Tenerife

Qué ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña es uno de los lugares que no puede faltar en un itinerario por esta isla afortunada. En esta guía vas a descubrir todas las cosas que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas: visitar la playa de las Teresitas, las piscinas del Parque Marítimo de César Manrique, varios de los mejores museos de Tenerife o el Auditorio Adán Martín. ¿Comenzamos?

Además, la capital es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que ver en Tenerife, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

No hay mejor forma de descubrir la capital tinerfeña que acompañado de un guía local. Por ello te recomiendo este Free Tour de 2 horas por el centro de Santa Cruz de Tenerife. Tu plaza gratis aquí.

Además, en la siguiente guía encontrarás las mejores excursiones que hacer en Tenerife desde Santa Cruz: El Teide, La Gomera, vuelta a la isla, en barco, actividades… ¡tú eliges!

Auditorio de Tenerife

Obra del arquitecto español Santiago Calatrava, el Auditorio de Tenerife Adán Martín se ha convertido en todo un símbolo de la isla. Fue inaugurado en el año 2003 y su diseño vanguardista recuerda al edificio de la Ópera de Sídney en Australia. El interior también es toda una obra de arte, por lo que si tienes la oportunidad no dudes en asistir a uno de los muchos espectáculos que acoge cada año.

Auditorio Adán Martín en Santa Cruz de Tenerife

Iglesia de la Concepción

Templo religioso más importante que ver en Santa Cruz de Tenerife. La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción fue construida en el año 1653 sustituyendo a la antigua Parroquia de Santa Cruz del siglo XV. Se sitúa en una bonita plaza del centro de la capital y destaca por la elevada torre del campanario.

El otro santuario más destacado de la ciudad es la Iglesia de San Francisco de Asís junto a la Plaza Príncipe de Asturias.

Iglesia de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Juan

Conocido como el Castillo Negro, esta fortaleza del siglo XVII fue construida para proteger a la ciudad ante posibles ataques de invasores. Esta torre defensiva se sitúa entre dos de los grandes atractivos turísticos de la capital: el auditorio y el parque marítimo César Manrique.

Además, junto al Castillo de San Juan también podrás ver la Casa de la Pólvora, antiguo edificio que era utilizado como almacén militar.

Castillo de San Juan en Santa Cruz de Tenerife

Rambla de Santa Cruz de Tenerife

La principal avenida de la capital se extiende algo más de dos kilómetros donde encontrar restaurantes, comercios y varios lugares de interés turístico. Entre ellos el Monumento a la Victoria, el Museo Histórico Militar de Canarias, el Parque García Sanabria o la antigua Plaza de Toros.

Plaza de España

Corazón de la capital tinerfeña con su enorme fuente central entre los árboles y plantas del parque. En la misma podrás subir al mirador del monumento a los Caídos, ver la Alameda Duque Santa Elena o sacarte la foto con el letrero gigante de Santa Cruz.

Además, bajo la Plaza de España se conservan los restos del Castillo de San Cristóbal que se pueden visitar. Esta fortaleza era la más importante de la ciudad ante los continuos ataques de piratas y corsarios.

Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife

Qué hacer en Santa Cruz de Tenerife

Mercado de Nuestra Señora de África

Conocido como La Recova, este pintoresco edificio colonial alberga el mercado municipal de Santa Cruz de Tenerife. En el Mercado de África podrás encontrar una gran variedad de puestos: frutas, verduras, pescado, carne, quesos, vino, plantas, artesanías… ¡de todo! Incluso hay una zona gastronómica donde degustar los platos típicos de Tenerife.

Mercado de la Recova Nuestra Señora de África en Santa Cruz de Tenerife

Palmetum Santa Cruz de Tenerife

Una de las cosas que hacer en Santa Cruz de Tenerife es visitar Palmetum, el jardín botánico de palmeras más grande de Europa. Este parque cuenta con más de 500 especies diferentes procedentes de todo el mundo y en su recorrido se incluyen fuentes, cascadas, miradores y hasta un museo sobre las palmeras. Aunque no lo creas, hace solo unas décadas este bosque ¡era un antiguo vertedero!

Jardín de Palmeras Palmetum en Santa Cruz de Tenerife

Playas de Santa Cruz de Tenerife

Playa de las Teresitas

Sin duda alguna, las Teresitas es la mejor playa que ver Santa Cruz de Tenerife. Se encuentra junto al pueblo de pescadores de San Andrés y tiene un rompeolas que protege la costa por lo que es ideal para ir con niños. Se extiende a lo largo de más de un kilómetro con su arena dorada traída del desierto del Sáhara en Marruecos. En lo alto dispone de un mirador desde el que contemplar la belleza de este rincón santacrucero.

Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife

Playa Las Gaviotas

Pequeña cala de arena negra volcánica a los pies de los acantilados de Anaga. Es una de de las playas nudistas de Santa Cruz de Tenerife junto con otras cercanas como Playa Chica o El Balayo. El frecuente oleaje también la sitúa como una de las favoritas para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el bodyboard.

Playa de Las Gaviotas en Santa Cruz de Tenerife

Parque Marítimo César Manrique

Conjunto de piscinas de agua salada diseñadas por el artista lanzaroteño César Manrique. El Parque Marítimo es un rincón con mucho encanto donde tomar el sol en sus hamacas y disfrutar de un baño en pleno centro de la capital tinerfeña.

Además, se ubican junto a otros lugares que visitar en Santa Cruz de Tenerife como el auditorio, el jardín Palmetum o el Castillo de San Juan.

Piscinas de Santa Cruz de Tenerife y Auditorio

Museos en Santa Cruz de Tenerife

Los mejores museos que visitar en Santa Cruz de Tenerife son:

MUNA Tenerife, el Museo de la Naturaleza, El Hombre y la Arqueología

El antiguo Hospital Civil de Nuestra Señora de los Desamparados acoge hoy en día uno de los mejores museos que ver en Santa Cruz de Tenerife, el MUNA. En su interior podrás visualizar una enorme colección de restos arqueológicos de los aborígenes de la isla y momias guanches. Destacan la momia de San Andrés y la Piedra Zanata, roca con inscripciones del alfabeto tifinagh utilizado para transcribir las lenguas de los bereberes.

Momias guanches del Museo MUNA de Santa Cruz de Tenerife

Museo Histórico Militar de Canarias

En el interior de la Fortaleza de Almeyda del siglo XIX se sitúa el Museo Histórico Militar de Canarias. En tu visita podrás conocer algunas de las batallas más conocidas de la historia del archipiélago junto con una amplia exposición de cañones como el Cañón Hércules, armas, banderas, uniformes militares, casamatas, un tanque de guerra o un helicóptero.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Este moderno edificio acoge, entre otras cosas, una biblioteca municipal, oficinas públicas, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, un restaurante o una galería de arte con una exhibición de obras de artistas canarios e internacionales. Destaca la colección del pintor tinerfeño Oscar Domínguez.

Museo TEA de Tenerife Espacio Artes

Restaurantes, ¿dónde comer en Santa Cruz de Tenerife?

Como capital y ciudad con mayor número de habitantes de la isla en Santa Cruz de Tenerife la oferta gastronómica es muy completa. Los mejores sitios para comer están en los alrededores de la Plaza de España, en el Parque García Sanabria o en el pueblo de pescadores de San Andrés.

👍 5 recomendaciones: Restaurante Kazán, Taberna Ramón, La Posada, D’Tapas 26 y El Porrón Tasca Andaluza.

¿Buscas más sugerencias en la isla? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches donde comer en Tenerife.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Puerto de Santa Cruz de Tenerife

La principal entrada por mar a la isla es el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Aquí se sitúa la terminal de cruceros y el muelle donde salen diariamente los ferrys a Gran Canaria. En el sur también está el Puerto de Los Cristianos con los barcos a La Gomera, La Palma y El Hierro.

Muelle del Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Dónde dormir en Santa Cruz de Tenerife

La capital tinerfeña es un destino principalmente de negocios. No es una de las principales zonas donde alojarse en Tenerife como Puerto de la Cruz, Adeje o Playa de Las Américas. No obstante, la ciudad ofrece una gran cantidad de apartamentos y hoteles urbanos donde hospedarse. Las zonas más populares son por la Rambla y por Plaza de España.

Hoteles mejor valorados

Hotel en Santa Cruz de Tenerife Grand Mencey

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Santa Cruz de Tenerife. Una capital muy urbana con mucho por descubrir.

Continua conociendo las maravillas que visitar en Tenerife con las guías de Canarias Islas Afortunadas. Entre ellas:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE