Presa La Encantadora en Vallehermoso, parada al viajar al norte de la isla colombina
La Gomera

Qué ver y hacer en Vallehermoso en La Gomera

Caseríos, palmerales, barrancos, miradores y monumentos naturales son algunos de los tesoros del municipio más grande de la isla colombina. El majestuoso Roque Cano, el escondido Monumento Natural de Los Órganos, pueblos, playas, rutas de senderismo… descubre todo lo que ver y hacer en Vallehermoso, una de las paradas imprescindibles que hacer en La Gomera.

Qué ver en Vallehermoso

Plaza de la Constitución

Epicentro del casco, la Plaza de la Constitución es la primera parada que hacer en cualquier visita a Vallehermoso. Una pintoresca plazoleta rodeada de palmeras y donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento con su balcón canario. En sus proximidades también encontrarás animadas terrazas de bares y restaurantes donde degustar la deliciosa gastronomía gomera.

Iglesia de San Juan Bautista

Situada en la Plaza de la Inmaculada de la Concepción, la Iglesia de San Juan Bautista es la parroquia más destacada que ver en Vallehermoso. Un templo de estilo neogótico del siglo XIX que sustituyó a una antigua ermita de 1632. Al situarse en lo alto del casco, todo el santuario con su campanario incluido es visible desde gran parte del valle. No te puedes perder su altar con paredes de piedra y techo de madera.

Iglesia de Vallehermoso en La Gomera

Jardín Botánico de Vallehermoso

Uno de sus atractivos a las afueras del centro es el Jardín Botánico del Descubrimiento. Este parque alberga una variada colección de especies de vegetación de todo el mundo, con especial relevancia de las flores y plantas procedentes de América.

Este espacio de más de 16.000 metros cuadrados conmemora el papel de la isla colombina en el hallazgo del nuevo continente. Y es que hay que recordar que el puerto de San Sebastián de La Gomera fue la última parada de Cristóbal Colón antes de su viaje a Las Indias.

Roque Cano

Símbolo de Vallehermoso, el Roque Cano es una enorme formación rocosa con un tamaño superior a los 250 metros. Un Monumento Natural que representa al municipio y que es un auténtico tesoro de plantas endémicas de La Gomera. Desde el pueblo se pueden realizar rutas de senderismo por los alrededores de este monolito. Además, si te gusta la escalada podrás subir hasta lo alto de este emblemático icono de la isla colombina, eso sí previa solicitud del permiso.

Roque Cano y montañas de Vallehermoso, La Gomera

Castillo del Mar, el antiguo Pescante de Vallehermoso

Fortaleza de piedra junto al Atlántico en la costa de Vallehermoso. El Castillo del Mar fue construido en el año 1.890 como muelle de carga para la exportación de plátanos de la región. Este pequeño fuerte goza de una ubicación privilegiada desde donde podrás contemplar las vistas de Tenerife con el volcán de El Teide. No obstante, en la actualidad solo se puede visitar este emblemático edificio desde el exterior.

Castillo del Mar, el antiguo Pescante de Vallehermoso en La Gomera

Playas de Vallehermoso

Playa de Vallehermoso

Con más de 200 metros de costa, la playa de Vallehermoso es uno de los lugares del municipio donde tomar el Sol y refrescarse con la brisa del mar. Esta cala de arena y callaos se encuentra a tan solo unos kilómetros del casco urbano. Su gran inconveniente, como es habitual en todo el norte, es el intenso oleaje por lo que hay que extremar la precaución para bañarse. Por esta razón surge el cercano Parque Marítimo. No obstante, merece la pena la visita y el paseo hasta el Castillo del Mar.

Parque Marítimo de Vallehermoso

Las piscinas del Parque Marítimo de Vallehermoso son el sitio perfecto para darse un baño junto al mar. Unos lagos a los pies de los acantilados del valle que con su ubicación y diseño permiten contemplar la vistas del océano mientras estás en el agua. Eso sí, solo se puede disfrutar de sus aguas en la época veraniega.

  • Horario: lunes a domingo de 8 a 20 horas en verano (junio a octubre).

Playa de Alojera

Entre el centro de Vallehermoso y Valle Gran Rey se encuentra una de las playas más bonitas de La Gomera, la playa de Alojera. Se extiende a lo largo de más de 200 metros de arena negra y piedras bajo los riscos de las montañas gomeras. Lo mejor son sus aguas cristalinas y en calma, ideales para ir con niños. Incluso dispone de un pequeño muelle desde el que saltar al mar y darse un buen chapuzón.

  • Otras playas que visitar en Vallehermoso: playa del Remo, Iguala, La Rajita, Puerto del Trigo o Argaga.

Qué hacer en Vallehermoso

Presa La Encantadora

A solo unos minutos del casco se encuentra la Presa La Encantadora, el embalse de agua más grande que visitar en Vallehermoso. Este estanque acumula las aguas que corren por este barranco utilizadas para el regadío de los cultivos. Además, este bello paisaje cuenta con un área recreativa donde pasar el día entre flores, plantas y pájaros. ¡No te la pierdas!

Presa La Encantadora en Vallehermoso, parada al viajar al norte de la isla colombina

Caseríos de Vallehermoso

Una de las cosas que hacer en Vallehermoso es descubrir los aislados caseríos por todo el municipio. Todos ellos con bellas casas tradicionales canarias entre los verdes barrancos gomeros. Entre ellos:

  • Caserío de Tazo con sus elegantes palmerales.
  • Tamargada con la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre.
  • Caserío de Epina con la ermita de San Isidro Labrador.
  • El Cercado con sus tradiciones de alfarería.
  • Caserío de Gerián con sus casas cueva.
  • Arguamul con el famoso Buda de La Gomera.

Excursión al Monumento Natural de Los Órganos

La costa inaccesible de Vallehermoso esconde uno de los mayores tesoros de La Gomera, el Monumento Natural de Los Órganos. En este acantilado la lava volcánica simula los tubos de un órgano gigante que nace en las aguas del océano Atlántico. Se trata de una de las mejores excursiones que hacer en La Gomera ya que solo se puede ver con un paseo en barco por la costa desde Valle Gran Rey o Playa de Santiago y siempre que la mar lo permita.

Monumento Natural de Los Órganos en La Gomera

Fortaleza de Chipude

Una de las rutas de senderismo más populares fuera del Parque Nacional del Garajonay es la subida a la Fortaleza de Chipude, la montaña sagrada de La Gomera. Situada a más de 1.200 metros de altitud, en la extensa meseta de este antiguo volcán los aborígenes de la isla realizaban rituales de culto.

Además, siglos más tarde también fue utilizado como refugio ante las invasiones de piratas y corsarios. Las vistas desde lo alto de esta montaña son una auténtica maravilla. El punto de inicio de esta caminata es la plaza del barrio alfarero de El Cercado, donde puedes ver las cerámicas del Centro de Interpretación de Las Loceras.

Fortaleza de Chipude en Vallehermoso

Miradores en Vallehermoso

Otro de los atractivos para el turismo en el municipio Vallehermoso son los magníficos miradores para contemplar los imponentes barrancos y la flora de la isla. Entre los más populares:

  • El Mirador de Vallehermoso con el casco histórico a tus pies.
  • El Mirador de Alajero con la playa en el fondo del barranco.
  • El Mirador de Igualero con el monumento al Silbo Gomero.
Monumento al Silbo Gomero en el Mirador de Igualero

Cómo llegar a Vallehermoso

Vallehermoso es el municipio más grande de la isla. Debido a su extensión, según el punto al que quieras llegar los tiempos del trayecto y las guaguas para ir en transporte público varían. Tomando como referencia el casco histórico de Vallehermoso:

  • Desde Agulo: se tarda 24 minutos y se puede ir en la guagua número 2.
  • Hermigua: media hora y línea 2.
  • Desde San Sebastián de La Gomera: una hora y en guagua la número 2.
  • Valle Gran Rey: 40 minutos y la línea 8 si quieres visitarla en guagua.

Dónde dormir en Vallehermoso

Son muchas las casas rurales en La Gomera que se concentran en este municipio. Aunque no es uno de los sitios más populares donde quedarse en La Gomera, sí que es un destino ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza: junto a las presas, bosques o acantilados. ¡Tú eliges!

Casa Rural en Vallehermoso Los Órganos de Arguamul

Restaurantes en Vallehermoso, ¿dónde comer?

A lo largo del municipio encontrarás multitud de restaurantes y cafeterías donde degustar los platos típicos de La Gomera: desde el potaje de berros o el queso asado hasta las irresistibles papas arrugadas con mojo picón.

Los más populares se concentran en el casco de Vallehermoso, pero también en los diferentes caseríos encontrarás bares y guachinches auténticos con deliciosa comida casera.

👍 2 Recomendaciones: Tasca Restaurante El Carraca y Bodegón Restaurante Agana.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores sitios donde comer bien y barato en La Gomera.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer en La Gomera

Qué visitar cerca de Vallehermoso

Otros sitios de interés de esta isla afortunada que puedes visitar cerca de esta localidad son:

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Vallehermoso. Para seguir descubriendo los secretos de la isla colombina no te pierdas nuestra guía con todas las cosas que ver en La Gomera en Canarias Islas Afortunadas, ¡la guía del archipiélago!