Gran Canaria

Barranco de Guayadeque: ¡Qué ver y hacer, Cuevas y Restaurantes!

Cañón grancanario que divide a los municipios de Ingenio y Agüimes y que constituyó un destacado asentamiento aborigen canario. En esta guía vas a descubrir todo lo que necesitas para organizar tu ruta por el Barranco de Guayadeque: desde sus casas cueva hasta sus emblemáticos restaurantes.

Banner de excursión de avistamiento de cetáceos y visita a la playa de Güí Güí en Gran Canaria

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que no te puedes perder en Gran Canaria, ¡descúbrelos todos!

Qué ver y hacer en una ruta por el Barranco de Guayadeque

Para completar tu visita a Guayadeque no te pierdas nuestra guía con todo lo que ver en Agüimes.

Ruta de senderismo circular por las Casas Cueva de Guayadeque en Gran Canaria

Museo Centro de Interpretación del Barranco Guayadeque

A la entrada del Barranco de Guayadeque te encontrarás con este Centro de Interpretación donde podrás conocer la forma de vida y recursos naturales de uno de los asentamientos aborígenes más importantes de Gran Canaria. Además, podrás ver la exhibición de algunos de los hallazgos recopilados en la zona junto con información sobre la flora, fauna y de las casas cueva localizadas por todo el cañón.

Museo y Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque

Circular Casas Cueva de Guayadeque

Desde cualquiera de los dos últimos restaurantes de la carretera GC-103 podrás comenzar una sencilla ruta de senderismo por las casas cueva de Guayadeque. Aquí podrás admirar las espectaculares vistas del barranco además de las numerosas cuevas transformadas en vivienda e incluso comercios que gozan de una tranquilidad única.

Ruta de senderismo circular por las Casas Cueva de Guayadeque en Gran Canaria

Casa Cueva Canaria

Entre las cuevas de Guayadeque del camino anterior la más famosa es la Casa Cueva Canaria, una gruta reconvertida en tienda de souvenirs. Parece un museo con la gran cantidad de artesanías que cuelgan de sus paredes, así que no te la puedes perder.

Casa Cueva Canaria de Guayadeque

Mirador del Barranco de Guayadeque

Aunque no existe un punto en concreto definido como tal, a lo largo de esta circular te encontrarás con varios balcones donde fotografiar el Barranco al completo. En la panorámica se incluyen las escarpadas paredes volcánicas llenas de grutas, la carretera que se adentra por el cañón y el azul del océano de fondo. Sin duda, un lugar del que es difícil no enamorarse.

Mirador del Barranco de Guayadeque en Gran Canaria

Senderismo en el Barranco de Guayadeque

Son varias las rutas de senderismo que podrás hacer para recorrer el Barranco de Guayadeque, todas de dificultad elevada debido al gran desnivel. Las dos caminatas más populares son:

Ruta Guayadeque – Caldera de los Marteles

Espectacular ruta que llega hasta la impresionante caldera volcánica de Los Marteles. Se puede realizar en ascenso o descenso, aunque se recomienda la primera debido al fuerte desnivel para las rodillas.

  • Tipo: Lineal.
  • Longitud: 9 kilómetros.
  • Dificultad: Alta.
  • Tiempo aprox.: 5 horas.

Circular del Barranco de Guayadeque

Ruta circular desde el Museo de Guayadeque que recorre ambos lados del barranco: primero la parte de Ingenio y después la de Agüimes.

  • Tipo: Circular.
  • Longitud: 11 kilómetros.
  • Dificultad: Alta.
  • Tiempo aprox.: 6,5 horas.
Caldera de Los Marteles en Gran Canaria

Restaurante en las Cuevas de Guayadeque

Sin duda, la atracción turística estrella de Guayadeque son sus restaurantes localizados en el interior de cuevas. Realmente sorprende cómo se prolongan por el interior de la montaña y no es de extrañar que se hayan convertido en uno de los lugares más recomendados donde comer en Gran Canaria.

En total son cinco los restaurantes que encontrarás en la misma carretera GC-103. En todos ellos la comida es similar, destacando especialmente sus carnes a la brasa y sus platos tradicionales canarios. Por orden de cercanía:

  • Bar Restaurante Guayadeque.
  • Restaurante El Centro.
  • Bar Restaurante Tagoror.
  • Restaurante Vega.
  • Restaurante Grill La Era.
Mejores Restaurantes donde comer en Gran Canaria en Canarias

Casa Rural en Guayadeque

Si quieres vivir una experiencia única podrás alojarte en una de las casas cueva de Gran Canaria en Guayadeque. Aquí el protagonista es el silencio, a veces roto por el canto de los pájaros que sobrevuelan el barranco. Tranquilidad, unas vistas fabulosas… ideal para una escapada romántica o en familia de fin de semana.

Casa Cueva de Guayadeque Ca Juani

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en el Barranco de Guayadeque en Gran Canaria. Un impresionante cañón lleno de cuevas trogloditas de los antiguos aborígenes canarios que no te puedes perder.

¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre ahora todas las cosas que ver en Gran Canaria. Incluye: