La Gomera

Agulo: qué ver en el pueblo más bonito de La Gomera

Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, esta encantadora localidad es uno de los lugares que no pueden faltar en tu viaje a La Gomera. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Agulo, desde las calles empedradas de su casco histórico a sus miradores con vistas al Teide de fondo.

Agulo es solo uno de los más de 10 lugares mágicos que ver en La Gomera, ¡descúbrelos todos!

Pueblo de Agulo en el norte de La Gomera

Qué ver en Agulo

Iglesia de Agulo

Situado entre las callejuelas centro del pueblo, la Iglesia de San Marcos Evangelista es el templo religioso más importante que ver en Agulo. Un pintoresco santuario que luce el estilo neogótico tan tradicional en el archipiélago. La parroquia actual que puedes visitar data de comienzos del siglo XX cuando sustituyó a una primera ermita de 1607. Pequeña pero muy bonita. ¡No te la pierdas!

Iglesia de Agulo en La Gomera

Casa José Aguiar

Una de las paradas que hacer en el casco histórico de Agulo es la Casa José Aguiar. Este edificio fue la residencia natal de este reconocido pintor muralista gomero que se llegó a convertir en uno de los más destacados del país. Hoy en día su antigua vivienda acoge un museo que incluye una galería de arte con sus obras y también una exposición de tradiciones y costumbres de La Gomera.

Casas de colores y calle empedrada en el pueblo de Agulo en la Isla de La Gomera

Pescante de Agulo

Ya en la bahía y a solo unos minutos del casco se encuentran los restos del Pescante de Agulo. Estos pilares de hormigón eran la base de una especie de puente colgante de madera que llegaba hasta los barcos que atracaban en la costa en la primera mitad del siglo XX.

De esta manera los habitantes de la comarca consiguieron acceder a nuevos mercados para la venta de la producción local de plátanos y otros cultivos.

Agulo, el pueblo bombon que ver en La Gomera

Qué hacer en Agulo

Mirador de Agulo

Uno de los miradores más espectaculares de la isla que puedes visitar en Agulo es el Mirador de Abrante. Una pasarela de cristal que se adentra al vacío a más de 600 metros de altura. A tus pies tendrás las casas del pueblo, la inmensidad del Atlántico y el volcán del Teide en la isla de Tenerife.

El emplazamiento también cuenta con un restaurante donde deleitarse con la comida tradicional gomera con estas magníficas vistas.

Mirador de Cristal de La Gomera, Abrante en Agulo

Centro de Visitantes del Garajonay

Muy cerca del Mirador de Agulo se sitúa el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay en la zona llamada Juego de Bolas. Se trata de una combinación perfecta entre oficina de turismo para conocer al detalle las rutas por los bosques gomeros y un museo al aire libre donde adentrarse en la flora y costumbres canarias.

Además cuenta con la denominada Casa de la Memoria, una vivienda tradicional canaria con todo tipo de detalles, y un jardín con multitud de flores y plantas endémicas gomeras. ¡Es uno de los sitios imprescindibles que visitar en La Gomera!

Horario: lunes a domingo de 9:30 a 16:30 horas.

Flores en el Jardín del Centro de Visitantes Juego de Bolas en el pueblo de Agulo

Playa de San Marcos

La costa norte se caracteriza por sus playas de piedras y un fuerte oleaje. En Agulo la playa más importante es la Playa de San Marcos, una cala rocosa a los pies de un acantilado donde su mayor atractivo es la cercana Ermita de San Marcos. El baño en esta zona no está recomendada por las corrientes marinas, aunque te puedes acercar para un paseo junto al mar.

Presa de las Rosas

Otra de las paradas que hacer en tu ruta por el municipio es en la Presa de las Rosas. Este embalse se encuentra junto al Caserío de las Rosas y recoge las aguas de las lluvias de la zona. Además, si quieres disfrutar de sus encantos para sacar las mejores fotografías puedes recorrer el sendero que lo bordea. El baño está completamente prohibido.

Presa de las Rosas en Agulo

Senderismo en Agulo

Si te gusta realizar caminatas, por el municipio tienes múltiples opciones para adentrarte en la naturaleza agulense. ¿Costa o montaña? Tú eliges. Algunas de las rutas de senderismo más destacadas que hacer en Agulo son:

Ruta de La Asomadita a la Playa de San Marcos

Itinerario sencillo por el litoral que llega hasta la Ermita de San Marcos en la playa.

  • Dificultad: baja
  • Distancia: 1 kilómetro
  • Duración: 20 minutos por trayecto

Caserío de las Rosas

Paseo desde la Presa de Amalahuigue hasta la plaza principal de este barrio.

  • Dificultad: media baja
  • Distancia: 2,8 kilómetros
  • Duración: 45 minutos

Caserío de Serpa

Ruta que comienza en el mismo pueblo de Agulo y finaliza cerca del Garajonay. La caminata sube el barranco por la Presa de La Palmita y el Mirador de Abrante.

  • Dificultad: media alta
  • Distancia: 6,5 kilómetros
  • Duración: 2,5 horas

Puedes consultar más información sobre estas rutas y algunas más en la web del Ayuntamiento de Agulo, en la sección de senderos dentro de Turismo.

Dónde dormir en Agulo

Agulo no es una de las zonas donde alojarse en La Gomera más populares. Sin embargo, podrás encontrar fantásticas casas rurales con piscina con unas vistas increíbles a Tenerife. Además está muy cerca de Hermigua y del Garajonay por lo que podrás recorrer la isla fácilmente.

Alojamientos mejor valorados

Casa Rural Las Rosas en Agulo

Restaurantes en Agulo, ¿dónde comer?

Si quieres disfrutar de la deliciosa gastronomía canaria, Agulo es un excelente lugar para comer. Los restaurantes más populares se encuentran entre las callejuelas del casco histórico, donde no faltan las papas arrugadas con mojo picón, pescado fresco o una buena paella de mariscos. En el Caserío de las Rosas y en La Palmita también dispones de otras buenas opciones para degustar todo el sabor canario.

👍 2 recomendaciones: Tasca Las Cruces y Restaurante La Vieja Escuela.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores lugares donde comer en La Gomera.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer en La Gomera

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en el pueblo de Agulo, una acogedora localidad del norte que te enamorará con sus callejuelas de piedra.

¿Ya tienes todo preparado para tu visita a la isla colombina? No te pierdas nuestra guía con todos los lugares imprescindibles que ver en La Gomera. Incluye: