Tenerife

Qué ver en Tenerife en 5 días

Guía de viaje con todo lo que ver y hacer en Tenerife en 5 días. Un itinerario completo por día para que no te pierdas nada en tu visita a la isla del Teide, incluyendo recomendaciones sobre dónde dormir, excursiones que hacer junto con las mejores playas y rutas de senderismo.

Qué ver en Tenerife en 5 días

Organiza tu viaje a Tenerife de 5 días

Antes de empezar con el itinerario aquí tienes todo lo que necesitas para organizar tu estancia en Tenerife de 5 días:

Qué ver y hacer en Tenerife en 5 días

Día 1: La Laguna, Anaga, Santa Cruz de Tenerife y La Candelaria

San Cristóbal de La Laguna

Comenzamos el viaje con un paseo por el centro histórico de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus calles de estilo colonial y las fachadas de sus edificios del siglo XVI te cautivarán. Los sitios de interés más destacados de la antigua capital de Tenerife son:

  • La Plaza del Adelantado.
  • La Catedral de San Cristóbal de La Laguna.
  • La Casa Lercaro.
  • El Convento de Santa Catalina de Siena.
  • ¡Y mucho más!

Además, para conocer la historia de su centro histórico te recomiendo este Free Tour de 2 horas con guía local, reserva ahora tu plaza gratis AQUÍ.

Calles coloniales del casco historico de San Cristobal de La Laguna

Parque Rural de Anaga

Tras la visita toca subirse al coche para hacer una circular atravesando los bosques del Parque Rural de Anaga por la carretera TF-12 hasta la playa de las Teresitas en San Andrés. Durante el trayecto puedes hacer paradas:

  • En miradores como el de Jardina o el de Los Ingleses.
  • Para visitar el Centro de Visitantes en Cruz del Carmen.
  • Para hacer una caminata por el Bosque Encantado de la Ensillada o la Ruta de los Sentidos.
Sendero de los Sentidos en Anaga en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tras finalizar la ruta puedes pasar la tarde en la playa de Las Teresitas o bajar hasta el centro de la capital para descubrir otros de sus atractivos turísticos como:

  • El Auditorio Adán Martín y el Castillo de San Juan.
  • Museos como el MUNA o el Museo Histórico Militar.
  • Palmetum, el jardín botánico de palmeras más grande de Europa.
  • Y mucho más…
Playa de las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife

La Candelaria

La última parada de este primer día es en la capital religiosa de Tenerife. Son dos los sitios de interés que podrás encontrar:

  1. La Basílica de La Candelaria, templo religioso que acoge a la Patrona de Tenerife.
  2. La Rambla de los Menceyes, paseo marítimo con gigantescas estaturas de los antiguos reyes guanches, los aborígenes de la isla.
Basilica de La Candelaria, Patrona de Tenerife

Día 2: Parque Nacional del Teide y Los Gigantes

Parque Nacional del Teide

El segundo día toca subir hasta el punto más alto de España en el volcán de El Teide. Además, en el Parque Nacional también hay otros lugares imprescindibles que ver como los Roques de García, los telescopios del Observatorio Astronómico del Teide y los diferentes Centros de Visitantes como El Portillo o Cañada Blanca.

Descubre cómo subir al Teide por libre o con todo organizado, todos sus sitios de interés y las mejores actividades que hacer como la ruta de senderismo nocturno o el tour en quad:

Parque Nacional del volcán El Teide en Tenerife

Acantilados Los Gigantes

Al subir o bajar al volcán es recomendable ir por la carretera de Los Gigantes (TF-38) hasta llegar a Puerto de Santiago. En esta localidad costera hay un espectacular mirador desde el que contemplar la Muralla del Infierno, unos acantilados de más de 600 metros de altura.

La mejor manera de admirar estas paredes volcánicas son con los tours en kayak o con las excursiones en barco con las que también verás cetáceos como delfines mulares y calderones.

Acantilados de Los Gigantes, uno de los imprescindibles de Tenerife

Día 3: Siam Park, el mejor parque acuático del planeta

Año tras año el Siam Park es nombrado como el mejor parque acuático del planeta, ¡y no es para menos! Por ello en tu viaje a Tenerife de 5 días debes reservar uno para disfrutar al máximo de sus piscinas y toboganes. Es perfecto para todas las edades. ¿Te atreves a pasar a toda velocidad por una piscina llena de tiburones?

Parque Acuático de Tenerife Siam Park

Día 4: Ruta por el norte de Tenerife con La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos y Garachico

La Orotava

La primera visita de esta ruta por los pueblos del norte de Tenerife es en La Orotava. En la villa te recomiendo pasear por su pintoresco casco histórico donde verás multitud de palacios y viviendas tradicionales canarias. Algunos de sus imprescindibles son la Casa Museo de los Balcones, la Iglesia de la Concepción y los Jardines Victoria.

Fiestas del Corpus Christi en La Orotava

Puerto de la Cruz

Localidad más turística del norte de Tenerife y una de las zonas más populares donde hospedarse en esta isla afortunada. Se trata de una ciudad muy animada donde visitar lugares como el Castillo de San Felipe, el Muelle, el Jardín Botánico o los grafitis del Puerto Street Art.

También puedes contemplar las vistas de esta bahía desde el Mirador de la Paz, situado junto al busto de la escritora Agatha Christie, o darte un baño en Playa Jardín.

Playa Jardin en Puerto de la Cruz, norte de Tenerife

Icod de los Vinos

La tercera parada de este recorrido es en Icod de los Vinos donde está el famoso Drago Milenario, el más antiguo de Canarias. En Icod también te podrás adentrar en un tubo volcánico en la Cueva del Viento, darte un chapuzón en la Playa de San Marcos o caminar por el casco histórico para visitar sus museos como el Museo Guanche y la Casa del Plátano.

Drago milenario de Icod de Los Vinos

Garachico

La última parada del día es en Garachico, el pueblo que resurgió de sus cenizas tras la erupción del volcán Trevejo en 1706. Son varios los lugares emblemáticos que conocer:

  • El Castillo de San Miguel.
  • El Parque de la Puerta de la Tierra.
  • El Roque de Garachico.
  • Los Miradores de El Emigrante y el de Garachico.

Aunque la principal atracción turística de Garachico son las Piscinas Naturales de El Caletón creadas por la lava volcánica que arrasó el antiguo puerto. ¡El lugar perfecto para acabar el día con un baño!

Casco historico y roque de Garachico

Día 5: planes a elegir

El último días puedes elegir entre varias alternativas según tus intereses:

Opción 1: Playa y Senderismo en el sur

Aprovecha el día completo para disfrutar del buen tiempo y de las mejores playas de Tenerife en el sur de la isla: Playa de las Américas, Playa del Duque, Fañabé o Playa de la Arena entre otras. Puedes completarlo con una excursión en barco o divertidas actividades acuáticas como kayak, snorkel con tortugas, motos acuáticas o parasailing.

Además, si quieres más aventuras puedes empezar el día con una ruta de senderismo por la zona sur. Te recomiendo elegir entre 2 lugares: El Barranco del Infierno o el Barranco de Masca. Si prefieres una ruta sin caminar puedes ir a la Punta de Teno.

Playa El Camisón en Las Américas, Tenerife

Opción 2: Loro Parque

Visita uno de los mejores zoológicos del mundo donde podrás ver todo tipo de especies de animales y varios shows: delfines, leones marinos, aves exóticas, pingüinos o las grandiosas orcas.

Show de las Orcas en el Zoológico Loro Parque en Tenerife

Opción 3: Excursión de 1 día a otra isla

Una de las cosas más populares que hacer en Tenerife es aprovechar para realizar un viaje exprés a otra de las islas de Canarias. Las más habituales son a La Gomera y El Hierro, pero puedes ir a cualquiera de ellas por libre o con todo organizado:

Torre del Conde en San Sebastián de La Gomera

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en un viaje a Tenerife de 5 días. Como has podido comprobar, incluso estando semanas siempre se quedarán atrás muchas maravillas que esconde esta isla afortunada. ¿Preparado para organizar tu aventura?

¿Quieres más información sobre la isla tinerfeña? Descubre ahora todo lo que visitar en Tenerife en Canarias Islas Afortunadas, ¡la mejor guía para viajar por el archipiélago!