Piscina Natural de Hermigua en La Gomera
La Gomera

Qué ver y hacer en el Valle de Hermigua en La Gomera

Presumiendo de tener el mejor clima del mundo, este valle es uno de los lugares más bellos de la isla colombina. Un rincón en el que pueblos y caseríos se encuentran a la sombra de palmerales y de los mágicos Roques de Pedro y Petra. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Hermigua: desde sus playas hasta el bosque de El Cedro en el Parque Nacional del Garajonay.

Este destino es solo uno de los más de 10 lugares mágicos que ver en La Gomera, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en Hermigua

Iglesia de la Encarnación

La patrona del municipio se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, parroquia más destacada que visitar en Hermigua. Un templo reconstruido en varias ocasiones desde la primera ermita del valle en el siglo XVII. El santuario combina los estilos neogótico y neobizantino y destaca por tener un único campanario que domina la fachada, mientras que en el interior los protagonistas son sus elevados arcos.

Museo Etnográfico de La Gomera

Una de las paradas culturales que hacer en Hermigua es en el Museo Etnográfico de la Gomera. Una exposición donde conocer las tradiciones y costumbres de la isla haciendo énfasis a la capacidad de adaptación de sus habitantes ante las dificultades que presenta la insularidad y el relieve.

De ahí nace el Silbo Gomero, utilizado para la comunicación entre personas en distancias cortas (menos de 5 kilómetros), pero separados por sus abruptos barrancos. Además, podrás visualizar las diferentes salas con colecciones de cerámica, mobiliario o piezas de artesanía local.

Roques de Hermigua

Una de las imágenes más representativas del municipio es la de sus famosos Roques de Pedro y Petra. Estos monumentos naturales volcánicos llaman la atención pos su impactante belleza, especialmente cuando los contemplas desde el valle. Además, alrededor de ellos gira una leyenda que cuenta que en realidad eran dos jóvenes enamorados que se convirtieron en piedra por un rayo.

Roques de Pedro y Petra de Hermigua en La Gomera

Parque Etnográfico Los Telares

Agricultura con su finca ecológica, flora con su jardín botánico, una colección privada de objetos y antigüedades del pasado gomero y el único molino de agua para moler el gofio que se conserva en la isla son los atractivos del Parque Etnográfico Los Telares (PEG). Un museo diferente donde conocer de cerca la vida rural de los gomeros.

Convento de San Pedro Apóstol

En la Plaza de Armas y muy cerca del PEG Los Telares se sitúa el antiguo Convento de San Pedro Apóstol. Un templo que tuvo un papel fundamental en la historia del municipio ya que también funcionaba como escuela. El convento del Barrio de San Pedro cerraría a comienzos del siglo XIX, dando lugar a la actual Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Mirador de La Punta

Uno de los muchos atractivos de la isla colombina son sus excelentes miradores. Entre los destacados junto a la costa está el Mirador de La Punta, un lugar ideal desde el que contemplar los campos de plataneras de la zona. Además, su panorámica destaca por incluir las playas de Hermigua, los pilones del Pescante, el océano Atlántico y la silueta del siempre imponente Teide que domina la isla de Tenerife.

Mirador La Punta a la Playa de Santa Catalina en Hermigua, norte de La Gomera

Pescante de Hermigua

Uno de los elementos que te llamará la atención en la costa del municipio son unos enormes pilares de hormigón que se adentran al mar. Estas estructura correspondían al antiguo Pescante de Hermigua, una especie de muelle utilizado para el transporte de frutas como plátanos y tomates ante la falta de carreteras.

Fue una herramienta muy utilizada durante la primera mitad del siglo XX en el norte de la isla, encontrando similares instrumentos tanto en Agulo como en Vallehermoso.

Piscina Natural de Hermigua en La Gomera

Playas de Hermigua

Playa de La Caleta

Esta cala de arena negra de unos 200 metros de longitud es una de las joyas que ver en Hermigua. Una playa solitaria y salvaje ideal para el baño al estar protegida del oleaje y de las frecuentes corrientes del norte. Hay que tener en cuenta que el acceso hasta la playa de La Caleta se realiza por una estrecha carretera, asfaltada pero donde hay que tener mucha precaución. No te la pierdas porque es una de las mejores playas de La Gomera.

Playa de La Caleta en Hermigua

Piscina Natural de Hermigua

Para los amantes de la piscinas naturales, el enclave en el que se encuentra la Piscina Natural de Hermigua no les decepcionará. Un charco junto a las aguas cristalinas del océano donde disfrutar de un baño con tranquilidad. Está situada junto a los restos del pescante con unas vistas magníficas de la costa gomera. Además, dispone de una zona de rocas donde tomar el Sol y coger tu mejor bronceado.

Piscina Natural del Pescante de Hermigua en La Gomera

Playa de Santa Catalina

Si te gusta hacer surf o bodyboard, la playa de Santa Catalina es tu sitio. Una zona con oleaje durante todo el año donde practicar con gran comodidad estos deportes acuáticos ya que no frecuentan los bañistas al no estar recomendada para el baño. No obstante, es un buen espacio para pasear junto al Atlántico, especialmente con la marea baja, al extenderse sus piedras y callaos a lo largo de casi un kilómetro.

Senderismo en Hermigua

Si te gusta hacer caminatas, en Hermigua dispones de múltiples opciones tanto para principiantes como para los más expertos. Algunas de las rutas más populares:

Bosque de El Cedro

Situado en pleno Garajonay, la ruta por este frondoso bosque es una de las más bonitas del Parque Nacional. Una vegetación abundante con helechos gigantes, brezos o laureles junto al relajante sonido de un riachuelo y la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes.

Montaña Quemada – Lomo San Pedro

Recorrido de dificultad baja por el que conocerás el Caserío de El Cedro, el Barranco de Monteforte, la cascada de El Chorro y la Presa de los Tiles.

Túnel de la Cumbre – Lo Machado

Este itinerario también de descenso transcurre por lugares como el Barranco de La Calle o la Presa de Mulagua.

Podrás obtener toda la información al detalle de estas rutas y otras más en la web del Ayuntamiento de Hermigua.

Ermita de Lourdes en el Bosque de El Cedro en Hermigua

Acampada

En Hermigua se encuentra una de las dos únicas zonas donde acampar en La Gomera. Se trata del Camping La Vista situado en los bosques de El Cedro, un sitio fantástico para disfrutar de la naturaleza por el día y de las estrellas por la noche.

Bosque el Cedro de Hermigua en el Parque Nacional del Garajonay

Miradores en Hermigua

Los paisajes del valle con sus barrancos, roques, palmerales, bosques y caseríos son toda una maravilla. Por ello si te gusta hacer fotografías, además del Mirador de La Punta y el Mirador de la Cruz del Viento en la costa, no te puedes perder las vistas desde el Mirador de La Carbonera y el Mirador de San Juan.

Además puedes acercarte al famoso Mirador de Abrante en Agulo, una espectacular pasarela de cristal en el aire donde deleitarse con una impresionante panorámica.

Mirador La Punta a la Playa de Santa Catalina en Hermigua, norte de La Gomera

Dónde dormir en Hermigua

Esta localidad costera es una de las mejores zonas donde alojarse en La Gomera. Aquí podrás encontrar apartamentos, hoteles y fantásticas casas rurales con piscina. Además, su ubicación es perfecta para hacer rutas por la isla colombina.

Alojamientos mejor valorados

Apartamentos con piscina Los Telares en Hermigua

Restaurantes en Hermigua, ¿dónde comer?

Pulpo, calamares, pescado fresco, carne de cabra, papas arrugadas con mojo picón, potaje de berros… en La Gomera se come muy bien y en Hermigua encontrarás una gran variedad de restaurantes donde degustar los platos tradicionales de la cocina canaria. En el propio casco de Hermigua, en la costa, junto a la iglesia… ¡tú eliges!

👍 3 recomendaciones: Tasca Telémaco, Las Chácaras y el Faro Bar Restaurante.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes donde comer en La Gomera.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer en La Gomera

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en el Valle de Hermigua, una localidad acogedora que combina bosques del garajonay con playas y piscinas naturales en su costa.

¿Todo preparado para tu viaje? En Canarias Islas Afortunadas encontrarás la información que necesitas para organizar tu visita a la isla colombina, incluyendo los imprescindibles que visitar en La Gomera.