La Palma

Fuencaliente en La Palma: ¡qué ver y hacer!

La historia de esta localidad costera del sur de La Palma está marcada por las erupciones de sus volcanes. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Fuencaliente: cómo visitar cada volcán, el faro, las salinas, las bodegas, playas, restaurantes, hoteles… ¡no te perderás nada en tu visita!

Este destino es solo uno de los más de 15 lugares mágicos que ver en La Palma, ¡descúbrelos todos!

Qué ver y hacer en Fuencaliente

Antes de comenzar con las atracciones turísticas debes saber que el origen del nombre del municipio es la denominada Fuente Santa, un manantial de aguas termales que quedó sepultado bajo la lava del volcán Fuencaliente en el año 1.677. Desde entonces ha vivido más erupciones, algunas muy recientes como podrás comprobar en tu visita al sur de la Isla Bonita. ¿Comenzamos con sus maravillas?

Volcán de San Antonio

Al igual que el cono volcánico de Fuencaliente, el volcán de San Antonio entró en erupción el 17 de noviembre del año 1.677. Es todo un imprescindible bordear una parte de su enorme cráter que tiene un diámetro de casi 350 metros. Además, el otro gran atractivo es el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio donde se cuenta la historia de los volcanes en la Isla Bonita.

Y si te gusta la astronomía junto al volcán a 633 metros de altitud se encuentra uno de los miradores astronómicos de la isla. Aunque si quieres vivir una experiencia única contemplando el cielo con telescopio y acompañado por un guía astrónomo no te pierdas nuestra guía para la observación de estrellas en La Palma.

Volcán de San Antonio de Fuencaliente en La Palma

Volcán de Teneguía

La formación del Teneguía tuvo lugar en el año 1.971 cuando se produjo la penúltima erupción terrestre no solo de La Palma. Afortunadamente fue de corta duración, de apenas 3 semanas (del 26 de octubre al 18 de noviembre) y los daños no fueron significativos aunque incrementó el tamaño de la isla varios metros.

Las coladas volcánicas, grietas y bocas que se abrieron en la tierra durante la erupción forman parte del declarado Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. Hay un sendero que recorre este impresionante paisaje desde el Centro de Visitantes de San Antonio hasta el cráter del volcán y que continúa hasta el Faro. ¡Te sorprenderá cómo aún desprende olor a azufre!

Volcán del Teneguía de Fuencaliente en el sur de La Palma

Faro de Fuencaliente

Esta torre de 24 metros de altura se ha convertido en todo un símbolo del municipio. El Faro de Fuencaliente entró en funcionamiento en el año 1.903 aunque tras la erupción del Teneguía tuvo que ser sustituido por uno nuevo junto a él. El antiguo faro fue renovado y las que eran las viviendas de los fareros acogen hoy el Centro de Interpretación Marina de la Isla de La Palma.

Este museo pretende concienciar a la población a ser respetuoso con el océano dando visibilidad a los daños que le estamos ocasionando y sus efectos en la flora y fauna marina.

Faro de Fuencaliente en el sur de La Palma

Las Salinas de Fuencaliente

Justo al lado del faro se encuentran las Salinas Marinas de Fuencaliente. Se trata de una de las pocas del archipiélago que se mantienen en activo y, curiosamente, se han declarado Sitio de Interés Científico por ser el lugar de descanso de multitud de aves migratorias.

Sus colores claros entre blanco y rosa crean un bello contraste con el azul del Atlántico y el negro de la lava volcánica. Además, acoge el Restaurante Jardín de la Sal con vistas al mar y a las salinas donde los protagonistas son el pescado, los vinos del municipio y, por supuesto, la sal.

Salinas de Fuencaliente en La Palma

Bodegas Teneguía

Bodegas Teneguía forma parte del conjunto de productores vinícolas que tienen Denominación de Origen La Palma. Sus viñas se extienden por las laderas de Los Llanos Negros en la falda del volcán de San Antonio. El clima y la tierra volcánica crean las condiciones idóneas para cultivar uvas que proporcionan excelentes vinos blancos, tintos y rosados.

Con su tour podrás conocer la historia de esta prestigiosa bodega palmera con décadas de trayectoria. Descubrirás los secretos de su forma de cultivo, todo el proceso de elaboración de esta bebida desde el prensado al embotellamiento y, por supuesto, degustar sus diferentes variedades. En nuestra guía de actividades en La Palma podrás reservar tu visita guiada.

Barril, uvas y copas de vino en una bodega de Teneguía

Playas de Fuencaliente

Playa de la Zamora

A unos minutos del pueblo de Las Indias se encuentra esta pequeña cala de arena negra volcánica. Se divide en dos partes superando la más grande los 150 metros de extensión bajo unos acantilados completamente vírgenes. Como siempre se debe tener precaución a la hora de darse un baño, aunque sus aguas están protegidas por una serie de roques que se adentran en el mar.

Es una playa bastante tranquilas y como todas las de la costa oeste de la Isla Bonita, es un magnífico lugar para disfrutar de la puesta de Sol.

Playa de La Zamora en Fuencaliente

Playa Echentive

Con más de 200 metros de longitud la también llamada Playa Nueva de Fuencaliente es resultado de la erupción del volcán Teneguía en 1.971. Su arena negra y callaos se extiende por el área donde se encontraba la Fuente Santa que te comentaba al comienzo del artículo. Suele frecuentar el oleaje por esta zona así que hay que tener cuidado a la hora de darse un chapuzón.

Playa de Echentive en Fuencaliente

Piscinas Naturales de Fuencaliente

En la misma Playa Nueva de Fuencaliente la lava volcánica también creó un conjunto de piscinas naturales de aguas cristalinas donde bañarse con total seguridad. Algunos de estos charcos están más escondidos que otros, pero sin duda merece la pena acercarse a esta obra de la naturaleza.

Restaurantes en Fuencaliente

Vinos de la tierra, marisco y pescado fresco… en el sur de La Palma encontrarás multitud de bares y restaurantes donde comer bien y a buen precio. Se concentran principalmente en sus dos pueblos con mayor número de habitantes: Los Canarios y Las Indias.

👍 4+2 Recomendaciones: Para comer La Casa del Volcán, Tasca La Era, Jardín de La Sal, Restaurante Puesta de Sol; para bocadillos y café Bar Parada y Zulay.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches en La Palma.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer en la Isla de La Palma

Hotel en Fuencaliente

El sur de la Isla Bonita no es uno de los sitios más populares donde quedarse en La Palma, sin embargo sí es un buen destino si buscas tranquilidad y buen tiempo. También es una buena opción para disfrutar de sus rutas de senderismo entre volcanes tanto en Cumbre Vieja como Fuencaliente. Y con tanto calor te recomiendo un alojamiento con piscina.

Alojamientos mejor valorados

Hotel en Fuencaliente con piscina Teneguía Princess La Palma

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Fuencaliente, tierra de volcanes, vinos y sal que no te puedes perder en tu viaje a la Isla Bonita de Canarias.

¿Todo listo para tus vacaciones? Descubre ahora con Canarias Islas Afortunadas todo lo que visitar en La Palma, ¡y no te dejes nada atrás en tu viaje! Incluye: