Gran Canaria

Curiosidades de Gran Canaria

Son bien conocidas todas las atracciones turísticas que visitar en esta isla afortunada. Sin embargo, con este artículo descubrirás 11 curiosidades sobre Gran Canaria que no te dejarán indiferente: su relación con Colón, su conquista, el origen de su nombre… ¡y mucho más!

Banner de excursión de avistamiento de cetáceos y visita a la playa de Güí Güí en Gran Canaria

11 Curiosidades de la Isla de Gran Canaria

1. Origen de su nombre

El origen de su nombre, al igual que el archipiélago, procede de un animal. Pero no por los pájaros canarios que también frecuentan por las islas, sino por los grandes canes salvajes que la habitaban. Y es que se dice que los antiguos habitantes convivían y alimentaban a estos enormes perros.

Perro Presa Canaria Linda Leon entre plantaneras

2. Fecha en la que llegaron los primeros pobladores

El origen y fecha concretas de la llegada de la población aborigen continua siendo un misterio. No obstante, existe cierto consenso de que fueron bereberes procedentes del norte de África y, según los descubrimientos hallados hasta la fecha, su llegada tuvo lugar alrededor del siglo II.

Museo Mundo Aborigen en Fataga

3. Conquista de Gran Canaria por el Reino de España

El conquistador de la Corona de Castilla Juan Rejón fue quién inició la conquista de Gran Canaria para los españoles por orden de las Reyes Católicos en el año 1.478. No obstante, sería Alonso Fernández de Lugo quien oficialmente conquistó la isla en el año 1.483.

El campamento base a su llegada se situó en el actual barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria, casco histórico de la capital de la isla. De hecho, en tu visita podrás ver tres palmeras donde se situaban las tres grandes Palmas que dieron nombre a la ciudad.

4. Punto más alto de Gran Canaria

El punto más alto de Gran Canaria es el Morro de la Agujereada con 1.956 metros. El segundo es el Pico de las Nieves con 1.949 m. Sin embargo, hasta hace solo unos años se creía que era el Pico de las Nieves el punto más elevado de la isla.

Morro de la Agujereada en Gran Canaria, montaña con mas altura

5. Tamaño, altura y habitantes

Gran Canaria es la tercera isla más grande tras Tenerife y Fuerteventura, la tercera más alta tras Tenerife y La Palma y la segunda con más habitantes con más de 865.000 personas.

6. Tiene la ciudad con mayor población de toda Canarias

Su capital, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada del archipiélago con 378.517 residentes.

Que visitar en Las Palmas de Gran Canaria, cartel de cesped

7. Casas Cueva de Gran Canaria

Los aborígenes vivieron durante siglos en cuevas volcánicas repartidas por toda la isla. En su interior la temperatura se mantiene constante durante todo el año en unos 18ºC, sin importar si en el exterior están a 35ºC o a 5ºC.

Todavía a día de hoy podrás visitar muchas en yacimientos y parques arqueológico… ¡e incluso dormir en algunas de ellas reconvertidas en viviendas! No te pierdas nuestra guía de casas cueva en Gran Canaria. Algunas tienen hasta piscina.

Dormitorio de una Casa Cueva en Gran Canaria

8. Gentilicio de Gran Canaria

El gentilicio es grancanario. También se utiliza canarión/canariona y antiguamente era canario, utilizado ahora para toda la comunidad autónoma.

¿Quieres conocer los gentilicios por municipio? En esta guía encontrarás todos los gentilicios de Canarias.

9. Playas de Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria hay más de 50 playas donde tomar el Sol y darse un baño en el Océano Atlántico. Las encontrarás de todo tipo: de arena blanca, dorada, negra, de callaos, piscinas naturales, urbanas, escondidas para nudistas… incluida una de las mejores playas urbanas del mundo. ¡Un paraíso!

Playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

10. Himno de Gran Canaria

El himno de Gran Canaria se denomina La sombra del Nublo. El autor que compuso este precioso tema fue Néstor Álamo en el año 1.936. No te pierdas esta versión de Los Sabandeños con el ilustre Alfredo Krauss:

11. Paradas de Cristóbal Colón

La isla fue puerto de parada del navegante Cristóbal Colón en sus aventuras hacia Las Indias. De hecho, paró en la capital grancanaria en 3 de sus 4 viajes a América, incluido el primer viaje con el que descubriría el nuevo continente. Podrás descubrir la historia al detalle en el Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria.

Viajar a Las Palmas de Gran Canaria, turismo en Santa Catalina con barco de Colon

Hasta aquí este artículo con curiosidades sobre la isla de Gran Canaria. ¿Las conocías todas?

Descubre ahora todo para tus vacaciones esta isla afortunada en nuestra guía de Turismo en Gran Canaria. Incluye: