Balcones de la avenida maritima en Santa Cruz de La Palma
La Palma

Qué ver y hacer en Santa Cruz de La Palma

Los Balcones de la Avenida Marítima, el ouerto, la playa, museos, castillos, miradores… descubre todo lo que ver y hacer en Santa Cruz de La Palma. La capital es una de las paradas imprescindibles en los viajes a la isla bonita y no te puedes ir sin dar un paseo por la calle Real o sin visitar a la Virgen de las Nieves, la patrona de La Palma. ¿Quieres conocer todos sus encantos?

¡Bienvenidos a Santa Cruz de La Palma!

Qué ver en Santa Cruz de La Palma

Los lugares imprescindibles que visitar en Santa Cruz de La Palma son:

Castillo de Santa Catalina

Fortín de piedra construido durante la segunda mitad del siglo XVII para defender la ciudad de los saqueos de piratas. El actual Castillo de Santa Catalina sustituyó a una fortaleza del siglo anterior y tuvo un papel fundamental en la protección de la capital llegando incluso a ser utilizado como prisión. En su interior podrás pasear por lugares como la sala donde se guardaba la artillería, el almacén o los calabosos.

😍 GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR TUS VACACIONES EN LA PALMA PASO A PASO 😍
Cañón del Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma

Calle Real

Principal avenida comercial de la capital palmera donde encontrarás una gran variedad de tiendas y restaurantes. Además, a lo largo de la calle Real se sitúan varios lugares de interés como el Ayuntamiento, la Iglesia Matriz de El Salvador, el Monumento a los Enanos de La Palma o el Museo Naval Barco de la Virgen.

Iglesia de El Salvador

Templo religioso más importante que visitar en el casco histórico de Santa Cruz de La Palma. La Iglesia Matriz de El Salvador se encuentra en la Plaza de España en pleno epicentro de la ciudad y data del año 1500. En su fachada destaca la torre de piedra del campanario con el reloj y las cuatro campanas. Tampoco te puedes perder el interior de la parroquia con sus obras religiosas y el artesonado de estilo mudéjar en el techo.

Iglesia El Salvador, Santa Cruz de La Palma

Castillo de la Virgen

Esta fortaleza del siglo XVII fue construida para proteger a la capital de los continuos ataques de piratas y corsarios. El Castillo de la Virgen se ubica en una posición estratégica desde la que se podía vigilar la costa y evitar la entrada de invasores con más de una veintena de cañones. De hecho, en la actualidad es uno de los mejores miradores que ver en Santa Cruz de La Palma.

Balcones de la Avenida Marítima

Una de las estampas imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma es la de los Balcones de la Avenida Marítima. En esta calle se concentran varias casas con pintorescas terrazas de madera llenas de plantas y flores que se han convertido en la imagen más conocida de la capital. ¡No te puedes ir sin tu fotografía!

Balcones de la avenida maritima en Santa Cruz de La Palma

Qué hacer en Santa Cruz de La Palma

Santuario de la Virgen de la Nieves

En las afueras del centro histórico de Santa Cruz se encuentra el Santuario de la Virgen de las Nieves, Patrona de La Palma. Su imagen era venerada por los antiguos aborígenes palmeros, los benahoaritas, en una cueva utilizada como capilla hasta que fue trasladada a esta ermita en el siglo XVI. El gran evento religioso de la isla bonita tiene lugar cada 5 años cuando se celebra La Bajada de la Virgen de Las Nieves a la Iglesia de El Salvador.

No te pierdas nuestra guía con las mejores actividades que hacer en la Isla de La Palma.

Miradores de Santa Cruz de La Palma

Hay varias paradas que hacer en Santa Cruz de La Palma donde podrás admirar unas fabulosas panorámicas del municipio. Dos de los más conocidos son el Mirador de la Concepción y el Mirador del Barranco de Los Gomeros. Estos balcones junto al Atlántico son el lugar ideal para contemplar las vistas de la capital palmera desde las alturas.

Mirador del Barranco de Los Gomeros en Santa Cruz de La Palma

Mercado de Abastos de La Recova

Un lugar excelente para degustar los productos típicos palmeros es el Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma, más conocido como La Recova. Se encuentra muy cerca de la histórica calle Real en el antiguo Hospital de Dolores y en un paseo por este espacio comercial podrás comprar quesos locales, vinos, dulces tradicionales, frutas como el plátano de Canarias, artesanías y souvenirs.

Horario: lunes a sábados de 7 a 14 horas en la Avenida El Puente nº 16.

Frutas del Mercadillo de la Recova en Santa Cruz de La Palma

Playa de Santa Cruz de La Palma

Con más de medio kilómetro de longitud la playa de Santa Cruz de La Palma es una de las mejores playas de La Palma. Sus aguas están protegidas por un rompeolas por lo que es ideal para ir con niños. Sin duda, es un lugar perfecto para refrescarse y tomar el sol en su arena negra volcánica para continuar la visita por la capital palmera.

Playa de Santa Cruz de La Palma

Museos en Santa Cruz de La Palma

Museo Naval Barco de la Virgen

En la Plaza de la Alameda, en pleno centro histórico, te encontrarás con la réplica del buque de Nao Santa María de Cristóbal Colón. Las salas, camarotes y cubierta de la embarcación acogen el Museo Naval Barco de la Virgen donde se muestra la importancia del comercio marítimo y de la emigración en la historia palmera.

Además se exhibe una colección de objetos marítimos antiguos como mapas, cartas de navegación o maquetas. Entre ellos destaca la Campana de la bricbarca La Verdad, histórica embarcación isleña que naufragó en las Islas Bermudas cuando volvía a la isla bonita desde Cuba en el año 1899.

Barco Museo de la Virgen y estatua de enano de La Palma

Museo Insular de La Palma

En el interior de un antiguo convento franciscano se sitúa esta galería de arte con pinturas de la artista palmera Carmen Arozena, los españoles Joan Miró y Antoni Tápies o los internacionales Jacques Pajak o Henri Pfeiffer. Además, el Museo Insular de La Palma contiene también salas dedicadas a las ciencias naturales y a la artesanía local con la carpintería, la alfarería, la cerámica o la seda como protagonistas.

Centro de Interpretación de La Bajada

En este museo podrás descubrir la tradición de La Bajada de la Virgen de las Nieves, unas fiestas con más de 3 siglos de historia. Entre los actos más esperados: la Danza de los Enanos de La Palma, el Minué o Festival del Siglo XVIII, la romería de bajada del trono de plata o el desfile de pandorgas con los farolillos. ¡Descubre todo sobre uno de los festejos más importantes de Canarias!

Restaurantes en Santa Cruz de La Palma, ¿dónde comer?

Por toda la capital palmera encontrarás una gran variedad de guachinches y restaurantes donde degustar los platos de la gastronomía canaria: papas arrugadas con mojo picón, gofio escaldado, queso asado con miel de palma o productos de mar como pulpo, calamares o pescado fresco.

👍 5 recomendaciones: Restaurante Chipi Chipi, La Placeta, Enriclai, Casa Goyo y Parrilla Los Braseros.

Queso asado con miel de palma

Dónde dormir en Santa Cruz de La Palma

La capital es uno de los destinos más populares donde alojarse en La Palma. Su fantástica ubicación te permitirá hacer rutas por toda la isla y tendrás cerca todo lo necesario para tus vacaciones: supermercados, playa, puerto, aeropuerto, restaurantes…

Hotel en Santa Cruz de La Palma El Hotelito

Cómo llegar a Santa Cruz de La Palma

Puerto de Santa Cruz de La Palma

La principal puerta de entrada en la isla es a través del Puerto de Santa Cruz de La Palma, conectada diariamente con los ferrys desde Tenerife. En concreto, con el Puerto de Los Cristianos en el sur.

Aeropuerto de Santa Cruz de La Palma

La Isla Bonita cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos tanto de Tenerife y Gran Canaria como desde destinos nacionales e internacionales.

Excursiones organizadas

Si estás de viaje en Tenerife podrás hacer una escapada de 1 día a La Palma con visitas a algunos de sus imprescindibles: Santa Cruz de La Palma, la Cascada de Los Tilos o la Villa de San Andrés.

Panorámica desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma

Fiestas Populares en Santa Cruz de La Palma

Las tres fiestas populares más importantes de Santa Cruz de La Palma son:

  • La Bajada de la Virgen de las Nieves: fiestas en honor a la patrona de la isla bonita que se celebra cada 5 años.
  • Los Indianos de Santa Cruz en La Palma: conmemora el regreso de los emigrantes palmeros desde Cuba celebrado cada lunes de Carnaval. Con La Negra Tomasa, los polvos de talco y la banda de música la fiesta está asegurada.
  • Cruces de mayo: el día 3 de mayo de 1.493 fue la fundación de la capital palmera. Cada aniversario las cruces situadas por toda la ciudad e incluso las de otros municipios cercanos se decoran con flores y adornos para convertirse en la más bonita de la ciudad.

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo lo que ver en La Palma en Canarias Islas Afortunadas, la guía para viajar por el archipiélago. Incluye: