Gran Canaria

Roque Nublo en Gran Canaria: Cómo llegar, Ruta y Parking

Si hay un lugar mágico en la cumbre de Gran Canaria ese es el majestuoso Roque Sagrado. Esta singular roca volcánica es todo un símbolo de esta isla afortunada. En esta guía vas a descubrir qué es, cómo llegar al Roque Nublo, recomendaciones en tu ruta para subir, parking para tu visita y curiosidades. ¡Comenzamos!

¿Qué es el Roque Nublo?

El Roque Nublo es una formación rocosa volcánica de 80 metros de altura, lo que lo sitúa como uno de los roques más grandes del planeta. Este monolito está declarado Monumento Natural y se formó hace más de 10 millones de años en el segundo ciclo de explosiones volcánicas de los tres que formaron la isla.

Se encuentra por encima de los 1.800 metros de altitud siendo uno de los lugares más elevados de Gran Canaria dominados por el Morro de la Agujereada (1.956 metros) y el Pico de las Nieves (1.949 metros). Su fantástica ubicación lo convirtió en un lugar sagrado para los aborígenes canarios quienes lo utilizaban como almogarén para rendir culto a los Dioses y celebrar rituales.

Roque Nublo en Gran Canaria, caminatas en Tejeda

¿Dónde está el Roque sagrado?

El Monumento Natural del Roque Nublo se encuentra en el municipio de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria. En concreto, se ubica dentro del espacio protegido del Parque Rural del Nublo entre bosques de pino canario y la cuenca volcánica de Tejeda.

Ruta al Roque Nublo en Gran Canaria

¿Cuánto se tarda en llegar al Roque Nublo?

El sendero que llega hasta el Roque Nublo desde la zona de aparcamiento tiene una duración de entre 20 y 30 minutos y 1,5 kilómetros por trayecto.

Por el significado para isla desde la época aborigen, por la belleza del paisaje y por la facilidad del recorrido esta caminata es, sin duda alguna, una de las mejores rutas de senderismo de Gran Canaria.

Ruta para subir al Roque Nublo

El sendero comienza en un lateral de la carretera GC-600, justo frente al parking gratuito habilitado para dejar los vehículos. También encontrarás un puesto ambulante donde comprar agua y algo de comida.

Pronto comprobarás que el camino es casi en su totalidad en pendiente, aunque no excesivamente pronunciada. La mayoría del trayecto se recorre a la sombra de pinos, exceptuando el último tramo el cual es un poco más exigente. Además, encontrarás señales que te guiarán por todo el recorrido.

Caminata al Roque Nublo en la cumbre de Gran Canaria

No obstante, será raro que estés solo ya que es un lugar muy frecuentado tanto por turistas como por la población local. Por último, debes tener precaución con las piedras sueltas y los cambios de nivel para evitar caídas tontas… así que no te confíes. ¡Y mucho menos si tienes gente detrás mirando!

Ruta del Roque Nublo con niños: ¿recomendada?

La ruta de senderismo al Roque Nublo se puede realizar perfectamente en familia con niños. De hecho serán los que más disfruten esta excursión a la naturaleza. Los pinares, cuevas, las vistas y las enormes rocas que de cerca impresionan… ¡80 metros de altura! Se lo van a pasar pipa.

Eso sí, ten en cuenta las recomendaciones que te detallo más adelante.

Roque Nublo y Rana en Gran Canaria

¿Cómo se llama el Roque que está al lado del Roque Nublo?

Junto al Roque del Nublo podrás visualizar otras dos enormes rocas volcánicas que lo acompañan: el Roque de la Rana, que se llama así por su apariencia que recuerda a este anfibio, y el Roque del Fraile, con su forma de monje orando.

Los tres convierten este entorno en un lugar único en el mundo, ¡no te lo pierdas!

Roque Nublo, Rana y Fraile en Gran Canaria

Y por si fuera poco, las espectaculares vistas 360º desde el Roque Nublo que incluyen en su panorámica:

  • El Pico de las Nieves.
  • Los bosques de pinos canarios.
  • La Caldera de Tejeda.
  • El azul del Océano Atlántico.
  • La isla de Tenerife con el majestuoso volcán de El Teide.

Te lo advierto, ¡tu cámara de fotos va a echar humo!

Roque Nublo, Bentayga y Teide desde el Mirador del Pico de las Nieves

¿Cuándo es el mejor momento para ir? Recomendaciones

Casi cualquier momento es ideal para visitar el Roque Nublo en Gran Canaria. El tiempo en la cumbre suele estar despejado de nubes, así que la principal recomendación es no ir los días con calima ya que en esos casos las vistas no son tan espectaculares. De todas formas si no tienes elección, merece la pena igualmente.

Por otro lado, también debes evitar las horas centrales del día, esto es entre las 13-16 horas, ya que el Sol pega muy fuerte.

IMPORTANTE: no olvides llevar protector solar, gorra, agua y algo de comida.

Ruta al Roque Nublo, comienzo de la caminata desde el aparcamiento

¿Amanecer o atardecer en el Roque Nublo?

Si tienes pensado disfrutar del amanecer o de la puesta de Sol, las dos opciones son fabulosas. Podrás disfrutar de este precioso paisaje con una infinidad de colores en el cielo. Eso sí, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Carreteras: si vienes desde lugares lejanos como Maspalomas, Mogán o Las Palmas de Gran Canaria se tarda 1 hora aproximadamente. ¡Hay que tener mucho cuidado con los cientos de curvas de su carretera en la oscuridad!
  • Posición del Sol: el inconveniente del atardecer es que tendrás que esperar a que el Sol se oculte tras Tenerife para sacar fotografías, ya que lo tendrás justo de frente. Pero si esperas, podrás vivir uno de los mejores atardeceres de Gran Canaria.

En ambos casos, no olvides llevar linterna.

Dormir en la cumbre

Además, si quieres una experiencia completa te recomiendo dormir en la cumbre, ya sea en el Parador Nacional en Cruz de Tejeda, en cualquiera de las tradicionales casas cueva o en cualquier otro tipo de alojamiento en lugares cercanos. ¡La tranquilidad y belleza de las montañas gran canarias te van a enamorar!

Piscina del Hotel Parador de Tejeda en Gran Canaria

¿Dónde aparcar en tu visita al Roque Nublo?

Existe un parking gratuito justo donde comienza el sendero, a un lateral de la carretera GC-600. Este lugar es conocido como el aparcamiento de la Degollada de la Goleta. Aquí podrás dejar el coche o moto y comenzar la caminata.

Parking donde aparcar en el Roque Nublo en Tejeda

¿Cómo llegar al Roque Nublo?

Para llegar hasta la zona de aparcamiento del roque sagrado en Tejeda (inicio del sendero) tienes dos alternativas:

En coche

  • Desde Las Palmas de Gran Canaria: se tarda aproximadamente 1 hora. El camino más rápido es la carretera que pasa por Santa Brígida y San Mateo (GC-15). Justamente donde está el restaurante Las Rozas debes girar a la izquierda y continuar por la GC-600 todo el trayecto que llega hasta el aparcamiento.
  • Desde Maspalomas: también tiene una duración aproximada de 1 hora. Desde el sur debes subir por la GC-60 todo el trayecto hasta el pueblo de Ayacata. Justo antes del Bar Casa Melo hay una desviación a la derecha que te llevará en unos minutos hasta el parking.

En guagua (autobús)

También puedes llegar al Roque Nublo en guaguas o autobuses:

  • Desde Las Palmas de Gran Canaria: en la Estación de San Telmo coger la guagua número 30 al Faro de Maspalomas, y desde aquí hacer transbordo a la número 18.
  • Desde Maspalomas: en la Estación del Faro de Maspalomas coger la guagua número 18.

Puedes comprobar los horarios en Guaguas Global.

Organizar viaje por tu cuenta en las Islas Afortunadas de Canarias fácil y rápido

¿Dónde comer en los alrededores?

Al inicio del sendero se encuentra un puesto ambulante donde comprar agua, algo de comer y souvenirs. No obstante, los restaurantes donde comer más cercanos al Roque Nublo están en Ayacata, en el pueblo de Tejeda (donde también están sus famosas dulcerías), Artenara y en la Cruz de Tejeda.

¿Recomendaciones? No te pierdas nuestra guía de sitios donde comer en Gran Canaria. ¡Los mejores restaurantes por municipio para degustar la gastronomía local!

Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Qué ver cerca del Roque Nublo

En los alrededores dispones de otras atracciones turísticas de Gran Canaria que merece la pena visitar. Entre ellos:

Pueblo de Tejeda

Pueblo de Tejeda en Gran Canaria

Completa tu visita a la cumbre con una ruta por Tejeda: el pueblo, el Mirador del Pico de las Nieves, la Cruz de Tejeda, El Roque Bentayga o la Presa de las Niñas.

Pueblo de Artenara

Escultura del Sagrado Corazón de Jesús en Artenara

Ruta por las maravillas de Artenara: sus miradores astronómicos, sus Casas Cueva, el Museo del Risco Caído o las rutas de Tamadaba.

Fataga

Ruta por el Valle de las mil palmeras del Barranco de Fataga, sur de gran canarias

Recorrido por el impresionante Barranco de Fataga con paradas en el Valle de las Mil Palmeras, el Cementerio Aborigen de Arteara, el pueblo de Fataga o sus miradores.

Curiosidades del Roque Nublo

No quería terminar el artículo sin este detalle de curiosidades sobre este Monumento Natural:

  • Miguel de Unamuno llegó a describir a la caldera de Tejeda con el Roque Nublo y el Bentayga como una tempestad petrificada, imaginando las corrientes de lava que hace millones de años llegaron a crear tal paisaje.
  • El Roque Nublo ha sido utilizado como escenario para diversas series. La última más conocida es la serie de Netflix The Witcher. En concreto aparece en el capítulo 4 de la primera temporada. Pero también otros rincones de la isla aparecen en sus episodios como las dunas de Maspalomas, la playa de Guayedra, el Barranco de Fataga, Valsequillo o las cuevas de Acusa Seca.
  • El himno oficial de la isla de Gran Canaria se denomina La Sombra del Nublo, haciendo referencia al roque de las montañas volcánicas grancanarias. Fue compuesta por Néstor Álamo y te recomiendo escuchar una preciosa versión del tenor Alfredo Kraus.
Mirador de la estatua de Unamuno en Artenara

¿Buscas más aventuras en la isla? Descubre ahora todos los sitios de interés que visitar en Gran Canaria. Incluye: