Fuerteventura

Qué ver y hacer en Morro Jable: ¡paraíso en el sur de Fuerteventura!

Playas de arena blanca y aguas turquesas, barcas de pescadores, terrazas de restaurantes con olor a pescado fresco, hoteles, un kilométrico paseo marítimo…. esta localidad majorera es sinónimo de vacaciones. En esta guía podrás descubrir todo lo que ver y hacer en Morro Jable incluyendo dónde dormir y los mejores restaurantes. ¿Listo para tu visita?

¡Bienvenidos a Morro Jable!

Qué ver en Morro Jable

Paseo Marítimo

Desde el pueblo comienza una kilométrica avenida marítima que recorre la playa de El Matorral. Sin dudas, el lugar ideal para caminar a cualquier hora con la brisa del mar. Por el trayecto será difícil resistirte a la tentación de sentarte en una de las terrazas de bares y chiringuitos de playa.

En apenas unos minutos podrás comprobar como la imagen de la bahía pasa de casas de pescadores a hoteles y apartamentos con vistas al océano. Y es que Morro Jable es uno de los epicentros turísticos más importantes de Fuerteventura.

Playa y Paseo Marítimo de Morro Jable en el sur de Fuerteventura

Pueblo de Morro Jable

Sobre una colina y hasta el paseo marítimo se extiende el pequeño pueblo de pescadores de Morro Jable. En esta localidad costera los protagonistas son las terrazas de bares y restaurantes donde degustar el pescado fresco y los deliciosos platos de la gastronomía canaria.

Además de las divertidas estatuas repartidas por sus calles, su principal atractivo es el Mirador de la Iglesia del Carmen desde el que contemplar unas fantásticas vistas del puerto y de la playa.

Pueblo de Morro Jable en el sur de Fuerteventura

Faro de Morro Jable

En pleno Paraje Natural de la Playa del Matorral se sitúa el Faro de Morro Jable. Esta torre de casi 60 metros de altura continua en activo y sirve de guía para los barcos durante la noche. Para llegar a su base puedes caminar por una pasarela de madera desde el paseo marítimo, siendo su principal atractivo el paisaje mas que el faro en sí.

Faro de Morro Jable en el sur de Fuerteventura

Saladar de Jandía

Situado en una zona de la playa del Matorral, el Saladar de Jandía es un humedal que ha creado a su alrededor un hábitat particular de vegetación y pájaros. Este espacio natural protegido es un auténtico paraíso para los amantes del turismo ornitológico con una combinación de especies autóctonas y migratorias.

Algunos de los tipos de aves que podrás avistar en tu visita son el alcaraván, el camachuelo trompetero, la tarabilla canaria, la abubilla, la cigüeñuela, la garza real, el chorlitejo o el vuelvepiedras.

Saladar de Jandía con el Faro de Morro Jable

Puerto de Morro Jable

En el sur de Fuerteventura se ubica uno de los principales puntos de entrada a la isla, el Puerto de Morro Jable. En concreto, desde este muelle existe una conexión de ferry con la isla de Gran Canaria. Además, en un paseo por el embarcadero podrás ver multitud de barcos deportivos y embarcaciones pesqueras.

A nivel turístico son dos los atractivos de este punto: por un lado, es el lugar de donde salen las excursiones en catamarán en Fuerteventura para ver delfines y hacer actividades acuáticas; y por otro el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas Marinas del que te hablo más adelante.

Puerto de Morro Jable en el sur de Fuerteventura

Playas de Morro Jable

Playa del Matorral

Con más de 4 kilómetros de arena dorada bañadas por el Atlántico, la playa del Matorral es una de las mejores playas de Fuerteventura. También es conocida como la Playa de La Solana y a lo largo de su costa podrás encontrar de todo: cafeterías y restaurantes, hamacas, sombrillas, el Saladar de Jandía y zonas donde practicar actividades acuáticas como kayak, paddle surf, snorkel o buceo.

Playa del Matorral en Morro Jable en el sur de Fuerteventura

Playa de Esquinzo Butihondo

Otra de las playas más populares de Morro Jable es la playa de Esquinzo Butihondo. Tiene más de 3 kilómetros de arena blanca y se dividen en varias calas. Algunas de ellas son frecuentadas por nudistas al disponer de zonas escondidas para tomar el Sol sin ser molestado. Otra de sus ventajas es que no suelen tener viento al estar en plena desembocadura del barranco.

Playa de Esquinzo Butihondo en el sur de Fuerteventura

Playa de las Coloradas

Frente al puerto de Morro Jable se encuentra la pequeña playa de las Coloradas con unos 200 metros de longitud. Esta cala virgen de arena blanca está a los pies de unos acantilados y sus aguas transparentes son habitualmente tranquilas aunque hay que tener precaución con las corrientes.

Playa de las Coloradas en Morro Jable

Playa de Cofete

Salvaje y natural, la playa de Cofete es otra de las joyas del sur de Fuerteventura. Sus 12 kilómetros de longitud se extienden a los pies de las montañas más elevadas de la isla majorera. Entre sus atractivos turísticos: el pueblo de Cofete, la misteriosa Casa Winter, el Roque del Moro y el Islote de las Siete Viudas.

Descubre todo que ver y cómo llegar en nuestra guía para visitar Cofete.

Playa de Cofete en Fuerteventura

Qué hacer en Morro Jable

Centro de Recuperación de Tortugas Marinas

Si visitas el puerto de Morro Jable no dudes en acercarte a este centro. Podrás ver varios ejemplares aunque no es un acuario ni un zoológico sino un lugar de trabajo que pretende recuperar la presencia de las tortugas bobas en la Macaronesia. Si quieres visitar un parque de animales con jirafas, elefantes o hipopótamos… no te pierdas el Oasis Wildlife Park en La Lajita.

Horario: lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Tortugas Marinas en Fuerteventura

Sendero al Pico de la Zarza

En Morro Jable comienza el sendero que sube hasta el punto más alto de Fuerteventura, el Pico de la Zarza con 817 metros de altitud. La caminata es bonita con muchos contrastes y, aunque es en ascenso, no tiene grandes complicaciones. Lo mejor son las vistas espectaculares a la playa de Cofete y Barlovento.

  • Duración: 3 horas por trayecto.
  • Dificultad: media baja.
Vistas desde el Pico de la Zarza en Fuerteventura

Puertito de la Cruz

Entre Morro Jable y el Faro de Jandía te encontrarás con este pequeño pueblo con una veintena de casas junto al océano. Esta remota aldea de pescadores en un paraje completamente virgen y es famosa por el caldo de pescado de sus restaurantes. Además, te podrás refrescar con un baño en su playa aunque debes tener precaución con el oleaje y las corrientes marinas.

Pueblo del Puertito de la Cruz en la península de Jandía en el sur de Fuerteventura

Faro de Jandía

En pleno Parque Natural en el extremo sur de la isla majorera se sitúa el Faro de Jandía. Con origen en el año 1.864, se trata de uno de los faros más antiguos de toda Canarias. Tiene 19 metros de altura y la antigua casa del farero es ahora un museo con una exposición de la flora y fauna de la región. Además, es el sitio ideal para contemplar un atardecer mágico.

Faro de Punta Jandía en el sur de Fuerteventura

Restaurantes en Morro Jable, ¿dónde comer?

Pescado fresco, calamares, pulpo, papas arrugadas con mojo picón, gofio escaldado, sancocho canario… Morro Jable ofrece una gran variedad de restaurantes donde comer bien y barato. Los más populares se sitúan en el mismo pueblo con unos platos caseros 100% y en el paseo marítimo con una gran variedad de alternativas para almorzar como para cenar.

👍 5 recomendaciones: La Puntilla Casa Menso, La Farola del Mar, La Bodega de Jandía, Mis Abuelos y Restaurante La Laja.

Plato de Pulpo Frito con pimientos de padrón y papas arrugadas con mojo verde

Dónde dormir en Morro Jable

Como uno de los centros turísticos de la isla, en Morro Jable dispones de multitud de resorts, apartamentos y hoteles todo incluido en primera línea de playa a elegir. Para muchos es la mejor zona donde alojarse en Fuerteventura si buscas unas vacaciones de relax. La mayoría de los alojamientos se concentran en dos áreas: sobre el paseo marítimo y en La Solana del Matorral, zona turística por excelencia.

Hotel Todo Incluido en Morro Jable Fuerteventura Palace

Hasta aquí esta SUPER GUÍA con todo lo que ver y hacer en Morro Jable en el sur de Fuerteventura. Si quieres seguir conociendo las maravillas de la isla majorera, no te pierdas nuestra guía de Turismo en Fuerteventura. Incluye: