Pasarela de madera en Playa de Santiago, La Gomera
La Gomera

Qué ver y hacer en Alajeró

En una ruta por el sur de la isla colombina no puede faltar la visita a este municipio gomero. Su pintoresco casco histórico, caseríos, palmerales, ermitas, playas o su famoso Drago son algunos de los atractivos turísticos que ver en Alajeró. ¿Comenzamos?

Esta localidad es solo uno de los más de 10 lugares mágicos que visitar en La Gomera, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en Alajeró

Casco histórico

En un entorno completamente rural el casco histórico de Alajeró conserva la autenticidad de un pueblo canario. Sus casas de arquitectura típica canaria entre palmerales y calles llenas de flores llenan de color esta pintoresca localidad. No te pierdas el edificio del Ayuntamiento con su reloj ni la plaza principal donde se encuentra la Iglesia de Alajeró.

Iglesia de El Salvador

Uno de los templos religiosos más llamativos de La Gomera es la Iglesia de El Salvador. Este santuario del siglo XVI se sitúa en el centro de Alajeró, en una bonita plaza donde se celebran los principales eventos del pueblo. La parroquia destaca por su fachada de piedra, tan poco habitual hoy en día en el archipiélago, y los techos de madera junto con el Cristo Crucificado en su interior.

Playa de Santiago

Playa de Santiago en La Gomera es uno de los imprescindibles que ver en Alajeró. De hecho, este es uno de los núcleos turísticos más importantes de la isla. Su enorme playa de callaos y arena negra de kilómetro y medio de longitud, su puerto pesquero y su paseo marítimo son sus principales atractivos. Además, como pueblo de pescadores no faltan las terrazas de bares y restaurantes donde comer pescado fresco.

Pasarela de madera en Playa de Santiago, La Gomera

Drago de Agalán

En el cercano Barranco de Tajonaje se encuentra el Drago de Agalán, el ejemplar más antiguo en la isla de esta especie autóctona con más de 400 años. Se trata de todo un símbolo del municipio que puedes visitar en tus vacaciones en La Gomera. Para ello hay que dejar el coche en la carretera general y hacer una ruta de senderismo hasta este drago canario.

Además, si quieres visitarlo de una forma única puedes dar un paseo a caballo por el Barranco. ¡Perfecto para toda la familia! Descubre esta actividad y muchas más en nuestra guía de excursiones que hacer en La Gomera.

Ramas de un Drago

Ermita del Buen Paso

A las afueras del centro urbano se localiza la Ermita de Nuestra Señora del Buen Paso. Un bonito santuario situado entre barrancos y cuyas fiestas son una de las más populares de La Gomera. Estas celebraciones tienen lugar durante la primera quincena de septiembre siendo el día grande el de la procesión de Bajada de la Virgen al ritmo de las chácaras y tambores gomeros.

Ermita de Buen Paso en Alajeró, La Gomera

Aeropuerto de La Gomera

En el año 1.999 se inauguró el pequeño Aeropuerto de La Gomera. Punto de entrada a la isla si viajas en avión y que no te puedes perder si llegas a la isla en barco. En este coqueto aeródromo çtanto el aterrizaje como el despegue son toda una experiencia al encontrarse su pista al borde de un acantilado de unos 200 metros de altura.

Hay que recordar que hasta su reciente apertura la única forma de acceder a la isla era por barco o helicóptero, ¡hace solo unas décadas!

Playas en Alajeró

Estas son las cuatro playas para disfrutar del océano Atlántico en tu visita al municipio:

  • Playa de Santiago, la más popular y considerada una de las mejores playas de La Gomera.
  • La Negra, playa virgen de callaos accesible únicamente a pie.
  • La Cantera, cala aislada de tamaño similar a la anterior donde se encuentra un antiguo almacén de pescado.
  • Erese.
Playa de Santiago, de turismo en los viajes a La Gomera

Senderismo en Alajeró

Si te gusta hacer caminatas, puedes aprovechar tu estancia para hacer alguna de estas dos rutas de senderismo:

  • Barranco de Santiago: recorre este bello barranco que llega hasta la playa pasando por lugares como la Presa de Benchijigua o el antiguo Molino de agua de Pastrana.
  • Monumento Natural de La Caldera: pasea por los restos de este antiguo volcán, el único visible de toda la isla.

Caseríos de Alajeró

Otra de las cosas que hacer en Alajeró es una ruta por los diferentes caseríos para admirar las viviendas que conservan una auténtica arquitectura tradicional rural al igual que ocurre en Agulo. Entre ellos: Casas de los Almácigos, Imada con sus yacimientos arqueológicos, Targa, Antoncojo o Arguayoda donde se encuentra la Ermita de San Lorenzo.

Dónde dormir en Alajeró

Sin duda alguna, la mejor zona donde donde alojarse en La Gomera en este municipio es en Playa de Santiago. Alojamientos con piscina, buen tiempo, playa, paseo marítimo, buena ubicación para recorrer la isla colombina… ¡lo tendrás todo cerca!

Alojamientos mejor valorados

Hotel Jardín Tecina en Playa de Santiago

Restaurantes en Alajeró

A lo largo del municipio encontrarás fantásticos rincones donde degustar la gastronomía gomera con vistas al mar y en la montaña.

👍 2 recomendaciones: Restaurante Prisma Casa Mariano y El Mesón de Clemente.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía de guachinches donde comer en La Gomera.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer en La Gomera

Qué visitar cerca de Alajeró

Para completar tu ruta por el sur de La Gomera puedes visitar otras atracciones turísticas cercanas como:

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Alajeró.

¿Ya tienes todo preparado para tu viaje? En Canarias Islas Afortunadas encontrarás la información que necesitas para tu visita a la isla colombina, incluyendo las maravillas que visitar en La Gomera.