Tenerife

Qué ver y hacer en La Orotava

Con un casco histórico declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional, la Villa es uno de los lugares más bonitos que ver en Tenerife. El municipio se extiende desde el Parque Nacional del Teide hasta las playas salvajes de su costa. En esta guía vas a encontrar todo lo que ver y hacer en La Orotava: casas tradicionales, museos, miradores… y hasta los guachinches más populares.

Este destino es solo uno de los más de 20 lugares mágicos que no te puedes perder en Tenerife, ¡descúbrelos todos!

Qué ver en La Orotava

Puedes descubrir el casco histórico acompañado por un guía local en un Free Tour de 1,5 horas. Tu plaza gratis aquí.

Iglesia de la Concepción

La villa tiene uno de los templos religiosos más importantes que visitar en Tenerife. La Iglesia de la Concepción es una de las obras maestras del estilo barroco en Canarias, y no es de extrañar que se le conozca popularmente como la Catedral de La Orotava. Tuvo su origen en una pequeña ermita del siglo XV aunque no sería hasta finales del siglo XVIII cuando el santuario toma su imagen actual.

Fue construida por el orotavense Patricio José García, un genio de la cantería que también colaboró en la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. Además de las dos torres del campanario, el elemento característico de la parroquia es su bella cúpula inspirada en la Catedral de Florencia. Tampoco te puedes perder el interior donde predomina el estilo neoclásico de la época: desde sus retablos realizados por varios artistas al púlpito del genovés Giuseppe Gaggini.

Iglesia de la Concepción en la Villa de La Orotava en Tenerife Norte

Casa de los Balcones

Impresionante casona del siglo XVII donde admirar la belleza de los balcones de madera típicos de la arquitectura tradicional canaria con todo su esplendor. La vivienda fue construida como regalo del tío de Juana Nieto tras su matrimonio con el capitán Juan de Castro Bazo y Merino. Tras el paso de generación en generación, en el año 1.960 llega a manos de Carlos Schönfeldt Machado quien la convierte en un complejo artesanal abierto al público.

Sin duda lo más espectacular es su patio interior congelado en el tiempo al que no le falta ningún detalle. Las habitaciones de sus tres plantas también conservan el estilo y mobiliario original. Además, la también llamada Casa Fonseca es el centro de artesanía más importante de Tenerife y en tu visita podrás contemplar como los artesanos realizan sus labores manuales de calado, cestería y bordados.

Parte de su colección se exhibe en varias salas y, por supuesto, en su tienda podrás llevarte un recuerdo original y único creado por sus artistas.

Casa de Los Balcones en La Orotava en el norte de Tenerife

Jardines Victoria

Dividido en siete niveles y de estilo ecléctico, los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja son uno de lugares imprescindibles que ver en La Orotava. Este colorido jardín es un lugar relajante, lleno de flores, árboles y fuentes donde pasear y admirar las vistas de la Villa desde su zona más elevada. El jardín es una obra del artista francés de Lyon Adolph Coquet y fue construido en el siglo XIX a petición de una de las familias más adineradas de la época.

En concreto fue la madre del marqués Diego Ponte, Sebastiana del Castillo Manrique de Lara, la que realizó el encargo con el fin de acoger un mausoleo donde pudiera enterrar a su hijo. El motivo era que el obispo se negaba a enterrarlo por pertenecer a la masonería.

Finalmente tras muchos esfuerzos y años permitió su sepultura cristiana y el mausoleo, el cual ya se había construido, quedó vacío. En tu visita podrás ver este monumento funerario de mármol blanco en lo más alto del jardín.

Jardines Victoria en La Orotava en Tenerife Norte

Ayuntamiento de La Orotava

En muchos municipios de Canarias es habitual encontrar que los ayuntamientos tienen su sede en antiguos palacetes o viviendas tradicionales, pero el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava va un paso más allá y presume de tener el edificio más impresionante de todos. Fue construido en la segunda mitad del siglo XIX tras el derribo del antiguo Convento de San José.

El Palacio Municipal muestra un estilo neoclásico en el que los ventanales y la simetría de ambos lados son los grandes protagonistas. En tu visita podrás entrar al interior del edificio para ver sus escalinatas y la multitud de obras de arte que alberga. Se encuentra junto a la Plaza del Ayuntamiento, la cual suele tener un ambiente muy animado acogiendo incluso varios mercadillos durante el año.

Ayuntamiento de La Orotava en Tenerife

Hijuela del Botánico

Jardín situado en la zona trasera del Ayuntamiento creado en el año 1.788 como parque que complementaba al extenso Jardín de Aclimatación de La Orotava situado en Puerto de la Cruz (antes esta localidad costera formaba parte del municipio). Su finalidad era la de aclimatar las especies tropicales importadas de las colonias españolas en América, para posteriormente trasladarlas a la península. Una idea, por cierto, que no llegó a funcionar ya que el clima del archipiélago canario es muy diferente al del resto del país.

La Hijuela del Botánico es un lugar perfecto para pasear, sacar fotografías, sentarse en sus bancos para disfrutar de su tranquilidad y admirar la vegetación endémica del archipiélago y de otros contenientes. Entre el más de un centenar de especies: el drago y el pino canario, la sequoia de China, el Ginkgo Biloba o nogal de Japón, el castaño de Indias o el árbol del fuego de Australia.

Jardín Hijuela del Botánico en la Villa de La Orotava

Plaza de la Constitución

Otra de las paradas que hacer en un recorrido a pie por el casco histórico de La Orotava es en la Plaza de La Constitución. También es conocida como la Plaza del Kiosko, por el bonito quiosco de estilo neomudéjar situado en la misma para la celebración de conciertos. A su alrededor también están la Iglesia de San Agustín, el Liceo del Taoro y el Jardín de la Victoria.

Plaza de la Constitución en La Orotava

Casa Lercaro

Pintoresco palacete del siglo XVII que en la actualidad es utilizada como restaurante. También es conocida como Casa de Ponte y merece la pena parar para, al menos, ver su fachada, el patio interior y su molino de gofio. ¡No te lo pierdas!

La Casa del Turista

Antiguo Convento Molina reconvertido en una tienda muy singular donde podrás ver multitud de obras artesanales, alfareros haciendo vasijas de barro e incluso una alfombra de arena del Corpus Christie. También se le conoce como Casa Molina o Casa Eladia Machado.

Casa Monteverde

Residencia señorial del siglo XVII que perteneció al capitán Monteverde y su mujer Mariana de Ponte. En 1.864 llegó a hospedar al infante Enrique de Borbón en su visita a la isla. Es un lugar histórico porque aquí nació la tradición de las alfombras de flores del Corpus Christie.

Liceo de Taoro

Impresionante palacete construido en el año 1.928 por el terrateniente Tomás de Ascanio y su esposa Catalina Monteverde. En la actualidad es la sede de la entidad cultural Liceo de Taoro, pero merece la pena acercarse para admirar su bella fachada y la escalinata principal.

Liceo Taoro en La Orotava

Museos en la Villa de La Orotava

Museo del Alfrombrista

Si no puedes vivir en primera persona la fiesta del Corpus Christi que se celebra cada mes de mayo, este centro lo revive durante todo el año. En su interior se exhiben muestras de sus tradicionales alfombras hechas con pétalos de flores y arena. ¡Puro arte!

Centro de Visitantes Telesforo Bravo

Museo del Parque Nacional del Teide donde podrás conocer, con paneles informativos y un documental, la historia de los volcanes de Tenerife, su flora, fauna, sus particularidades climatológicas y la forma de vida de los habitantes.

Museo de Artesanía Iberoamericana

Antiguo Convento de San Benito Abad que se ha transformado en un centro donde se muestra la artesanía procedente del territorio iberoamericano: alfarería, instrumentos musicales, cuadros, esculturas… sin contar la belleza del edificio en sí mismo.

Museo Etnográfico de Pinolere

Centro donde se reproduce la historia, tradiciones y forma de vida de los habitantes del municipio: casas, huertos, corrales,

y el conjunto arqueológico de la Cueva de los Guanches.

Museo del Alfombrista en la Villa de La Orotava

Playas en La Orotava

Las tres playas vírgenes de La Orotava son:

Playa de El Bollullo

A los pies de los acantilados de La Orotava se ubica esta magnífica playa de arena volcánica de unos 200 metros de extensión. El Bollullo es habitualmente muy tranquila, frecuentada por los amantes del surf que aprovechan el oleaje para bailar sobre el mar. Su calma y salvaje localización la convierten en un excelente destino para tomar el Sol y bañarse en sus aguas cristalinas, de ahí que sea considerada una de las mejores playas del norte de Tenerife.

Eso sí, te advierto de que para llegar hay que conducir por una carretera muy estrecha. Además, hay que añadir el descenso hasta la playa por una rampa que baja el acantilado en el que se encuentra.

Playa de El Bollulo de La Orotava en Tenerife

Playa de Los Patos

Extensa playa virgen de más de medio kilómetro de longitud situada a los pies de los riscos orotavenses. Tiene una mezcla de callaos y arena negra, y como todas las de la zona te puedes bañar siempre extremando la precaución en función de las olas y nunca confiarse de las corrientes marinas.

Playa El Ancón

Playa salvaje y solitaria que requiere de una caminata de unos 25 minutos para llegar hasta su arena oscura. Si buscas un lugar tranquilo que combine un poco de senderismo y mar, ¡este es tu lugar! Está separada de la anterior por la Punta del Ancón que se adentra en el mar.

Miradores en el Valle de La Orotava

A lo largo del municipio y, especialmente, en la carretera que sube de La Orotava al Parque Nacional del Teide encontrarás varios miradores cuyas vistas no te puedes perder. Los más populares:

Mirador de Humboldt

Impresionante balcón desde el que contemplar el Valle de La Orotava al completo con sus plataneras y El Teide de fondo.

  • Ubicación: Ctra TF-21.

Mirador La Rosa de Piedra

Parada donde admirar esta curiosa roca volcánica con forma de flor rodeada por un bosque de pino canario. Podrás acercarte a través de un sendero que pasa bajo la calzada.

  • Ubicación: Ctra de acceso al Parque Nacional TF-21.

Mirador de Mataznos

Balcón en pleno bosque de fayas y brezos del Parque Natural de La Corona Forestal desde donde tendrás una excelente panorámica del valle, siempre que el mar de nubes lo permita.

  • Ubicación: Ctra de acceso al Parque Nacional TF-21 km 19.

Mirador de Montaña Bermeja

Muy cerca del anterior y también en el interior de La Corona Forestal hay un sendero totalmente accesible para llegar al mirador y visualizar la Montaña Bermeja y las colinas de Arafo.

  • Ubicación: Ctra de acceso al Parque Nacional TF-21.

Mirador La Tarta del Teide

A las puertas del Parque Nacional se encuentra este impresionante paisaje volcánico de diferentes tonalidades que no te puedes perder. Para admirarlo con calma hay un mirador junto a la vía.

  • Ubicación: Ctra de La Esperanza TF-24.
Mirador Humboldt en La Orotava en el norte de Tenerife

Qué hacer en el Valle de La Orotava

Otras cosas que hacer en la Villa de La Orotava son:

Visitar el Centro Comercial La Villa

Centro Comercial con tiendas de marcas internacionales, supermercados, cine y restaurantes. Tiene un atractivo especial… la arquitectura canaria de su decoración interior.

Sendero Ruta del Agua

Sencilla ruta de senderismo circular en el Área Recreativa de La Caldera en Aguamansa. El sendero transcurre entre canales, acueductos y pozos que transportaban el agua en medio de un bosque de pinos y castaños.

  • Inicio: Pista de Mamio.
  • Dificultad Baja; Distancia 2 km; Tiempo 2 horas.

Sendero de los Órganos

Una caminata algo más exigente es esta ruta circular en pendiente. Con ella podrás ver las impresionantes rocas de Los Órganos (por su forma recuerda a este instrumento), además de unas excelentes panorámicas del valle.

  • Inicio: Zona recreativa La Caldera.
  • Dificultad Media; Distancia 11 km; Tiempo 4 horas.

Y si te gustan las caminatas no te pierdas nuestra guía con las mejores rutas de Tenerife, ¡fáciles y bonitas para toda la familia!

Sendero del Bosque de los Enigmas en Anaga

Guachinche en La Orotava

Como ya sabrás el norte de Tenerife es el paraíso de los guachinches. Tanto en el casco histórico como en los barrios a su alrededor encontrarás multitud de restaurantes donde comer bien y a buen precio en La Orotava. Queso y vino de la tierra, papitas arrugadas, carne fiesta, bichillo… ¡será difícil quedarse solo con varios platos!

👍 3 Guachinches: Finca El Pino, Romance y El Talegazo.

👍 3 Restaurantes: Bar Los Castillos, Bodega El Reloj y Bar La Duquesa.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches donde comer en Tenerife bien y barato.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Hoteles en La Orotava

Sin duda la Villa de La Orotava es uno de los mejores sitios donde quedarse en Tenerife por la zona norte. La mayoría de alojamientos que encontrarás son fantásticas casas rurales con piscina (puedes ver nuestras favoritas en esta guía), pero también algunos hoteles rurales tanto en la cumbre como en pleno casco histórico de la Villa.

Alojamientos mejor valorados

Vistas desde el buffet del Parador de las Cañadas del Teide en el Parque Nacional

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver en La Orotava, una localidad costera que se extiende del Parque Nacional del Teide a la costa y que muestra un casco histórico tradicional con mucho encanto que no te puedes perder.

¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre todo en nuestra Guía de Viaje de Tenerife. Incluye:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE