Villa Histórica de Betancuria en Fuerteventura
Fuerteventura

Qué ver y hacer en Betancuria: ¡el pueblo más bonito de Fuerteventura!

Calles empedradas, balcones canarios, flores… esta encantadora localidad es uno de los pueblos más bonitos de Canarias. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Betancuria, capital de Fuerteventura desde su fundación en 1.404 con la conquista de la isla por Jean de Bethencourt, de quien procede su nombre, hasta 1.834. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a Betancuria!

Qué ver en Betancuria

Iglesia de Betancuria

Situada en una pintoresca plaza llena de palmeras, la Iglesia de Santa María de Betancuria es el templo religioso más antiguo de Fuerteventura. Fue construido a comienzos del siglo XV y en su fachada destaca la torre del campanario de color blanco y piedras rojas de cantería. Tampoco te puedes perder el interior de la parroquia con un bonito techo de estilo mudéjar.

Iglesia de Betancuria en Fuerteventura

Convento de San Buenaventura

En las afueras de Betancuria también podrás visitar este antiguo monasterio franciscano del siglo XV. Desafortunadamente apenas mantiene su estructura exterior, pero los suficiente para imaginarse las dimensiones de este santuario. En su interior se conserva la tumba de Diego García de Herrera, uno de los castellanos que conquistó la isla junto a Bethencourt.

Museo Casa Santa María

Esta casa rural de arquitectura típica canaria se ha reconvertido en un restaurante y en un completo museo etnográfico. En sus habitaciones se recuerda la relevancia que ha tenido la agricultura, ganadería y la artesanía siglos atrás con exhibiciones de máquinas y herramientas.

Del mismo modo, muestra varias exposiciones sobre la flora y fauna del Parque Natural de Betancuria. Y para terminar tu visita, podrás pasear por sus bonitos jardines y visualizar varias proyecciones sobre los tesoros naturales de la isla majorera. ¡No te lo pierdas!

Casa Museo Santa María de Betancuria en Fuerteventura

Museo Arqueológico de Betancuria

Situado en el interior de una vivienda tradicional canaria, en el Museo Arqueológico de Betancuria podrás descubrir la cultura y tradiciones de los primeros habitantes de Fuerteventura, los majos. También conocerás los reinos en los que se dividió la isla, cómo se desarrolló la conquista de los españoles y visualizar una exposición de restos arqueológicos con grabados rupestres, cerámicas y diversos utensilios.

Museo Arqueológico de Betancuria

Qué hacer en Betancuria

Algunas de las cosas que hacer en los alrededores del centro histórico de Betancuria son:

Visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Peña

En el Valle de Vega de Río Palmas, a escasos 10 minutos de Betancuria, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, santuario que acoge a la Patrona de Fuerteventura. Este templo del siglo XVIII con fachada de piedra se convierte en el centro de la isla cada mes de septiembre cuando tiene lugar la Romería Ofrenda de la Peña. ¡No te vayas sin visitar a la virgen en su interior!

Ermita de las Penas en Betancuria, antigua capital de Fuerteventura

Refrescarte en las Piscinas Naturales de Aguas Verdes

A una media hora del casco en la zona costera del municipio te encontrarás con dos lugares donde darte un baño en las aguas del Atlántico y tomar el sol con total tranquilidad:

  1. La playa del Valle de Santa Inés: cala de callaos donde suele haber fuertes corrientes así que se debe extremar la precaución al adentrarse en el mar y permanecer cerca de la orilla.
  2. Piscinas Naturales de Aguas Verdes: charcos de aguas cristalinas que son un auténtico espectáculo para darse un chapuzón con vistas al mar. Imprescindible ir con la bajamar ya que el oleaje que llena las piscinas es demasiado intenso.

Ruta de Miradores en Betancuria

En este municipio majorero te encontrarás con hasta cuatro balcones naturales desde los que admirar el paisaje de la isla desde distintas perspectivas. En esta Ruta de Miradores de Betancuria no te puedes perder:

Mirador de Guise y Ayose

Mirador de Guise y Ayose con sus esculturas en Betancuria, Fuerteventura

Los protagonistas son las enormes estatuas de estos dos reyes majoreros en el punto que dividía a la isla en dos reinos: Maxorata y Jandía.

Mirador de Morro Velosa

Mirador Morro Velosa de Betancuria en Fuerteventura

Obra del artista lanzaroteño César Manrique desde el que admirar la increíble panorámica del centro de Fuerteventura.

Mirador de las Peñas

Mirador de las Peñas en Fuerteventura

Balcón natural al que se llega tras caminar unos minutos para contemplar las mejores vistas de este mirador.

Mirador de las Peñitas

Cuervo en el Mirador de las Peñitas en Betancuria

A solo unos minutos de las Peñas podrás disfrutar desde otra perspectiva de las montañas que dominan el paisaje del Parque Natural de Betancuria.

Restaurantes donde comer en Betancuria

En el propio casco histórico de Betancuria podrás encontrar varios restaurantes con terraza donde degustar los mejores platos de la cocina majorera. Papas arrugadas con mojo picón, gofio escaldado, ropa vieja, queso majorero, carne de cabra… ¡tú eliges!

👍 3 Recomendaciones: Restaurante Valtarajal, La Sombra y Bodegón Don Carmelo.

Ropa Vieja Canaria

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Betancuria, la ciudad más bonita de Fuerteventura y una de las más bellas de Canarias.

Descubre ahora todos las cosas que ver en Fuerteventura. Entre los sitios que no te puedes perder en la isla majorera: