La Palma

Roque de los Muchachos en La Palma: Observatorio, Mirador y Rutas

Bienvenidos al punto más alto de la Isla Bonita con 2.426 metros de altitud que forma parte del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. En esta guía vas a descubrir cómo visitar el Roque de los Muchachos y todo lo que ver y hacer: Mirador, Observatorio Astronómico, Centro de Visitantes, Senderos, puntos para ver las estrellas de noche… ¡no te pierdas nada!

Guía de visitas al Roque de los Muchachos: ¡qué ver y hacer!

El segundo pico más alto de toda Canarias tras El Teide es, sin duda alguna, uno de los imprescindibles de La Palma. Para organizar tu visita al Roque de los Muchachos debes tener en cuenta que existen multitud de puntos de interés que ver:

  • Carretera LP-104: es el único acceso a la cima de la Isla Bonita y por el camino hay varios puntos que merecen una parada como el Monumento al Infinito de César Manrique y el Mirador de los Andenes.
  • Centro de Visitantes: punto de información turística.
  • Mirador Principal: en el lugar más alto de la isla.
  • Observatorio Astronómico: uno de los centros de astronomía más importantes del mundo.
  • Senderos: red de caminos para recorrer los alrededores.
😍 GUÍA RÁPIDA PARA ORGANIZAR TUS VACACIONES EN LA PALMA PASO A PASO 😍
Mirador del Roque de los Muchachos en La Palma

Mirador del Roque de los Muchachos

Balcón natural de la isla palmera donde se encuentran los roques que dan nombre al mirador. Desde aquí tendrás unas increíbles vistas de la Caldera de Taburiente y de los telescopios del Observatorio Astronómico, siempre que el mar de nubes lo permita. Su acceso es sencillo, ya que se encuentra a solo unos minutos del parking del roque. ¡No te lo pierdas!

Mirador del Roque de los Muchachos en la Isla de La Palma

Observatorio del Roque de los Muchachos

Sin duda, una de las grandes atracciones turísticas de la Isla Bonita son los impresionantes telescopios del Observatorio Astronómico del Roque de los Muchachos. Se trata de uno de los mejores centros de astronomía del planeta y cuenta, entre otros, con el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo.

Se pueden hacer visitas al interior del centro acompañado por un guía autorizado Starlight con el que conocerás su funcionamiento, sus descubrimientos (como agujeros negros y galaxias) e incluso podrás ver algún telescopio por dentro. Puedes hacer tu reserva en la Web del Instituto Astrofísica de Canarias (IAC).

Telescopio del Observatorio Astronomico del Roque de los Muchachos en La Palma

Roque de los Muchachos por la noche

Son muchos los visitantes que se preguntan cómo ver las estrellas y planetas por la noche desde el Roque de los Muchachos. Desafortunadamente el Observatorio no tiene visitas nocturnas ni tampoco se puede subir al mirador ya que se cierra el acceso. No obstante, podrás parar en cualquier explanada de la carretera LP-4.

No obstante hay varias alternativas para hacer excursiones nocturnas con guía autorizado con las que contemplar las constelaciones, planetas y hasta nebulosas a simple vista y con telescopios. Sin duda, el plan estrella de la Isla Bonita, ¡nunca mejor dicho! No te pierdas toda la información en:

Observación de estrellas en La Palma con telescopio

Rutas en el Roque de los Muchachos

Desde la zona más elevada de La Palma comienzan varios senderos para admirar La Caldera de Taburiente desde diferentes perspectivas pasando por sus diferentes picos:

Roque de los Muchachos – Espigón del Roque

Sendero fácil e imprescindible en una visita a la cima palmera. En su recorrido podrás disfrutar las panorámicas de la Isla Bonita desde 4 fantásticos miradores, incluyendo los acantilados de Los Cantos de Turugumay e incluso otras islas del archipiélago como Tenerife, La Gomera o El Hierro.

  • Información básica: ruta lineal de 600 m y 30 min por trayecto; dificultad baja.
  • Punto de Inicio: Parking del Mirador del Roque de los Muchachos.
Espigón del Roque de los Muchachos en la Isla de La Palma

Además, puedes añadir a tu visita otros senderos que por orden de menor a mayor dificultad y duración son:

Roque de los Muchachos – Pico de la Cruz

Caminata que bordea el cráter de la Caldera para llegar hasta el segundo punto más alto de la Isla Bonita con 2.351 metros. La mejor opción si solo tienes un día para visitar la cima palmera.

  • Información básica: ruta lineal de 5 km y 1,5 horas por trayecto; dificultad media baja.
  • Punto de Inicio: Parking del Mirador del Roque de los Muchachos.

Roque de los Muchachos – Pico de la Nieve

Continuación del sendero del Pico de la Cruz para alcanzar el tercer punto más alto de la isla con 2.236 metros. En estos casos se suele hacer en sentido inverso.

  • Información básica: ruta lineal de 12 km y 4 horas por trayecto; dificultad media.
  • Punto de Inicio: Parking del Mirador del Roque de los Muchachos o km 25 de la carretera LP-4 para hacerla en sentido inverso.

Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar

Descenso desde la cima palmera hasta el Parque Natural de Cumbre, una ruta espectacular por la cresta este de La Caldera de Taburiente.

  • Información básica: ruta lineal de 26 km y 9,5 horas por trayecto; dificultad media.
  • Punto de Inicio: Parking del Mirador del Roque de los Muchachos.

Excursión al Roque de los Muchachos

Existen varias excursiones para visitar el Roque de los Muchachos con guía en español, incluyendo tours combinados con La Caldera de Taburiente. Podrás descubrir todas las alternativas, disponibilidad y precio en nuestra guía de actividades en La Palma.

Telescopios del Observatorio Astronomico de La Palma

Información de interés para las visitas

Parking

Al final de la carretera de acceso al Roque de los Muchachos encontrarás una explanada de aparcamiento donde dejar tu vehículo.

El tiempo

Debido a su altura las temperaturas son más bajas y el Sol más fuerte que en el resto de la isla. Por ello te recomiendo llevar abrigo y protector solar.

Por qué se llama Roque de los Muchachos

Su nombre procede de la silueta de las tres rocas volcánicas en su cima que simulan a varios muchachos. Cada una de ellas tienen unos 3 metros de altura.

Flora

El Tajinaste Azul Genciana y el Tajinaste Rosado son las especies endémicas de La Palma más destacadas que podrás encontrar en el Roque de los Muchachos. También podrás avistar el retamón, el codeso o el pensamiento de cumbre.

Atardecer en el Roque de los Muchachos en La Palma

Hasta aquí esta guía de cómo visitar el Roque de los Muchachos con todo lo que ver y hacer en el punto más alto de La Palma. Sin duda, uno de los imprescindibles de la Isla Bonita.

Descubre ahora las maravillas de la Isla Bonita que ver en La Palma, ¡y no te dejes nada atrás en tu visita! Incluye: