Valle de las Mil Palmeras, palmeral de Fataga
Gran Canaria

Barranco de Fataga: una ruta por el Gran Cañón de Gran Canaria

Hay rutas que enamoran y una de las más impresionantes en el sur de Gran Canaria es la del Barranco de Fataga. El Gran Cañón de esta isla afortunada es conocido como el Valle de las Mil Palmeras y en ruta encontrarás miradores, pueblos auténticos e incluso el cementerio aborigen más grande de toda la isla. Descubre con imágenes todas las maravillas que esconde la carretera GC-60.

Qué ver en el Barranco de Fataga

Mirador de la Degollada de las Yeguas

En tu ruta por el Barranco de Fataga la primera parada es el Mirador de La Degollada de La Yegua. Situado en pleno Macizo de Amurga, desde aquí podrás disfrutar de una espléndida panorámica de montañas como la Montañeta Redonda, los Llanos de la Cogolla o el pueblo de Fataga con las famosas dunas de Maspalomas de fondo.

Foto del Mirador Degollada la Yegua en Maspalomas

Valle de las Mil Palmeras

En pleno Caserío de Arteara se sitúa este sorprendente palmeral en las semi desérticas montañas grancanarias del sur. Se le conoce como el Valle de las Mil Palmeras, un pintoresco rincón a los pies de los imponentes riscos que dominan toda esta carretera que llega hasta la cumbre la isla.

Lo que realmente llama la atención es tanto verde en unas tierras tan escasas de lluvia, y no tanto por esta especie vegetal tan frecuente en la isla. Y es que solo en Gran Canaria hay más de 175.000 palmeras, una gran parte del endemismo Phoenix canariensis. Además, si vas de excursión con niños puedes visitar los simpáticos camellos de Camel Safari Park.

Palmeras canarias en el Caserio de Arteara en Fataga

Necrópolis de Arteara

Muy cerca del palmeral se encuentra la Necrópolis de Arteara, ¡el cementerio aborigen más grande de Gran Canaria! No solo en tamaño sino también en número de túmulos con más de 800 tumbas. Impresiona lo bien que se conserva este yacimiento arqueológico. Para verlo puedes hacer el recorrido circular que comienza en el Centro de Interpretación.

En este espacio funerario nada es al azar. De hecho, podrás encontrar muestras del increíble conocimiento de astronomía de los aborígenes canarios. Por ejemplo, la Tumba del Rey se sitúa en el lugar exacto donde un rayo de Sol lo ilumina cada año los días del equinoccio.

Horario: martes a domingo de 10 a 14 horas.

Arteara cementerio Aborigen de grancanarias

Pueblo de Fataga

A la sombra del Gran Cañón grancanario se sitúa el pequeño pueblo de Fataga. Un rincón auténtico y muy bien conservado con sus pintorescas casas blanca de arquitectura tradicional canaria. Además, sus hermosas calles se sitúan entre el verde de las palmeras y pinos canarios del valle que lo rodea.

En un paseo por esta aldea no te pierdas la plaza principal con la Iglesia de San José y cada detalle de sus cuidadas callejuelas empredradas. No es de extrañar que fuera nominado a ser Patrimonio Mundial por su conservación del paisaje. Si continuas tu ruta hacia la cumbre, no olvides parar en el antiguo Molino de Agua también conocido como el Molino de los Cazorla y en el Mirador de Fataga.

Pueblo de Fataga en uno de los barrancos mas bonitos de Gran Canaria

Pueblo de Tunte

Villa de calles empinadas y rincones escondidos, Tunte es la capital del municipio más turístico de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana. Un pequeño pueblo a las puertas de la cumbre de la isla donde perderse entre las bonitas fachadas de las casas, la iglesia y sus plazas.

Las magníficas vistas desde el Mirador de la Orilla, el pueblo vecino de la Hoya de Tunte y el Área Recreativa son otras de las posibilidades para curiosear por esta región tan desconocida.

Calle empedrada del pueblo de Tunte

Qué hacer en Fataga

Otras cosas que puedes incluir en tu ruta por este impresionante barranco son:

Mundo Aborigen

Este museo al aire libre acerca al visitante a cómo era la vida cotidiana de los aborígenes de Gran Canaria. Para ello en Mundo Aborigen se utilizan más de un centenar de figuras recreando entornos y escenas que te trasladan en el tiempo unos 2.000 años atrás. ¡Imagina las condiciones diarias de los primeros habitantes de la isla!

Museo Mundo Aborigen en Fataga

Finca Canarias Aloe Vera

En el interior del Barranco de Fataga también se encuentra esta finca que cuenta con más de 20.000 plantas de aloe de vera. Una planta con innumerables propiedades y beneficios que utilizan en este lugar para crear todo tipo de productos: jabones, cremas, protector solar y hasta zumos. También podrás visitar las plantaciones de este vegetal tan preciado.

Finca de plantas aloe de vera en Gran Canaria, Fataga

Senderismo en Fataga

Algunas de las rutas de senderismo que puedes hacer por el Barranco de Fataga son:

Circular de Tunte

Ruta que comienza y termina en el mismo pueblo. Durante esta caminata podrás adentrarte en el Parque Natural de Pilancones, uno de los lugares más recónditos de la isla.

  • Dificultad: media
  • Duración: 4,5 h
  • Distancia: 14 km

Tunte-Fataga-Arteara

Paseo en descenso por todo el Barranco de Fataga. Durante el sendero podrás disfrutar de las mejores vistas de los riscos, de las palmeras y de los pinos que inundan el paisaje.

  • Dificultad: media
  • Duración: 4 h
  • Distancia: 11 km

Circular de la Presa de Chira

Sencilla ruta que comienza en el pueblo de Cercados de Araña. Rodearás este embalse rodeado de un bosque de pinos canarios.

  • Dificultad: baja
  • Duración: 3 h
  • Distancia: 7 km

Y si te gusta hacer caminatas no te pierdas nuestra guía con las mejores rutas de senderismo en Gran Canaria.

Ruta de senderismo por la cumbre en la Presa de Chira

Restaurantes en Fataga

Termina tu ruta degustando las delicias de la gastronomía canaria en cualquiera de los restaurantes y guachinches de la zona.

¿Sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes en el sur de Gran Canaria.

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Cómo llegar al Barranco de Fataga

Para ir a Fataga es recomendable disponer de vehículo propio, especialmente si quieres ir realizando paradas por todo el barranco. De esta manera:

  • Desde Maspalomas: debes coger la salida para la carretera GC-60 y en solo unos minutos comenzarás el recorrido para subir a Fataga.
  • Desde Las Palmas de Gran Canaria: se tarda unos 45 minutos hasta el comienzo de la ruta. Para ello hay que recorrer la GC-1 hasta Maspalomas y coger el desvío de la GC-60 para la subida a Fataga.

Otra posibilidad es coger la guagua número 18 desde el Faro de Maspalomas, parar en el pueblo de Fataga o en Arteara y hacer la ruta de senderismo por estos bellos caminos.

Qué visitar cerca de Fataga

Si quieres continuar tu ruta por Fataga tienes dos opciones:

  1. Subir a la cumbre: Presa de las Niñas, el Roque Nublo, el pueblo de Tejeda, el Pico de las Nieves o Artenara.
  2. Visitar el pueblo Santa Lucía de Tirajana y bajar por el barranco paralelo: el Yacimiento Arqueológico de la Fortaleza, el Mirador de la Sorrueda y el Mirador de Guriete son algunos de sus atractivos. Incluso podrías llegar hasta los olivares de Temisas y el pueblo de Agüimes.
Roque Nublo en Gran Canaria, caminatas en Tejeda

Hasta aquí esta ruta por el Barranco de Fataga con una de las carreteras más bonitas de Gran Canaria. El Gran Cañón no puede faltar en tu itinerario por la isla, ¡es realmente una maravilla!

Descubre ahora todas las cosas que ver de Gran Canaria, una isla en la que es imposible aburrirse. Entre sus atracciones turísticas: