Foto del Pueblo de Ajuy con la playa de arena negra
Fuerteventura

Qué ver en Ajuy: Pueblo, Cuevas y Playas

Pueblo marinero de Fuerteventura que se ha convertido en todo un imprescindible de la isla majorera. Terrazas de restaurantes con olor a pescado fresco, playa de arena volcánica y sus famosas grutas son algunos de los motivos. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Ajuy, cómo llegar a sus cuevas y los mejores sitios donde comer.

Banner de la excursión a Timanfaya

Este destino es solo uno de los más de 10 lugares mágicos que visitar en Fuerteventura, ¡descúbrelos todos!

Pueblo de Ajuy

Encantador pueblo de pescadores de casas de colores que se extiende desde lo alto del acantilado hasta las misma arena de la playa. Entre sus callejuelas encontrarás barcas y varios restaurantes donde degustar platos donde el protagonista es el mar: pescado fresco, pulpo, calamares, lapas… ¡tú eliges!

Pueblo de Ajuy en Fuerteventura

Playas de Ajuy

Los dos lugares donde darse un chapuzón en esta localidad costera son:

Playa de Ajuy

Aunque no es de arena blanca y aguas turquesas, la playa de Ajuy es un fantástico lugar donde tomar el sol y darse un chapuzón. Se trata de una cala de arena volcánica de unos 250 metros de longitud situada a los pies del pueblo. Es muy tranquila aunque suele haber oleaje por lo que hay que tener precaución al darse un baño. Lo que no te puedes perder es un paseo en su orilla tras visitar las cuevas o después de comer.

Playa de Ajuy en Fuerteventura

Charcones de Ajuy

Las Piscinas Naturales de Ajuy son uno de los secretos mejor escondidos de esta localidad costera. Se trata de un lugar perfecto para disfrutar de un baño en las aguas cristalinas del océano Atlántico con total tranquilidad. Lo complicado es el camino que llega hasta ellas bordeando los acantilados, el cual se debe recorrer (tanto ida como vuelta) con la bajamar.

Cuevas de Ajuy

Declaradas Monumento Natural y pertenecientes al Parque Rural de Betancuria, las Cuevas de Ajuy son la principal atracción turística de este pueblo pesquero. No solo impresionan estas dos grutas por su tamaño y su ubicación bajo unos acantilados de más de 40 metros de altura, sino que además sus rocas de basalto son las más antiguas de Canarias.

Cueva de Ajuy

Cómo llegar a las Cuevas de Ajuy

Para ir a las Cuevas de Ajuy hay que recorrer un sendero sencillo que bordea la costa. Esta caminata comienza con unas escaleras en la parte derecha de la playa y se puede hacer con niños pequeños perfectamente. El único tramo más exigente son los escalones que bajan al interior de las grutas.

Por el camino te sorprenderá la playa fosilizada llena de moluscos a un lado y las chimeneas de piedra de unos antiguos hornos de cal con el azul del Atlántico al otro. Además, a la vuelta podrás tomar la desviación hacia el antiguo embarcadero donde se realizaba la carga de este material.

Camino a las Cuevas de Ajuy, uno de los imprescindibles que visitar en Fuerteventura

Restaurantes donde comer en Ajuy

El ambiente pesquero de este pueblo marinero invita a todos sus visitantes a disfrutar de un buen almuerzo o cena junto al Atlántico. Desde los platos tradicionales de la gastronomía canaria como las papas arrugadas con mojo picón o el gofio escaldado a los calamares, pulpo o pescado fresco del día.

👍 2 Recomendaciones: Jaula de Oro y Café del Mar Ajuy.

¿Más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores restaurantes donde comer en Fuerteventura.

Mejores Restaurantes y Guachinches donde comer bien y barato en Fuerteventura

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Ajuy con sus famosas cueva o su tranquila playa. Sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Fuerteventura.

Otros sitios que no te puedes perder en la isla majorera: