Tenerife

Qué ver en Tacoronte: ¡del Drago a las Piscinas Naturales!

Esta acogedora localidad del norte de Tenerife es un lugar fantástico para pasear por su casco histórico y bañarse en las piscinas naturales de su costa. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver en Tacoronte, incluido los mejores restaurantes donde comer e incluso alojamientos donde quedarte.

Además no te pierdas nada en la isla, ¡descubre todas las cosas que ver en Tenerife!

Qué ver en Tacoronte

Plaza del Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores

Este encantador pueblo es muy fácil de recorrer ya que la mayoría de sus atracciones turísticas se concentran en su casco histórico. Tras ver su drago centenario te recomiendo comenzar tu visita en la Plaza del Cristo, corazón de la localidad y lugar donde se encuentra el Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores con su bella fachada de piedra de cantería y estilo neoclásico.

A su alrededor llamarán tu atención el antiguo Convento de San Agustín, actual Casa de la Cultura, y el Ayuntamiento de Tacoronte. Ambos edificios lucen en sus fachadas los clásicos balcones de madera de la arquitectura canaria.

Plaza de la Iglesia de Tacoronte del Santísimo Cristo de Los Dolores

El Calvario y La Alhóndiga

La siguiente parada es El Calvario de Tacoronte, el cual representa la escena de la crucifixión de Jesús. Se creó en el siglo XVII como lugar de descanso de las procesiones religiosas que se celebran a lo largo del año, especialmente las de Semana Santa. Y justo enfrente podrás contemplar La Alhóndiga, un antiguo edificio de piedra del s. XVII que se utilizaba como granero público.

Casa de La Alhóndiga en Tacoronte

Jardines de Hamilton

A continuación toca perderse en los extensos Jardines de Hamilton, un parque que acoge decenas de especies endémicas del archipiélago reconocibles por los paneles informativos junto a cada una de ellas: la laurisilva, las fayas, los brezos, la palmera canaria, etc. Además, si vas con niños podrán divertirse en su parque infantil.

Jardines Hamilton en Tacoronte

Drago de Tacoronte

Al igual que Icod de los Vinos, Tacoronte tiene su propio drago que es todo un emblema del pueblo. El ejemplar tiene más de 100 años y supera los 8 metros de altura. Se encuentra muy cerca del casco histórico, así que podrás hacer una parada para admirar su enorme tamaño.

Drago Centenario de Tacoronte en el norte de Tenerife

Iglesia de Santa Catalina y La Casona

La última parada en el casco histórico de Tacoronte es en la bonita plaza de la Iglesia de Santa Catalina con sus palmeras y dragos. Este templo data del siglo XVI y destaca su torre de campanario de piedra. En su interior aguarda varios tesoros como sus retablos, el púlpito o la talla de piedra de Santa Catalina del escultor grancanario Luján Pérez.

Justo al otro lado de la plaza encontrarás La Casona, una de las viviendas más antiguas de Tacoronte donde no podía faltar su balcón de madera.

Torre de la Iglesia de Santa Catalina en Tacoronte

Mercadillo del Agricultor de Tacoronte

El barrio de San Juan acoge cada fin de semana las decenas de puestos del Mercadillo del Agricultor de Tacoronte. Aquí podrás adquirir todo tipo de productos locales procedentes de agricultores y artesanos de la región de forma directa: frutas, quesos, vino, mermeladas, dulces típicos y artesanías hechas a mano.

Playa y Piscinas Naturales de Tacoronte

Piscina Natural El Pris

En el pueblo marinero de El Pris encontrarás un magnífico charco natural donde darte un chapuzón en la costa tacorontera. Es perfecto para ir con toda la familia, niños y mayores incluido, ya que sus aguas cristalinas están protegidas por un muro de piedra, además de contar con escaleras y rampa con barandilla para acceder a su interior.

Igual de agradable es su paseo marítimo, lleno de terrazas de restaurantes con el pescado como protagonista en primera línea de mar. ¡No te pierdas las vistas a los roques volcánicos que se adentran en el mar!

Piscina Natural El Pris en Tacoronte en el norte de Tenerife

Piscinas Naturales la Mesa del Mar

A menos de 2 km de la anterior encontrarás otra encantadora localidad costera: Mesa del Mar. En esta bahía podrás elegir entre su playa o sus dos piscinas naturales, si bien es cierto que uno de estos charcos solo se llena durante la época veraniega.

Playa de La Arena

Si prefieres arena para tumbarte a tomar el Sol y pasar el día la playa de La Arena de Tacoronte es tu lugar. Es de arena volcánica y tiene unos 350 metros de longitud. Eso sí, hque tener precaución con el oleaje, aunque no suele ser excesivamente intenso. Solo por su ubicación a los pies de unos acantilados vírgenes merece la pena la visita para pasear por su orilla.

Si buscas más sitios en la costa norte de esta isla afortunada no te pierdas nuestra guía con las playas más bonitas de Tenerife.

Restaurantes en Tacoronte

Tanto en el casco histórico como en el paseo marítimo de sus pueblos costeros encontrarás una gran cantidad de restaurantes donde comer en Tacoronte, incluido algún guachinche.

? 4 Recomendaciones: Tasca Pimienta Negra, Guachinche El Patio, La Tasquita de Mami y Bar Pescador I.

¿Más sugerencias en la isla? Guía de guachinches donde comer en Tenerife.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Hotel y Casa Rural en Tacoronte

Si buscas un rincón tranquilo y con buena ubicación para recorrer la isla Tacoreonte es una opción excelente. Aquí encontrarás varios hoteles rurales y fantásticas casas con piscina privada con unas vistas impresionantes a la costa. Más información:

Casa Rural con piscina privada en Tacoronte

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Tacoronte en el norte de Tenerife, una localidad donde pasear por su casco histórico y refrescarse en su costa.

¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre todo en nuestra guía con todo lo que ver en Tenerife. Incluye:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE