Cascada de Los Colores en la Caldera de Taburiente de La Palma
La Palma

Caldera de Taburiente: ¡guía para visitar el Parque Nacional de La Palma!

Bienvenidos a la principal atracción turística de la Isla La Palma, un cráter volcánico donde, curiosamente, los protagonistas son los bosques y el agua de su interior. En esta guía vas a descubrir todo lo que necesitas para visitar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: centro de visitantes, miradores, senderos de todos los niveles, excursiones, permisos, zona de acampada, curiosidades y hasta un vídeo sobre su historia. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a La Caldera de Taburiente!

Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente es el enorme cráter de un volcán que tiene más de 8 kilómetros de diámetro y llega a alcanzar los 2.426 metros de altitud. Está declarada Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera y sus paredes volcánicas están formadas por las lavas más antiguas de la Isla Bonita, por lo que también es un tesoro geológico.

😍 GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR TUS VACACIONES EN LA PALMA PASO A PASO 😍
Caldera Volcánica de Taburiente en la Isla de La Palma

Cómo visitar La Caldera de Taburiente

Para visitar La Caldera debes tener en cuenta sus diferentes sitios de interés que detallaremos a continuación:

  • El Centro de Visitantes.
  • Sus Miradores.
  • Los Senderos que recorren el Parque Nacional.

Centro de Visitantes del Parque Nacional

En el municipio de El Paso justo en el desvío en el que comienza la carretera LP-302 en dirección al Mirador de la Cumbrecita se encuentra el Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente. En este museo descubrirás las maravillas del Parque Nacional con sus exposiciones y vídeos sobre su historia, flora, fauna y geología como el que puedes visualizar al final de este artículo.

También podrás obtener mapas de los senderos y pasear por su jardín lleno de especies endémicas de La Palma.

Horario: lunes a domingo de 9 a 18.30 horas.

Miradores de Taburiente

A lo largo de este enorme cráter volcánico son tres los principales puntos desde los que admirar su belleza:

  • Mirador de la Cumbrecita: balcón natural más popular para contemplar esta caldera volcánica situado a 1.310 metros de altitud.
  • Mirador de los Brecitos: lugar donde comienza la famosa ruta del Barranco de las Angustias.
  • Mirador del Roque de los Muchachos: pico más alto de La Palma donde se encuentran los telescopios del Observatorio Astronómico.
Mirador de los Brecitos en La Caldera de Taburiente de La Palma

Rutas en La Caldera de Taburiente: ¡mejores senderos!

Podemos dividir los senderos de la Caldera de Taburiente por mirador, ya que desde cada uno de ellos se inician las principales rutas:

Rutas desde el Mirador de la Cumbrecita

Antes de comenzar, debes saber que si haces alguna caminata desde este mirador debes reservar la plaza de parking para tu vehículo con antelación. Es obligatorio entre las 8:30 y 16 horas.

De los tres senderos que comienzan en la Cumbrecita esta primera circular es un imprescindible y perfecta para ir con niños:

Cumbrecita – Lomo de las Chozas – Mirador de los Roques

Sendero más popular e ideal para ir en familia. La ruta atraviesa un bosque de pino canario y desde sus miradores podrás ver monumentos naturales como el Roque Palmero y el Pico de La Cruz.

  • Tipo de Ruta: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 3 km
  • Duración: 1,5 horas
Caldera de Taburiente, Parque Nacional de La Palma

Para completar la jornada puedes añadir cualquiera de estas dos rutas ya más exigentes (te recomiendo la del Pico Bejenado) o ir a los Brecitos para hacer otra caminata desde este otro mirador.

Cumbrecita – Roque de los Cuervos – Pico Bejenado

Ruta en ascenso hasta la cima del Bejenado desde el que tendrás una espléndida panorámica del Parque Nacional con los Roques de La Cumbrecita, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja.

  • Tipo de Ruta: lineal
  • Dificultad: media (en ascenso)
  • Longitud: 4 km
  • Duración: 2,5 horas por trayecto

Cumbrecita – Ermita de la Virgen del Pino

Caminata que atraviesa varios barrancos del suroeste de Taburiente hasta llegar a este santuario. Se recomienda plenar la vuelta en coche o taxi. La Fuente del Pino o la Galería de las Palomas son algunas de sus paradas.

  • Tipo de Ruta: lineal
  • Dificultad: media
  • Longitud: 6 km
  • Duración: 3 horas por trayecto
Mirador del Pico Bejenado en la Caldera de Taburiente

Rutas desde el Mirador de los Brecitos

La otra zona de senderos del Parque Nacional comienza en este mirador desde la que se realiza la famosa ruta al Barranco de las Angustias.

Los Brecitos – Zona de Acampada

Se trata de la primera parte del sendero del Barranco de las Angustias. Este tramo que llega hasta la Zona de Acampada es fácil de recorrer y se puede hacer con niños. No obstante, hay que tener en cuenta el tiempo de duración ya que es ida y vuelta por el mismo camino.

El trayecto es muy bonito ya que atravesarás un pinar y un bosque de laurisilva con fayas, brezos, viñátigos y follados canarios. Además, suele haber un cauce de agua que corre por el barranco mientras te adentras en el interior de La Caldera.

  • Tipo de Ruta: lineal
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 5,6 km
  • Duración: 2 horas por trayecto
Mirador de Los Brecitos en la Caldera de Taburiente de La Palma

Desde esta área para acampar comienzan varios senderos ya más complicados, siendo la del Barranco de las Angustias que incluye la Cascada de los Colores la más popular con diferencia.

Zona de Acampada – Barranco de las Angustias

Caminata muy bonita pero con fuerte pendiente, especialmente en La Cuesta del Reventón. Lo mejor del paisaje son el Roque Idafe y los riachuelos.

  • Tipo de Ruta: lineal
  • Dificultad: media alta
  • Longitud: 6,8 km
  • Duración: 4 horas por trayecto
Barranco de Las Angustias en La Caldera de Taburiente

Cascada de Los Colores

Este sendero es un desvío opcional en la ruta por el Barranco de las Angustias. Merece la pena acercarse hasta esta preciosa cascada de la Isla Bonita colorida por la combinación del musgo de sus paredes y la cantidad de hierro de sus aguas.

  • Tipo de Ruta: lineal
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 1,5 km
  • Duración: 30 minutos por trayecto

Si vas a realizar la ruta completa por el Barranco de las Angustias lo habitual es dejar el coche en el final del recorrido y subir en taxi a Los Brecitos.

Cascada de Los Colores en la Caldera de Taburiente de La Palma

Excursiones a La Caldera de Taburiente

Existen varias excursiones para visitar La Caldera de Taburiente con guía en español, tanto en tours por la Isla Bonita como a pie por sus senderos. Podrás descubrir todas las alternativas, disponibilidad y precio en nuestra guía de actividades en La Palma.

Pinos canarios de la Caldera de Taburiente

Permisos de Acampada

Dentro del Parque Nacional existe una única zona habilitada donde se puede acampar con caseta. Esta área recreativa está situada entre el cauce del río Taburiente, el Roque de la Brevera Macha y el Roque Salvaje. Para llegar hay que caminar unos 6 km desde el Mirador de los Brecitos.

Además, para pernoctar es imprescindible tener el permiso de acampada que puedes solicitar AQUÍ. Sin dudas, dormir en el interior de este cráter volcánico es una experiencia única.

Camping con caseta en la zona de acampada de la Caldera de Taburiente

Información de interés

Antes de ver el vídeo sobre el origen de este cráter volcánico aquí tienes algunos datos de interés del Parque Nacional:

  • Los 5 puntos más altos de La Palma forman parte del cráter de La Caldera de Taburiente: Roque de los Muchachos (2.426 m), Pico de la Cruz (2.351 m), Piedra Llana (2.321 m), Pico de la Nieve (2.236 m) y Punta de los Roques (2.085 m).
  • Tiene una profundidad de casi 2.000 metros.
  • Tiene más de 70 galerías y manantiales en su interior, ¡el protagonista del volcán es el agua!
  • En su flora destaca el pino canario, el amagante de pinar y la laurisilva. También encontrarás otras especies como el sauce canario, tajinaste, cedros canarios, helechos, etc…
  • En cuanto a su fauna hay una amplia variedad de invertebrados y de especies introducidas. Endémicas hay algunos tipos de murciélago y un escarabajo cavernícola sin ojos único en el mundo.
Telescopio del Observatorio Astronomico del Roque de los Muchachos en La Palma

Historia y curiosidades de La Caldera de Taburiente ¡con vídeo!

Para terminar, no te pierdas este completo documental del Centro de Visitantes del Parque Nacional:

Hasta aquí esta SUPER GUÍA para visitar el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente en La Palma. Un cráter volcánico lleno de sorpresas y panorámicas espectaculares que no te puedes perder.

Descubre ahora las maravillas de la Isla Bonita con nuestra Guía de Turismo en La Palma, ¡no te dejes nada atrás en tu visita! Incluye: