Casco historico y roque de Garachico
Tenerife

Qué ver y hacer en Garachico: Piscinas Naturales y Atracciones Turísticas

Tres siglos después de la erupción del volcán Trevejo de 1.706 que arrasó la ciudad esta localidad presume de ser uno de los rincones más bonitos de Tenerife. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver y hacer en Garachico, un recorrido completo desde su simbólico roque hasta las piscinas naturales de El Caletón. ¿Comenzamos?

¡Bienvenidos a Garachico!

Qué ver en Garachico

No hay mejor forma de descubrir el casco histórico y su historia que acompañado de un guía local en un Free Tour de 1,5 horas. Tu plaza gratis aquí.

Castillo de San Miguel

Fortaleza defensiva del siglo XVI que protegía el antiguo Puerto de Garachico de los continuos ataques de piratas y corsarios. Cabe recordar que antes de la erupción puerto era el más importante de Tenerife. La torre que podrás visitar no fue alcanzada por la lava y en la actualidad acoge un museo que rememora los acontecimientos históricos del municipio y el cual conserva, entre otras cosas, sus viejos cañones.

Castillo de San Miguel en Garachico

Iglesia de Santa Ana

Templo religioso más importante que visitar en Garachico que data originalmente del año 1.520. Fue reconstruido tras la erupción y es todo un icono del centro histórico de esta bella localidad con su elevada torre del campanario. En su interior destaca el Cristo hecho por indígenas mexicanos en el siglo XVI y la colección del Museo de Arte Sacro.

Iglesia de Santa Ana en Garachico, Tenerife

Plaza de la Libertad

Corazón del casco histórico donde se sitúa un coqueto quiosco de madera y la estatua de Simón Bolívar, regalo de los garachiquenses que residían en Venezuela en los años 60. Está rodeada de tiendas de souvenirs y cafeterías donde tomar algo junto con varios antiguos palacetes de arquitectura típica canaria como:

  • Casa de los Marqueses de La Quinta Roja: palacio del siglo XVII que en la actualidad funciona como hotel rural.
  • Casa de los Condes de La Gomera: palacio del siglo XVII en el que destaca su pintoresca fachada de cantería.

El antiguo convento franciscano que hoy es la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Garachico son otros de los edificios destacados que visitar cerca de la Plaza de la Libertad.

Plaza de la Libertad en Garachico

Roque de Garachico

A unos 300 metros de la costa se sitúa uno de los símbolos del municipio: el Roque de Garachico. Este Monumento Natural es un importante lugar de nidificación de diversas aves marinas como el paíño de Madeira o la pardela chica.

Aunque no es posible ir al islote, sí que lo podrás contemplar desde los miradores de la costa y desde las alturas. Un buen punto para verlo de cerca es desde la Casa de los Molinos, vivienda de piedra que acoge un antiguo molino de harina y un pequeño museo sobre los volcanes del municipio.

Roque de Garachico en Tenerife

Parque de la Puerta de la Tierra

Junto a la Plaza Juan González de la Torre se accede a un pintoresco jardín lleno de plantas y árboles autóctonos llamado Parque de la Puerta de la Tierra. Su nombre procede de una vieja entrada de piedra que sobrevivió a la erupción del Trevejo y era el acceso por donde pasaban todas las personas y mercancías que accedían al puerto.

Es un sitio para perderte y disfrutar de su tranquilidad. No obstante, entre sus diferentes zonas destaca el denominado Rincón de los Poetas donde está el busto de Rafael Alberti que recuerda su paso por el pueblo en el año 1.991.

Parque de la Puerta de La Tierra de Garachico en el norte de Tenerife

Muelle de Garachico

En un paseo por la avenida marítima no dudes en acercarte al antiguo Muelle de Garachico. Los restos de grúas, almacenes o el pescante por donde se embarcaba la mercancía te darán una idea de cómo era la actividad portuaria en esta región.

Muelle de Garachico, que ver en el norte de Tenerife

Playas y Piscinas Naturales en Garachico

Piscinas Naturales El Caletón

La principal atracción turística que ver en Garachico son las Piscinas Naturales El Caletón. Estas charcas fueron creadas por la lava del volcán Arenas Negras por lo que son unas de las más jóvenes del archipiélago. Sus aguas cristalinas son ideales para darse un baño en cualquier época del año.

Se puede ir con niños perfectamente y cuenta con una amplia zona de rocas donde tomar el sol. Al llegar tan solo tendrás que quedarte en la que más te guste: Los Niños, Las Viejas, Las Lisas, Tres Chorros… ¡tú eliges!

Piscinas Naturales El Caleton en Garachico

Playa El Muelle

A un lado del antiguo puerto y protegida por la propia bahía se sitúa la playa del Muelle en Garachico. Esta cala de callaos y arena negra volcánica es un destino ideal para darse un chapuzón con total tranquilidad gracias a su barrera natural. Otras playas destacadas del municipio son Las Aguas y El Guincho.

Playa del Muelle en Garachico

Playa de Las Aguas

Con más de 250 metros de extensión, la playa de Las Aguas es otra de las alternativas donde darse un chapuzón en esta localidad costera. Se encuentra junto al Puerto Deportivo de Garachico y desde su arena volcánica podrás deleitarte con unas fantásticas vistas de los acantilados tinerfeños.

Miradores de Garachico

Mirador de Tensei Tenmoku

Situado justo detrás del antiguo muelle, este lugar es conocido por la famosa escultura Tensei Tenmoku del artista japonés Kan Yasuda. Significa literalmente «la puerta sin puerta» y es un lugar espléndido para sacar fotografías y desde el que tendrás unas fantásticas vistas al Roque de Garachico.

Mirador Tensei Tenmoku de Garachico en el norte de Tenerife

Mirador del Emigrante

Una de las mejores panorámicas de Garachico las puedes contemplar desde el Mirador del Emigrante. Un balcón donde se sitúa una escultura de un hombre con sus maletas de viaje como homenaje a todos aquellos canarios que emigraron, principalmente a América, en busca de nuevas oportunidades. ¡Las vistas son una maravilla!

Mirador de Garachico

Otra de los fotos típicas de esta localidad costera se consigue en el Mirador de Garachico. Para llegar hasta aquí hay que alejarse del centro unos 15 minutos por la carretera TF-421. A mano izquierda encontrarás un ensanche de la vía para aparcar el coche. Desde aquí podrás ver todo el casco histórico a vista de pájaro, incluido el roque, el nuevo puerto deportivo y la torre de la Iglesia de Santa Ana.

Casco historico y roque de Garachico

Hoteles en Garachico

Aunque no es una de las zonas más populares donde quedarse en Tenerife, si buscas una escapada de unos días a un lugar tranquilo es un fantástico destino. Lo mejor son sus hoteles rurales, en su mayoría antiguos palacios con extensos patios interiores que te harán viajar siglos atrás en el tiempo.

Hotel San Roque en Garachico en el norte de Tenerife

Hasta aquí esta SUPER GUÍA con todo lo que ver y hacer en Garachico, un pueblo encantador del norte de Tenerife que no puede faltar en tu itinerario.

Sigue descubriendo las maravillas de esta isla afortunada con nuestra Guía de Turismo en Tenerife. Incluye: