Torre de la Concepción en La Laguna en el norte de Tenerife
Tenerife

Qué ver y hacer en La Laguna: ¡la ciudad más bonita de Tenerife!

Con un colorido centro histórico colonial del siglo XV declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad es sin duda alguna la más bonita de Tenerife. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en San Cristóbal de La Laguna: palacios, miradores, piscinas naturales, restaurantes más populares e incluso los mejores hoteles donde quedarse. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a La Laguna!

Qué ver en La Laguna

No hay mejor forma de descubrir la antigua capital de Tenerife que acompañado de un guía local en un Free Tour de 2 horas. Tu plaza gratis aquí.

Plaza del Adelantado

Corazón de la antigua capital tinerfeña donde comienzan las rutas por el casco histórico. En ella destaca su fuente de mármol, resguardada bajo la sombra de los árboles que llenan la plaza. Además está rodeada de varios edificios de interés como:

  • El Ayuntamiento de La Laguna.
  • Los Juzgados.
  • La Ermita de San Miguel que acoge al Patrón de la isla de Tenerife.
  • El Convento de Santa Catalina.
  • El Palacio de Nava y Grimón con su fachada de cantería.

En cuanto a su historia, debes saber que siglos atrás ya era el punto de encuentro de sus habitantes. También era el lugar donde se celebraban diversos eventos, mercados e incluso donde se realizaban las ejecuciones públicas.

Plaza del Adelantado en La Laguna

Catedral de San Cristóbal de la Laguna

Templo religioso más importante que ver en La Laguna con su elegante fachada de piedra de estilo neoclásico inspirada en la Catedral de Pamplona. Fue construida a comienzos del siglo XVI por orden de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de la isla y fundador de la ciudad. En tu visita podrás ver sus restos en el interior de la también llamada Catedral de Nuestra Señora de Los Remedios.

Casa Lercaro

Residencia del siglo XVI de una familia adinerada de comerciantes genoveses que aún conserva su arquitectura original. No te puedes perder el patio interior con su jardín y sus balcones de madera. Además, en la actualidad este palacio acoge el Museo de Historia y Antropología de Tenerife donde podrás conocer el desarrollo de la isla tras la conquista.

Por otro lado, son muchas las historias que cuentan que la casa está encantada por el fantasma de Catalina Lercaro. Según la leyenda la joven iba a ser obligada a casarse por conveniencia y decidió quitarse la vida lanzándose al pozo de la vivienda. Catalina fue enterrada en la misma mansión y desde entonces se le atribuyen apariciones y sonidos extraños.

Organizar viaje por tu cuenta en las Islas Afortunadas de Canarias fácil y rápido

Convento de Santa Catalina de Siena

Monasterio del siglo XVI que se construyó en la antigua residencia del conquistador Fernández de Lugo. En el exterior de su fachada destaca el balcón de madera o ajimez, rincón desde el que las monjas podían contemplar lo que ocurría en la plaza principal sin ser vistas.

En el interior del Convento de Santa Catalina la protagonista es la hermana María de Jesús León Delgado, conocida como La Siervita. A ella se le atribuyen milagros y levitaciones por lo que se convirtió en toda una leyenda del siglo XVIII. Su cuerpo se mantiene sorprendentemente incorrupto en un sarcófago que se puede visitar cada 15 de febrero con el aniversario de su muerte.

Convento de Santa Catalina de Siena en San Cristóbal de La Laguna

Iglesia de la Concepción

Fundada en el año 1.511, la Iglesia Matriz de la Concepción fue la primera parroquia de la isla de Tenerife. El santuario es visible desde gran parte de la ciudad gracias a la torre de piedra del campanario de 28 metros de altura, todo un símbolo del centro lagunero. Podrás subir para admirar las vistas del casco antiguo y ver la campana más grande de Canarias.

Torre de la Concepción en La Laguna en el norte de Tenerife

Otros Palacios de La Laguna

Otros edificios históricos que visitar en el centro histórico de La Laguna:

  • Casa Salazar: palacio del siglo XVII con fachada de piedra original.
  • Casa del Corregidor: edificio del siglo XVI en la que destaca la facha de piedra roja original. Fue la casa del gobernador civil y llegó a ser utilizada posteriormente como prisión.
  • Santuario del Santísimo Cristo: templo del siglo XVI donde se venera la imagen del Santísimo Cristo de La Laguna.
  • Casa de La Alhóndiga: pintoresco edificio del siglo XVIII donde se comerciaba con el trigo.
  • La Casa Montañés: vivienda de arquitectura típica canaria del siglo XVIII.
  • Casa Alvarado Bracamonte: residencia del siglo XVII y actual oficina de turismo.
Casa Alvarado Bracamonte en La Laguna

Qué hacer en La Laguna

Museo de la Ciencia y el Cosmos

Centro interactivo para niños y adultos donde conocer de cerca los secretos de la ciencia y de las galaxias del universo. El laberinto de espejos, el planetario, experimentos en vivo, juegos de lógica, curiosidades… ¡imposible aburrirse!

Observación de planetas y estrellas en el cielo de Canarias con telescopio

Mercado de La Laguna

Otra de las cosas que hacer en La Laguna es perderse entre los puestos del Mercado Municipal. Situado en la Plaza del Cristo, en su interior podrás comprar todo tipo de productos locales: frutas, quesos, vino, pan, dulces típicos… Además, los martes, jueves y sábados se añade el mercadillo del agricultor con más quioscos en el exterior. ¡Es imposible que te vayas sin probar algo!

Horario

Todos los días de 7 a 14 horas.

Frutas del Mercadillo de San Cristóbal de La Laguna

Mirador de Jardina

A solo 15 minutos del casco urbano podrás disfrutar de las mejores vistas del municipio en el Mirador de Jardina. Está situado en la entrada al Parque Rural de Anaga por la carretera TF-12 y, si el tiempo lo permite, en la panorámica se incluye también el majestuoso volcán del Teide. ¡No te lo pierdas!

Mirador de Jardina en La Laguna, imprescindibles que ver en Tenerife

Playas y Piscinas Naturales en La Laguna

A unos 20 minutos del casco histórico el litoral de La Laguna esconde auténticas joyas para darse un baño en el Océano Atlántico. Entre ellas:

Playa y Piscinas de Bajamar

El pueblo costero de Bajamar tiene tres fantásticos charcos naturales donde darse un chapuzón mientras admiras las olas del mar, uno de ellos exclusivo para niños. Y a solo unos metros también hay una cala de arena volcánica para nadar a mar abierto.

Piscina Natural Punta Hidalgo

Muy cerca de la anterior encontrarás este espectacular charco resguardado del oleaje. Se encuentra junto a un agradable paseo marítimo donde caminar y tomar algo en las terrazas de sus bares y chiringuitos.

Piscina Natural de Jover

En el pueblo de pescadores de la Tejina también podrás darte un baño en las aguas cristalinas de la Piscina Natural de Jover. Perfecto para ir con los más pequeños y también está adaptado para personas con movilidad reducida. Lo mejor son las impresionantes vistas a los acantilados de Anaga.

Guachinches y restaurantes en La Laguna, ¿dónde comer?

El norte de Tenerife es famoso por ser la región con mayor número de guachinches. Estos locales ofrecen comida 100% casera y vinos de cosechas propias a muy buen precio. Además, en San Cristóbal de La Laguna también encontrarás restaurantes donde comer con una mayor variedad en sus platos.

👍 6 recomendaciones: Asador El Esquinazo, Restaurante Guaydil, Guachinche La Cueva de Casiano, Restaurante Los Olivos, Restaurante El Huerto y Guachinche Paraíso.

Papas arrugadas con mojo picón

Hoteles en La Laguna

Esta ciudad universitaria es una de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife Norte ya que encontrarás fantásticos alojamientos donde dormir. Lo mejor es su cercanía al Aeropuerto de Los Rodeos y su buena ubicación para visitar Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz o hacer rutas de senderismo en Anaga.

Piscina del Gran Hotel La Laguna en Tenerife Norte

5 Curiosidades sobre la historia de La Laguna

  1. Su nombre proviene de la antigua Laguna del Valle de Aguere, donde se sitúa hoy en día el casco histórico.
  2. Fue la capital de Tenerife desde la conquista española en el siglo XV hasta el año 1.833 que se trasladó a Santa Cruz de Tenerife.
  3. Fernández de Lugo fundó la ciudad por su estratégica ubicación: lejos de los piratas en la costa y protegida de forma natural por el macizo de Anaga y la montaña de La Esperanza.
  4. Su estilo colonial fue inspiración para muchas de las colonias españolas en América
  5. Acoge a la Universidad de La Laguna, primer centro universitario de Canarias fundado en el año 1.927.
Guía de Turismo en Tenerife del Blog Canarias Islas Afortunadas

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en La Laguna, la ciudad más bonita que ver en Tenerife y una de las más bellas de toda Canarias.

¿Quieres conocer más secretos de esta isla afortunada? Descubre todo en nuestra SUPER GUÍA de Turismo de Tenerife. Entre ellos: