Que visitar en Las Palmas de Gran Canaria, cartel de cesped
Gran Canaria

Qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Una de las mejores playas urbanas del mundo, los rastros de Cristóbal Colón por Vegueta, museos, plazas con mucha vida, contraste de barrios antiguos y modernos, ocio nocturno… en esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria, ¡la vibrante Ciudad de Las Palmeras!

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

No hay mejor forma de descubrir los secretos de la capital de Gran Canaria que acompañado de un guía local. Por esta razón te recomiendo estos Free Tour de 2 horas por los dos corazones de la ciudad:

  • Casco Histórico de Vegueta. Tu plaza gratis aquí.
  • Playa de Las Canteras y El Confital. Tu plaza gratis aquí.

Plaza de Santa Ana

Durante siglos centro de gobierno de la capital grancanaria ya que aquí se concentraba el poder político con el antiguo Ayuntamiento y el religioso con la Catedral de Santa Ana y el Palacio Episcopal. Hoy en día es una de las plazas más bonitas que ver en Las Palmas de Gran Canaria con sus palmeras canarias y las estatuas de los famosos perros de Vegueta.

Plaza de Santa Ana, el corazon de Vegueta

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Situado en el casco histórico de Vegueta, la Catedral de Santa Ana es el templo religioso más importante de Gran Canaria. Combina los estilos neoclásico en el exterior y gótico en el interior debido a que su construcción duró siglos desde su comienzo a finales del XV.

Y no te olvides de subir a su mirador en una de las torres del campanario para admirar la panorámica de la capital. ¡Es uno de los imprescindibles de Las Palmas de Gran Canaria!

Catedral de Vegueta, Santa Ana

Mercado de Vegueta

Con más de dos siglos de historia, el Mercado de Vegueta es uno de los edificios emblemáticos que visitar en el casco histórico de Vegueta. Está destinado principalmente a la venta de frutas, verduras, carnes y pescados frescos. No obstante, aquí también podrás comprar todo tipo de productos locales como quesos, aceitunas, el chorizo de Teror o refrescantes zumos de frutas tropicales.

  • Si te gustan los mercados, cerca de la avenida comercial Mesa y López dispones del Mercado Central, ¡el más grande la isla!
Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Gabinete Literario en el Barrio de Triana

Uno de los edificios más pintorescos que ver en Las Palmas de Gran Canaria es el Gabinete Literario. Se encuentra en la Plaza Cairasco, junto al monumento del poeta grancanario Cairasco de Figueroa y al histórico Hotel Madrid. Este inmueble llegó a funcionar como el primer teatro de la isla, hasta que décadas más tarde se construyó el actual Teatro Pérez Galdós hace ya más de un siglo.

Puedes visitar su interior donde destacan la bonita escalera principal y el salón dorado que era el antiguo salón de bailes. ¡Ha sido utilizado como plató de rodaje de varias películas! Entre ellas Aliados de Brad Pitt o la española Palmeras en la Nieve.

Edificios modernistas de Triana, el Gabinete Literario

Calle Triana

Durante siglos la avenida comercial más importante de la isla, la Calle Mayor de Triana continua siendo una de las zonas de tiendas más populares de la capital. Otro de sus atractivos son las bonitas casas antiguas con altos techos que se extienden a lo largo de esta calle peatonal de más de 600 metros de recorrido. Además, conecta el centro histórico de Vegueta con el Parque San Telmo y el Barrio de Arenales.

Casas de colores de la Calle Mayor de Triana en Las Palmas de Gran Canaria

Pueblo Canario

Lugar de tradiciones canarias, este pintoresco espacio acoge cada domingo actuaciones folclóricas donde disfrutar de los trajes, música y bailes típicos de Canarias. En el Pueblo Canario también se encuentran otros sitios de interés como la Ermita Santa Catalina y el Museo Néstor con las obras de este destacado pintor grancanario.

Muy cerca no te puedes perder los bellos jardines del Parque Doramas ni la fachada del histórico Hotel Santa Catalina, el más antiguo del archipiélago que data del año 1.890.

Que ver en Las Palmas, bonito Hotel Santa Catalina

Casas de Colores de Las Palmas

Una de las imágenes más famosas de Las Palmas de Gran Canaria son las casas de colores del Barrio de San Juan. Esta pintoresca colina tiene su origen en el Puerto de la Luz. Las pinturas que sobraban de los barcos eran utilizada por los vecinos para pintar sus viviendas. De esta manera nace esta colorida estampa visible desde el casco histórico de Vegueta y desde varios miradores de la ciudad.

Vistas desde el Mirador de las Casas de Colores en Las Palmas de Gran Canaria

Torreón de San Pedro Mártir

En el barrio pesquero de San Cristóbal se encuentra el llamativo Torreón de San Pedro Mártir. Este pequeño fuerte del siglo XVI era uno de los puntos de vigilancia de la costa capitalina, cerca de donde antiguamente se encontraba el puerto de San Telmo.

En el Museo Canario podrás encontrar uno de los cañones de este Castillo de San Cristóbal. Además, puedes aprovechar para caminar por este pintoresco paseo marítimo y comer en sus populares restaurantes junto al Atlántico.

Barrio de San Cristobal en Las Palmas

Parque Santa Catalina

Segundo corazón capitalino y una de las zonas más animadas que visitar en Las Palmas de Gran Canaria. El Parque Santa Catalina se encuentra situado entre la playa de Las Canteras y el Muelle de Santa Catalina, lugar donde atracan los cruceros llenos de turistas en Gran Canaria.

Además, en esta plaza tiene lugar cada año el famoso Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una de las fiestas más populares de la isla. Algunos de los sitios de interés de esta plazoleta y alrededores son:

  • La Casa de Turismo.
  • La réplica del Barco de la Carabela la Niña III del primer viaje a América de Colón.
  • El Museo Élder de la Ciencia y Tecnología.
  • El Centro Comercial el Muelle para ir de compras.
  • El Acuario Poema del Mar.
  • La estatua de Lolita Pluma, todo un personaje local.
Viajar a Las Palmas de Gran Canaria, turismo en Santa Catalina con barco de Colon

Castillo de la Luz

Fuerte defensivo situado cerca de la playa de Las Canteras, en el barrio marinero de la Isleta. El Castillo de la Luz es la fortaleza más antigua de Canarias. Fue construido en el siglo XV para proteger a la isla de los frecuentes ataques de piratas y corsarios del Atlántico. En la actualidad alberga el Museo de Martín Chirino donde podrás ver numerosas obras de este escultor canario.

Castillo de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Playas en Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Las Canteras

Con el cartel de una de las mejores playas urbanas del mundo, la Playa de Las Canteras es la gran joya de la capital grancanaria. Se extiende desde el Auditorio Alfredo Kraus en un extremo hasta La Puntilla en el Barrio de la Isleta en el otro. Cuenta con más de 3 kilómetros de arena dorada protegidas del oleaje por la Barra de Las Canteras.

Este arrecife natural discurre en paralelo a la costa y sus alrededores son un auténtico tesoro para los amantes del snorkel y del buceo. Como curiosidad, esta barra era utilizada siglos atrás como cantera de piedra, dando nombre a una de las mejores playas de Gran Canaria.

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Playa de Las Alcaravaneras

Con más de 500 metros de arena rubia esta playa es ideal para ir con niños pequeños ya que la mar está siempre en calma gracias a los cercanos puertos. Por Las Alcavaraneras pasa la avenida marítima, un paseo de más de 7 kilómetros que recorre toda la zona baja de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí tanto locales como turistas aprovechan para caminar, correr o ir en bicicleta con la refrescante brisa del Atlántico siempre presente.

Playas Imprescindibles de las Palmas, las Alcavaraneras

Playa de El Confital

Paraíso de surfistas, la playa de El Confital es famosa por tener una de las mejores olas de derecha de Europa. Es la prolongación de la playa de Las Canteras y uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la capital. También dispone de un zona para nudistas, siendo la única de las playas de Las Palmas de Gran Canaria donde se puede practicar el naturismo.

Playa de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria

Playa y Piscinas Naturales de La Laja

Con más de un kilómetro de arena negra volcánica La Laja es otra de las playas que disfrutar en Las Palmas de Gran Canaria. Es más tranquila que el resto de la capital aunque hay que tener precaución con las corrientes. No obstante, en caso de mucho oleaje puedes darte un chapuzón con total tranquilidad en sus dos piscinas naturales de agua salada. ¡No te las pierdas!

Piscinas Naturales de La Laja en Gran Canaria

Qué hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Algunas de las cosas que hacer en la capital grancanaria:

Jardín Botánico Viera y Clavijo

Más conocido como el Jardín Canario, este es el parque botánico es el más grande de España. Se encuentra en el Barranco de Guiniguada y aquí se concentra una gran cantidad de endemismos grancanarios, canarios y macaronésicos que podemos encontrar por toda la isla: el pino canario, las palmeras, los dragos, la laurisilva o los cardones son algunas de las muchas especies vegetales presentes.

Además de la flora autóctona podrás pasear entre cascadas, fuentes y estanques que completan este maravilloso entorno rural. Se trata de una sencilla caminata perfecta para ir con niños y para los aficionados a sacar fotografías. De hecho, está incluida en nuestra guía de las mejores rutas de senderismo de Gran Canaria. ¡La entrada al recinto es GRATIS!

Plantas y arboles con flora tipica de canarias en el Jardin Canario

Acuario Poema del Mar

Una de las actividades más populares que hacer en Las Palmas de Gran Canaria con niños es visitar la fauna marina del Acuario Poema del Mar. Este moderno espacio te traslada de la jungla a la playa y cuenta con el cristal curvo más grande del mundo con 36 metros de largo. En sus aguas habitan más de 350 especies como tiburones, las simpáticas tortugas con nariz de cerdo o los gigantes chuchos negros.

Horario: de lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Actividades con niños en Las Palmas, Acuario Poema del Mar

De compras por Las Palmas de Gran Canaria

Si quieres ir de tiendas, dispones de varias zonas y centros comerciales por toda la capital. Desde pequeñas tiendas de artesanía hasta las grandes marcas de ropa internacionales. Estos son los principales espacios para ir de compras en tu visita:

  • Centro Comercial Las Arenas.
  • Avenida Mesa y López.
  • Calle Mayor de Triana.
  • El Centro Comercial El Muelle.
  • Outlet Las Terrazas y Centro Comercial el Mirador.
  • Centro Comercial Los Alisios.

Fiesta y ocio nocturno en Las Palmas

La capital de Gran Canaria es una de las zonas más animadas para disfrutar de la vida nocturna, especialmente durante los fines de semana. Estas son las zonas más populares donde salir de fiesta en Las Palmas de Gran Canaria:

  • Pinchos de Vegueta: todos los jueves desde las 20 horas en la calle Mendizábal. Aquí el buen ambiente inunda las calles con sus deliciosos pinchos + cañas, para después terminar en los pubs.
  • Puerto Deportivo de Las Palmas: otra de las zonas nocturnas con más ambiente.
  • Parque Santa Catalina: en sus alrededores es donde se concentra la mayoría de discotecas y pubs en Las Palmas de Gran Canaria. La calle Franchy Roca y la zona del Casino de Las Palmas en la calle Simón Bolívar son dos ejemplos de ello.
Zonas para salir de Marcha en Las Palmas, Puerto deportivo

Museos en Las Palmas de Gran Canaria

La oferta cultural de museos de Las Palmas de Gran Canaria es la más amplia de toda la isla. Los más destacados:

Museo Casa Colón

Situado detrás de la Catedral de Santa Ana en el barrio de Vegueta, el Museo Casa Colón no puede faltar en tu itinerario de viaje por Gran Canaria. Fue el lugar de descanso de Cristóbal Colón en sus viajes a América, y aquí se recuerda tanto sus travesías como la relación del archipiélago canario con el continente americano.

Además, este edificio también era la casa del antiguo gobernador de Gran Canaria y la vivienda natal de Alfredo Kraus, el gran tenor grancanario.

Patio del Museo Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria

Museo Canario

Tesoro arqueológico de los aborígenes de Gran Canaria. En su interior se exhibe todo tipo de objetos y hallazgos prehispánicos como pintaderas canarias, cerámicas y herramientas junto con restos humanos de los indígenas. De hecho, lo que más impresiona es la sala con la colección de cráneos y momias encontradas en cuevas por toda la isla.

Cráneos del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Casa Museo Benito Pérez Galdós

Casa natal de este destacado escritor grancanario que fue uno de los más importantes de Canarias y de España con obras como Doña Perfecta o Fortunata y Jacinta. En el Museo Pérez Galdós se recuerda la vida de este autor, quien vivió aquí toda su infancia hasta su marcha a Madrid a los 19 años. Una bonita vivienda tradicional canaria donde se conservan muebles originales incluso de sus residencias en la península.

Habitación de la Casa Museo Benito Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria

Otros museos que visitar en Las Palmas de Gran Canaria

Otros de los centros culturales de mayor interés que visitar en la capital grancanaria son:

  • El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
  • El Museo Élder de Ciencia y Tecnología.
  • El Museo de la Ciudad y del Mar del Castillo de Mata.
  • El Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canaroa.
  • El Museo del Carnaval.
Galerias de Arte Moderno en Las Palmas, CAAM

Restaurantes en Las Palmas de Gran Canaria, ¿dónde comer?

En la Ciudad de las Palmeras encontrarás una gran variedad de restaurantes donde comer. Desde sitios en los que no faltan los platos tradicionales canarios como las papas arrugadas con mojo picón, el gofio escaldado o un buen sancocho canario, hasta todo tipo de comida internacional.

Los lugares más populares para comer en Las Palmas de Gran Canaria son: la avenida de las Canteras con kilómetros de restaurantes tanto en su paseo principal como en sus alrededores como en la Plaza Farray, la Avenida de Mesa y López, el casco histórico de Vegueta o la calle Triana y sus alrededores.

👍 5 Recomendaciones: Deliciosa Marta, Grill Casa Carmelo, El Novillo Precoz, El Almacén y Amigo Camilo.

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Dónde dormir en Las Palmas de Gran Canaria

La capital de Gran Canaria es una de las mejores zonas donde alojarse en Gran Canaria ya que ofrece una gran cantidad de hoteles, apartamentos y hostales donde elegir con una excelente relación calidad precio. Los lugares más populares:

Hoteles en Las Canteras

Alojamientos junto a esta fantástica playa de arena dorada por la que pasear a cualquier hora del día y de la noche.

Piscina del Hotel Reina Isabel en la playa de Las Canteras

Hoteles en Vegueta

Apartamentos y hoteles urbanos en el corazón de la capital con sus calles llenas de bares y restaurantes.

Hotel Veintiuno de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Cómo ir desde el Aeropuerto a Las Palmas de Gran Canaria

En esta guía podrás ver todas las alternativas para llegar a la capital desde el Aeropuerto de Gran Canaria.

Organizar viaje por tu cuenta en las Islas Afortunadas de Canarias fácil y rápido

Hasta aquí esta SUPER GUÍA con todo lo que ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria, una bella ciudad de contrastes donde perderse entre playas, museos y encantadoras callejuelas.

¿Todo listo para tu visita? Descubre ahora todas las cosas que ver en Gran Canaria. Incluye: