Fuerteventura

Qué ver y hacer en Puerto del Rosario: ¡la capital de Fuerteventura!

Capital de Fuerteventura desde el año 1.960 y municipio con mayor población de la isla majorera. La ciudad es poco turística, sin embargo hay varios sitios de interés que no te deberías perder. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Puerto del Rosario, desde su muelle hasta sus playas urbanas.

Banner de la excursión a Timanfaya

Este destino es solo uno de los más de 10 lugares mágicos que ver en Fuerteventura, ¡descúbrelos todos!

Letras de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Que ver en Puerto del Rosario

Casa Museo de Unamuno

Principal atractivo turístico que ver en Puerto del Rosario, el antiguo Hotel Fuerteventura acoge hoy la Casa Museo de Unamuno. Fue aquí donde el escritor vasco vivió durante cuatro meses tras ser desterrado por Primo de Rivera. Por aquel aquel entonces la ciudad se llamaba Puerto Cabras.

Su estatua en la entrada te dará la bienvenida y ya en el interior podrás descubrir cómo el intelectual se enamoró por completo de la isla majorera y su influencia en sus nuevas obras. Además, entre sus anécdotas más conocidas destacan los momentos en los que escribía desnudo en la azotea.

Casa Museo de Unamuno en Puerto del Rosario Fuerteventura

Iglesia de Puerto del Rosario

Templo religioso del siglo XIX situado junto al museo y otros edificios gubernamentales como el Cabildo de Fuerteventura o la Delegación del Gobierno. En cuanto a la arquitectura de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario hay que mencionar que tiene una única nave con el campanario en la misma fachada, mientras que sus ventanas laterales están hechas de piedra de cantería roja.

Iglesia de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura

Muelle de Puerto del Rosario

La capital no solo dispone del único aeropuerto de Fuerteventura sino que es uno de los accesos a la isla en barco con su terminal de cruceros y de ferrys que la conecta con Gran Canaria. Además, podrás caminar por la parte del muelle que está reservada para embarcaciones deportivas, pesqueras y de recreo. Lo mejor son sus vistas en la puesta de Sol. ¡No te las pierdas!

Muelle deportivo de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Paseo marítimo

Kilométrica avenida marítima que recorre la costa de la antigua Puerto Cabras hasta llegar al muelle. Por el camino podrás ver las decenas de estatuas y monumentos del Parque Escultórico de Puerto del Rosario. Este conjunto de obras artísticas representan a personajes ilustres de la ciudad o a elementos relacionados con el mar.

Escultura de caracola en el Paseo Marítimo de Puerto del Rosario

Playas de Puerto del Rosario

Playa Blanca

A solo unos minutos del centro de la ciudad se encuentra la arena dorada de Playa Blanca. Esta bahía de más de un kilómetro de extensión es el sitio ideal para darse un chapuzón y tomar el Sol tras la visita a la capital. Además, su oleaje permite practicar deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf.

Playa Blanca de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Playa Chica

La cala más popular de Puerto del Rosario es la playa de Los Pozos. Es más conocida por playa Chica por sus dimensiones, con apenas 100 metros de longitud en una isla donde las playas suelen ser de kilómetros. Sus aguas son muy tranquilas e ideales para ir con niños pequeños al estar protegidas por dos diques de piedra.

Playa Chica de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Playa de Puerto Lajas

Situada junto al pequeño pueblo costero de Puerto Lajas, esta playa es una de las pocas de Fuerteventura que tiene arena negra volcánica. Se extiende a lo largo de más de 700 metros y es habitual la presencia de viento. Por esta razón es un spot muy frecuentado por los aficionados del surf.

Qué hacer en Puerto del Rosario

A lo largo del municipio de Puerto del Rosario hay varios sitios de interés que merecen la pena visitar:

Ecomuseo La Alcogida

En el pueblo de Tefia el gran protagonista es el Ecomuseo La Alcogida, un antiguo poblado de arquitectura tradicional formado por siete viviendas. En el interior de cada una de ellas podrás conocer las actividades cotidianas de los campesinos de la isla majorera y sus herramientas. Además, habitualmente se realizan demostraciones de agricultores, ganaderos y artesanos de la región.

Ecomuseo de La Alcogida de Tefia en Fuerteventura

Ermita de San Pedro de Alcántara en Ampuyenta

En el pueblo de Ampuyenta se encuentra este santuario del siglo XVII cuyas pinturas lo han situado en el mapa turístico de Puerto del Rosario. Son más de una decena las obras de arte que se pueden admirar en el interior de la Ermita de San Pedro de Alcántara, destacando la pintura mural de San Pedro. ¡No te las pierdas!

Ermita de San Pedro Alcántara en Fuerteventura

Puertito de los Molinos

Aldea remota y detenida en el tiempo de la capital majorera. El encanto de este diminuto pueblo costero es la tranquilidad de su bahía formada por una playa de arena negra y callaos, varias casas de color blanco, dos restaurantes y un bonito santuario dedicado a la Virgen del Carmen.

Además Puertito de los Molinos esconde unas sorprendentes cuevas marinas accesibles únicamente con la bajamar.

Puertito de Los Molinos en Fuerteventura

Compras

Puerto del Rosario es el lugar perfecto donde ir de compras en Fuerteventura. En la capital se encuentra el Centro Comercial Las Rotondas, el más grande de la isla majorera. Si prefieres visitar tiendas al aire libre, la calle comercial de León y Castillo y la avenida de Primero de Mayo son otras opciones.

Además, los sábados de 9 a 14 horas puedes comprar artesanías y productos frescos en el Mercadillo Agrícola de la Biosfera situado junto a la Estación de Guaguas.

Frutas de un puesto del mercadillo de Puerto del Rosario en Fuerteventura

Hoteles y Apartamentos en Puerto del Rosario

La capital majorera es una ciudad poco turística, por lo que es un buen sitio para dormir si quieres vivir un ambiente más local. Por su fantástica ubicación para hacer rutas por la isla no podía faltar en nuestra guía con las mejores zonas donde alojarse en Fuerteventura, con varios hoteles urbanos cerca del mar.

Alojamientos mejor valorados

Hotel Mirador Fuerteventura en Puerto del Rosario

Restaurantes en Puerto del Rosario, ¿dónde comer?

Queso majorero, papas arrugadas con mojo picón, baifo… en Puerto del Rosario dispones de una gran variedad de restaurantes donde degustar la cocina majorera. La zona más recomendada para comer es en los alrededores del casco histórico como en la calle García Escamez o Secundino Alonso donde encontrarás multitud de alternativas.

5 Recomendaciones: El Bounty del Muelle, La Jaira de Demian, Casa Marzia, La Despensa de María y El Rinconcito de Doña Juanita.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores lugares donde comer en Fuerteventura.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer bien y barato en Fuerteventura

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Puerto del Rosario, desde los rastros de Unamuno a sus bonitas playas de arena dorada… ¡no te las pierdas!

Continúa descubriendo los secretos de la isla majorera con nuestra Guía Turística de Fuerteventura, la cual incluye: