Cráneos del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria

Museos de Gran Canaria

Galerías de arte, yacimientos arqueológicos, personajes históricos, ciencia… en esta guía vas a descubrir los mejores museos que visitar en Gran Canaria. Además, incluye una lista de centros por municipio de norte a sur para que puedas elegir los que más te interesen.

Mejores Museos en Gran Canaria

Estos son los museos más populares que visitar en la isla:

Casa de Colón

Situado en el casco histórico de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, este museo es el más visitado de toda la isla. La Casa de Colón recuerda los viajes de Cristóbal Colón a América y la relación del archipiélago canario con el continente americano. Además, fue su lugar de hospedaje en las escalas en la isla (paró 3 de las 4 veces que viajó al Nuevo Continente). En tu visita podrás descubrir:

  • Curiosidades sobre los viajes de Colón: carabelas, rutas e incluso la reproducción de la cámara del navegante en su barco.
  • Historia de la ciudad y su evolución con el paso de los siglos.
  • Información y varias colecciones de esculturas de la América precolombina.
  • Galería de cuadros del siglo XVI a XIX de artistas canarios e internacionales.

Además, el edificio en sí es todo un atractivo. De arquitectura tradicional canaria, fue la casa del antiguo gobernador de Gran Canaria y siglos más tarde la vivienda natal de Alfredo Kraus, el excelente tenor grancanario nacido en el año 1.927.

Museo de Casa  Colón en Las Palmas de Gran Canaria

Cueva Pintada de Gáldar

Parque arqueológico que conserva un antiguo poblado de los aborígenes de Gran Canaria. Fue uno de los mayores asentamientos de la isla y cuenta con más de medio centenar de cuevas y viviendas tradicionales que datan del siglo VI al XVI. Entre todas ellas destaca la Cueva Pintada de Gáldar, una gruta con pinturas murales prehispánicas en la que se representan figuras geométricas.

Reproducción del interior de una casa en la Cueva Pintada de Gáldar en el norte de Gran Canaria

Museo Canario

También en el centro histórico de la capital se encuentra este tesoro arqueológico de los aborígenes de Gran Canaria, los canarios. En su interior se exhibe todo tipo de objetos y hallazgos prehispánicos como pintaderas canarias, cerámicas y herramientas primitivas. Sin duda, lo que más impresiona es la sala con la colección de cráneos y momias encontradas en cuevas funerarias por toda la isla.

Cráneos del Museo Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Casa Museo Pérez Galdós

Bonita vivienda tradicional canaria con patio y balcones interiores donde nació y vivió hasta los 19 años Benito Pérez Galdós. Fue uno de los escritores más importantes de la historia del país destacando obras como Doña Perfecta o Fortunata y Jacinta.

En tu visita podrás descubrir el recorrido del novelista (vivió en Madrid y Santander), historias de su infancia y ver multitud de muebles, fotografías y objetos personales incluido su cuna y enseres de sus residencias en la península.

Centro Atlántico de Arte Moderno

Galería de arte más grande de Canarias con más de 1.600 pinturas contemporáneas procedentes principalmente de tres continentes: Europa, África y América. Además de su colección permanente realizan habitualmente exposiciones temporales de gran interés. Entre sus obras cabe destacar las de los artistas canarios como Martín Chirino, César Manrique o Manolo Millares.

Fachada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria

Cenobio de Valerón

Situado sobre una escarpada montaña de Guía el Cenobio de Valerón es un antiguo granero de los aborígenes de Gran Canaria. Cuenta con más de 300 oquedades de diferentes tamaños y repartidos en 8 niveles. En su interior se guardaban los alimentos, principalmente cereales como el trigo, el millo (maíz) o la cebada.

Como curiosidad el término de «Cenobio» procede porque se creía que era un convento de las harimaguadas (mujeres aborígenes religiosas) donde se hospedaban las jóvenes de familias importantes hasta su matrimonio. Sin embargo, con el tiempo se comprobó que solo se utilizaba como almacén pero mantuvo su nombre.

Centro de Interpretación del Risco Caído

Museo para descubrir el único lugar de Gran Canaria declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro se encuentra en el pueblo de Artenara y cuenta la historia, cultura y creencias religiosas de los aborígenes que vivían en la cumbre de la isla además de información detallada del yacimiento arqueológico.

La joya del Centro de Interpretación de Risco Caído y de los Espacios Sagrados de Montaña es la reproducción exacta de la cueva C6 de Risco Caído- Esta gruta es la más famosa del conjunto de cuevas porque en su interior está un singular calendario solar creado por los canarios.

Centro de Interpretación del Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria en el pueblo de Artenara

Parque Arqueológico Maipés de Agaete

En el Valle de Agaete a los pies del Macizo de Tamadaba se sitúa uno de los cementerios aborígenes más grandes de Gran Canaria, el Parque Arqueológico del Maipés. La necrópolis cuenta con más de 700 tumbas enterradas bajo las rocas volcánicas de este terreno de malpaís. En el Centro de Interpretación de la necrópolis podrás conocer todas las curiosidades de este espacio funerario.

Parque Arqueológico del Maipés en Agaete

Casa Museo Tomás Morales

En el pueblo de Moya se encuentra la vivienda natal de este poeta grancanario, todo un referente del modernismo español. En tu visita descubrirás las obras y el lado más personal de este escritor. Además, podrás disfrutar del interior de esta encantadora casa típica canaria con un patio muy bien conservado.

Casa Museo de Tomás Morales en Moya

Museo Élder de Ciencia y Tecnología

En el Parque de Santa Catalina junto a la playa de Las Canteras se encuentra este divertido museo de ciencia y tecnología. Cuenta con multitud de exposiciones, juegos y paneles informativos destacando su avión de combate, un planetario para viajar por el espacio, diversos juegos de realidad virtual y un robocoaster (brazo de robot) con el que darás vueltas como si estuvieras en un parque de atracciones.

Museo Élder de Ciencia y Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria

Guía de museos de Gran Canaria por municipio

Aquí dispones de una lista de museos y yacimientos arqueológicos que visitar en Gran Canaria por municipio:

Museos del Norte de Gran Canaria

  • Las Palmas de Gran Canaria: Casa Colón, Museo Canario, Casa Museo Pérez Galdós, Museo Élder de la Ciencia y Teconología, CAAM, Castillo de Mata con el arte de Martín Chirino, Museo Castillo de Mata, Museo Néstor en el Pueblo Canario, Museo del Carnaval, Museo Diocesano de Arte Sacro y el Museo Poeta Domingo Rivero.
  • Telde: Casa Museo León y Castillo y Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas.
  • Santa Brígida: Museo del Agua el Pozo El Galeón y el Museo Panchito Ecomuseo Casa-Alfar con Centro Locero de La Atalaya.
  • Agaete: Museo de la Rama, Parque Arqueológico Maipés, Museo Etnográfico y Jardín Exótico Casa Romántica, Museo Poeta Javier de la Rosa.
  • Gáldar: Cuevas Pintadas de Gáldar y Casa Museo Antonio Padrón.
  • Guía: Museo Néstor Álamo y Cenobio Valerón.
  • Firgas: Museo al Ganadero.
  • Moya: Casa Museo Tomás Morales.
  • Valleseco: Museo del Gofio o Museo Etnográfico de Valleseco.
  • Tejeda: Centro de Interpretación Roque Bentayga, Museo de historia y tradición de Tejeda, Museo de esculturas Abraham Cárdenes y Museo de las Plantas Medicinales.
  • Artenara: Museo Etnográfico Casas Cueva de Artenara y Centro de Interpretación del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria.
Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas en Telde

Museos en el Sur de Gran Canaria

  • Agüimes: Museo de Guayadeque, Museo Canario de Meteoritos y Museo de historia de Agüimes.
  • Santa Lucía de Tirajana: Museo de la Zafra y Centro de Visitantes la Fortaleza de Ansite.
  • San Bartolomé de Tirajana – Maspalomas: Yacimiento Punta Mujeres y Museo Aborigen de Fataga.
  • Mogán: Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos.
  • La Aldea de San Nicolás: Museo Vivo de artesanía. Incluye la escuela, molino de gofio, almacén de tomates, tienda tradicional de aceite y vinagre, zapatería, alfarería, barbería, carpintería, herrería o la medicina rural entre otros.
Yacimiento Arqueológico de Punta Mujeres en Meloneras

Hasta aquí esta guía de yacimientos arqueológicos y museos en Gran Canaria. Sin duda, son la mejor forma de conocer la historia y cultura de la isla y el archipiélago.

¿Todo listo para tu viaje? Descubre ahora todo sobre este continente en miniatura con nuestra Guía de Turismo de Gran Canaria. Incluye: