Una de las mejores rutas de senderismo en Fuerteventura, el Barranco de los Encantados
Fuerteventura

Rutas de Senderismo en Fuerteventura

Cuevas milenarias, montañas, volcanes, barrancos, playas… la isla majorera es un auténtico paraíso para los amantes de las caminatas. En esta lista descubrirás las mejores rutas de senderismo en Fuerteventura: caminatas fáciles y bonitas que puedes hacer en familia con niños.

Mejores Rutas de Senderismo en Fuerteventura

Cuevas de Ajuy

Una de las rutas imprescindibles que hacer en Fuerteventura es la que llega hasta las Cuevas de Ajuy. El sendero comienza junto a la playa del pueblo de Ajuy y recorre la costa hasta llegar a estas dos enormes grutas. Están declaradas Monumento Natural ya que las rocas volcánicas que la forman son las más antiguas de Canarias.

La caminata es muy sencilla y se puede ir con niños perfectamente. La única dificultad son los escalones del final que bajan hasta el interior de la primera cueva. Por el camino no te pierdas los moluscos fosilizados de la senda, las chimeneas de piedra de los antiguos hornos de cal y un antiguo embarcadero donde se realizaba la carga de este material.

  • Información básica: sendero lineal de 0,8 km y 15 minutos por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Playa de Ajuy.
Camino a las Cuevas de Ajuy, uno de los imprescindibles que visitar en Fuerteventura

Pico de la Zarza

En el sur de Fuerteventura podrás subir al punto más elevado de la isla majorera, el Pico de la Zarza. No existe ninguna carretera que llegue hasta la cima así que, si quieres disfrutar de sus espléndidas vistas a Cofete y Barlovento, esta es la única forma. Además de ser una caminata sencilla, también podrás contemplar bonitas panorámicas por todo el camino.

  • Información básica: sendero lineal de 7 km y 3 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: detrás de los hoteles calle Sancho Panza en Morro Jable.
Vistas desde el Pico de la Zarza en Fuerteventura

Volcán Calderón Hondo

Espectacular circular que pasa junto a la Montaña Colorada y sube hasta el cráter del Volcán Calderón Hondo. Este es uno de los 7 volcanes que forman parte del Bayuyo, cuya erupción creó el cercano Islote de Lobos.

En cuanto a la ruta, el sendero es muy fácil y está bien señalizado por lo que no tendrás problema para ascender sus 278 metros de altura. Desde su cráter de 100 metros de diámetro podrás admirar las espectaculares vistas del norte de Fuerteventura.

  • Información básica: circular de 5 km y 1,5 horas de duración; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Camel Rides Lajares (calle La Cancela).
Volcán del Calderón Hondo en Fuerteventura

Barranco de los Enamorados

También conocido como el Barranco de los Encantados, esta ruta consiste en seguir un sendero que llega hasta unas impresionantes dunas de arena fosilizadas. El gran atractivo es ver las curiosas formas que toman sus cuevas y paredes llenas de fósiles marinos.

La primera parte de la ruta no tiene nada de especial, pero una vez que comienzas a ver estos fósiles toca descubrir los mejores rincones para fotografiar. Y si recorres la zona encontrarás muchas más colinas de este tipo. Sin duda, una combinación perfecta de océano y montaña la cual se produjo hace miles de años cuando el mar bañaba esta región.

  • Información básica: sendero lineal de 4 km y 1 hora por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Final de la carretera de tierra del Barranco de los Enamorados.
Barranco de los Enamorados en La Oliva

Caldera de Gairía

A solo unos kilómetros de Tiscamanita se encuentra el sendero para subir a otro de los volcanes de la isla majorera, la Caldera de Gairía. El cráter de este Monumento Natural alcanza los 461 metros de altitud y desde él podrás contemplar el resto de conos volcánicos de esta zona: Malpaís Grande o las Calderas de la Laguna, los Arrabales y de Liria.

Además, si tienes ganas de seguir caminando podrás continuar la senda hasta cualquiera de ellos, siempre respetando las rutas habilitadas para ello. ¿Quién dijo que solo había playas en Fuerteventura?

  • Información básica: sendero lineal de 2,5 km y 1 hora; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Camino los Areneros en Tiscamanita.
Cráter de la Caldera de Gairía de Tiscamanita en Fuerteventura

El Cardón – El Tanquito

Desde el pueblo de El Cardón comienza una ruta que se divide en dos tramos:

  1. Ermita del Tanquito: la primera parte es muy fácil y llega hasta este santuario situado en un bonito templo de piedra. La romería que se celebra en honor a esta virgen es muy popular y recorre precisamente este mismo trayecto.
  2. Monumento Natural Montaña El Cardón: desde aquí se inicia un ascenso hasta los 690 metros de altitud de la colina para disfrutar de unas impresionantes vistas de la región. Sin embargo, esta segunda parte es bastante más complicada ya que hay que subir por una fuerte pendiente sin señalización.

Si tienes dudas sobre si hacerla completa, puedes llegar hasta la Ermita y allí mismo decidir si continuar o volver.

  • Información básica: sendero lineal de 4,5 km y 2 horas por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Pueblo de El Cardón.
Ermita El Tanquito en El Cardón en Fuerteventura

Ruta Barranco de las Peñitas

Paraíso de escaladores y geólogos por las rocas plutónicas que forman el paisaje, la Ruta del Barranco de las Peñitas es un verdadero espectáculo. De hecho, ha sido escenario de rodaje de películas tan conocidas como Los Eternos de Marvel o Exodus: Dioses y Reyes.

Además del paisaje en sí que merece totalmente la pena, a lo largo del trekking por este cañón majorero podrás ver el Palmeral de las Peñitas en medio de estas desérticas tierras, una de las pocas presas de Fuerteventura o el popular Arco de las Peñitas.

  • Información básica: sendero lineal de 1,5 horas por trayecto; dificultad media.
  • Punto de Inicio: Vega de Río Palmas.
Palmeral del Barranco de la Peñita en Fuerteventura

Playa de Cofete

Salvaje y natural, la playa de Cofete es uno de los tesoros del sur de Fuerteventura. A los pies de las montañas más altas de Fuerteventura como el Pico de la Zarza, sus 12 kilómetros de extensión son un paraíso para pasear junto al mar. De hecho, desde el pueblito de Cofete podrás hacer una caminata hacia cualquiera de los dos lados:

  1. A la izquierda llegarás hasta el Roque del Moro.
  2. A la derecha al Islote de Cofete, también conocido como el Islote de las Siete Viudas.
Playa de Cofete en Fuerteventura

Sendero Montaña de la Arena

Bonita ruta que sube a las bocas del volcán de La Arena en el municipio de La Oliva. Sin duda, es uno de los volcanes que más impresiona de la isla por tener dos cráteres juntos. Para llegar a la cima tendrás que atravesar un mar de lava volcánica de sus erupciones. Además, desde sus escasos 120 metros de altura tendrás una preciosa panorámica con la Montaña de Tindaya de fondo.

  • Información básica: sendero lineal de 8,5 km y 3 horas en total; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: calle Los Cabrera en la carretera FV-101 de La Oliva dirección Villaverde.
Volcán Montaña Arena en Fuerteventura

Circular de Isla de Lobos

Este paradisíaco islote desierto de Fuerteventura es famoso por sus impresionantes playas de aguas turquesas. Sin embargo, los más aventureros podrán explorar la isla al completo con una sencilla pero exigente circular. Durante el paseo podrás subir los 127 metros de la Montaña de la Caldera para disfrutar de las vistas panorámicas con Lobos, Fuerteventura y Lanzarote.

Para terminar la ruta no olvides traer el bañador o bikini y darte un baño en el Puertito de Lobos. Si quieres descubrir todo sobre la isla para ir por tu cuenta o en excursión no te pierdas nuestra guía para visitar Lobos.

  • Información básica: sendero lineal de 12 km y 3-4 horas en total; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Muelle Isla de Lobos.
Paisaje volcánico de la Isla de Lobos
GUÍA GRATUITA para VIAJAR por las Islas Canarias ¡FÁCIL Y RÁPIDO!

Atracciones turísticas en cada isla : playas más paradisíacas, piscinas naturales, rutas de senderismo, pueblos bonitos, museos…
Mejores excursiones y actividades de ocio: parques de atracciones, actividades acuáticas, excursiones en barco para ver ballenas y delfines… ¡y mucho más!
Los alojamientos más populares y las mejores zonas donde dormir: casas rurales, villas con piscina privada, hoteles con todo incluido…
¡Itinerarios gratuitos de hasta 7 días!
Recomendaciones : viajes con niños, restaurantes donde comer, empresas de alquiler de coche…

¡Elige una isla y descubre todo para tu viaje a las Islas Canarias!

Hasta aquí esta guía con las 10 mejores rutas de senderismo que hacer en Fuerteventura, ¡fáciles y bonitas! para ir con niños. Como has podido comprobar no todo son playas en la isla majorera y tienes caminatas para elegir.

Si quieres seguir descubriendo las maravillas de esta isla afortunada no te pierdas nuestra super guía de Turismo en Fuerteventura. Incluye: