Que ver en Firgas Gran Canaria, uno de los pueblos mas bonitos de la isla
Gran Canaria

Qué ver en Firgas: la Villa del Agua en Gran Canaria

Pintorescas calles, barrancos y miradores al Atlántico son algunos de los atractivos de la Villa del Agua, ¡uno de los pueblos más bonitos del norte de Gran Canaria! En esta guía encontrarás todo lo que ver y hacer en Firgas, incluida una ruta a pie por su casco histórico y varias rutas de senderismo. ¿Preparado para conocer sus encantos?

Qué ver en Firgas

Fuente de Firgas

El recorrido por el centro histórico del pueblo comienza desde la Fuente de Firgas, erigida en piedra de cantería para celebrar los 500 años de su fundación. Está situada en la rotonda que da acceso a la villa, pero puedes acercarte con cuidado para contar las ranas que la decoran.

Paseo de Gran Canaria

Se trata de una de las postales más conocidas de Firgas. La antigua calle Real del Centro se transformó en el actual Paseo de Gran Canaria, una vía peatonal con una fuente cascada de 30 metros de largo. Esta representa la riqueza hídrica de la región, está hecha en piedra de cantería y rematada con un hermoso monumento con el nombre del pueblo.

En un lateral del paseo, se han fijado 22 bancos construidos con azulejos andaluces, donde están representados los 21 municipios de la isla de Gran Canaria con su escudo heráldico, el escudo insular e imágenes con los paisajes típicos de cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas!

Paseo de Gran Canaria en la Villa de Firgas en Gran Canaria

Paseo de Canarias

Continuando por los escalones de esta antigua calle Real se sitúa este otro hermoso rincón, el Paseo de Canarias. Toca viajar por el archipiélago con los bonitos mosaicos de azulejos y relieves que representan a siete de las ocho Islas Canarias. ¡Aún no era oficial la octava isla de La Graciosa! Incluye sus escudos e imágenes representativas de cada una de las islas afortunadas como el Roque Nublo en Gran Canaria o el Teide en Tenerife.

Paseo de las Islas Canarias en Firgas

Casa de la Cultura

Cuando termina el Paseo de Gran Canaria, a mano izquierda se encuentra el edificio de la Casa de la Cultura de Firgas. Antiguamente era utilizado como hotel y fonda donde se hospedaban los turistas que acudían a los famosos baños de Azuaje. En la actualidad, es un edificio público donde se ubica la biblioteca pública, una sala de exposiciones y un salón de actos.

Plaza de San Roque

Hacia el lado opuesto se ubica la Plaza de San Roque, que ha sido siempre el epicentro del municipio. En esta plazoleta se encuentran algunos de los edificios más destacados del pueblo: la Iglesia de San Roque, el Ayuntamiento de Firgas en una casona de estilo neo-canario construido en la década de los años 40 y la Antigua Acequia Real, la cual rememora a todas las lavanderas que utilizaban esta acequia para lavar la ropa.

En este parque también podrás ver el monumento a San Juan Ortega, primer patrón de Firgas, y la estatua de Manuel Perdomo Cerpa, cronista de la villa. Muy cerca se sitúa otro de los puntos que no te puedes perder en tu recorrido por el pueblo, el Mirador del Atlántico. Desde aquí podrás contemplar una de las vistas más bellas del norte de Gran Canaria e incluso, en días claros, apreciar las islas vecinas de Tenerife y Fuerteventura.

Plaza de San Roque y Ayuntamiento de Firgas

Iglesia de San Roque

Situada en la plaza que lleva su nombre, la Iglesia Parroquial de San Roque es el templo religioso más importante que ver en Firgas. Fue construida a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de lo que fue la antigua ermita de San Juan Ortega. De su bonita fachada destacan las dos campanas y el reloj del pueblo.

Junto a la Iglesia de Firgas está la Casa Parroquial, antiguo convento dominico que fue clausurado en el año 1.835.

Molino de Gofio de Firgas

Otro de los lugares imprescindibles que visitar en Firgas es su tradicional Molino de Agua. También conocido como el Molino del Conde, está situado sobre la propia acequia de la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas. Fue construido en el siglo XVI y funcionó durante más de 400 años para moler el gofio.

En tu visita no te puedes perder el conjunto de edificios que lo integran: el molino, el antiguo almacén de grano, el tostador y la casa del molinero. Además, ¡podrás ver en primera persona cómo funciona!

Muy cerca en la comúnmente llamada Plaza de la vaca está el Monumento al Ganadero. Esta estatua de un ganadero con su vaca homenajea a todas aquellas personas que impulsaron el sector primario en Firgas, clave para el desarrollo económico del pueblo.

Molino de Gofio de Firgas

Parque Municipal de Firgas

Con más de 30 especies diferentes de endemismos canarios y de la Macaronesia, el Parque Municipal es otra de las paradas que hacer en Firgas. Un sitio perfecto para conocer la flora autóctona con los carteles informativos que están repartidos por todo el recorrido perfectamente señalizado.

Desde las especies vegetales del archipiélago más conocidas como el drago y la palmera canaria hasta otras como el palo de sangre o la reina del monte. ¡No te los pierdas!

Mirador de las Madres, el balcón al bosque Doramas

Las panorámicas desde el norte de Gran Canaria son espectaculares y en Firgas podrás disfrutar de uno de los mejores miradores de la isla, el Mirador de las Madres. Desde aquí podrás contemplar la confluencia de tres barrancos impresionantes: Las Madres, Guadalupe y Azuaje. Todos forman parte del Parque Rural de Doramas, Reserva Natural Especial grancanaria. Al frente también podrás ver las casas del pueblo vecino de Moya.

Mirador de Las Madres en Firgas

Las Berreras, símbolo de la agricultura firguense

Si te adentras por la carretera que se dirige a Valsendero, a la altura del San Antón a mano derecha podrás visitar una de las berreras aún en explotación. Aquí se dibuja un singular paisaje agrícola con estas plantaciones de berros construidas en nateros o terrazas para aprovechar tanto la escasez de espacio como de lluvias. Y es que el berro es un ingrediente característico de la cocina tradicional canaria como el delicioso potaje de berros o la refrescante ensalada.

Senderismo en Firgas

Barranco de Azuaje

En pleno Parque Rural se encuentra el Barranco de Azuaje, Reserva Natural Especial que formaba parte del antiguo bosque de Doramas. Es visita obligatoria si eres amante de la naturaleza, tanto para hacer el sendero al completo como para dar un paseo por el merendero con niños.

Más información: rutas de senderismo de Gran Canaria.

¿Cómo llegar? Puedes acercarte en coche por la GC-330. Si vienes desde el pueblo de Firgas dirección Moya, debes tomar un desvío a la izquierda de tierra, a la altura de un estrechamiento de la carretera en forma de viaducto.

Barranco de Azuaje en Gran Canaria

Ruta de senderismo por Azuaje

La caminata de Azuaje se puede empezar tanto desde el casco del pueblo como desde el punto de inicio descrito anteriormente. Es un sendero circular de dificultad media-alta con unos 8 km de recorrido que se puede hacer en unas 4-5 horas. Para realizar esta ruta dispones de señales de madera por todo el camino.

Podrás disfrutar del cauce del agua, de la verticalidad de las paredes del barranco y de la maravillosa sensación de estar dentro de la Selva Doramas. ¿Sabías que en Azuaje se encuentra uno de los escasos reductos de Laurisilva que quedan en Gran Canaria? Y también te puedes encontrar algunos endemismos como la rejalgadera. ¡No te lo pierdas!

  • En la web del Ayuntamiento de Firgas dispones el detalle de una decena de rutas a pie y en bicicleta para todos los niveles como la del Pico del Rayo, la Ruta del Agua o la de Afurgad.
Riachuelo en el Barranco de Azuaje en Gran Canaria

Balneario de Azuaje

Dentro de esta reserva también podrás ver el antiguo Hotel Balneario de Azuaje, el cual llegó a ser durante décadas el atractivo turístico más importante de Firgas. Turistas y visitantes se alojaban cada día en este lugar para aprovechar las propiedades medicinales de las aguas termales de la Fuente Santa. 

Sin embargo, a principios del siglo XX se cerraron las instalaciones quedando la infraestructura abandonada.

Balneario de Azuaje en Gran Canaria

Ruta al Pico del Rayo

Si te diriges con el coche por la GC-30 hacia Teror y Valleseco, encontrarás un aparcamiento en la zona de Los Chorros. Aquí podrás dejar el coche para comenzar una caminata que te lleva hasta el Pico del Rayo, el punto más alto de la montaña de Firgas con 967 metros de altura.

Es una ruta de dificultad alta, pero con una gran recompensa. Ha sido declarado sitio de interés paisajístico por su riqueza natural y, desde este punto, se puede disfrutar de una de las panorámicas más bonitas del norte de la isla.

Curiosidad: el Pico del Rayo se utiliza para dividir 3 municipios norteños: Valleseco que lo llama el Pico de la Laguna, Teror que lo llama el Pico de Osorio y Firgas.

Circular del Pico del Rayo de Osorio Ruta de Senderismo

Restaurantes en Firgas, ¿dónde comer?

La Villa del Agua es un enclave muy popular para ir a comer los fines de semana por los grancanarios. Los mejores restaurantes donde comer en Firgas se encuentran en el mismo pueblo y en el barrio de la Cruz, donde están las famosas brasas y asaderos de pollos.

Papas arrugadas, ensalada de berros, ropa vieja o gofio escaldado son algunos de los platos que no pueden faltar en tu mesa.

¿Recomendaciones? No te pierdas nuestra guía con los mejores sitios donde comer bien y barato en Gran Canaria.

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Casa Rural en Firgas

Firgas es un destino de naturaleza por lo que la mayoría de lugares donde hospedarse son casas y hoteles rurales, viviendas vacacionales e incluso varias casas cueva. Puedes encontrar los mejores en esta guía de alojamientos rurales con piscina que hemos preparado.

Si estás de viaje no es una de las opciones más populares donde dormir en Gran Canaria. Sin embargo, sí que es un buen destino para disfrutar de la tranquilidad de un pequeño pueblo que dispone de todo lo que necesitas.

Casa Rural con Piscina en Firgas Mami Yaya

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Firgas, la encantadora Villa del Agua de Gran Canaria donde el tiempo se detiene.

Otras guías para visitar en los alrededores de este encantador pueblo de las medianías son:

¿Quieres descubrir todas las maravillas de esta isla volcánica? No te pierdas nuestra guía con todas las cosas que ver en Gran Canaria.