Fuerteventura

Qué ver en Fuerteventura en 7 días

En esta guía de viaje vas a encontrar qué ver y hacer en Fuerteventura en 7 días. Un itinerario completo de una semana para que no te pierdas nada en tu visita a la isla majorera, incluyendo recomendaciones sobre dónde dormir, excursiones que hacer junto con las mejores playas y rutas de senderismo.

Qué ver en la Isla de Fuerteventura en 7 días

Organiza tu viaje a Fuerteventura de una semana

Antes de empezar con el itinerario aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu visita a Fuerteventura de 7 días:

Qué ver y hacer en Fuerteventura en 7 días: ¡itinerario completo!

Día 1: Antigua, Betancuria, Ajuy, Mirador de Sicasumbre y Costa Calma

Si te alojas en el sur puedes hacer la ruta en el sentido inverso comenzando por el Mirador de Sicasumbre y finalizando de vuelta en Costa Calma.

Antigua

Comenzamos el viaje conociendo las tradiciones isleñas en el Museo del Queso Majorero de Antigua. En su interior podrás pasear también por un bonito jardín lleno de especies autóctonas y ver uno de los antiguos molinos para moler el trigo que se conserva.

Molino del Museo del Queso Majorero en el municipio de Antigua

Betancuria y sus miradores

La siguiente parada del día es en la antigua capital majorera y sus espectaculares miradores. Lo primero que te encontrarás son estos dos miradores:

  • Mirador de Guise y Ayose: reconocible por las enormes estatuas de estos dos antiguos reyes majoreros. Se dice que en este punto había un muro que separaba la isla en dos reinos: Maxorata y Jandía.
  • Mirador de Morro Velosa: balcón creado por el artista lanzaroteño César Manrique. ¡Las vistas son impresionantes!
Mirador de Guise y Ayose con sus esculturas en Betancuria, Fuerteventura

Seguimos hasta uno de los pueblos más bonitos de Canarias, Betancuria. Pasea por las calles empedradas de la que fue la primera capital de Fuerteventura. Entre sus sitios de interés destacan la Iglesia de Betancuria, el Museo Arqueológico o la Casa Museo Santa María.

Iglesia de Betancuria

Ruta hasta Ajuy: miradores y la Ermita de la virgen de la Peña

En el trayecto que te lleva hasta la localidad costera de Ajuy hay otras tres paradas de interés:

  1. El Mirador de las Peñitas.
  2. El Mirador de las Peñas: camina por la montaña para disfrutar de una panorámica increíble.
  3. Ermita de Nuestra Señora de la Peña: templo en Vega de Río Palmas donde se encuentra la Patrona de la Isla de Fuerteventura, la Virgen de la Peña.
Mirador de las Peñas en Fuerteventura

Cuevas de Ajuy

La localidad costera de Ajuy es un lugar espléndido donde comer pescado fresco junto al mar. Además, este pueblito es famoso por albergar uno de los grandes tesoros geológicos de Canarias con las rocas más antiguas del archipiélago en las Cuevas de Ajuy.

Para llegar a ellas hay que hacer un bonita ruta de senderismo por la costa de apenas 10 minutos y dificultad baja. Por el camino también podrás ver las chimeneas de antiguos hornos de cal.

Cueva de Ajuy en Fuerteventura

Mirador Astronómico de Sicasumbre

Tras la estancia en Ajuy toca subirse al coche para recorrer la desértica carretera FV-605 hasta la exótica playa de Costa Calma. Por el camino hay una parada que no te puedes perder en el Mirador Astronómico de Sicasumbre. Es el sitio ideal para contemplar las estrellas de noche pero, además, durante el día puedes deleitarte con las fantásticas vistas desde su mirador.

Mirador de Sicasumbre en Fuerteventura

Costa Calma

Tras una mañana intensa toca relajarse en una de las mejores playas de Fuerteventura: Costa Calma. Arena blanca, aguas turquesas, Sol durante prácticamente todo el año… ¡no olvides traer tus gafas y tubo de snorkel!

Playa de Costa Calma en Fuerteventura

Día 2: Isla de Lobos y Corralejo

En la segunda jornada de este viaje de 7 días a Fuerteventura toca conocer dos de sus grandes atracciones turísticas: la Isla de Lobos y el Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Isla de Lobos

De ninguna manera te puedes perder este islote desierto situado en el norte de Fuerteventura. Se requiere permiso porque las visitas diarias están limitadas, pero te ayudamos paso a paso para que no te quedes sin el tuyo.

Descubre ahora todo lo que necesitas para ir a Lobos: solicitud de permisos, cómo llegar, qué hacer, dónde comer o las mejores excursiones en esta guía:

Playa Puertito de la Isla de Lobos en Fuerteventura

Corralejo

Recorre sus dunas de arena, refréscate en las Grandes Playas de Corralejo, sube hasta el cráter del volcán Calderón Hondo o visita la Popcorn beach con su singular arena con forma de palomitas de maíz. Para los más aventureros hay tours en buggies y quads que recorren el Parque Natural.

Dunas de Corralejo en el Parque Natural de Fuerteventura

Día 3: Playa de Cofete, Morro Jable y Faro de Jandía

Ruta para conocer las maravillas del sur de Fuerteventura.

Playa de Cofete

Empezamos este tercer día con una excursión a la playa más exótica y salvaje de Fuerteventura: Cofete. Más de 12 kilómetros de longitud donde puedes caminar hasta el Roque del Moro o el Islote de Cofete además de visitar la enigmática Casa Winter, una mansión llena de misterios y leyendas.

Playa de Cofete en el municipio de Pájara en Fuerteventura

Morro Jable y Faro de Jandía

La otra parte del día es para visitar la costa de Morro Jable. Son varios los sitios de interés de esta localidad turística:

  • La Playa de El Matorral con el Faro y el Saladar de Jandía.
  • El centro histórico de Morro Jable y el kilométrico paseo marítimo lleno de tiendas y restaurantes.
  • El Puerto de Morro Jable desde el que zarpa el ferry a Gran Canaria.
  • El Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas de Fuerteventura donde cuidan a las tortugas para devolverlas al mar.

Para ver la puesta de Sol puedes ir hasta la punta sur del Parque Natural pasando por el pueblo de El Puertito donde está el Faro de Jandía. ¡Sin duda, uno de los mejores atardeceres de la isla majorera!

Faro de Punta Jandía en Morro Jable

Día 4: Puerto del Rosario, Tindaya, La Oliva y El Cotillo

Puerto del Rosario

La capital majorera es una ciudad poco turística, pero son varios los lugares en los que vale la pena parar: la Casa Museo de Unamuno donde se cuentan los años de destierro en la isla del escritor, la Iglesia del Rosario y el Paseo Marítimo con sus estatuas.

Escultura de caracola en el Paseo Marítimo de Puerto del Rosario

Tindaya

La siguiente visita es al pueblo de Tindaya donde está la Montaña Sagrada de Fuerteventura, aunque por el camino podrás hacer paradas en Tetir donde está el Museo del Gofio, en La Matilla con su iglesia o el coger el desvío para ver el Monumento a Miguel de Unamuno. Desde los alrededores de la colina podrás sacar buenas fotos, aunque el mejor sitio es el cercano Mirador de Vallebrón.

Montaña Sagrada de Tindaya en Fuerteventura

Barranco de los Enamorados (opcional)

Además, si quieres añadir una caminata diferente puedes acercarte hasta el cercano Barranco de los Enamorados. Es una ruta sencilla que llega hasta unas dunas de arena disecadas y llenas de fósiles marinos.

Barranco de los Enamorados en La Oliva

La Oliva

El pueblo de La Oliva es otro de los sitios imprescindibles que ver en Fuerteventura. Aquí se encuentra La Casa de los Coroneles, residencia en la que vivían los oficiales que gobernaban antiguamente la isla.

Tras la visita muy cerca tienes el Centro de Arte Canario Casa Mané, una vivienda tradicional canaria convertida en un museo con pinturas y esculturas de decenas de artistas canarios.

Casa de los Coroneles en La Oliva, imprescindibles de Fuerteventura

El Cotillo

La última parada del cuarto día en este itinerario de 7 días en Fuerteventura es en la localidad costera de El Cotillo. Este pueblo de pescadores es conocido por sus charcos y lagos naturales junto con las aguas cristalinas de la playa de La Concha. ¡No olvides traer tu equipo de esnórquel!

Si quieres conocer un poco más esta región puedes visitar el Castillo del Tostón, los Hornos de Cal o llegar hasta el Faro donde está el Museo de la Pesca Tradicional.

Playa de Los Charcos en El Cotillo, norte de Fuerteventura

Día 5: Oasis Wildlife Fuerteventura o excursión en barco

En este quinto día de aventura por las tierras majoreras toca divertirse con alguna actividad de ocio. Son muchas las opciones entre las que puedes elegir, siendo las más populares:

Opción 1: Oasis Wildlife Fuerteventura y Faro de la Entallada

Paseo por la selva majorera en la que no solo podrás ver una gran variedad de animales como elefantes, hipopótamos, cebras, leopardos, aves exóticas o cocodrilos sino también vivir experiencias únicas junto a ellas: darle de comer a las jirafas, interacción con los lémures, bañarse con leones marinos o dar un paseo en camello.

También dispone de un enorme Jardín Botánico lleno de cactus, plantas tropicales y muchas especies autóctonas. ¡No te lo pierdas! Y para acabar el día te recomiendo acercarte al Faro de la Entallada para ver el atardecer desde su mirador.

Jirafas del Zoológico de Fuerteventura Oasis Wildlife Park

Opción 2: Excursión en barco con avistamiento de delfines o actividades acuáticas

Elige entre las mejores excursiones en barco por la costa de Fuerteventura y disfruta de una jornada diferente en familia, con amigos o en pareja. Hay opciones para todos los gustos: para ver delfines y ballenas, con actividades acuáticas como snorkel y moto de agua, con buffet de comida y bebidas ilimitadas, en barco pirata, para fondear en la costa sur de Lanzarote… ¡tú eliges!

Delfines saltando en una excursión en barco en Fuerteventura

Día 6: Excursión a Lanzarote

Situada a solo media hora en ferry, puedes aprovechar tu viaje a Fuerteventura de una semana para hacer una excursión a la isla de Lanzarote por libre o con todo organizado. Si eliges esta segunda opción, te recomiendo estas dos excursiones:

  1. Excursión que incluye visita al Parque Nacional de Timanfaya, los viñedos de La Geria, el Charco Verde de los Clicos y los acantilados de Los Hervideros.
  2. Si ya has visitado Lanzarote o simplemente quieres disfrutar de las paradisíacas playas de Papagayo. te recomiendo esta excursión en barco con actividades acuáticas, almuerzo y barra libre de bebidas.
Volcanes del Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

Día 7: Senderismo y playas de Fuerteventura

El último día es perfecto para elegir una de sus playas paradisíacas como Sotavento, El Matorral en Morro Jable, Grandes Playas en Corralejo, los lagos de El Cotillo… y disfrutar de un día tranquilo tomando el Sol y refrescándose en sus aguas turquesas.

Si tienes ganas de aventura también puedes añadir otras opciones:

  • Ruta de senderismo: al Pico de la Zarza en Pájara, la cima de Fuerteventura, al cráter del Volcán Calderón Hondo en Corralejo, al Monumento Natural de los Cuchillo de Vigán en Tuineje o a la Caldera de Gairía en Tiscamanita.
  • Visitar otras localidades y atracciones turísticas como Caleta de Fuste y las Salinas del Carmen.
  • Hacer una excursión en quad o en buggy.
Castillo de Caleta de Fuste

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en un viaje a Fuerteventura de 7 días. Un semana intensa para descubrir todos los tesoros de la isla majorera, un rincón que te va a enamorar con su mezcla de playas paradisíacas y paisajes volcánicos. ¿Preparado para organizar tu aventura?

Guía de Turismo en Fuerteventura del Blog Canarias Islas Afortunadas

¿Quieres más información sobre la isla majorera? Descubre ahora todo lo que visitar en Fuerteventura en Canarias Islas Afortunadas, ¡la guía para viajar por el archipiélago!