La Palma

Qué ver en La Palma en 4 días

En esta guía de viaje vas a encontrar qué ver y hacer en La Palma en 4 días. Un itinerario completo día por día para que no te pierdas nada en tu visita a la Isla Bonita de Canarias, incluyendo recomendaciones sobre dónde dormir, excursiones que hacer y las mejores rutas de senderismo entre volcanes y bosques de laurisilva.

Qué ver en la Isla de La Palma en 4 días

Organiza tu viaje a La Palma de 4 días

Antes de empezar con el itinerario aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu visita a La Palma de 4 días:

Itinerario con todo lo que ver en La Palma en 4 días

Día 1: Santa Cruz de La Palma, volcanes de Fuencaliente y Puerto Naos

Santa Cruz de La Palma

Comienza tu viaje de 4 días en la isla bonita por su acogedora capital, Santa Cruz de La Palma. El Puerto es un buen punto de inicio ya que muy cerca nace la calle Real, principal avenida comercial. La Iglesia de El Salvador, el Teatro Circo de Marte o el Centro de Interpretación de la Bajada de los Enanos son algunos sitios de interés que visitar.

Tampoco te puedes perder la pintoresca Avenida de Los Balcones, las fortalezas como el Castillo de Santa Catalina, el Castillo de la Virgen ni el Museo Naval Barco de la Virgen. Puedes ver todo sobre la capital en la siguiente guía:

Balcones de la avenida maritima en Santa Cruz de La Palma

Volcanes de Fuencaliente: San Antonio y Teneguía

Tras unas horas descubriendo la capital toca subir al coche para ir al sur palmero y descubrir sus paisajes volcánicos. La primera parada es el Centro de Interpretación del Volcán de San Antonio, un museo muy completo que explica todas las erupciones de la isla bonita. También podrás pasear por el cráter de este cono volcánico.

A continuación hay que coger el coche para aparcar cerca del volcán de Teneguía, aunque para llegar a su cráter debes caminar entre su mar de lava con olor a azufre. ¡El camino y las vistas panorámicas desde lo alto merecen la pena!

Volcan Teneguia en Fuencaliente, que visitar en La Palma

Salinas de Fuencaliente

La siguiente parada son las coloridas Salinas de Fuencaliente. Para llegar tienes dos opciones: ir en coche o caminar para volver en guagua o taxi. Además, no te dejes el bañador atrás porque en la costa hay varias playas donde darse un baño.

Salinas de Fuencaliente en La Palma

Puerto Naos

La última parada del día es en la localidad turística de Puerto Naos. La Plaza de La Glorieta y la Cueva de las Palomas son dos de las atracciones turísticas cercanas. Si quieres visitar esta gruta te recomiendo invertir la ruta e ir de la capital a Puerto Naos y después a los volcanes. No obstante, su gran atractivo es su playa de arena negra donde disfrutar de sus espectaculares atardeceres.

Playa de Puerto Naos en La Palma

Día 2: Marcos y Cordero, Los Tilos, San Andrés, Charco Azul y Puntallana

Ruta de Marcos y Cordero

Por su nivel de dificultad bajo, su belleza y su singularidad esta es, sin duda alguna, uno de los mejores senderos de La Palma. Recorre los 12 túneles de este canal de agua que llevan a los nacientes de Marcos y Cordero.

Cuando llegas al último túnel tienes dos alternativas: seguir la ruta hasta la cascada de los Tilos (dificultad media al ser pendiente descendente) o deshacer el camino y volver hasta la zona de aparcamiento (solo se puede esta opción si tienes un 4×4 o similar).

Punto de Inicio: lo más habitual es dejar el coche junto a la cascada de Los Tilos donde coger el taxi para iniciar el sendero.

Tunel 12 con agua de la ruta de senderismo de Marcos y Cordero en La Palma

Cascada de Los Tilos

Con más de 60 metros de altura en pleno bosque palmero esta cascada es la más famosa de la isla bonita. Además, si llevas el bañador o bikini podrás darte un chapuzón.

Cascada de Los Tilos en San Andres y Sauces

San Andrés, Charco Azul y Puntallana

Una vez finalizada la ruta toca acercarse al pueblito costero de San Andrés donde comer y perderse entre sus callejuelas de piedra. La siguiente parada es la piscina natural más conocida de La Palma, el Charco Azul. Aquí podrás disfrutar de una tarde de relax si el tiempo lo permite.

Si aún te quedan ganas de seguir descubriendo lugares puedes elegir entre:

  • Visitar a la Patrona de la isla de La Palma, la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves, en la capital palmera.
  • Darte un chapuzón en las piscinas de Fajana en Barlovento en el norte.
  • Bajar hasta la exótica playa de Nogales.
Iglesia y fuente en el Parque Antonio Herrera en San Andrés y Sauces

Día 3: Caldera de Taburiente, Porís de la Candelaria, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

Caldera de Taburiente

Este tercer día de viaje es turno de visitar uno de los mayores tesoros de la isla bonita, el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Para visitarlo hay dos alternativas:

  1. Mirador de la Cumbrecita: opción ideal para medio día. Aquí podrás admirar los paisajes del interior de la caldera con sus bosques de pinos y hacer alguna circular de dificultad baja. No olvides reservar tu plaza de parking.
  2. Mirador de los Brecitos: punto de inicio de las caminatas que bajan hasta la zona de acampada para seguir a la Cascada de Colores y al Barranco de las Angustias. Requiere día completo y es una ruta de dificultad alta. Esta ruta se puede hacer con guía.
Caldera de Taburiente, Parque Nacional de La Palma

Ruta oeste: Porís de la Candelaria, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

Según la ruta elegida en Taburiente tendrás más o menos tiempo para hacer este recorrido por la costa oeste. El itinerario con paradas que puedes realizar:

  • Porís de la Candelaria: impresionante pueblo en el interior de una cueva junto al mar.
  • Mirador El Time: disfruta de una panorámica espectacular de los Llanos de Aridane.
  • Los Llanos de Aridane: piérdete entre sus calles llenas de murales y graffitis, visita el Museo Arqueológico Benahoarita de los aborígenes palmeros o la bonita Iglesia de los Remedios.
  • Tazacorte: su playa de arena negra y su puerto deportivo desde donde empiezan las excursiones para ver delfines y ballenas son sus principales atractivos. Otros sitios de interés son el Museo del Plátano y el Museo del Mojo Canario y del Licor de Café.
  • Playa de Puerto Naos: una de las playas más populares de La Palma.
Playa del Puerto de Tazacorte en La Palma, Canarias

Día 4: Playa de Nogales, Cubo de La Galga, Barlovento, LP-109, La Zarza y Roque de los Muchachos

Para el último día de viaje queda una espectacular circular por el norte de La Palma hasta llegar al segundo punto más alto de Canarias, el Roque de los Muchachos con 2.426 metros de altura.

Playa de Nogales

La primera parada es una visita rápida a la playa más bonita de La Palma. Para pasear por su arena volcánica bajo los acantilados verdes hay que bajar unas exigentes escaleras. Las corrientes marinas de esta zona son muy fuertes por lo que el baño se desaconseja. ¡Su belleza merece la pena!

Playa Nogales en La Palma, uno de los imprescindibles para el turismo

Cubo de La Galga

No podía faltar una caminata para despedir a la isla bonita y que mejor sitio que el Bosque Encantado de La Palma, una de las áreas con mayor abundancia de laurisilva. Esta ruta la realizarás en unas 3 horas atravesando un auténtico bosques que podrás contemplar desde las alturas en el Mirador de Somada Alta.

Ruta de senderismo en el Cubo de La Galga en La Palma

Barlovento, Fajana y LP-109

La siguiente parada es Barlovento donde puedes almorzar y refrescarte en las piscinas naturales de Fajana. Después toca recorrer en coche la carretera más bella de La Palma, la LP-109.

Piscinas Naturales de Fajana en Barlovento, La Palma

Parque Cultural de la Zarza

La siguiente parada es en el municipio de Garafía para visitar los petroglifos del Parque Cultural de la Zarza y la Zarcita. En este museo podrás admirar los grabados rupestres de los auritas, los aborígenes de La Palma. Estos petroglifos tienen multitud de formas diferentes.

Petroglifo de los auritas en el Parque Cultural de La Zarza y La Zarcita en la Isla de La Palma

Roque de los Muchachos

Ya en Hoya Grande comienza la subida hasta la cima de la isla bonita. Parada obligatoria es el Mirador del Roque de los Muchachos junto a los enormes telescopios del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos.

Continuando la ruta te encontrarás con varios miradores incluido uno en el que se encuentra el Monumento al Infinito del genio lanzaroteño César Manrique.

Telescopio del Observatorio Astronomico del Roque de los Muchachos en La Palma

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en un viaje a La Palma de 4 días. La Isla Bonita te va a enamorar con su contraste de bosques y volcanes, playas, piscinas naturales y sus rutas de senderismo. ¿Estás preparado para organizar tu aventura?

Guía de Turismo en La Palma del Blog Canarias Islas Afortunadas

¿Quieres más información sobre la Isla Bonita? Descubre todo lo que ver y hacer en La Palma en Canarias Islas Afortunadas, ¡la guía para viajar por el archipiélago!