Gran Canaria

Qué ver y hacer en Arucas: ¡la Ciudad de las Flores!

Casas coloridas, plazas con mucho encanto y una iglesia como una catedral. Son muchos los lugares que ver en Arucas, una ciudad con mucha tradición de cantería y cuna del ron canario, la bebida por excelencia del archipiélago. La Ciudad de las Flores es una de las paradas imprescindibles que hacer en el norte de Gran Canaria y aquí descubrirás por qué sobran motivos para visitar este bello rincón de la isla.

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que ver en Gran Canaria, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en Arucas: ¡un paseo por el casco histórico!

Iglesia de Arucas

Símbolo de la ciudad y uno de los templos religiosos más bonitos de Canarias. La Iglesia de San Juan Bautista es, sin duda alguna, el principal atractivo turístico que ver en Arucas. Su construcción se inició en el año 1.909 sobre los cimientos de una antigua basílica. Su hermosa arquitectura neogótica está hecha de la tradicional piedra de cantera aruquense tan frecuente en su centro histórico.

Junto a las torres del reloj y del campanario destacan su enorme rosetón de siete metros de diámetro y sus vidrieras de origen francés. Tampoco te puedes perder su interior, ¡es toda una obra de arte!

Que ver en Arucas, hermosa basilica

Plaza de San Juan

A los pies de la majestuosa Iglesia de Arucas y rodeada por históricos edificios se encuentra la Plaza de San Juan. Esta plazoleta fue, durante siglos, el principal espacio comercial de la ciudad y epicentro de la vida de los aruquenses. Un pintoresco rincón completado por las viviendas que datan del siglo XVII al XX de color blanco y en las que resalta la hermosa piedra de cantería.

Entre ellas destacan la Casa Parroquial de la basílica y las residencias de familias notorias de la Ciudad de las Flores como la Casa de Rafael Ponce de Armas, la Casa de Granado Marrero o la Casa de Barbosa.

Plaza de San Juan en Arucas

Casa de la Cultura

Situada en una pintoresca vivienda de arquitectura típica canaria, la Casa de la Cultura es otra de las paradas que hacer en un recorrido por Arucas. Data de finales del siglo XVII y tras funcionar durante décadas como Biblioteca Pública, en la actualidad es utilizado para celebrar todo tipo de eventos culturales. No te puedes perder su patio interior con un drago canario con más de 100 años de vida.

Drago de la Casa de la Cultura de Arucas

Calle León y Castillo

Restaurantes, cafeterías y tiendas llenan de vida cada día la calle peatonal León y Castillo, avenida comercial más importante que visitar en Arucas. Es uno de los sitios más concurridos para comer y tomar algo tanto de día como al caer la noche. Es imprescindibles dar un paseo por esta calle para disfrutar de sus pintorescas casas de colores, ver la estatua del poeta aruquense Domingo Rivero o parar en la oficina de turismo.

Arucas, calles coloniales de colores en Gran Canarias

Plaza de la Constitución

La calle León y Castillo termina en la Plaza de la Constitución en la que destacan dos edificios de finales del siglo XIX: a un lado el Antiguo Mercado de Arucas y al otro la Casa Consistorial. Esta última es en la actualidad una de las sedes del Ayuntamiento de la ciudad.

En su interior podrás ver la placa que conmemora el nombramiento de la villa en ciudad por la Reina María Cristina de Habsburgo en el año 1.894. Además, si te acercas a su fachada en su puerta principal podrás encontrar la huella de bala de cañón de la Guerra Civil Española.

Plaza de la Constitución y Casa Consistorial de Arucas

Parque de Las Flores

Como si te adentraras en un bosque encantando en plena ciudad sobresalen los bellos jardines del Parque Municipal de Arucas. Un pedacito de naturaleza donde pasear tranquilamente al ritmo del sonido del agua de sus acequias, estanques y cantoneras. Está rodeado de cientos de ejemplares de árboles y flores de todos los continentes, destacando la presencia de endemismos autóctonos del archipiélago como la palmera canaria, el pino y el drago.

Además, para encontrar la suerte no te puedes olvidar de la visita a su famoso duende quien está escondido entre las ramas y troncos de la flora del jardín.

Parque de las Flores en Arucas Gran Canaria

Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Frente al Parque de Las Flores se encuentra el edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Este inmueble fue construido en el año 1912 y llama la atención su hermosa fachada en la que destaca el reloj que marca las horas de la vida de los aruquenses y su singular cúpula.

La actividad de esta entidad fue clave para el desarrollo de la ciudad al crear todo un sistema de abastecimiento de agua con sus presas, acequias y cantoneras. Hoy en día continúa siendo la sede de esta histórica entidad.

Edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

Museos de Arucas

Museo La Cantera

Muy cerca del casco histórico de Arucas y adentrándote en el barrio de la Goleta encontrarás el Museo La Cantera. Durante la visita podrás conocer las herramientas y técnicas empleadas por los labrantes, los diferentes especialistas que trabajaban la famosa piedra azul de Arucas e incluso parte del risco de la cantera original de El Cerrillo, cuya explotación se remonta al siglo XVI.

La entrada es gratuita y podrás adquirir los mejores souvenirs con las artesanías hechas con sus piedras.

Horario: de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 13h.

Centro de Interpretación del Labrante

A solo unos minutos a pie del edificio de la Heredad de Aguas se encuentra el Centro de Interpretación del Labrante de Arucas, un museo dedicado a la historia del arte de la cantería. Curiosamente se ubica a la entrada del barrio de la Goleta, cuna de labrantes. Podrás hacer un recorrido por los inicios del uso de la piedra por los aborígenes, su posterior desarrollo, ver distintas herramientas y hasta contemplar esculturas.

Horario de visita: de lunes a viernes de 9 a 16 horas. Entrada gratuita.

Escultura de un hombre con piedra de cantera en el Centro de Interpretación del Labrante en Arucas

Museo Municipal de Arucas

Dentro del Parque de las Flores se ubica el Museo Municipal, en la que era la antigua casa del mayorazgo de Arucas. Actualmente esta mansión acoge el Jardín Gourié y una galería de arte con obras de artistas grancanarios como los locales Manolo RamosSantiago SantanaGuillermo Sureda o el tejedense Abraham Cárdenes. La visita es gratis.

Esculturas del Museo Municipal de Arucas

Yacimiento Arqueológico de La Cerera

En una ladera de la Montaña de Arucas se sitúa el Yacimiento Arqueológico de La Cerera, asentamiento aborigen del poblado prehispánico Arehucas. Este espacio muestra las cuevas y espacios que conformaron la residencia más grande de antepasados canarios en el actual municipio. Un enclave estratégico como podrás descubrir en tu visita y donde vivieron durante siglos hasta la llegada de los conquistadores de la Corona de Castilla.

Qué visitar en Arucas: alrededores del centro histórico

Mirador de la Montaña de Arucas

Sin duda alguna, el mejor punto para contemplar la belleza de esta ciudad a tus pies es en el Mirador de la Montaña de Arucas. Este maravilloso enclave está ubicado en el interior del cráter de un volcán. Desde aquí podrás disfrutar de las vistas panorámicas de todo el norte de Gran Canaria: desde la Isleta en la capital hasta la montaña de Gáldar al noroeste de la isla con la inmensidad del océano Atlántico de fondo.

Miradores de Gran canaria, montaña de Arucas

Salinas del Bufadero en Bañaderos

En la costa de Arucas podrás encontrar una de las pocas salinas que se conservan en todo el archipiélago. Las Salinas del Bufadero comenzaron su actividad en el siglo XVII y fueron durante siglos una importante fuente de suministro de sal para los barcos que faenaban en la costa africana.

En una excursión podrás conocer cómo se recolectan las sales de los charcos naturales que se crean al bajar la marea y disfrutar de los bellos colores rosados que se forman con el reflejo de la luz solar.

Jardines de la Marquesa

Con más de 2.000 especies de flores y plantas tanto autóctonas como tropicales y subtropicales, los Jardines de la Marquesa es otra de las paradas que hacer en Arucas. Este parque rodea el palacete del primer marqués de Arucas y fue creado por él mismo como colección privada de botánica y flora exótica.

Las fuentes, estanques y sus divertidos pavos reales completan este precioso entorno rural que se ha convertido en un enclave habitual para la celebración de bodas.

Jardin de los marquese de Arucas, vegetacion y endemismos de los cinco continentes

Playas de Arucas

El Puertillo Bañaderos

Una de las pocas playas que no es de piedra en el norte de Gran Canaria es la Playa de El Puertillo, ubicada en el barrio costero de Bañaderos. Esta pequeña playa de arena oscura es un lugar de encuentro de muchos locales y está fuera de los mapas del turismo. Está conectada con las piscinas naturales de Los Charcones por un agradable paseo marítimo que cuenta también con varios restaurantes donde comer con vistas al mar.

El Puertillo en Bañaderos, playa de arena en Arucas

Los Charcones de Arucas

Son tres las piscinas naturales que forman Los Charcones de Bañaderos. Ideal para ir en familia con niños pequeños por la poca profundidad de sus pequeños lagos y por sus aguas cristalinas que se renuevan constantemente por las mareas. Dispone de una amplia zona para tomar el Sol y contemplar las relajantes olas del mar.

Piscinas naturales de Los Charcones en Arucas

Qué hacer en Arucas

Fábrica del Ron Arehucas

Arucas es cuna de la cantería y también del ron de las tierras grancanarias. A solo unos minutos caminando desde el casco se encuentra la Fábrica del Ron Arehucas, otro de los símbolos de identidad de la ciudad y de la isla. Se trata de una de las bodegas de ron más importantes del continente europeo, creada para aprovechar los abundantes cultivos de caña de azúcar de Gran Canaria.

Esta histórica destilería inició su actividad en 1884 y en las visitas guiadas a sus instalaciones conocerás su trayectoria, el proceso de elaboración del ron y como no, degustar la amplia variedad de rones y licores que se producen. Carta blanca, oro, sabor plátano, chocolate… ¡tú eliges!

Visitar la Destileria del Ron Arehucas Grancanarias

Actividades

En el municipio de Arucas dispones de varias alternativas para pasar un rato divertido tanto en familia con los niños pequeños de la casa como en pareja y grupos de amigos aventureros. Algunas de las opciones:

  • La Parra Negra: adéntrate en campos de plataneras para conocer el cultivo del famoso plátano de Canarias y descubre también el mundo de las palomas. El centro dispone de palomares con diferentes especies de esta ave como la mensajera donde se practica el arte de la colombofilia. ¡No te lo pierdas!
  • Grancaventura: para los más intrépidos, el mayor parque de aventura de las Islas Canarias. Te enfrentarás a retos de escalada, coordinación, superación del miedo a las alturas e incluso podrás tirarte por una tirolina de más de 70 metros. ¿Te atreves?
  • Surf y Bodyboard: la playa de Quintanilla es uno de los puntos marcados de la isla por los amantes de estos deportes acuáticos, especialmente para los que tienen una técnica más avanzada. Y es que el fuerte oleaje y las elevadas alturas que alcanzan son todo un espectáculo.
Surf en Arucas

Senderismo en Arucas

Si te gusta hacer caminatas y adentrarte en la naturaleza, estas son algunas de las rutas que puedes incluir en tu itinerario:

Presas del Pinto

Ruta circular apta para principiantes que se inicia en la Heredad y llega hasta los embalses del Pinto.

  • Longitud: 5 km.
  • Tiempo estimado: 3,5 horas.
  • Dificultad: baja

Punta de Arucas

Adéntrate en esta zona costera virgen y conoce sitios inexplorados como la Cueva de las Palomas o la playa de la Punta de Arucas.

  • Longitud: 6 km.
  • Tiempo estimado: 4,5 horas.
  • Dificultad: media baja

Costa de Arucas

Recorrido que bordea más la región costera del municipio pasando por lugares como el Caletón del Guincho, las Salinas del Bufadero o la playa de El Puertillo.

  • Longitud: 5 km.
  • Tiempo estimado: 3 horas.
  • Dificultad: baja

Podrás consultar estas rutas al detalle y otras muchas como la del Lomo Riquiánez o la del Barranco de Tenoya en la web del Ayuntamiento de Arucas.

Restaurantes en Arucas, ¿dónde comer?

Las opciones donde comer en Arucas son innumerables. En el casco histórico hay diferentes terrazas en las que tomar desde tapas y pulguitas hasta platos de comida canaria como papas arrugadas o ropa vieja.

En la zona de la costa como Bañaderos o San Andrés, el plato estrella de los restaurantes es el pescado fresco, pulpos y calamares siempre acompañado de productos de la tierra.

¿Sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes donde comer en Gran Canaria comida típica.

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Dónde dormir en Arucas

Aunque no es considerada la mejor zona donde alojarse en Gran Canaria, en esta localidad norteña encontrarás fantásticos alojamientos para tus vacaciones. En ella destacan especialmente sus casas rurales con piscina, situadas entre montañas y con unas fabulosas vistas.

Casa Rural con Piscina Privada en Arucas

Historia y curiosidades de Arucas

  • El origen de su nombre procede del antiguo asentamiento aborigen Arehucas.
  • Este poblado aruquense fue destruido por los conquistadores españoles comandados por Juan Rejón en el año 1479.
  • Fue en estas tierras donde tuvo lugar la famosa Batalla de Arucas en la que el conquistador Pedro de Vera ejecutó al guayre Doramas, uno de los líderes indígenas más importantes de la isla.
  • El casco de la ciudad está declarado centro de interés histórico-artístico.
  • Es conocida como la Ciudad de las Flores porque concentra en sus parques y jardines un auténtico museo botánico al aire libre con especies procedentes de todo el planeta.
  • Cerca del casco histórico se encuentra la destilería más famosa del archipiélago que fabrica el conocido ron Arehucas.
  • Hasta hace solo unas décadas, Arucas era el municipio con mayor superficie de cultivo de plátano de toda Canarias. Tradición que se mantiene, pero en menor medida.
  • Región famosa por su cantera de piedra, la cual fue utilizada en la construcción de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.
Edificios del casco histórico de Arucas

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Arucas, la pintoresca Ciudad de las Flores. Como has podido comprobar, hay mucho más que su bonita Iglesia… ¡no te pierdas todos sus sitios de interés!

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo lo que visitar en Gran Canaria como: