¿Qué isla visitar en las Islas Canarias? Guía para elegir

Son muchas las atracciones turísticas que ver en las Islas Afortunadas que hacen complicado elegir una u otra. En esta guía te ayudamos a decidir qué isla visitar en tu viaje a Canarias para disfrutar de unas vacaciones de ensueño… ¡No te lo pierdas!

Qué isla visitar en un viaje a las Islas Canarias

¿Qué isla de Canarias elegir para tu viaje? Lo mejor de cada una

Toca disfrutar de unas merecidas vacaciones en las Islas Afortunadas pero, ¿cuál visitar? 4 Parques Nacionales, playas paradisíacas, piscinas naturales, bosques, barrancos, volcanes, dunas de arena, pueblos encantadores, ciudades coloniales detenidas en el tiempo… la lista de atractivos turísticos del archipiélago canario es interminable.

Entonces, ¿con cuál me quedo? Te ayudo a decidirte con este resumen de cosas que ver y hacer en cada isla:

Gran Canaria

En esta isla afortunada puedes atravesar dunas de arena como si estuvieras en el desierto del Sáhara, subir a su sagrado Roque Nublo para disfrutar de sus mágicos atardeceres, perderte entre los canales de la Venecia de Canarias, elegir entre decenas de playas de arena dorada, recorrer sus acogedores pueblos en la costa e interior y enamorarte de sus impresionantes rutas de senderismo.

Maspalomas, Tejeda, Agaete, Teror, Las Palmas de Gran Canaria, el Puerto de Mogán, Arucas, Caldera de Bandama, Agüimes, Moya… es un auténtico continente en miniatura. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en Gran Canaria y comienza a organizar tu viaje, incluye itinerarios de 1 a 7 días.

  • Estancia Mínima: 4 días.
  • Días recomendados: 7 – 10 días.

Tenerife

Isla más grande en altura y en tamaño donde no pararás recorriendo las maravillas del Parque Nacional del Teide, paseando por las callejuelas de una auténtica ciudad colonial, navegando para ver delfines y ballenas, admirando su Drago Milenario o su temida Muralla del Infierno, perdiéndote por los pueblos del norte y senderos de Anaga, disfrutando del mejor parque acuático del mundo, refrescándote en sus playas en el sur o degustando su gastronomía en sus guachinches.

Playa de las Américas, San Cristóbal de La Laguna, Costa Adeje, Puerto de la Cruz, Garachico, Icod de los Vinos, Los Gigantes, Anaga… es una isla de alturas. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en Tenerife y comienza a organizar tu visita, incluye itinerarios de 3 a 7 días.

  • Estancia Mínima: 4 días.
  • Días recomendados: 7 – 10 días.

Lanzarote

Isla del fuego y lava y de los pueblos de color blanco. Entra a los cráteres de sus volcanes, admira la magia del Parque Nacional de Timanfaya, conoce la fusión de arte y naturaleza de César Manrique, date un chapuzón en sus calas bañadas por el Atlántico, recorre los puestos del mercadillo más grande del archipiélago o déjate cautivar por las playas de la Octava Isla de Canarias.

Playa Blanca, Papagayo, Jameos del Agua, la Villa de Teguise, Cueva de los Verdes, Famara, Puerto del Carmen, Arrecife… es la isla ardiente del archipiélago. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en Lanzarote y comienza a organizar tu viaje, incluye itinerarios de 3 a 7 días.

  • Estancia Mínima: 3 días.
  • Días recomendados: 6 – 8 días.

La Graciosa

En 2.018 se convirtió en la Octava Isla de Canarias y solo se puede llegar en barco desde Lanzarote. En ella solo encontrarás dos pueblos marineros con calles de arena, playas vírgenes y unas vistas espectaculares a Lanzarote y a los islotes del Archipiélago Chinijo.

Caleta de Sebo, playa de La Francesa, Pedro Barba, playa de Las Conchas… es la isla chinija. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en La Graciosa y comienza a organizar tu visita, incluye itinerarios, los mejores apartamentos y las actividades acuáticas más populares.

  • Estancia Mínima: 2 días.
  • Días recomendados: 2 – 3 días.

Fuerteventura

Kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca con aguas turquesas son la principal atracción turística de la isla majorera. Pero tiene mucho más: rutas al cráter de volcanes, cuevas marinas, dunas de arena donde revolcarse, pueblos empedrados con mucho encanto o un islote volcánico desierto.

Corralejo, Betancuria, Costa Calma, Morro Jable, Tindaya, Cofete, Islote de Lobos, Betancuria, Ajuy… es la isla de las playas paradisíacas. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en Fuerteventura y comienza a planificar tus vacaciones, incluye itinerarios de 3 a 7 días.

  • Estancia Mínima: 3 días.
  • Días recomendados: 6 – 8 días.

La Palma

Paraíso del senderismo, no tardarás mucho en descubrir por qué esta es la Isla Bonita de Canarias: recorre los senderos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, disfruta de sus cascadas y bosques de laurisilva, pasea por sus volcanes, contempla las estrellas al anochecer, piérdete por su colorida capital y date un chapuzón en su costa.

Roque de los Muchachos, Cascada de Los Tilos, Santa Cruz de La Palma, Puerto Naos, los volcanes de Fuencaliente, el Charco Azul… es la isla de las caminatas. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en La Palma y comienza a planear tu aventura, incluye itinerarios de 3 a 7 días.

  • Estancia Mínima: 4 días.
  • Días recomendados: 6 -7 días.

La Gomera

La isla colombina esconde muchos tesoros que tendrás que descubrir. Recorre los senderos del Parque Nacional del Garajonay, sigue los rastros de Cristóbal Colón en su capital, refréscate con sus playas y piscinas naturales, deléitate con las vistas de sus miradores y admira la belleza de sus monumentos naturales.

Valle Gran Rey, San Sebastián de La Gomera, Hermigua, Mirador de Abrante, Agulo, Vallehermoso, Playa Santiago… es la isla de las caminatas. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en La Gomera y comienza a planificar tus vacaciones, incluye itinerarios de 2 a 4 días.

  • Estancia Mínima: 3 días.
  • Días recomendados: 4 – 6 días.

El Hierro

La isla herreña es el paraíso del buceo y de las piscinas naturales. Recorre sus pueblitos costeros con mucho encanto, disfruta de las panorámicas de sus miradores, sumérgete bajo las aguas de su Reserva Natural, date un baño en sus piscinas volcánicas y recorre los senderos entre pinares de su cumbre.

La Villa de Valverde, Tamaduste, La Caleta, Mirador de la Peña, La Restinga, El Charco Azul, Frontera, El Sabinar… es la isla de los charcos naturales. Descubre ahora todo lo que ver y hacer en El Hierro y comienza a organizar tu visita, incluye itinerarios de 2 a 4 días.

  • Estancia Mínima: 3 días.
  • Días recomendados: 4 – 6 días.

Preguntas Frecuentes para elegir una isla

Como has podido comprobar, son 8 auténticas maravillas del Atlántico para disfrutar de unas vacaciones de ensueño en pareja, con niños o con amigos. ¿Entonces cuál elegir? Pues muy fácil, ¡todas! El orden depende de ti.

Pero no te preocupes que te ayudo con aclaraciones de 15 preguntas frecuentes:

¿Qué isla es mejor para un primer viaje?

Cualquiera de las de mayor tamaño: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. ¡Son muy distintas entre ellas!

¿Cuál tiene mejor clima?

Las islas más orientales son más calurosas: Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Descubre la mejor época para viajar a cada isla de Canarias.

¿Cuál tiene las mejores playas?

Fuerteventura es, sin duda, el paraíso de las playas. Puedes descubrir las mejores playas de Canarias en esta guía.

¿Cuál es la más bonita?

En este artículo la averiguarás junto con algunos de los motivos para no perdértela.

¿Cuál es mejor para ir con niños?

Tenerife es la que mayor oferta de ocio tiene para los más pequeños como puedes ver en nuestra guía de viaje a Canarias con niños.

¿Cuál es mejor para un viaje en pareja?

Para una escapada romántica o luna de miel te recomiendo Lanzarote y La Palma.

¿Cuál es la isla menos turística?

La Gomera, El Hierro y La Palma son las 3 islas más tranquilas.

¿Qué isla es la más turística?

Descúbrelo en este artículo… ¡con datos actualizados por año!

¿Qué isla es mejor para senderismo?

La Palma es la mejor para hacer caminatas. No te pierdas las mejores rutas para toda la familia isla por isla en nuestra guía de senderismo en Canarias.

¿Cuál es la mejor para hacer surf?

Lanzarote, especialmente con la playa de Famara. Fuerteventura y Gran Canaria también cuentan con buenos spots para surfear.

¿Cuál es la mejor para bucear?

El Hierro con la Reserva Marina de La Restinga. Compruébalo en nuestra guía para bucear en El Hierro.

¿Qué isla es mejor para hacer snorkel?

El Hierro es el paraíso bajo el mar. También es famoso el esnórquel en Fuerteventura.

¿Qué isla es mejor para salir de fiesta?

Con diferencia, Tenerife y Gran Canaria son las dos islas más animadas.

¿Qué isla es mejor para ir a un resort?

Tenerife (Costa Adeje) y Gran Canaria (Meloneras). No te pierdas nuestra guía con los Mejores Resort Todo Incluido en Canarias.

¿A qué isla es más barato viajar?

Descubre el orden de las islas de más baratas a menos en esta guía.

Comparativa de las Islas Canarias más populares, ¿Cuál elegir?

Análisis y comparativa de las principales ventajas entre las islas más visitadas del archipiélago canario para ayudarte a escoger la mejor según tus preferencias:

¿Tenerife o Gran Canaria?

¿Tenerife o Gran Canaria? Comparativa para saber qué isla elegir para tus vacaciones

Descubre las ventajas de viajar a cada isla para que elijas la mejor opción para tus próximas vacaciones.

¿Gran Canaria o Lanzarote?

¿Gran Canaria o Lanzarote? Comparativa para saber qué isla elegir para tus vacaciones

Te ayudamos a decidir entre la isla de los volcanes y el continente en miniatura para tu próximo viaje.

¿Tenerife o Lanzarote?

¿Tenerife o Lanzarote? Comparativa para saber qué isla elegir para tus vacaciones

Conoce los beneficios de viajar a la isla del Teide respecto a la del Timanfaya y viceversa.

¿Lanzarote o Fuerteventura?

¿Lanzarote o Fuerteventura? Comparativa para saber qué isla elegir para tus vacaciones

Averigua los pros de visitar Lanzarote y Fuerteventura y compara.

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver en las Islas Canarias y las recomendaciones para elegir a qué isla ir. Las 8 Islas Afortunadas son un auténtico paraíso así que elijas la que elijas, ¡vas a acertar!

Si aún tienes dudas puedes consultar los itinerarios de las que más te hayan gustado. Así te haces una idea de cómo podría ser tu viaje y elegir la mejor decisión:

La Graciosa se incluye en los viajes a Lanzarote, así que solo tendrás que elegir entre 7.

Organizar viaje por tu cuenta en las Islas Afortunadas de Canarias fácil y rápido

Desde Canarias Islas Afortunadas te deseamos un buen viaje, y aquí nos tienes para ayudarte a organizarlo con nuestras guías 100% gratuitas.

Comienza ahora a planificar tus vacaciones en Canarias, ¡fácil y rápido!