la Aduana y la playa

Castillo de San Felipe

Junto a la Playa Jardín se sitúa esta antigua fortaleza defensiva del siglo XVII. El Castillo de San Felipe fue construido para proteger la ciudad y la actividad portuaria ante los constantes ataques de piratas y corsarios. En la actualidad funciona como centro cultural y acoge en su interior una pequeña galería de arte a la que se puede acceder gratuitamente.

Castillo de San Felipe en Puerto de la Cruz en el norte de Tenerife

Puerto Street Art

Entre las calles del barrio de las Ranillas te encontrarás con casi una veintena de murales y graffitis en las fachadas de los edificios. Este colorido distrito de pescadores se ha convertido en un auténtico museo al aire libre de arte urbano por el que dar un agradable paseo al visitar Puerto de la Cruz. Como punto de referencia puedes tomar la calle Mequinez donde hay un mapa con todas las obras. ¡No te lo pierdas!

Graffiti del Museo al Aire Libre Art Street en Puerto de la Cruz

Iglesia de la Peña de Francia

Templo religioso más grande de esta localidad costera. La Iglesia de la Peña de Francia fue construida a finales del siglo XVII y destaca por su bonita torre de piedra con el reloj entre los dragos y palmeras de la plaza en la que se ubica. Otro de los santuarios que visitar en Puerto de la Cruz es la coqueta Ermita de San Telmo junto a la playa del mismo nombre.

Iglesia de la Peña de Francia en Puerto de la Cruz

Mirador de la Paz

Ventana al Atlántico desde la que admirar el paisaje de la costa norte tinerfeña con la playa y el lago Martiánez como protagonistas. Muy cerca del Mirador de la Paz se sitúa la Ermita de San Amaro, la más antigua del municipio, y el busto de Agatha Christie, escultura que recuerda el paso de la escritora por Puerto de la Cruz en 1927. De hecho, en el libro El enigmático Mr. Quinn podrás encontrar lugares de la ciudad.

Vistas de Puerto de la Cruz desde el Mirador de La Paz

Qué hacer en Puerto de la Cruz

Estas son las mejores cosas que hacer en tu ruta por Puerto de la Cruz:

Jardín Botánico de Puerto de la Cruz

Una de las paradas imprescindibles que hacer en Puerto de la Cruz es el Jardín Botánico. Este colorido bosque tropical fue el segundo jardín botánico de España, construido en el siglo XVIII para cultivar las especies tropicales importadas de las colonias españolas.

Una vez aclimatadas se trasladaban a los grandes palacios de la península, de ahí que se le conozca como el Jardín de Aclimatación de La Orotava (hasta el siglo XIX Puerto de la Cruz era parte de La Orotava). Sin embargo, este plan no llegó a funcionar ya que el clima primaveral del archipiélago canario es completamente diferente al del resto del país.

Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava en Puerto de la Cruz

Loro Parque

Uno de los parques temáticos más populares que visitar en Tenerife es el Loro Parque, todo un imprescindible si viajas con niños. Se trata de un zoológico considerado uno de los mejores del mundo. Entre sus bosques y acuario podrás ver más de un centenar de especies de animales como jaguares, hipopótamos, gorilas, tigres blancos, pingüinos o tiburones.

Además, realizan diversas exhibiciones con delfines, leones marinos, loros y las orcas.

Show de las Orcas en el Zoológico Loro Parque en Tenerife

Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

Con una amplia colección de cerámicas y momias guanches el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz es otra de las paradas que hacer en esta localidad turística. Y no solo eso, en las salas también encontrarás la recreación de una cueva guanche y diversos objetos de la cultura aborigen como el ídolo de Guatimac, pieza de barro utilizada para la celebración de rituales.

Actividades y excursiones

Desde el Puerto de la Cruz también puedes realizar numerosas actividades por toda la isla. Subir al Teide, senderismo en Anaga, una escapada a La Gomera, ruta nocturna por las Cañadas para ver las estrellas, tour por los pueblos del norte, paseo en barco para avistamiento de delfines y ballenas, parques temáticos… ¡y mucho más!

Descubre todas en nuestra guía de actividades en Tenerife.

Mejores Actividades que hacer en Tenerife

Mercadillo

Todos los miércoles y sábados de 8 a 14 horas más de un centenar de puestos llenan la Avenida Blas Pérez González. Un mercadillo donde podrás comprar productos típicos de Tenerife como quesos, dulces, vinos, frutas, bisutería, artesanías o souvenirs… entre otras muchas cosas. ¡Será imposible que te vayas con las manos vacías!

Playas en Puerto de la Cruz

Playa Jardín

Con unos 700 metros de longitud Playa Jardín es la más frecuentada por locales y turistas en esta localidad costera. Su arena negra volcánica es ideal para tomar el sol y refrescarse con un baño en el Atlántico. Y si lo prefieres, también ofrece servicio de hamacas y sombrillas. Es una playa muy bonita que comienza con unos jardines repletos de especies endémicas del archipiélago que se extiende hasta la misma arena con sus palmeras.

Playa Jardín en Puerto de la Cruz en Tenerife Norte

Playa de San Telmo

Pequeña cala de callaos donde se forman unos charcos con la bajada de la marea utilizados como piscinas naturales. Se encuentra junto a la Ermita de San Telmo y desde aquí comienza también un paseo marítimo que recorre toda esta zona costera. La brisa del mar, los bares con terraza y el buen tiempo invitan a caminar por esta avenida.

Playa de San Telmo en Puerto de la Cruz en Tenerife Norte

Lago Martiánez

El conjunto de piscinas Martianez es toda una obra de arte del genio lanzaroteño César Manrique para disfrutar de un baño de agua salada junto al Océano Atlántico. El complejo incluye jardines, restaurantes, monumentos y hasta un Casino, siendo todo un punto de referencia para el turismo en Tenerife.

Lago Martianez en Puerto de la Cruz

Restaurantes en Puerto de la Cruz, ¿dónde comer?

Escaldón de gofio, papas arrugadas con mojo picón, queso asado con mojo verde… comer en Tenerife es un atractivo turístico más. Las zonas más populares para almorzar y cenar en Puerto de la Cruz son la zona del Muelle, el paseo de San Telmo y el centro histórico por la Plaza del Charco.

 5 Recomendaciones: Restaurante Los Gemelos, El Taller Seve Díaz, Los Asadores, Restaurante Regulo y Bodega Julián.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches en Tenerife Norte y Sur.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Dónde dormir en Puerto de la Cruz

Epicentro del turismo en el norte, Puerto de la Cruz es una de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife. La oferta de alojamientos en esta localidad costera es muy amplia: apartamentos con piscina, hoteles todo incluido, apartahoteles con vistas al mar… ¡tú eliges!

Dentro de la localidad, la mejor zona para pernoctar es en los alrededores de la playa de San Telmo. Desde aquí la ubicación es fantástica tanto para ir de guachinches como para hacer rutas por toda la isla.

Hotel Todo Incluido en Puerto de La Cruz Bahía Príncipe San Felipe

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Puerto de la Cruz en el norte de Tenerife, ¡uno de los lugares imprescindibles que visitar en esta isla afortunada!

¿Quieres conocer más sobre la isla tinerfeña? Descubre ahora todos los sitios de interés que visitar en Tenerife. Incluye: