Tenerife

Qué ver en Los Realejos en el norte de Tenerife

Municipio natal del polígrafo José Viera y Clavijo, esta tranquila localidad costera se ha convertido en una parada imprescindible que hacer en el norte de Tenerife por sus senderos, miradores y playas salvajes. En esta guía vas a descubrir todo lo que ver en Los Realejos, incluido los guachinches más populares y lugares donde hospedarte.

Este localidad es solo una de los más de 20 cosas que ver en Tenerife, ¡descúbrelas todas!

Qué ver en Los Realejos

Los lugares que no te puedes perder en Los Realejos son:

Iglesia de Santiago Apóstol

Construida en el año 1.496, la Iglesia de Santiago Apóstol fue el primer templo católico de la isla de Tenerife. Del exterior del santuario hay que destacar su torre del campanario con punta de aguja tan poco común en el archipiélago. En el interior el protagonismo es para sus retablos como el dedicado a Santa Bárbara del siglo XVIII o el de la Misericordia del siglo XVII.

Iglesia de Santiago Apóstol en Los Realejos en el norte de Tenerife

Casa de Viera y Clavijo

En el número 101 de la calle Viera y Clavijo fue el lugar donde nació este ilustre escritor, sacerdote e historiador tinerfeño. De la arquitectura original de su modesta casa natal solo se conserva la fachada, ya que el interior ha sido modificado completamente. De momento no existe ningún museo en su interior y lo único que podrás ver en tu visita es la placa que muestra su nacimiento.

José Antonio Viera y Clavijo (1731-1812) escribía sobre muchas temáticas, de poesía a crítica social e incluso historia. De hecho, su obra cumbre fue Noticias de la historia general de las Islas de Canaria que constituyó el primer gran libro sobre los orígenes del archipiélago, su cultura y tradiciones. Tal fue su relevancia que no solo es considerado el Padre de la Ilustración canaria, sino que también el día de su fallecimiento, el 21 de febrero, se celebra el Día de las Letras Canarias.

Casa natal de Viera y Clavijo en Los Realejos en Tenerife

Sendero del Agua de Rambla de Castro

Ruta familiar de la costa norte de Tenerife que recorre el Paisaje Protegido de Rambla de Castro. La caminata, también conocida como el Sendero del Agua, une el Mirador de San Pedro a 200 metros de altitud con la Playa de los Roques. Por el camino además de sus palmerales y fantásticas vistas de la costa te encontrarás con varios lugares de interés accesibles únicamente a pie:

Fortín de San Fernando

Pequeña fortaleza del siglo XVIII construida para proteger a la población de los ataques de piratas y corsarios que saqueaban todo destino o embarcación a la que llegaban. Para ello disponían de hasta cinco cañones de los que se conservan tres, además de una amplia panorámica desde su terraza con la que prevenir la salida de barcos.

Desde su ubicación tendrás unas espléndidas vistas de la playa de Castro, el Roque del Camello y el inmenso azul del Atlántico. Tal es su belleza que ha sido escenario de películas como James Bond o Moby Dick.

Fortín de San Fernando en Los Realejos en Tenerife Norte

Elevador de Aguas de La Gordejuela

Estación de bombeo de agua construida en el año 1.903 por la empresa británica La Casa de Hamilton para elevar las aguas de los manantiales cercanos y utilizarlas para el riego de las plataneras de la zona. Su importancia histórica se debe a que en su interior se empleó la primera máquina de vapor que existió en Tenerife.

En la actualidad el edificio está en ruinas, pero su ubicación y belleza lo han convertido en toda una atracción turística.

Elevador de Aguas de La Gordejuela de Castro Rambla en Los Realejos

Casona de los Castro

Espectacular hacienda de la familia de los Castro que data del siglo XVI y que está situada en un entorno único. Antiguamente estaba rodeada por unos cuidados jardines que enamoraban a todo aquel que pasaba por la zona. En la actualidad esta casona de arquitectura típica canaria se encuentra rodeada por palmerales y tabaibas y es uno de los lugares donde hacer una parada en la caminata del Agua de Los Realejos.

Casona de Los Castro en Los Realejos

Playa en Los Realejos

Una piscina natural y tres playas son los lugares donde darse un baño en la costa de Los Realejos:

Piscinas Naturales de El Guindaste

Charcos naturales de agua salada situados en la Punta de Guindaste. Las rocas que se adentran en el mar protegen a estas piscinas del oleaje para poder darte un chapuzón. La zona también es muy frecuentada por pescadores y buceadores.

Playa del Socorro

Playa familiar de arena volcánica totalmente accesible que tiene más de 400 metros de extensión. Está situada a los pies de unos acantilados y también es un importante spot para surfistas. Sin duda, es una de las mejores playas de Tenerife Norte.

Playa del Socorro en Los Realejos en Tenerife Norte

Playa de Los Roques

Espectacular playa salvaje de arena negra donde sobresalen los roques de piedra volcánica que se adentran en el mar. Solo es accesible a pie a través del Sendero del Agua, y te recomiendo ir con la bajamar para admirar el paisaje con su máxima belleza.

Playa de Castro

Playa virgen de arena volcánica de unos 200 metros de extensión. Con la pleamar apenas hay arena por lo que es conveniente ir con la marea baja. Está rodeado por palmeras canarias y tiene una bonita cascada cuyas aguas caen sobre la misma orilla.

Miradores en Los Realejos

Mirador El Lance

Balcón de la costa norte donde admirar el Valle de La Orotava al completo con Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava. También podrás ver la estatua del Mencey Bentor de Taoro, hijo de Bencomo quién decidió quitarse la vida en este mismo lugar antes de entregarse a los conquistadores españoles.

Mirador de San Pedro

Balcón donde disfrutar de las vistas de Castro de Rambla desde las alturas: plataneras, palmerales, la Ermita de San Pedro o el azul del Atlántico están en el paisaje. Es el lugar de inicio del Sendero del Agua y cuenta también con un restaurante mirador.

Mirador de San Pedro en Los Realejos Tenerife

Mirador de La Corona

Impresionante mirador desde el que contemplar una excelente panorámica de toda la costa noroeste de Tenerife con el macizo del Parque Rural de Anaga de fondo. También es un punto de despegue habitual para la práctica de parapente en Tenerife.

Guachinches en Los Realejos

A lo largo del municipio encontrarás tanto fabulosos restaurantes con terraza como guachinches donde comer en Los Realejos. La carne, el marisco, las croquetas y las especialidades de la gastronomía canaria como las papas arrugadas, el queso asado con mojo verde o la carne fiesta tinerfeña son algunos de los platos que saborear.

? 5 Recomendaciones: Guachinche El Pino, Mi Guachinche Casa Pedro, Restaurante Las Chozas, La Finca y Mesón El Monasterio.

¿Buscas más sugerencias? No te pierdas nuestra guía con los mejores guachinches donde comer en Tenerife.

Mejores Guachinches en Tenerife Sur y Norte: sitios donde comer bien, bonito y barato

Hoteles en Los Realejos

Esta localidad del norte no es uno de los lugares más populares donde hospedarse en Tenerife pero sí que encontrarás fantásticos alojamientos: hoteles rurales y antiguas haciendas reconvertidas en casas rurales con piscina (no te pierdas nuestras favoritas en esta guía).

Casa Rural con piscina en Los Realejos

Hasta aquí esta guía con todo lo que ver y hacer en Los Realejos en el norte de Tenerife, una localidad con una costa salvaje que no te puedes perder.

¿Quieres conocer más rincones de esta isla afortunada? Descubre ahora todas las cosas que ver en Tenerife. Incluye:

PLANIFICA TUS VACACIONES EN TENERIFE